Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta actividad pretende profundizar en la formación de profesorado experto en el ámbito de la Igualdad/Coeducación, potenciando la reflexión compartida y el diseño y evaluación de actuaciones en relación con el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.

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Fase de Desarrollo

Nos encontramos en la fase de mayor actividad en el grupo de trabajo Igualdad entre Hombres y Mujeres. Después de la sesión de evaluación intermedia, hemos organizado, montado e inaugurado la exposición colectiva con obras de nuestro alumnado, Genaro. En una semana desmontamos y volvemos a inaugurar la muestra en el Centro de la Juventud de San Roque, coincidiendo con el Salón del Estudiante. Dado que estas actividades están en plena ebullición, no tenemos aún la perspectiva suficiente para evaluar el impacto total de las mismas, pero sí podemos hacernos una idea del resultado y repercusión exterior a nivel parcial.

Para que resulte más clarificadora la evaluación que vamos a llevar a cabo, vamos a dividirla cuatro ámbitos:

  1. La relación entre la actividad formativa y la mejora de nuestra cualificación profesional.

  2. Funcionamiento y dinámica de trabajo en equipo.

  3. Actuaciones en el aula e impacto de las mismas.

  4. Grado de consecución de los compromisos iniciales.

 

En el primer ámbito, hemos podido comprobar que las actividades diseñadas han enriquecido nuestra labor docente, pues por un lado, dichas actividades conllevan metodologías tales como la investigación o el trabajo en equipo; por otra parte, este tipo de proyectos tienen un inminente carácter innovador en el aula. Todo esto conlleva una mejora de nuestra cualificación profesional. Bien es cierto que los objetivos marcados en el proyecto inicial, sólo se han cumplido en parte. Esto puede ser debido a tres cuestiones:

  • Nuestros objetivos abarcaban desde el análisis de la situación en el centro tras el I Plan de Igualdad, a estrategias y actuaciones de aula, e intervenciones en el Plan de Centro: un abanico muy amplio para cubrir en pocos meses.

  • La envergadura del proyecto 'Genaro' ha ocupado la mayor parte de nuestro tiempo dedicado al Grupo de Trabajo.

  • Al desempeñar nuestra labor docente en un centro con poco profesorado, casi la totalidad de los componentes del grupo pertenecemos a varios departamentos con un gran volumen de tareas asignadas (además de las propias de la docencia), lo que imposibilita 'abrir varios frentes' en el Grupo de Trabajo.

No obstante, se intentará cumplir con el resto de objetivos marcados en los meses subsiguientes, una vez superada la fase más laboriosa del Grupo de Trabajo.

 

Atendiendo al segundo ámbito, referente al trabajo en equipo, decir que la organización ha sido muy buena, teniendo siempre claro cada componente sus funciones en el grupo. Hemos tenido multitud de reuniones informales para el desarrollo conjunto del proyecto 'Genaro', y hemos podido solventar diversos problemas que se nos han planteado a lo largo del proceso de trabajo. Los principales problemas encontrados por mi parte han sido los siguientes:

  • Financiación: la exposición 'Genaro', como cualquier exposición de arte, tiene unos costes. Siendo conscientes de los problemas que atraviesa la Escuela de Arte, hemos recurrido a que el alumnado produzca sus piezas íntegramente, cuestión nada descabellada, aunque años anteriores era la escuela la que se encargaba de la producción. El alumnado en ocasiones ha manifestado su descontento con este hecho. Coincidimos en el grupo en que el coste ha sido muy bajo (también hay que decir que se ha buscado un material de bajo coste y buena apariencia para la producción).

  • Problemas en la búsqueda de financiación para la edición de un catálogo de la muestra.

  • Problemas de comunicación con la Dirección del centro.

  • El montaje de un proyecto expositivo lleva tiempo y dedicación. Nuestro alumnado no está familiarizado con casos reales, de manera que esta práctica resulta formativa y fructífera. El problema es que en este caso, el desarrollo es más lento, viéndose afectado el progreso en las programaciones didácticas en las que se ha incluido el proyecto.

 

En cuanto a las actuaciones en el aula e impacto de las mismas, cada componente del grupo de trabajo ha llevado a cabo una serie de actividades relacionadas con los objetivos y contenidos del grupo de trabajo, y dichas actividades se han incluido en las programaciones didácticas que en cada caso impartimos en los diferentes ciclos formativos, enseñanzas superiores y bachillerato. En general, el balance parece positivo, aunque en algunos casos el alumnado ha mostrado disconformidad con el tiempo empleado en llevar a cabo dichas acciones. También hay que decir que las opiniones al respecto del proyecto 'Genaro', concretamente, son muy heterogéneas. Desde mi parecer, encuentro que el alumnado seleccionado para la muestra encuentra dicha actividad muy positiva, mientras que el alumnado no seleccionado muestra en muchos casos disconformidad. El problema quizá (siempre desde mi punto de vista) podría estar en la falta de comprensión por parte de todo el alumnado de que esta actividad es una actividad formativa en todas sus fases y que forma parte de la programación del módulo, sean seleccionados o no para la muestra. Considero negativo en este curso respecto a los anteriores, el grado de participación del alumnado no seleccionado.

Si pensamos en el impacto exterior, lo considero positivo. Se ha conseguido que el proyecto trascienda las aulas, teniendo una gran acogida tanto por el alumnado de Bachillerato (primer receptor comunicativo, en principio); como por población; instituciones; centros de enseñanza; y medios de comunicación. La inauguración fue un éxito en cuanto a público; se nos han solicitado dos visitas guiadas por coordinadoras de coeducación de otros centros; y la exposición Genaro se convierte en itinerante (20 marzo, Sala de la Juventud de San Roque; Día del Arte, en edificio I+D en Algeciras).

 

El último ámbito, grado de consecución del compromiso inicial, será desarrollado a continuación por los componentes del grupo. Como coordinadora, decir que estoy plenamente satisfecha con el trabajo de mis compañeras y compañeros. Creo que en general hemos cumplido con las actividades atribuidas en cada caso. Únicamente decir que el volumen de trabajo dedicado a los CFGS y EAS ha sido muy superior por mi parte al dedicado a bachillerato o a la documentación oficial del centro. Se intentará solventar este problema de aquí al final del proceso de trabajo.  

Miembros Miembros

Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Alba Blanco Tomás

Alba Blanco Tomás

Foto de Antonio Jesús Blázquez Fernández

Antonio Jesús Blázquez Fernández

Foto de Josefina Montaña González

Josefina Montaña González

Foto de Ana Isabel Muñoz Arbona

Ana Isabel Muñoz Arbona

Foto de Yolanda Muñoz Rey

Yolanda Muñoz Rey

Foto de Mari Luz Terán Santander

Mari Luz Terán Santander

Foto de José Manuel Olmo Hoyo

José Manuel Olmo Hoyo

Foto de María Dolores Jiménez Baena

María Dolores Jiménez Baena

Foto de Auxiliadora Cañas Ramírez

Auxiliadora Cañas Ramírez

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