Grupos de trabajo

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Esta actividad pretende profundizar en la formación de profesorado experto en el ámbito de la Igualdad/Coeducación, potenciando la reflexión compartida y el diseño y evaluación de actuaciones en relación con el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.

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Fase de Desarrollo

Nos encontramos en la fase de mayor actividad en el grupo de trabajo Igualdad entre Hombres y Mujeres. Después de la sesión de evaluación intermedia, hemos organizado, montado e inaugurado la exposición colectiva con obras de nuestro alumnado, Genaro. En una semana desmontamos y volvemos a inaugurar la muestra en el Centro de la Juventud de San Roque, coincidiendo con el Salón del Estudiante. Dado que estas actividades están en plena ebullición, no tenemos aún la perspectiva suficiente para evaluar el impacto total de las mismas, pero sí podemos hacernos una idea del resultado y repercusión exterior a nivel parcial.

Para que resulte más clarificadora la evaluación que vamos a llevar a cabo, vamos a dividirla cuatro ámbitos:

  1. La relación entre la actividad formativa y la mejora de nuestra cualificación profesional.

  2. Funcionamiento y dinámica de trabajo en equipo.

  3. Actuaciones en el aula e impacto de las mismas.

  4. Grado de consecución de los compromisos iniciales.

 

En el primer ámbito, hemos podido comprobar que las actividades diseñadas han enriquecido nuestra labor docente, pues por un lado, dichas actividades conllevan metodologías tales como la investigación o el trabajo en equipo; por otra parte, este tipo de proyectos tienen un inminente carácter innovador en el aula. Todo esto conlleva una mejora de nuestra cualificación profesional. Bien es cierto que los objetivos marcados en el proyecto inicial, sólo se han cumplido en parte. Esto puede ser debido a tres cuestiones:

  • Nuestros objetivos abarcaban desde el análisis de la situación en el centro tras el I Plan de Igualdad, a estrategias y actuaciones de aula, e intervenciones en el Plan de Centro: un abanico muy amplio para cubrir en pocos meses.

  • La envergadura del proyecto 'Genaro' ha ocupado la mayor parte de nuestro tiempo dedicado al Grupo de Trabajo.

  • Al desempeñar nuestra labor docente en un centro con poco profesorado, casi la totalidad de los componentes del grupo pertenecemos a varios departamentos con un gran volumen de tareas asignadas (además de las propias de la docencia), lo que imposibilita 'abrir varios frentes' en el Grupo de Trabajo.

No obstante, se intentará cumplir con el resto de objetivos marcados en los meses subsiguientes, una vez superada la fase más laboriosa del Grupo de Trabajo.

 

Atendiendo al segundo ámbito, referente al trabajo en equipo, decir que la organización ha sido muy buena, teniendo siempre claro cada componente sus funciones en el grupo. Hemos tenido multitud de reuniones informales para el desarrollo conjunto del proyecto 'Genaro', y hemos podido solventar diversos problemas que se nos han planteado a lo largo del proceso de trabajo. Los principales problemas encontrados por mi parte han sido los siguientes:

  • Financiación: la exposición 'Genaro', como cualquier exposición de arte, tiene unos costes. Siendo conscientes de los problemas que atraviesa la Escuela de Arte, hemos recurrido a que el alumnado produzca sus piezas íntegramente, cuestión nada descabellada, aunque años anteriores era la escuela la que se encargaba de la producción. El alumnado en ocasiones ha manifestado su descontento con este hecho. Coincidimos en el grupo en que el coste ha sido muy bajo (también hay que decir que se ha buscado un material de bajo coste y buena apariencia para la producción).

  • Problemas en la búsqueda de financiación para la edición de un catálogo de la muestra.

  • Problemas de comunicación con la Dirección del centro.

  • El montaje de un proyecto expositivo lleva tiempo y dedicación. Nuestro alumnado no está familiarizado con casos reales, de manera que esta práctica resulta formativa y fructífera. El problema es que en este caso, el desarrollo es más lento, viéndose afectado el progreso en las programaciones didácticas en las que se ha incluido el proyecto.

