Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Deseamos elaborar material educativo que facilite a educadores y educadoras la acción tutorial en la Residencia Escolar San Roque.

Blog Blog

Atrás

Fase de Desarrollo

En esta fase de evaluación del proyecto que hemos ido trabajando a  lo largo de este trimestre reflejaremos las actuaciones  desarrolladas encaminadas a la consecución de los objetivos planteados:

 

  1. Objetivo 1: Dar a conocer la Residencia como Centro Docente público perteneciente a la Junta de Andalucía entre el profesorado de los distintos Centros de Enseñanza:

Actuaciones realizadas:

  • Participación en la Primera Feria del estudiante de San Roque los días 23 y 24 de marzo.
  • Creación de una cuenta de Facebook
  • Elaboración de cartelería y trípticos de promoción de la Residencia
  • Actualización página web
  • Intercambio comunicativo con Todos los Centros Docentes de Enseñanzas postobligatorias de las provincias de Cádiz y Sevilla.
  • Trabajo conjunto de seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje con el profesorado de los Centros Docentes en los que está matriculado nuestro alumnado.

 

  1. Objetivo 2: Mejorar los cauces de comunicación entre la familia y la Residencia.

Actuaciones realizadas:

  • Jornada de puertas abiertas a principios de curso para dar a conocer las instalaciones y el funcionamiento de nuestra Residencia.
  • Contacto continuo vía telefónica y/o telemática con los tutores legales para intercambio de información.
  • Representación del sector padres/madres en el Consejo Escolar (en otras ocasiones ausentes, por las dificultades de la distancia)
  • Visitas de familias a la Residencia para tratar temas puntuales de interés particular.

 

  1. Objetivo 3: Elaborar material didáctico para el desarrollo de la tutoría con el grupo.

Actuaciones realizadas:

  • Se ha trabajado durante las tutorías aspectos relacionados con la adaptación a la vida en la Residencia, elección de Delegados/as y representantes en el Consejo Escolar, la convivencia, las técnicas de estudio así como la conmemoración de fechas como Día de la no violencia contra la mujer, el Día de la Constitución, El Día de la Hispanidad, Navidad, Día de la Paz y la No Violencia, Día de Andalucía, Día de la mujer.
  • Seguimiento de los talleres: Masterchef, Deportes en nuestra Residencia, Taller de fotografía y Taller de técnicas de relajación.
  • Seguimiento de los programas educativos: Plan de igualdad,  Aula de Cine, Escuela, Espacio de Paz y el programa INNICIA EMPRENDEDORES.

 

  1. Objetivo 4: Elaborar recursos para la gestión y coordinación de la labor del personal educador y monitoras.

Actuaciones realizadas:

  • Elaboración de un cuaderno de tutoría.
  • Elaboración de cuadernos para el control del seguimiento de los talleres.
  • Elaboración de cuadernos para el control y seguimiento del comedor escolar.
  • Elaboración de documentos de control interno (Duchas, bocadillos, dormitorios, normas en la Residencia,¿).
  • Elaboración de documento de recogida de información.
  • Elaboración de pruebas de evaluación inicial (competencias educativas, nivel de adaptación al Centro, entrevista personal,¿)

 

  1. Objetivo 5: Elaborar recursos para la mejora de la comunicación con el profesorado de los Centros Docentes con el fin del realizar un seguimiento de nuestro alumnado en su aprendizaje.

Actuaciones realizadas:

  • Elaboración de ficha de recogida de información y seguimiento de estudios.
  • Objetivo 6: Preparar unas jornadas de formación dirigidas al personal educador de las diferentes Residencias Escolares de Cádiz.

Actuaciones realizadas: Dichas jornadas están aún por confirmar y se desarrollarán, en su caso, en el mes de junio.

 

 

De forma general, se valora de forma positiva la implicación de todo el personal educador en las labores tutoriales.

 

En cuanto a la dinámica de trabajo del grupo, hemos celebrado 18 reuniones de dos horas de duración cada una, los días:

 

23/09/2016

10/10/2016

17/10/2016

24/10/2017

04/11/2016

07/11/2016

14/11/2016

28/11/2016

12/12/2016

19/12/2016

09/01/2017

23/01/2017

30/01/2017

06/02/2017

13/02/2017

03/03/2017

20/03/2017

27/03/2017

 

 

La dinámica de funcionamiento ha consistido en la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, la revisión de las actuaciones tutoriales desarrolladas a lo largo de la semana, seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado por tutorías, seguimiento de los talleres, propuesta y debate de actuaciones tutoriales, dificultades y necesidades detectadas en el día a día y adopción de acuerdos.

