Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este Grupo de trabajo pretendemos la mejora en la comprensión y la producción escrita de nuestro alumnado. Queremos poner a disposición del alumnado recursos para que disfruten y aprendan leyendo. Queremos que estén en contacto con la lengua escrita a diario, dándoles la posibilidad de tener acceso a prensa y publicaciones periódicas. Además realizaremos a lo largo del curso actividades de animación a la lectura y a la escritura. Préstamo de libros Queremos fomentar un uso regular del servicio de préstamo de la biblioteca del centro. Actividades de fomento a la escritura Además de las actividades a realizar dentro del aula, se organizará a nivel de departamento o de centro certámenes de escritura. Se les proporcionará al alumnado técnicas para enfrentarse a una prueba escrita de comprensión o producción escrita, además de dotarlos de aquellas herramientas que les capacite a escribir de forma creativa (anécdotas, descripción de viñetas, historias cortas¿)

Blog Blog

Atrás

Evaluación intermedia

 

Buenos días:

Como coordinadora del GT decir que la evaluación es bastante positiva. Desde el primer momento hemos llevado a la práctica los objetivos propuestos en cuanto al fomento de la lectura entre nuestro alumnado. Regularmente los hemos acompañado a la biblioteca del centro y asesorado sobre qué lecturas pueden hacer. El alumnado ha acogido esta actividad muy positivamente y podemos comprobar que a día de hoy que se le ha dado un gran impulso a la biblioteca, realizándose un gran número de préstamos semanalmente.

En clase a través de distintas actividades el alumnado tiene la oportunidad de comentar sobre la lectura que están realizando.

Con todo ello estamos trabajando las cuatro destrezas comunicativas, lo cual es fundamental.

En cuanto a la parte de `la escritura¿, estamos en proceso, implementando en el aula una serie de actividades que les ayude  a mejorar esta destreza y los anime a escribir de forma creativa. Por señalar un ejemplo, este trimestre hemos organizado un concurso de minisagas  (historias en 50 palabras)  con una buena participación. (Más actividades en `Recursos¿).

En definitiva , aunque este es un trabajo que realizaremos a lo largo de todo el curso, los objetivos planteados se van cumpliendo.

Por otro lado, llevamos una buena dinámica de trabajo, con sesiones grupales operativas y productivas, donde todas aportamos algo y el grupo en general se enriquece.

Respecto al calendario de tareas establecido, se va cumpliendo en gran medida , aunque las tareas establecidas para febrero las estamos realizando ahora y poniendo en práctica en el aula.

A nivel personal he realizado  las tareas asignadas y llevo al aula todas las actividades propuestas con bastante buen resultado y aceptación. A través del formulario de registro y comentario de lecturas puedo comprobar como la mayoría de mi alumnado lee de forma regular, y están siempre dispuestos a compartir impresiones  sobre los libros leídos. Participan activamente en todas las tareas de escritura tanto voluntarias como obligatorias , con lo cual estoy bastante satisfecha.