 

En cuanto a las actuaciones en el aula e impacto de las mismas, cada componente del grupo de trabajo ha llevado a cabo una serie de actividades relacionadas con los objetivos y contenidos del grupo de trabajo, y dichas actividades se han incluido en las programaciones didácticas que en cada caso impartimos en los diferentes ciclos formativos, enseñanzas superiores y bachillerato. En general, el balance parece positivo, aunque en algunos casos el alumnado ha mostrado disconformidad con el tiempo empleado en llevar a cabo dichas acciones. También hay que decir que las opiniones al respecto del proyecto 'Genaro', concretamente, son muy heterogéneas. Desde mi parecer, encuentro que el alumnado seleccionado para la muestra encuentra dicha actividad muy positiva, mientras que el alumnado no seleccionado muestra en muchos casos disconformidad. El problema quizá (siempre desde mi punto de vista) podría estar en la falta de comprensión por parte de todo el alumnado de que esta actividad es una actividad formativa en todas sus fases y que forma parte de la programación del módulo, sean seleccionados o no para la muestra. Considero negativo en este curso respecto a los anteriores, el grado de participación del alumnado no seleccionado.

Si pensamos en el impacto exterior, lo considero positivo. Se ha conseguido que el proyecto trascienda las aulas, teniendo una gran acogida tanto por el alumnado de Bachillerato (primer receptor comunicativo, en principio); como por población; instituciones; centros de enseñanza; y medios de comunicación. La inauguración fue un éxito en cuanto a público; se nos han solicitado dos visitas guiadas por coordinadoras de coeducación de otros centros; y la exposición Genaro se convierte en itinerante (20 marzo, Sala de la Juventud de San Roque; Día del Arte, en edificio I+D en Algeciras).

 

El último ámbito, grado de consecución del compromiso inicial, será desarrollado a continuación por los componentes del grupo. Como coordinadora, decir que estoy plenamente satisfecha con el trabajo de mis compañeras y compañeros. Creo que en general hemos cumplido con las actividades atribuidas en cada caso. Únicamente decir que el volumen de trabajo dedicado a los CFGS y EAS ha sido muy superior por mi parte al dedicado a bachillerato o a la documentación oficial del centro. Se intentará solventar este problema de aquí al final del proceso de trabajo.  

