Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La Residencia Escolar San Roque es un Centro docente que acoge en régimen de internado a alumnado de Enseñanzas Postobligatorias y universitarias que cursa sus estudios fuera de su localidad y no puede desplazarse diariamente a su Centro de Enseñanza. Las localidades donde nuestro alumnado estudia son San Roque (IES Castilla del Pino, IES Escuela de Hostelería San Roque), Algeciras (IES Torre Almirante e IES Levante) y La Línea (IES Mediterráneo, IES Menéndez Tolosa, IES Virgen de la Esperanza, IES Antonio Machado y Escuela Universitaria de Magisterio Virgen de Europa). La mayor parte de nuestro alumnado estudia Enseñanzas de Formación Profesional tanto de Grado Medio como de Grado Superior, aunque también acogemos en menor número a alumnado universitario o que está realizando las prácticas cerca de la localidad de San Roque. Al tratarse de Enseñanzas Postobligatorias, la mayoría es mayor de edad, siendo los menores de edad una minoría que apenas alcanza la decena.

En general se trata de alumnado motivado por los estudios sin problemas importantes de conducta, si bien a veces no respeta el buen uso de las instalaciones. A principios de curso durante las dos primeras semanas, se suelen dar situaciones de inadaptación a la vida en la Residencia, que llevan al abandono de los estudios motivado por las dificultades que encuentran para sobrellevar estos cambios en sus vidas. Una vez transcurrido este período el alumnado se suele adaptar a la vida compartida y suele ser feliz durante el resto del tiempo.

En cuanto a las familias, a principios de curso, se mantiene una reunión inicial para dar a conocer las instalaciones y el régimen de funcionamiento. Más tarde, debido a la lejanía, son contadas las ocasiones en las que la familia se suele acercar al Centro para tratar asuntos relacionados con la vida de su hijo/a en nuestra Residencia. La mayoría de los contactos que se establecen son a través del teléfono o por correo electrónico.

Además de las familias, se establecen contactos periódicos con los tutores y tutoras de nuestro alumnado en los respectivos Centros de Enseñanza, para ello, a principios de cada curso escolar, se abren cauces de comunicación a través del correo electrónico o vía telefónica. Debido al gran desconocimiento de la existencia de las Residencias Escolares entre el propio profesorado de Secundaria,  se suelen dar situaciones de poca o nula colaboración con este profesorado. Por ello, y cuando esto sucede, se suele recurrir a la colaboración de los respectivos equipos directivos.

Para trabajar con nuestro alumnado por las tardes/noches, la Residencia cuenta con cuatro educadores/as, pertenecientes a la Familia Profesional de Servicios Socioculturales a la Comunidad, dos de los cuales pertenecen asimismo al Equipo Directivo, y dos monitoras que realizan sus funciones de atención en horario nocturno. La asistencia del personal docente no es diaria, sino que suele ser, debido a que realizan horario nocturno ininterrumpido, de dos a tres veces en semana. A principios de cada curso, se forman los grupos, de forma preceptiva, la asignación se realiza teniendo en cuenta la afinidad de los estudios o según localidades.

Una vez que nuestro alumnado ha finalizado su jornada escolar en su respectivo Centro Docente, se inician las actividades en la Residencia en un horario que le permite alternar las comidas, las actividades de estudio y las de ocio y esparcimiento. Por ello, de forma diaria, se establece un horario de dedicación al estudio de dos horas, asimismo, de forma semanal se dedica una hora a actividades de tutoría con cada grupo, así como talleres formativos en horario de tarde, a partir de las 19:00 horas. El alumnado tiene asimismo la posibilidad de salir al pueblo todas las tardes, hasta las 21:00 horas, momento de la cena. Después, el alumnado puede optar por seguir estudiando, ver la TV, permanecer en su dormitorio o irse a dormir.

OBJETIVOS:

  1. Dar a conocer la Residencia como Centro Docente público perteneciente a la Junta de Andalucía entre el profesorado de los distintos Centros de Enseñanza.
  2. Mejorar los cauces de comunicación entre la familia y la Residencia.
  3. Elaborar material didáctico para el desarrollo de la tutoría con el grupo.
  4. Elaborar recursos para la gestión y coordinación de la labor del educador y monitoras.
  5. Elaborar recursos para la mejora de la comunicación con el profesorado de los Centros Docentes con el fin del realizar un seguimiento de nuestro alumnado en su aprendizaje.
  6. Preparar unas jornadas de formación dirigidas al personal educador de las diferentes Residencias Escolares de Cádiz.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

Esperamos, con la elaboración de los materiales didácticos, que el personal educador cuente con recursos suficientes que le permitan una buena comunicación con nuestros residentes. Deseamos asimismo que la estancia de nuestro alumnado en nuestra Residencia mejore su adaptación a un entorno diferente a su hogar, en un ambiente de respeto, colaboración e implicación en las tareas cotidianas.

