Grupos de trabajo

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Deseamos elaborar material educativo que facilite a educadores y educadoras la acción tutorial en la Residencia Escolar San Roque.

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MEMORIA FINAL

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

  1. Dar a conocer la Residencia como Centro Docente público perteneciente a la Junta de Andalucía entre el profesorado de los distintos Centros de Enseñanza.

Este objetivo se ha trabajado a lo largo de los tres trimestres, puesto que es una realidad que nuestro Centro sea desconocido por la mayoría de las Instituciones. Hemos participado en las dos Ferias que se han celebrado en la comarca, La primera Feria del estudiante en San Roque y la VI Feria de los Ciclos Formativos de La Línea de la Concepción. Hemos abierto una página en Facebook para mejorar la comunicación y se sigue actualizando nuestra página web con información pertinente y de actualidad sobre nuestro Centro. Asimismo, se ha contactado con todos los IES de la provincia de Cádiz y Sevilla para darnos a conocer, coincidiendo con la fecha de solicitud de plaza y se han elaborado trípticos y cartelería para entregarlos en los Centros Educativos de la Zona, como Institutos, Escuelas Universitarias y Campus Universitarios.

 

  1. Mejorar los cauces de comunicación entre la familia y la Residencia.

En cuanto a este objetivo, y debido a la dificultad de contar con la presencia física de la familia, nuestro principal cauce de comunicación sigue siendo el contacto telefónico; así, damos puntual información sobre la situación concreta de los hijos/as, relacionada con su seguimiento académico, su integración en nuestro Centro, así como aspectos relacionados con temas médicos o de gestión de los horarios. Asimismo y como novedad con respecto al ejercicio pasado, contamos con representación del sector padre/madre en El Consejo Escolar. Nuestra página web es muy consultada por las familias y el correo electrónico es utilizado por las familias, en su mayoría para aspectos relacionados con la matriculación de sus hijos/as en nuestro Centro.

 

  1. Elaborar material didáctico para el desarrollo de la tutoría con el grupo.

Se ha trabajado a lo largo del presente curso académico actividades  relacionadas con el trabajo de la tutoría:

  • Elaboración de un cuaderno de tutoría
  • Documento de seguimiento de las actuaciones tutoriales y de los talleres.
  • Ficha cuestionario para recopilar información sobre nuestro alumnado a principios de curso.
  • Elección de Delegados/a de Residencia
  • Técnicas de estudio
  • Normas de la Residencia.
  • Pruebas iniciales de competencia académica.
  • Conmemoraciones y festividades
  • Jornada de formación para prevenir la trata de personas.
  • Viajes y excursiones:
    • A San Roque, con la finalidad de dar a conocer la población más cercana.
    • A Málaga, donde se visitó, La Alcazaba, el museo Picasso y Gibralfaro.
    • A Tarifa, visitando el Castillo y las Ruinas de Bolonia.
  • Talleres:
    • Fotografía
    • Técnicas de relajación
    • Deporte
    • Cocina

 

  1. Elaborar recursos para la gestión y coordinación de la labor del educador y monitoras.

Nuestra Residencia Escolar abre sus puertas en horario completo de 24 horas ininterrumpidas, excepto fines de semana. Ello implica que se ha de contar con personal de atención a nuestro alumnado que cubra, en su mayoría, todas las franjas horarias. Esto supone, que se ha de llevar una coordinación efectiva entre el personal educador en las distintas franjas horarias, por ello, se ha de contar con documentación suficiente para que se pueda dejar constancia, antes de la finalización de cada turno, de las incidencias y decisiones tomadas hasta el momento. Así, se cuenta con numerosa documentación de control, seguimiento e incidencias:

  • Libro de incidencias de alumnado, donde se registra las incidencias durante el último turno; ausencias, comunicaciones, advertencias,¿
  • Libro de control de comedor donde se registra la asistencia de nuestro alumnado así como las comidas que hacen.
  • Libro de incidencias de cocina donde se registran las incidencias relacionadas con las comidas de nuestro alumnado.
  • Registro de dormitorios donde se anota el alumnado alojado según dormitorios indicando cama y taquilla asignadas.
  • Registro de seguimiento de la limpieza en baños donde se anota el nombre de alumnado responsable semanal de la vigilancia de los aseos.
  • Libro de control de salidas del alumnado donde se anota el alumnado que se ausenta de la Residencia.
  • Libro de control de comidas, donde el alumnado informa de las comidas que va a hacer.