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María Dolores Jiménez Baena
Uno de los objetivos que me marqué fue ser una profesora de apoyo para el profesorado de bachillerato en la realización de talleres y actividades artísticas con motivo del día 25 de noviembre. En un principio iba a ir con ellos a un taller que se celebraba fuera del centro pero finalmente se decidió que no era los suficiente bueno para nuestro alumnado y no asistimos, por lo que no puedo analizar y valorar este punto, pero me consta que otras compañeras del centro han llevado a cabo esta labor de apoyo.
- Con respecto al objetivo de preparar con mis alumnos/as trabajos audiovisuales con motivo de la exposición del 8 de marzo he de decir que solo le presenté la actividad a primero de Fotografía y no se lo presenté a segundo porque íbamos con el temario muy ajustado y ya iban a tratar el tema con la profesora de Fotografía. Con primero de foto lo hemos conseguido y tenemos una representación audiovisual de tres de sus trabajos dentro de la exposición. La realización y exposición de los trabajos no ha sido fácil porque el centro no dispone de medios adecuados. Los ordenadores que tenemos están rotos o viejos lo que ha ralentizado todo el proceso de trabajo.
- Otro de los objetivos que me planteé es tratar con ellos el tema del género, realizando actividades que les animen a reflexionar sobre este tema y a crear un producto artístico audiovisual en el que vuelquen sus inquietudes, reflexiones, preguntas y/o conclusiones se ha llevado a cabo aunque yo no diría con éxito, porque parte del alumnado no lo entregó o no cumplía con las fechas de entrega. Se realizarón varias actividades antes de producir la obra audiovisual. Análisis de un texto que habla sobre la evolución del concepto de género, un debate, un trabajo de investigación sobre artistas que tratan el tema del género y finalmente, la invención de un relato sobre un personaje ficticio y contemporáneo, "Genaro", quien se ve afectado por determinados roles de género. Toda esta serie de tareas de reflexión sobre el concepto actual de género culminaba en un trabajo audiovisual: el Cinemagraph.
- El objetivo de tutorizar todo este proceso de creación se ha podido cumplir en su mayor parte, pero no completamente debido a la demora en las entregas de las tareas o, directamente, la no entrega.
- El objetivo de participar en el montaje de la exposición del día 8 de marzo se ha cumplido a pesar de los problemas técnicos ocasionados por la falta de materiales adecuados. Incluso financiando algunos elementos de la exposición del bolsillo del profesorado del grupo. Y, como bien dice la coordinadora, nos queda una ardua labor de recogida, transporte y montaje puesto que es una exposición itinerante compuesta por muchas obras.
- Con respecto al objetivo que me planteé de participar en la prueba diagnóstico que el grupo de trabajo va a hacer a nivel de centro y a nivel de aula con respecto al tema de "la igualdad entre hombres y mujeres" se ha cumplido a medias. Para ello elaboraré una serie de "preguntas diagnóstico" pero no pude hacerlas en colaboración con mis compañeros/as y solo las pude pasar en mi aula. Nos encontrábamos con tal nivel de trabajo que fue imposible porque teníamos en vísperas la inauguración de GENARO, acontecimiento que nos consumió la mayor parte de nuestro tiempo.
Tiene razón la coordinadora al decir que Bachillerato nos ha quedado un poco olvidado, pero creo que con bachillerato vamos a empezar a trabajar ahora, y sobre todo los profesores que le imparten clases ya que van a hacer actividades de reflexión y debate alrededor de las piezas que han sido expuestas. De todas formas, para otros años el grupo de trabajo se va a plantear cómo incluir a Bachillerato en la exposición, respondiendo a la solicitud de parte del profesorado que da clases a dicha etapa.
El cuestionario que le pasé a mis alumnos no se lo pude dar al comienzo de la actividad como estaba previsto, me faltaban horas. Tan solo lo hice al final. Fue muy difícil encajar la actividad en el primer curso de la asignatura de Lenguaje y Tecnología Audiovisual del ciclo de Fotografía. Son alumnos/as que aún tienen pocos recursos y conocimientos sobre la asignatura y trabajaron más lento de lo previsto. Por otro lado considero, como algunos de ellos me han reconocido, que no se implicaron en la actividad desde un principio y le dedicaron poco tiempo. En mi opinión, este hecho se puede deber a que también lo estaban haciendo en la asignatura de fotografía y quizás muchos de ellos se volcaron más en sacar adelante los trabajos de fotografía que los de audiovisual.
La asignatura de Lenguaje y Tecnología Audiovisual suele recibirse con cierta reticencia a principios y mediados del primer año de ciclo, no obstante, en el segundo año el alumnado se siente mucho más cómodo y confiado en la utilización de este lenguaje.
El resumen de los cuestionarios pasados una vez terminada la actividad de Cinemagraph en el primer curso de LTA del ciclo de Fotografía sería el siguiente:
- La mayoría creen que la actividad no le ha aportado ningún conocimiento nuevo sobre el concepto de Género. Desde mi punto de vista, en algunos de ellos ha podido ser así, pero otros no han entendido la evolución que ha sufrido el concepto de género y aún siguen manteniendo ideas sobre el género de etapas anteriores de su evolución. A mi parecer, ello se ha debido a que parte del alumnado no se implicó en la actividad de análisis y debate que se propuso al principio. No se leyó el texto, ni lo analizó, por lo que en el debate parte del alumnado pudo aportar poco. Algunos escriben que no lo hicieron porque no le suscitaba ningún tipo de interés el tema y consideran que la problemática de género está superada por gente de su edad, e indican que en todo caso es positivo que se siga trabajando con gente más joven de secundaria o bachillerato.
- A una parte significativa le gustó el inventarse una historia acerca de un personaje ficticio llamado "Genaro" y posteriormente sacar de ella el concepto creativo para el cinemagraph. Esta parte del alumnado se ha sentido satisfecha con el resultado de su trabajo e indican que su actitud ha sido muy positiva durante la realización de la tarea. Sin embargo, el alumnado que no entregó la actividad pide que se concrete más el tema para otro año. Se han sentido superados tanto por la técnica como por la gestación de la idea. Para el próximo año se tendrán en cuenta estos comentarios y se valorará el concretar mucho más el tema así como si es bueno que se aborde en la asignatura de LTA de primero.
Aunque parte del alumnado que finalmente terminó la actividad está satisfecha con su implicación y grado de esfuerzo aplicado a la tarea, he de decir que yo no lo estoy tanto. La mayoría del alumnado no cumplía con las fechas de entrega de las distintas etapas del desarrollo de la actividad, justificándose en la cantidad de trabajo que tenían en otras asignaturas, lo que supuso un gran retraso para poder cambiar y mejorar aspectos del audiovisual y, en algunos casos, el no entregarla. Por lo que deduzco que su grado de autocrítica con respecto a su manera de proceder en el trabajo está distorsionada, posiblemente sea porque no están acostumbrados, e incluso no saben, cómo hacer una crítica del trabajo propio que les permita avanzar y mejorar.
- Algunos alumnos/as indican en el cuestionario que les faltó tiempo para desarrollar la idea y otros que no disponían de medios matariales suficientes. Considero que este tipo de problemática es muy común a lo largo del aprendizaje y que es parte de él el que lleguen a resolverla.
- Un sector considera positivo el que hayamos visto obras de artistas que traten el concepto de género a modo de referentes y opinan que les hubiera gustado hacerlo en mayor grado de profundidad. A lo que respondo que para el próximo año sería conveniente que yo especificara explícitamente por escrito que buscar información sobre artistas que trabajan el género implica leer más sobre su obra, encontrar información concreta que hable sobre ella y compartirla en clase junto con muchas imágenes de las mismas. Es decir, los trabajos de investigación que expusieron en clase fueron muy pobres, apenas enseñaban dos fotografías de la obra del artista, y ni siquiera sabían de qué trataban las fotografías que mostraban.

