Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este Grupo de trabajo pretendemos la mejora en la comprensión y la producción escrita de nuestro alumnado. Queremos poner a disposición del alumnado recursos para que disfruten y aprendan leyendo. Queremos que estén en contacto con la lengua escrita a diario, dándoles la posibilidad de tener acceso a prensa y publicaciones periódicas. Además realizaremos a lo largo del curso actividades de animación a la lectura y a la escritura. Préstamo de libros Queremos fomentar un uso regular del servicio de préstamo de la biblioteca del centro. Actividades de fomento a la escritura Además de las actividades a realizar dentro del aula, se organizará a nivel de departamento o de centro certámenes de escritura. Se les proporcionará al alumnado técnicas para enfrentarse a una prueba escrita de comprensión o producción escrita, además de dotarlos de aquellas herramientas que les capacite a escribir de forma creativa (anécdotas, descripción de viñetas, historias cortas¿)

Blog Blog

MEMORIA FINAL

smileyenlightened

Cronograma de Actuaciones Finales:

Grupos de Trabajo

 

Del 2 al 15 de mayo (aprox): Sesión Evaluación final de todo el Grupo que conforman la formación.

                                 Contenido de la Sesión:

·         Grado de consecución de los objetivos

·         Logros conseguidos

·         Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

·         Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

Del 15 al 31 de mayo.  La coordinación sube la Memoria a Colabora

Con esos datos el coordinador o coordinadora debe redactar una memoria final atendiendo a los apartados que aparecen en colabora en Memoria final.

APARTADOS MEMORIA GRUPOS DE TRABAJO

·         Grado de consecución de los objetivos

·         Nivel de interacción entre los participantes

·         Grado de aplicación en su contexto educativo

·         Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

·         Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

·         Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

·         Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

¡ASPECTOS FUNDAMENTALES:  En la memoria se debe explicitar y aportar datos del trabajo llevado a cabo. Si ha habido transferencia al aula o experiencias de trabajo concretas habrá que valorar los resultados!

 

Del 15 al 31 de Mayo: Comentarios todos los integrantes

Cada integrante deberá realizar un comentario al documento de memoria que ha subido el coordinador o coordinadora.

MUY  IMPORTANTE: Para que un comentario final sea entendido como tal, debe ser un comentario detallado, estructurado, reflexivo y constructivo donde valore su participación en la formación o grupo atendiendo a los diferentes apartados.

 

Del 15 al 31 de mayo: PROPUESTA DE CERTIFICACIÓN DE INTEGRANTES

En el Grupo de Trabajo la Coordinación traslada al Centro de Profesorado una propuesta de Certificación de los integrantes en base a los criterios de participación, grado de cumplimiento de compromisos adquiridos en el proyecto, asistencia a sesiones de trabajo o de asesoramiento externo.

 

Del 1 al 15 de junio: CERTIFICACIÓN

Una vez cumplimentados todos los requisitos y tomando como criterio  los datos que existan procedentes de Reuniones con la coordinación, uso y comentarios en Colabora, asistencia a asesoramientos, evidencias de trabajo en el aula y la propuesta de certificación remitida desde la Coordinación, El  Centro de Profesorado procederá (si se reúnen todos los requisitos expuestos) a la Certificación de los integrantes.

 

Es requisito indispensable para la certificación que se rellene la encuesta de Séneca antes del 31 de mayo. . Se buscará en Séneca/ Personal/ Actividad Formativa /Encuesta  y la cumplimentarán tanto el coordinador/a como los miembros del grupo. 

 

Nota: Se recuerda lo que regulan las  Instrucciones al respecto en esta fase. Se ruega, al tratarse  también de un aspecto burocrático y formal que nos ajustemos a los plazos y procedimiento señalados.

Instrucciones Septiembre 2016:

Grupos de Trabajo:

Memoria final, antes del 31 de mayo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta

 

EVALUACIÓN INTERMEDIA

Hola a  todas.

Ya he realizado el seguimiento de grupo de trabajo y me alegra ver que los contenidos trabajados este curso están implementándose en vuestro centro y en vuestras aulas para la mejora de vuestra práctica docente, Agradezco a Inés la coordinación que está haciendo en el grupo y el grado de cumplimiento satisfactorio de sus funciones y al resto de componentes por su grado de compromiso en el desarrollo de los objetivos marcados en el proyecto inicial. También os felicito por los comentarios que habéis hecho en torno a la entrada de la coordinadora.

¡Enhorabuena!

Saludos

Ana Mª Santovety Clavijo

Evaluación intermedia

 

Buenos días:

Como coordinadora del GT decir que la evaluación es bastante positiva. Desde el primer momento hemos llevado a la práctica los objetivos propuestos en cuanto al fomento de la lectura entre nuestro alumnado. Regularmente los hemos acompañado a la biblioteca del centro y asesorado sobre qué lecturas pueden hacer. El alumnado ha acogido esta actividad muy positivamente y podemos comprobar que a día de hoy que se le ha dado un gran impulso a la biblioteca, realizándose un gran número de préstamos semanalmente.