 

  1. Elaborar recursos para la mejora de la comunicación con el profesorado de los Centros Docentes con el fin del realizar un seguimiento de nuestro alumnado en su aprendizaje:

Aunque es ya menos frecuente, aún hay mucho profesorado que desconoce la existencia de las Residencias como Centros Docentes y la necesidad de establecer relaciones de comunicación para realizar el seguimiento académico del alumnado. Por ello, a principios de curso, se envía un documento a cada Instituto para informar de la presencia de alumnado residente en los respectivos Centros, del educador/a asignado como tutor o tutora en la Residencia y de la necesidad de una comunicación fluida. Se ha elaborado un documento para entregar a cada tutor/a con idea de que pueda recabar información al resto de profesorado del alumnado. Asimismo se ha establecido un cauce de comunicaión con los Centros para informar de las actividades extraescolares, visitas, elecciones y de participación de nuestro alumnado en Órganos  colegiados como El Consejo Escolar.

 

  1. Preparar unas jornadas de formación dirigidas al personal educador de las diferentes Residencias Escolares de Cádiz.

Este objetivo se está aún trabajando debido a que dichas jornadas se celebrarán a finales de junio.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES:

Se han celebrado reuniones semanales a lo largo del curso. La dinámica de funcionamiento ha consistido en la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, la revisión de las actuaciones tutoriales y de talleres desarrolladas a lo largo de la semana, seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado por tutorías, seguimiento de los talleres, propuesta y debate de actuaciones tutoriales, dificultades y necesidades detectadas en el día a día y adopción de acuerdos. Se ha mantenido una comunicación y coordinación continuas y se ha logrado la adopción de acuerdos de forma conjunta. El nivel de implicación ha sido muy favorable porque el profesorado ha estado motivado y por ello se ha trabajado este curso en Programas Educativos como Innicia Emprendedores, Aula de Cine, el desarrollo del Plan de Igualdad y la participación en el Programa Escuala Espacio de Paz. Asimismo se ha participado en jornadas de Formación para el desarrollo de los anteriores programas y Planes así como sobre el Plan de éxito Educativo en Andalucía o sobre Ciberacoso.

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO:

            Todos los productos elaborados se han puesto en práctica y se han revisado de forma que pudieran estar adaptados a las necesidades detectadas. La propia necesidad de contar con una batería de documentación de planificación y organización ha facilitado esta tarea. Se contaba con documentación variada obtenida desde distintas fuentes, pero al no estar adaptada, se creaban muchas dificultades por no poderla aplicar en su totalidad. En este curso se han ido modificando en unos casos o creado, en otros, recursos ad hoc para la mejora del desempeño de la labor tutorial.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

            El alumnado que se incorpora por primera vez a una Residencia Escolar desconoce en la mayoría de los casos el funcionamiento. Se matricula porque por razones de lejanía no se puede desplazar diariamente a su Centro Escolar, sin embargo, desconoce las repercusiones en su propia vida, porque hay muchos cambios y por ello suele sentirse agobiado e inadaptado. Cambia localidad, estudios compañeros/as e incluso hogar; por ello nuestra función como educadores/as se debe orientar a facilitar esta transición de forma rápida así como evitar que le afecte a su rendimiento en sus estudios. Actividades de conocimiento del grupo, de las normas de organización y funcionamiento, del uso de las duchas, de apuntarse a tal o cual taller o de cómo ha de informar de las ausencias, son actividades que facilitan la integración en el día a día de nuestro alumnado.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO:

            Debido al uso de los productos generados, se ha conseguido una mejor organización y planificación en la labor tutorial. El cuaderno de tutoría ha permitido recopilar en un solo documento toda la información necesaria sobre nuestro alumnado, pudiéndolo consultar fácilmente. Nuestro alumnado se ha adaptado muy favorablemente y han descendido los abandonos, Por otro lado, la convivencia ha mejorado y no se han registrado incidentes graves dignos de mención.

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES:

            Esta es la primera vez que se ha creado un grupo de trabajo para la elaboración de materiales para la tutoría. El profesorado se ha mostrado dispuesto a colaborar y a aportar y compartir su experiencia y sus conocimientos al resto de integrantes del grupo. Se ha mejorado en la búsqueda de recursos y en la puesta en práctica de nuevas modalidades de trabajo, como es la creación de los talleres. El alumnado cuando termina su jornada escolar se encuentra cansado después de seis horas de trabajo intelectual, así que,  si no aportamos propuestas atractivas, se corre el riesgo de que se aburra y no desee participar en nada. Por ello, se ha trabajado este curso, y con carácter obligatorio para el alumnado, en cuatro modalidades de ofertas interesantes:

Taller de relajación: destinado al control de nuestro cuerpo para prepararlo después de una jornada de trabajo.

Taller de fotografía: destinado al alumnado que está interesado en la comunicación audiovisual.   

Taller de deporte: para el alumnado que necesita ejercitarse en actividades físicas tanto dentro de la Residencia, en el gimnasio, como al aire libre con la práctica variada de modalidades deportivas (fútbol, baloncesto y vóleibol).

Taller de cocina: para el alumnado que estudia en el IES Escuela de Hostelería, semanalmente se ha trabajado en el diseño y elaboración de recetas del Mundo.