En conclusión, el grado de consecución de los objetivos se ha conseguido en su mayor parte, aunque el proceso es muy mejorable.
Publicado el día 13/03/17 10:02.
Josefina Montaña González
La inauguración de la exposición Genaro, con obras del alumnado de los ciclos formativos de la Escuela de Arte Algeciras, fue todo un éxito
.
Ahora, en estos días, estamos trabajando con grupos del bachillerato sobre el análisis de las obras expuestas. Desde un principio, el nivel de compromiso, implicación y motivación está siendo muy bueno, percibiéndose unidad en sus conductas, actitudes y sentimientos. Se procura la creación de un clima emocional y de introspección en el aula, facilitando así el aprendizaje.

Todas estas acciones van completando la experiencia diaria del profesorado y el grado de consecución del compromiso con las actividades que nos fueron encomendadas.
Las continuas relaciones entre los miembros del grupo de trabajo, para la concreción de tareas, son el eje fundamental para la creación de este proyecto.
Publicado el día 14/03/17 21:00.
Antonio Jesús Blázquez Fernández
Por mi parte, y como apuntan algunos de mis compañeros de trabajo, la actividad que planteé a mis alumnos y alumnas del CFGS de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración de la Escuela de Arte de Algeciras, de cara a la participación en la exposición colectiva "Genaro", ha enriquecido la actividad formativa y la programación de las diferentes asignaturas que imparto, adquiriendo esta actividad un carácter nuevo e innovador, ampliando a su vez el ámbito y los procesos didácticos en los que se suelen mover los alumnos, sobre todo los de mi ciclo, que suelen moverse en un terreno más técnico y menos creativo, mejorando a su vez nuestra cualificación personal.

Esta actividad de plantear una propuesta expositiva en equipo para "Genaro" en la Sala Oblicua, ha hecho que salgan de su área de confort, potencien su creatividad y amplien su campo de visión, a veces delimitado por procesos, aplicaciones y resultados más técnicos, fuera del ámbito más creativo que sí desarrollan quizás otros ciclos de la escuela, rompiendo esos límites entre Diseño de interiores y Arte con mayúsculas, o lo que es lo mismo, entre el ámbito más profesional o utilitario en el que ellos suelen manejarse y el ámbito más creativo de otras ramas de la escuela, entre el campo de la arquitectura y el del arte contemporáneo.

Por supuesto, también nos ha servido para analizar en clase y poner sobre la mesa muchas cuestiones en torno al tema del género y la identidad, en nuestro caso concreto en torno a cómo nos relacionamos o establecemos esa identidad dependiendo de los espacios en los que vivimos y cómo estos nos condicionan.

Con respecto al funcionamiento y dinámica de trabajo en equipo con el resto de compañeros que trabajamos en este grupo de trabajo, pienso que ha sido bastante fluido y enriquecedor también, pues ha implicado una complicidad y cooperación que quizás a veces no resulta suficiente entre los diferentes ciclos y cursos de la escuela, dando como resultado una expo hetereogénea pero a la vez con muchos puntos de unión entre los diferentes campos artísticos (fotografía, diseño, vídeo, cerámica, instalación...), así como muchas miradas y formas de analizar la cuestión de género, consiguiendo una exposición con múltiples lenguajes y plural en su lectura. Ha sido muy positiva la inauguración así como la asistencia de público del la escuela y externo, así como plantear "Genaro" como una muestra itinerante que en pocos días montaremos en la Sala de la Juventud de San Roque, y más adelante en el edificio I+D de Algeciras.