En clase a través de distintas actividades el alumnado tiene la oportunidad de comentar sobre la lectura que están realizando.

Con todo ello estamos trabajando las cuatro destrezas comunicativas, lo cual es fundamental.

En cuanto a la parte de `la escritura¿, estamos en proceso, implementando en el aula una serie de actividades que les ayude  a mejorar esta destreza y los anime a escribir de forma creativa. Por señalar un ejemplo, este trimestre hemos organizado un concurso de minisagas  (historias en 50 palabras)  con una buena participación. (Más actividades en `Recursos¿).

En definitiva , aunque este es un trabajo que realizaremos a lo largo de todo el curso, los objetivos planteados se van cumpliendo.

Por otro lado, llevamos una buena dinámica de trabajo, con sesiones grupales operativas y productivas, donde todas aportamos algo y el grupo en general se enriquece.

Respecto al calendario de tareas establecido, se va cumpliendo en gran medida , aunque las tareas establecidas para febrero las estamos realizando ahora y poniendo en práctica en el aula.

A nivel personal he realizado  las tareas asignadas y llevo al aula todas las actividades propuestas con bastante buen resultado y aceptación. A través del formulario de registro y comentario de lecturas puedo comprobar como la mayoría de mi alumnado lee de forma regular, y están siempre dispuestos a compartir impresiones  sobre los libros leídos. Participan activamente en todas las tareas de escritura tanto voluntarias como obligatorias , con lo cual estoy bastante satisfecha.

Saludos

Inés Rodríguez

EVALUACIÓN INTERMEDIA

Buenos días.

Varios temas que te interesan como coordinadora de grupo de trabajo:

1.Deberías repasar si todos los componentes del grupo han hecho los compromisos en Colabora (ya en estos momentos deberían estar todos los compromisos realizados que era la primera entrada en Colabora durante el primer trimestre) y pasarlo a la hoja de chequeo  facilitada por el CEP. Repasando vuestra comunidad en Colabora he observado que tras las repetidas actualizaciones realizadas desde la Consejería, se ha perdido el enlace que yo os había colgado para que el coordinador/a pudiera realizar el seguimiento de la participación en Colabora de cada miembro del grupo en dicha hoja de chequeo. Te mando de nuevo el enlace:

 

 

http://www.cepcampgib.org/gestion/GGTT_autoevaluacion_coordinador.php?codigo=17P1GT013

 

2. También te recuerdo que el grupo deberá realizar la evaluación intermedia, en una sesión presencial del grupo, en la que se valorará el trabajo realizado hasta este momento y el grado de desarrollo de los objetivos marcados por el grupo. El plazo finaliza el 15 DE MARZO DE 2016. Recuerda, si asististe a la jornada dirigida a los coordinadores de GGTT y FC que celebramos en Los Barrios, que allí se expusieron algunas de las estrategias e instrumentos de evaluación que os pueden servir para esta evaluación. EL coordinador/a abrirá una entrada en el blog: ¿ EVALUACIÓN INTERMEDIA¿ con el resultado de dicha evaluación y cada miembro del grupo realizará un comentario al respecto.

Te mando este enlace que resume gráficamente lo que hay que realizar en esta evaluación intermedia tanto de los GGTT/FC:

ENLACE

Saludos

Ana Mª Santovety

 

SALUDOS Y BIENVENIDA DE LA ASESORA

Os saludo y os doy la bienvenida  a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de autoformación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización

1º La coordinadora sube el proyecto a Colabor@. En la FASE INICIAL.

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

 Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto colgado por la coordinadora ( CADA UNO ENTRA EN ¿AÑADIR COMENTARIO¿, NO SE RESPONDE A QUIEN YA HA ESCRITO ANTES¿ suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

¿Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿

3º  Memoria intermedia : durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, la coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a :

  • Dificultades encontradas.
  • Mejoras llevadas a cabo
  • Materiales elaborados o no.
  • Trabajo en equipo.
  • ETC.

Cualquier otro comentario que queráis hacer a lo largo del desarrollo de vuestra autoformación podéis hacerla abriendo entradas en el blog.

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición

Ana Mª Santovety Clavijo 

 

Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de María Inés Rodríguez Prados

María Inés Rodríguez Prados

Foto de Yolanda Calvente Marchán

Yolanda Calvente Marchán

Foto de María Auxiliadora Domínguez García

María Auxiliadora Domínguez García

Foto de María Deseada López Fernández

María Deseada López Fernández

Foto de Ángela Morales Jáimez

Ángela Morales Jáimez