ACTUACIÓN:

                A lo largo del curso, esperamos elaborar documentos de gestión de la tutoría. Temporalización:

1er trimestre:

                Elaboración de un cuadernillo de tutoría (Mónica)

                Elaboración de documentos de presentación de la Residencia y de los tutores.(Mónica y Paco)

Elaboración de documentos de acogida, de funcionamiento interno y presentación de talleres. (todos)

Elaboración de documentos de tutoría lectiva.(Rafi)

Participación en actividades de conmemoración (todos)

Participación en cursos o ponencias (todos)

2º trimestre: En todas estas actividades la colaboración entre los componentes del grupo de trabajo no está diferenciada.

                Elaboración de documentos de tutoría lectiva

Participación en actividades de conmemoración

Participación en cursos o ponencias

                Participación en la Feria de los Ciclos formativos

              

3er trimestre: En todas estas actividades la colaboración entre los componentes del grupo de trabajo no está diferenciada.

                Elaboración de documentos de tutoría lectiva

Participación en actividades de conmemoración

Participación en cursos o ponencias

Organización y diseño de las jornadas de formación comentadas en los objetivos.

RECURSOS Y APOYOS (BIBLIOGRAFÍA, MATERIAL DEL CEP, PONENTE,¿)

Préstamo de bibliografía y recursos.

Ayuda económica para gastos de funcionamiento.

Asesoramiento técnica de personas expertas externas al Centro, en su caso.

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Las reuniones de coordinación serán semanales (salvo que coincidan con días lectivos). Con carácter general, serán todos los lunes y la duración aproximada será de hora y media. Durante este tiempo se analizará el seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo durante la semana y se valorarán los resultados y la repercusión de las actividades propuestas, con el fin de incorporarlas a un dossier, así como la supervisión del grado de cumplimiento de los objetivos marcados. Se levantarán actas de dichas reuniones con el fin de registrar los acuerdos adoptados. Asimismo, se propondrán, para la semana siguiente actuaciones nuevas para desarrollarlas entre nuestro alumnado. El trabajo del grupo se basa en la participación colaborativa y cooperativa de todos además de en un reparto específico de funciones entre sus miembros que ayudan al funcionamiento del grupo como tal. Esta dinámica de trabajo se ve facilitada por la existencia de una red de correos electrónicos.

Se valorarán, al final de curso:

                Grado de consecución de los objetivos

                Grado de implicación de los distintos componentes del grupo de trabajo

                Participación en la plataforma COLABORA

                Análisis de la adecuación de los materiales elaborados

                Puesta en práctica de los materiales elaborados

                Propuestas de mejora

 

 

 

     
     
   
   

 

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Comentarios
Mónica Montaño Candelario
A partir de este momento, sería conveniente empezar a suscribir el compromiso. Podéis utilizar el modelo que aparece en la página de inicio del blog, en el saludo de nuestra asesora.
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Publicado el día 9/12/16 12:14.
Rafaela Cardenete García
Yo, Rafaela Cardenete García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

Estoy motivada con este grupo de trabajo que me va a permitir estrechar más vínculos con mis compañeros y compañeras.

Yo, Purificación Guzmán López,, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

Estoy interesada en la participación activa en este grupo de trabajo que me va a permitir mejorar mis competencias como tutora en La Residencia Escolar.
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Publicado el día 12/12/16 13:18.
Rosa María Burgos Sosa
Yo Rosa María Burgos Sosa, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

Estoy muy conforme con el proyecto que vamos a trabajar de forma colaborativa por primera vez este año.
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Publicado el día 12/12/16 13:32.
Mónica Montaño Candelario
Yo Mónica Montaño Candelario, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

Se trata de una novedad en nuestra forma de trabajar. Espero que los recursos generados nos sirvan para mejorar la labor tutorial.
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Publicado el día 12/12/16 13:35.
Francisco Romero Morillo
Yo, Francisco Romero Morillo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

Esperemos, dentro de nuestras posibilidades, que este grupo de trabajo redunde en una mejora en nuestyra labor docente.
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Publicado el día 12/12/16 13:39.