En cuanto al impacto en el aula de estas actuaciones y planteamientos, he de reconocer que en un principio fueron un poco desmotivadoras por parte del alumnado, pues exigían como dije antes sacarlos de su área de confort, así como del vertiginoso ritmo de clases, entrega de trabajos y éxamenes al que están acostumbrados, mostrando en una primera fase un poco de desinterés. Sin embargo, a medida que fuimos planteando propuestas, se fueron motivando e interesando por participar en "Genaro", y más aún cuando fuimos desechando las ideas más complejas o menos interesantes y encontramos una forma de expresión bastante acorde con sus conocimientos así como con sus intereses personales y motivaciones.

Descartamos muchas ideas que sobre papel eran bastante golosas pero que en la práctica resultaban bastante complicadas de ejecutar, y en un punto de inflexión volvimos a una anécdota sucedida a principios de curso en una de las clases para analizar algunos micromachismos que sin darnos cuentas nos rodean a diario, incluso a la hora de diseñar y proyectar espacios en el aula, y partiendo de esta anécdota, desarrollamos una instalación titulada "Espejito, espejito...", en torno al uso y diferencia entre los aseos masculinos y femeninos, y elaborada con materiales bastante accesibles y baratos (cinta adhesiva negra, cartulinas, un espejo reutilizado, etc.) pero con un resultado bastante llamativo dentro de la exposición, y con un lenguaje artístico fresco pero elegante, crítico e irónico a la vez, con el que todos se sintieron satisfechos e identificados.

Tenemos que recordar aquí, como dicen algunos de mis compañeros, la falta de tiempo pero sobre todo de recursos económicos de la escuela, que ha hecho que tengamos que plantear propuestas de bajo coste y de fácil ejecución. En nuestro caso concreto, creo que estas limitaciones han servido para vernos obligados a replantear varias veces la propuestas, puliéndola y revisándola, hasta conseguir nuestros objetivos con los recursos con los que contamos.