Saludos

Inés Rodríguez

Comentarios
Añadir comentario
Ángela Morales Jáimez
Buenos días a todas:
En mi caso quiero contribuir con la parte que mi alumnado de nivel avanzado e intermedio está llevando a cabo con los dos libros de lectura elegidos para el segundo y tercer trimestre del curso 2016-17, The London Eye Mystery y Malala, the girl who stood up for education. Se han comprometido a desempeñar unos roles: el que resume, el que busca las palabras clave, el que resalta los pasajes importantes, el que encuentra la conexión cultural, el que analiza las conexiones y el que lidera el discurso del capítulo. Cada dos semanas se van repartiendo esos papeles por el listado del grupo y se nota el interés por llevar a cabo la tarea que le corresponde en cada uno de los capítulos. Al mismo tiempo, reflexionamos en el Aula la importancia de cumplimentar las tareas con rigor; se trata de identificar las cuatro destrezas por las que el alumnado será evaluado y entender cómo realizarlas con satisfacción, por ejemplo el/la alumno/a que debe resumir un capítulo no puede escribir frases y frases sin ton ni son, solo unas frases con la información necesaria será correcto. La lectura de esas frases y las preguntas relacionadas con el capítulo conlleva la participación del grupo y el hacerse entender. Así cada uno/a de los/las alumnos/as cumple con su distinta labor.
Saludos
Ángela Morales
Publicado el día 13/03/17 11:42.
Yolanda Calvente Marchán
Buenas tardes a todas:
En primer lugar, agradecer a nuestra coordinadora del grupo por su labor e iniciativa, ya que es primordial para que el grupo esté dando su fruto.
En segundo lugar, destacar que mi valoración hasta ahora del grupo de trabajo es muy positiva. El hecho de compartir siempre es positivo, pero en este caso más. La destreza del writing, aún siendo la que más dedicación necesita, tanto por parte del docente como por parte del alumno, a veces es la más olvidada. El fomento de la lectura, por cierto con resultados muy sastistactorios, hace que los alumnos afiancen estructuras y léxico. A través de una destreza receptiva como es el reading, mejoran una destreza productiva (writing).
Por otro lado, gracias a la creación de los documentos que se ha llevado a cabo dentro del grupo, ahora disponemos de más herramientas para usar en el aula para trabajar estas dos destrezas.
Destaco la creación de una ficha bastante práctica. Se trata de una hoja que adjuntaremos a cada libro que se lleven los alumnos. Una vez lo lean, responderán a una serie de preguntas (recomiendas el libro, es sencillo para el nivel o consideras que está por encima del nivel...). De esta forma, cuando otro alumno necesite coger en préstamo un libro de la biblioteca, podrá echar un vistazo a si el alumno que lo ha leído antes recomienda su lectura o no.
Gracias también a las demás componentes del grupo por sus aportaciones.
Yolanda
Publicado el día 15/03/17 18:56.
María Deseada López Fernández
Buenas noches:

Mi valoración del trabajo realizado por el grupo es muy positiva, puesto que se han puesto en marcha actividades y rutinas que sin duda ayudan al alumnado a mejorar en las destrezas de comprensión y expresión escrita. Las actividades han sido muy bien recibidas, tanto por los alumnos de 2º curso como los de 5º a los que doy clase, aunque cada uno a su nivel. Con el grupo de 5º también estamos inmersos en la lectura de The London Eye Mystery, que les está permitiendo no solo mejorar las dos destrezas mencionadas antes, sino también las orales, ya que aproximadamente cada 3 semanas dedicamos una de las clases a trabajar los capítulos correspondientes y los alumnos participan animadamente en las distintas actividades. Además de las actividades que ya están en marcha o las previstas , en nuestra reuniones se han propuesto otras actividades alternativas sobre las que he tomado nota para poder desarrollarlas quizás más adelante o incluso en cursos futuros. Son muchas las buenas ideas y sin duda están dando resultados. ¡Mis felicitaciones a la coordinadora por su excelente trabajo!
Publicado el día 15/03/17 22:21.
María Auxiliadora Domínguez García
Buenos días:

Lo primero agradecer a Inés su esfuerzo en la puesta en marcha de este proyecto. Sin duda, se trata de una iniciativa enriquecedora . La lectura no puede faltar como elemento de desarrollo de otras destrezas. En mi caso, con los alumno de C1 hemos empezado a trabajar el libro "The London Eye Mystery" y está resultando interesante ver el intercambio de opiniones que se generan, el acceso a los aspectos culturales, aumento de vocabulario, y adquisión de herramientas de narración. A su vez, este año, hemos puesto en práctica una vez a la semana el compartir algún artículo de prensa que hayan leído. Cada semana un par de alumnos, compartirá con sus compañeros el motivo por el que eligió el texto, un breve resumen y un par de palabras o expresiones aprendidas. Está resultando muy interesante, porque de este modo, ellos deciden qué leer pero al mismo tiempo reciben diversas temáticas por parte de sus compañeros.
Publicado el día 16/03/17 12:43.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de María Inés Rodríguez Prados

María Inés Rodríguez Prados

Foto de Yolanda Calvente Marchán

Yolanda Calvente Marchán

Foto de María Auxiliadora Domínguez García

María Auxiliadora Domínguez García

Foto de María Deseada López Fernández

María Deseada López Fernández

Foto de Ángela Morales Jáimez

Ángela Morales Jáimez