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Como sucede en estos casos, al ser nuestra primera experiencia, hemos detectado que aunque se han dado mejoras en la práctica de nuestra labor tutorial, aún quedan aspectos por trabajar y por ello, como propuestas, nos planteamos para el curso que viene:

  • Elaboración de un cuadernillo de información para las familias.
  • Organizar una jornada con las familias a principios de curso, para explicarles nuestro funcionamiento y que entiendan que se ha de trabajar de forma conjunta e implicada por el bienestar de sus hijos e hijas.
  • Organizar unas jornadas de Puertas Abiertas para el profesorado procedente de los Centros educativos de la comarca.
  • Mejorar las actuaciones para motivar a nuestro alumnado en la participación de las actividades que organiza nuestra Residencia.
  • Trabajar en la implicación de nuestro alumnado en las actividades cotidianas de nuestro Centro. Pretendemos que nuestros residentes cambien su percepción y valoren y dignifiquen todo lo que se hace por ellos/as. Pretendemos fomentar valores como la responsabilidad, la resistencia a la frustración, la colaboración, el esfuerzo, el consumo responsable y el respeto por el trabajo de los demás, y se sientan parte de este gran hogar que es para ellos/as mientras se forman como futuros profesionales. 

 

Comentarios
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Francisco Romero Morillo
COMENTARIO A LA MEMORIA FINAL
Hemos trabajado intensamente durante el curso en dar a conocer la existencia de la Residencia ya que entendíamos era un mal que arrastrábamos durante mucho tiempo, hasta el punto de ser desconocida para personas del mismo San Roque, cuando no se confundía con la Escuela de Hostelería. Todos los puntos integrantes en la consecución del objetivo se han desarrollado. Habría que aumentar la información sobre aquellas zonas de la provincia (en especial la zona de la Sierra de Cádiz) desde la que recibimos menos alumnos en la actualidad.
La comunicación con las familias de los alumnos es un tema que debemos de mejorar, no en el sentido de información de le evolución académica y de integración de los alumnos, que mantenemos gracias a la comunicación telefónica, sino de dar a conocer las instalaciones, el personal al cargo del cual se van a vivir sus hijos y el reglamento de funcionamiento de la Residencia. Para ello creo oportuno organizar al principio de cada curso un encuentro con los padres de los alumnos.
Valorar positivamente la participación de los alumnos, en especial aquellos elegidos como delegados/as, los elegidos para el Consejo Escolar, en la Feria del Estudiante de San Roque y la de Ciclos Formativos de La Línea, y en general en todas las actividades programadas por el centro. Sin embargo, dada las características de nuestro centro (nº de alumnos, personal docente disponible, así como dificultad de horario) creo que la celebración de los días conmemorativos (Igualdad de género, de Andalucía, etc.) se debe hacer, no a nivel de tutoría, sino de todo el grupo de alumnos de la Residencia. El horario de tutoría quedaría más libre para el seguimiento académico y conocimiento de las incidencias de nuestros alumnos tutorizados.
Asimismo habría que plantearse la participación, en cursos posteriores, en algunos programas educativos por carecer de interés para los alumnos.
Hay que tener en cuenta que aún siendo centro educativo, nuestros alumnos llegan cada día al mismo tras una jornada en sus respectivos IES. Hemos de sopesar cuidadosamente la carga de actividades a realizar en nuestro centro para evitar que pase de ser una cuestión lúdica y atractiva a ser una carga pesada para los alumnos.
Todo material que se realice para la gestión en nuestro centro y coordinación en la labor del personal es favorable para el funcionamiento de nuestro centro; ahora bien, en el término medio está la virtud: el exceso en los documentos de control (Ej. lista de almuerzos diarios-excepto la del lunes-) lo creo innecesario y hasta contraproducente, por la sensación que se les crea a los alumnos y por quitarnos al personal tiempo de contacto con los mismos.
Si creo necesario la elaboración de un cuaderno de control en el que los alumnos que se marcharan a su domicilio firmasen, haciendo constar hora y día en el que ocurra, y fecha de posible regreso (todo ello aparte de la oportuna autorización de los padres en caso de menores y de información, a los mismos, en caso de mayores).
Aparte de la comunicación directa (presencial, telefónica, correo electrónico, programa Pasen) que mantenemos con los tutores de los IES de nuestros alumnos contamos con una ficha de recogida de datos. Creo que es demasiado compleja, y que para mejorar la información aportada por la misma se debería simplificar.
Hemos realizado múltiples reuniones a lo largo del curso. Necesarias, pero mejorables. Hemos de mejorar en la preparación de las mismas (perdón por lo que me toca) y en concretar nuestras intervenciones.
Es de valorar la participación de nuestra Residencia en la organización en unas jornadas de formación que se celebrarán los próximos días 26 y 27 de junio. La formación y el intercambio de experiencias entre compañeros de diferentes centros constituyen la mejor forma de mejorar en nuestro trabajo.
Publicado el día 31/05/17 21:09.

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Localidad
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Provincia
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