Por lo tanto, creo que el grado de consecución de los compromisos que establecimos al principio se han cumplido. De hecho, tras la experiencia de "Genaro", algunos alumnos se han cuestionado el tiempo que hemos dedicado a estas actividades, porque si bien en un principio preferían centrarse en su programación anual y no "perder el tiempo" en este tipo de cuestiones, al final han confesado lo enriquecedor de la experiencia y el deseo de implicarse más en futuras ocasiones con actividades parecidas a ésta.
Publicado el día 15/03/17 0:55.
Mari Luz Terán Santander
Trabajar la igualdad desde el espacio lingüístico y literario donde me muevo es cómodo y ventajoso porque me permite desplegar distintas formas de enfocar este tema.
La exposición Genaro ha sido un éxito en la Escuela de Arte de Algeciras. Me ha gustado el enfoque que se le ha dado y, sobre todo, el resultado y compromiso que los alumnos han demostrado con sus obras. Bien es cierto, que esto ha sido un trabajo solo de ciclos y EAS, y los alumnos de Bachillerato no se han implicado en el proyecto. No sé si por falta de comunicación o por presiones del currículum, pero ciertamente sería -de cara a próximos cursos- que las tres vías de estudio formaran parte del proyecto.
Por mi parte, y como dije al comienzo, la igualdad está planteada diariamente en clase. En Lengua y Literatura de 1º y 2º bachillerato trabajamos constantemente con textos, por lo que trato de que los mensajes y los temas que se traten en ellos de alguna manera se relacione con este tema, tanto en la elección de autores (que haya representación femenina), en los mensajes positivos sobre paridad, en los testimonios y argumentos que se reflejan... Además, en 2º bachillerato, estamos trabajando (en estos últimos días) con Las Sinsombrero, ese grupo arrollador de mujeres silenciadas de la Generación del 27, que supuso una revolución y una lucha por los derechos de la mujer. Para ello vamos a ver la proyección del documental de Imprescindibles de RTVE, haremos un foro de debate sobre el mismo y en abril nos visitarán dos poetas de Sevilla que, además de un recital poético conjunto, nos hablarán de la figura de una de ellas: Concha Méndez.
Otra línea de trabajo para este curso las desarrollaremos en Literatura Universal, donde a lo largo del 3º trimestre solo nos centraremos en figuras femeninas del ámbito literario universal. El currículo contempla solo el estudio de autores masculinos de renombre y ninguna mujer con lo que hemos hecho una selección de grandes escritoras de todos los siglos con las que ahondar en este tema.
Asimismo, en un grupo de 1º bachillerato de Historia del Mundo Contemporáneo, aprovechamos el discurrir de los tiempos para ver en cada tema cómo va evolucionando (a veces, involucionando) la mujer en la sociedad.
Durante los meses que restan para acabar el curso, continuaremos en la misma línea de trabajo que nos hemos marcado y buscaremos, además, más momentos de hacer trabajo conjunto con otros compañeros y disciplinas. Al fin y al cabo, ello es provechoso para nosotros y, especialmente, para los alumnos.
Publicado el día 15/03/17 9:15.
Ana Isabel Muñoz Arbona
En el marco de esta actividad formativa me planteé en un principio trabajar, a través de los diferentes grupos y niveles donde imparto, con la idea de género a través de cualquier expresión artística. El trabajo inicial estaba planteado, cartelería y fotos tipo polaroid para el grupo de Bachillerato, en concreto 2º curso. Debate en aula y brainstorming, fueron las primeras actividades planteadas ý que se asumieron por parte del grupo aula de forma positiva y con bastante participación. La idea era después de bocetar que escogiesen la vertiente expresiva en la que se sentían más cómodos y a trabajar. El planteamiento inicial me pareció brillante, cierto es que durante el proceso encontraron pequeños problemas de trabajo del propio concepto género y posteriormente el de financiación que acabaron resolviendo los propios alumn@s.Estoy de acuerdo con mi compañera Mariló en que la entrega de actividades que se plantearon inicialmente con la participación de todo el grupo aula no fueron las esperadas, cierto es que de los 13 alumn@s que tengo en este nivel sólo 7 consiguieron llevar a cabo la actividad planteada según los requisitos que preestablecimos, ya sea por dejadez o falta de solvencia económica y tiempo. Por lo tanto mi balance es positivo pero insuficiente en cuanto me he visto con problemas tales como los siguientes:
-La asignatura Cultura Audiovisual II en segundo bachillerato es optativa por lo que, tenemos pocas horas lectivas en la realización de tareas que luego el alumnado debe resolver en casa.
- II Bachillerato es una etapa educativa y formativa complicada para ellos por lo que dedican el gran esfuerzo a asignaturas troncales de mayor envergadura tales como Lengua, Filosofía, Historia o Fundamentos del arte. En este punto entiendo que deban dedicar más tiempo a las obligatorias.
En cuanto a mi propuesta de actividades formativas relacionadas con género e igualdad pretendo seguir utilizándolas y ampliándolas con el grupo hasta finales de curso y espero conseguir un resultado más satisfactorio en los ciclos de cine, mujer y género que tengo planteado impartir a lo largo de la siguiente y última evaluación.

