Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Hemos conseguido todos los objetivos excepto el de la asistencia de algún director de cine al centro para presentar alguna producción cinematográfica

Nivel de interacción entre los participantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

El nivel de interacción ha sido muy alto dado que los temas tratados en las películas estaban relacionados con los valores éticos de cada materia.

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Hemos proyectado,al menos, una película por trimestre.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Se han utilizado los proyectores y pizarras  digitales. A través de las películas, hemos reforzado los valores éticos de cada tema y las competencias clave

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Hemos desarrollado la expresión oral y escrita así como la interacción con las distintas materias que participaban en este proyecto.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Descubrir y mostrar películas que desconocían los alumnos e incentivar el gusto por este medio de comunicación para reforzar las materias participantes como instrumento de trabajo y motivador para los alumnos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Conseguir en el futuro la asistencia de actores, directores de cine, etc., que hayan partipado en alguna producción cinematográfica.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Javier Barriga Granado
El uso de películas en las aulas sirve para sensibilizar sobre problemas reales a los que se les puede hacer una lectura desde los aprendido en el aula de Valores Éticos. También apoya la apreciación de la producción cultural y se conecta con contenidos aprendidos en el aula. Pero el visionado no puede hacerse de forma pasiva, se debe incidir tanto en valores cinematográficos como narrativos de la película poder aprovechar enteramente el tiempo utilizado en el visionado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/05/17 10:18.
María de la O Cobos Rodríguez
Tras el uso de películas y vídeos explicativos en el aula he observado que siempre una imagen vale más que mil palabras, y si a esas imágenes, acompañamos cuestionarios, actividades, experimentos, juegos o simplemente una explicación breve, se obtiene mayor consecución de los criterios establecidos para el curso. Excelente herramienta para la educación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 9:34.
Eduardo Rivas Sánchez
Los resultados de aplicar el cine en el aula han sido muy positivos. Ha suscitado interés en gran parte del alumnado y ha servido para hacerles ver la aplicación práctica de los conceptos teoricos tratados en clase. En las películas vistas aparecen representados en situaciones concretas los conceptos generales, mostrando así el nexo entre lo concreto y lo abstracto. Ha suscitado además bastantes debates, aumentando la implicación de los alumnos en la materia.
La coordinación con los otros miembros del proyecto y la coordinadora ha sido fluida y fructífera, en particular a la hora de discutir enfoques y compartir materiales de trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 13:40.
Miguel Ángel Muñoz Ruiz
La proyección de la película "L'auberge espagnol" permitió abordar el proyecto oral establecido en la 1a. evaluación para 2º de Bachillerato: presentar un dossier en lengua francesa para preparar una estancia en Francia como alumno Erasmus.
Este proyecto podría resultar inicialmente algo impersonal, ya que es un contexto que no afecta directamente al alumno, al menos por el momento. El visionado de la película le permite poder vivir esta experiencia desde un punto de vista más realista y cercano. Les acerca en cierta medida a un contexto más real que el creado dentro del aula, viviendo de forma más o menos cercana las experiencias de los protagonistas de la película. De hecho, la charla posterior despertó más su interés sobre esta bolsa, creando un punto de partida interesante para desarrollar el proceso de documentación.
Por otro lado, esta metodología es más atractiva para el alumno que la recibe de manera más positiva y le permite, por otro lado, trabajar su competencia en lengua extranjera en distintos contextos y registros, mucho de ellos imposibles de recrear fielmente en el aula.
Las condiciones en las que se han desarrollado las sesiones quizá no hayan sido las más satisfactorias por los medios de los que disponemos y las malas condiciones acústicas del aula, que complican la recepción del mensaje en lengua extranjera, que ya de por sí son complicadas para ellos.
En cualquier caso, la experiencia ha sido satisfactoria desde el punto de vista de aprendizaje y de evaluación del aprendizaje.
En cuanto a la interacción entre los miembros del grupo, considero que ha sido muy positiva ya que los intercambios de opiniones, en mi caso, han permitido enriquecer la aplicación del proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 16:37.
Juan Antonio Aguilera Martín
El cine consigue en el alumnado una motivación extra a la hora de asimilar mejor los contenidos en el aula. El proceso de enseñanza-aprendizaje se ve enormemente favorecido con estos recursos.Estos acercan considerablemente los conceptos de nuestra programación de Lengua castellana y Literatura a los adolescentes, creando en ellos una expectatitivas esenciales para su enriquecimiento académico y personal. La cultura es una herramienta esencial para mejorar la sociedad en la que vivimos y fusionando el cine con la literatura ayudará indudablemente a conseguirlo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 20:06.
Ismael Ruiz Pérez
Agradecer a Antonia su buen hacer y permitirme participar en este proyecto de aula de cine que ha contribuido a mejorar la motivación y la relación con algunos de mis grupos :
El empleo de películas en las aulas siempre es positivo en el alumnado para conectar los contenidos adquiridos en el aula y trabajar ciertas destrezas (en el caso de mi asignatura) en el aprendizaje de un lengua extranjera. También como complemento para Tutoría, sensibilizando al alumnado sobre temas concretos como coeducación ,racismo,problemas en las aulas...
El visionado de "La profesora de Historia"(4º ESO tutoría) y "American History X" (en 3º y 4º de ESO, Inglés subtitulada) fue acompañado de cuestionarios que tenían que realizar durante el visionado (vocabulario sobre lugares, nombres de personajes principales...)así como durante sesiones posteriores a la proyección (de manera individual y grupal)
Para el próximo curso escolar volveré a incluir proyecciones de películas tanto para tutoría como para relacionarla con los contenidos de la asignatura de Lengua Inglesa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 23:54.