Comentarios
Añadir comentario
Francisco Romero Morillo
Valoro muy positivamente toda actividad encaminada a dar a conocer a la Residencia ya que incluso vecinos de San Roque deconocian su existencia. Ademas de las citadas no queda la de la Feria del Estudiante de La Linea.
En el apartado de relacion con los familiares de los alumnos, aunque mejorable, resulta dificil a pesar de lo que realizamos ya que viven lejos de nuestro centro.
Dado el limitado personal del que disponemos en la Residencia me parecería más práctico dividir la conmemoracion de dias señalados (ej. Dia de Andalucia) entre los educadores,con lo que tendriamos más tiempo en la elaboracion de las diferentes actividaddes. Ello no impide la colaboracion de los restantes educadores.
Debemos de mejorar en la subida a Colabora de los documentos y actividades que vamos realizando.
La tutoría es muy útil en el seguimiento minucioso de la actividad docente de los alumnos, quedando todo ello reflejado en el cuaderno de tutoria elaborado.
Aunque necesarios, los cuadernos para la gestión y coordinación de la labor del personal educador y monitoras,dado el escaso personal del que disponemos, nos resta tiempo de contacto directo con los alumnos.
Valorar positivamente las reuniones de dinámica de trabajo del grupo que nos permite concensuar actuaciones y conocer "pormenores" del transcurrir de nuestra Residencia. Habrá que hacer las reuniones más agiles y eficientes lo que redundará en mayor beneficio.
Publicado el día 31/03/17 0:49.
Rosa María Burgos Sosa
Me parecen muy adecuadas las actuaciones adoptadas para la consecución de los objetivos aquí mencionados.

Atendiendo al punto nº 1 todas las medidas las considero muy apropiadas para dar a conocer la Residencia pudiendo incluso utilizar además de Facebook, otras redes sociales que también use el alumnado.
La promoción llevada a cabo en las ferias del estudiante, creo que también ayuda en gran medida a que el profesorado de la zona nos conozca.

El punto nº 2, la jornada de puertas abiertas es una muy buena medida para que la familia tome contacto con el centro.

Haciendo referencia al punto nº 3, los talleres se están desarrollado satisfactoriamente, teniendo una gran participación por parte del alumnado. La elección de delegados ha supuesto una gran ayuda para la organización del centro. En cuanto a las fiestas conmemorativas, la división de estas entre educadores facilita disponer de más tiempo para la realización de otras actividades.

En el punto nº4 todos los documentos elaborados para la gestión y coordinación de la labor del personal educador y monitoras ha sido de gran utilidad.

Referente al punto nº5 quiero resaltar la utilidad de la recogida de información y seguimiento de estudio.

Concluyendo, las reuniones de dinámicas de trabajo del grupo nos permiten poner en común aspectos relacionados con el funcionamiento de la Residencia y su mejora.
Publicado el día 31/03/17 17:05.
Francisco Romero Morillo
Mª PURIFICACIÓN GUZMÁN LÓPEZ
Como integrante del grupo de trabajo ¿Elaboración de materiales para la tutoría en residencias escolares" realizare la evaluación a través del muro de mi compañero debido algún problema técnico y no poder acceder a mi perfil propio.
El grupo de trabajo nos ha aportado una forma de trabajar coordinada y cooperativa, a través de la cual hemos ido elaborando diversos materiales para desarrollar las distintas actuaciones con el alumnado; como ha sido el cuaderno de las tutorías, talleres, la colaboración con los centros docentes donde realizan sus estudios además de la continua comunicación con sus respectivas familias.
He considerado el grupo como una forma autónoma de trabajar, además de ser una actividad de formación que mejorara nuestra actuación como educadores. Ya que, a través de las actividades planteadas, se ha intentado dar respuesta a la realidad que nos ocupa en la residencia y acercándonos a los intereses de nuestro alumnado.
Centrándome en las actividades realizadas con el alumnado, considero que debiéramos darle una vuelta a su organización y distribución entre el personal educativo, considerándolo de esta manera una mejor puesta en marcha de las mismas.
Hago una reflexión sobre el trabajo realizado y considero, que de cara al futuro, se puede rentabilizar aún más el tiempo dedicado al grupo para que resulte más efectiva la puesta en marcha de las distintas actividades. Con una producción de reuniones poco eficientes para mi punto de vista, por la falta del mutuo apoyo, es decir, en línea general las grandes actividades se han realizado desde cada tutoría, en pequeño grupo, casi llegando al individualismo.
Concluyendo, se ha puesto énfasis en el proceso para consolidar nuestro grupo de trabajo en este año, de manera que a largo plazo, en el proceso será más eficaz nuestra intervención como educadores y exitosas las actividades diseñadas en el mismo.
Publicado el día 31/03/17 17:59.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Mónica Montaño Candelario

Mónica Montaño Candelario

Foto de Rosa María Burgos Sosa

Rosa María Burgos Sosa

Foto de Rafaela Cardenete García

Rafaela Cardenete García

Foto de Francisco Romero Morillo

Francisco Romero Morillo

Foto de María Purificación Guzmán López

María Purificación Guzmán López