En otro nivel, me dedico a hablar de mi experiencia con la exposición Génaro y mi trabajo con los diferentes niveles y ciclos: en este caso concreto , 2º curso de Fotografía del ciclo de Gráfica publicitaria y Estudios superiores de Diseño.
Me limitaré a expresar objetivos conseguidos, mejora de mi cualificación profesional y problemas encontrados.
Hemos conseguido trabajar y sacar adelante creo que pequeñas piezas, en este caso fotografías, a mi parecer preciosas, que trabajaban desde los propios diálogos internos del alumnado y su posición en relación al concepto género y sociedad. En este punto me encuentro bastante satisfecha ya que inicialmente la propuesta conceptual o no era de agrado para el alumnado, o lo tenían ya previamente trabajado y explotado. Aún así creo que conseguimos intentar dar una vuelta de tuerca más por lo que el resultado a mi parecer es positivo.
Hemos conseguido trabajar con una idea y materializarla. Trabajo de ideación, preparación de los materiales necesarios, ejecución técnica eficaz de las ideas y plasmarlas físicamente en una obra. Creo que este proceso a veces pasa desapercibido para el alumnado de artes y es bastante efectivo en cuanto a su futura práctica profesional, incluso personal.
Hemos conseguido, con mayor o menor dificultad, crear un espacio desde los diferentes niveles y ciclos muy enriquecedor de cara a la propia experiencia profesional y por supuesto personal. Creo que este punto es compartido tanto por profesores implicados como alumnado.
Hemos llevado a cabo la exposición y la acogida ha sido realmente inmejorable. Muy buen ambiente, cultural y de reflexión y comunicación entre los presentes.
Los problemas encontrados han sido por una parte que había alumnado que en años anteriores ya habían participado en una muestra con la misma temática y les resultó tedioso trabajar sobre los mismos conceptos. Sus propuestas para la mejora de esta actividad y quiero dejarlas también reflejadas aquí, versan sobre el trabajo de diferentes conceptos tales como lo transparente, el mar, el blanco como color...las propuestas son variadas y que se hicieran mensualmente y desde los diferentes ciclos...hacen hincapié en que el trabajo salga a la calle y no quede en una mera sala expositiva.
El siguiente problema encontrado y también comparto con mi compañera Alba es la financiación de los proyectos que han salido de los bolsillos del propio alumnado y del propio profesorado interesado en sacar adelante la muestra. Pienso que con apoyo económico la participación hubiera sido más activa y por consiguiente participación de todos, tengan dinero o no.
El último problema con el que me he encontrado es que alumn@s que habían invertido , no mucho pero algo de dinero en su obra, y no han sido seleccionados han quedado descontentos y quejosos. Proponían un libre montaje o decidido por ellos para darle utilidad a su trabajo en otros ámbitos. Creo que en este punto podemos mejorar y confío plenamente en que nos servirá de apoyo para nuevas experiencias.
Por lo demás , creo que objetivos conseguidos con mayor o menor dificultad. Por supuesto una mejora de mi cualificación profesional, ya que para mi ha sido una experiencia enriquecedora y creo que ese impacto también hizo mella en el aula en mayor o menor grado. En cuanto al funcionamiento y dinámica del grupo resulta muy enriquecedor como las temáticas transversales nos unen más y mejor en la búsqueda de un fin común.
Publicado el día 15/03/17 12:59.
Mari Luz Terán Santander
No quiero dejar pasar por alto la experiencia compartida hoy con dos de mis compañeras de grupo, Ana y Alba, que han acompañado a un buen puñado de alumnos de 1º Bachillerato durante el recorrido por Genaro. Los alumnos han descubierto los misterios y los mensajes que se escondían detrás de las diferentes obras a través de sus interpretaciones y, especialmente, a partir de la visión artística y profesional de Ana y Alba. Gracias, compañeras. Enriquecen y educan en igualdad estos paseos tan sensuales por Genaro.
Publicado el día 16/03/17 0:03 en respuesta a Mari Luz Terán Santander.
Auxiliadora Cañas Ramírez
La relación entre actividad formativa y mejora de nuestra cualificación personal ha sido positiva porque tanto el alumnado como el profesorado que ha llevado a cabo esta actividad se ha implicado mucho y ha trabajado muy bien en equipo, consensuando todas las decisiones previas a la realización de la obra. Así como a la dedicación de horas fuera del su horario lectivo.
El funcionamiento y dinámica del trabajo en grupo. Se planteó como un trabajo en equipo en el que participó todo el alumnado del ciclo superior de Recubrimientos Cerámicos y Decoración Cerámica. Han mostrado mucho interés a lo largo de todo el proceso trabajando, en primer lugar el barro, como se hacía tradicionalmente en los suelos hechos a mano, con gavera de madera y, posteriormente modelando las distintas partes de nuestros cuerpos.
Las actuaciones en el aula e impacto de las mismas. Se ha realizado el trabajo en varias jornada. En primer lugar se realizó una lluvia de ideas en la pizarra donde se decidió que el título fuera ¿El Artículo y La Palabra¿. Mediante el diálogo se consensuó como se trabajaría esta idea.
El grado de consecución de los compromisos iniciales. Hemos conseguido los objetivos que nos planteamos al principio de esta propuesta, quedando el alumnado contento con el resultado. Por otro lado decidimos darle una funcionalidad colocándola, una vez concluido, en la pared de acceso a los baños de forma permanente.
Publicado el día 16/03/17 9:55.
José Manuel Olmo Hoyo
El desarrollo de las acciones que ha realizado hasta la fecha el grupo de trabajo IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES de la Escuela de Arte Algeciras es del todo satisfactorio. Los objetivos planteados inicialmente, aún estando en una fase intermedia, se consideran asequibles o, en cierto nivel, conseguidos por el trabajo realizado desde el grupo.

Mi participación ha estado especialmente vinculada al desarrollo del proyecto expositivo GENARO en lo relativo al asesoramiento al alumnado en la fase de ideación y, principalmente, en la de montaje. Para este proyecto también coordiné lo referente a la comunicación gráfica.


Evaluación de la fase intermedia del grupo de trabajo según los cuatro ámbitos planteados desde la coordinación:

LA RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FORMATIVA Y LA MEJORA DE NUESTRA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL:
Las acciones emprendidas por el grupo de trabajo en torno a la igualdad entre hombres y mujeres han sido enriquecedoras, especialmente al tratarse de un centro de formación vinculado al arte, al diseño y la creatividad en el que el diálogo entre problema y solución admite multitud de válidas variables que no siempre se contemplan a priori. De ahí que considere satisfactoria la mejora de la cualificación profesional de los miembros del grupo.

FUNCIONAMIENTO Y DINÁMICA DE TRABAJO EN EQUIPO:
Al definirse desde un principio los roles de cada miembro del grupo y mantener frecuentes reuniones, ha sido posible el desarrollo de las funciones con cierta autonomía, pero siempre con conocimiento del resto del grupo. Destacar en este punto la labor de la coordinadora como máxima responsable de la fluidez y dinámica de trabajo.

ACTUACIONES EN EL AULA E IMPACTO DE LAS MISMAS:
Las acciones desarrolladas por el grupo de trabajo en el aula han permitido reflexionar en torno a la situación actual respecto a la igualdad entre hombre y mujeres desde diferentes ámbitos artísticos. Por otra parte, el montaje del proyecto expositivo, condicionado por la temática de género, ha servido como trabajo de campo con un elevado compromiso por parte del alumnado. Este montaje de proyecto expositivo se planteó como una acción formativa basada en una situación real que, dada la naturaleza de las enseñanzas de nuestro centro, es del todo factible.


GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS COMPROMISOS INICIALES:
Aunque nos encontramos en la fase intermedia de desarrollo, los compromisos iniciales han sido conseguidos satisfactoriamente. Las distintas propuestas del grupo de trabajo han sido enriquecedoras para sus miembros y para el alumnado, y han tenido una relativa repercusión en medios de comunicación y en parte de la población del Campo de Gibraltar, lo cual retroalimenta el compromiso y la satisfacción con las actuaciones emprendidas desde el grupo de trabajo.
Publicado el día 19/03/17 21:26.
M. Mercedes Santos García
La obra ¿El artículo y la palabra¿ ha sido un proyecto de colaboración de Auxiliadora Cañas, Mercedes Santos y el alumnado del ciclo formativo de Recubrimientos Cerámicos,
El trabajo se inicia teniendo ya como tema la igualdad de género; con un debate en el que se decide que se fabricarán planchas de barro de base cuadrada y con relieves con la forma de partes del cuerpo humano.
El título de la obra ¿El artículo y la palabra¿ surge de la lluvia de ideas expuestas en la pizarra de la clase en la que teníamos dos columnas, una para palabras con artículo EL y otra con LA. El resultado eran artículos y palabras sin que el género las diferenciara.
Se han conseguido todos los objetivos propuestos, tanto materiales como personales por la máxima implicación de los alumnos.
Publicado el día 20/03/17 10:02.

Miembros Miembros

Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Alba Blanco Tomás

Alba Blanco Tomás

Foto de Antonio Jesús Blázquez Fernández

Antonio Jesús Blázquez Fernández

Foto de Josefina Montaña González

Josefina Montaña González

Foto de Ana Isabel Muñoz Arbona

Ana Isabel Muñoz Arbona

Foto de Yolanda Muñoz Rey

Yolanda Muñoz Rey

Foto de Mari Luz Terán Santander

Mari Luz Terán Santander

Foto de José Manuel Olmo Hoyo

José Manuel Olmo Hoyo

Foto de María Dolores Jiménez Baena

María Dolores Jiménez Baena

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Auxiliadora Cañas Ramírez

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