Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo de 'Participación y aprendizaje-servicio' tiene por objeto ser un espacio para la reflexión y autoformación en relación, en primer lugar, a la puesta en práctica del trabajo participativo y grupal en el aula; y, por otro lado, vincular la actividad educativa a la realidad social del territorio en el que se enmarca a través de la metodología aprendizaje-servicio. El grupo se desarrollará en 8 sesiones de trabajo presenciales (aproximadamente 1 sesión/ mensual) con una duración aproximada entre 60-90 minutos. Se prevé una dedicación no presencial de 10-15 horas de trabajo para el desarrollo de tareas entre sesiones.

Blog Blog

Atrás

Caminando hacia la participación ...

Figura explicativa de la escalera de la participación infantil propuesta por Roger Hart. By OlgaberriosEn la sesión anterior, comentamos la importancia de incorporar la participación en el aula y la posibilidad de ir haciéndolo poco a poco en nuestra práctica docente. Una de las cuestiones que tratamos fueron los distintos grados de participación que podían darse, apoyándonos para ello en la escalera de la participación de Sherry Arnstein (que Roger Hart adaptaría para la participación infantil y juvenil) y establecimos una premisa: la participación para ser efectiva debe ser real (y honesta) ... así que deberemos dejar claras las 'reglas del juego' con nuestro alumnado para no caer en la manipulación ... ¡No es un trabajo sencillo! ... tampoco es un trabajo a corto plazo ... así que vamos con más lentitud de lo previsto, pero avanzamos ...

Ahora nos toca ir pensando en qué queremos hacer en el aula ...

... Podemos empezar revisando las guías didácticas del proyecto 'La Aventura de Aprender' que tienen por objetivo favorecer la puesta en marcha de proyectos colaborativos que conecten la actividad de las aulas con lo que ocurre fuera del recinto escolar (nos aproximamos al Aprendizaje - Servicio).

Algunas de las que llamaron nuestra atención: 'Cómo hacer una asamblea', 'Cómo documentar un proyecto' (por eso de la visibilidad ...), 'Cómo hacer un huerto urbano' o 'Cómo hacer un crowdfunding' (para mi no tenía a priori demasiado interés, pero Eva, compañera de FOL pensó inmediatamente en los planes de empresa ... ¡reflexión colectiva al poder!).

Así que es hora de que nos hagamos una serie de preguntas previas, tal y como nos sugiere '¿Cómo trabajar la participación en las aulas? Guía práctica':

  1. ¿POR QUÉ queremos hacer el proceso participativo?
  2. ¿PARA QUÉ hacemos el proceso participativo?
  3. ¿QUIÉNES van a participar?
  4. ¿CON QUÉ REGLAS del juego?
  5. ¿CÓMO lo vamos a llevar a cabo?
  6. ¿CUÁNDO vamos a realizar el proceso? Tiempos y ritmos.
  7. ¿DÓNDE se va a realizar? Espacios y lugares.
  8. ¿CON QUÉ recursos lo vamos a realizar?

¡Así que vamos a ello!

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Rafael Montilla Castillo
Estupendo,

creo que el planteamiento es muy adecuado para arrojar resultados reales. Yo por mi parte creo que en el módulo de Gestión de Montes, donde pretendo implementar todo esto el curso próximo, me será fácil que lo que el alumnado aporte a la Comunidad sea bien recibido por ésta, ya que el cuidado del monte, a través por ejemplo de repoblaciones participativas, suele ser bien acogido.

¡¡¡Nos vemos en la próxima reunión, y tratamos de coordinarnos con nuestras ideas!!!
Publicado el día 15/03/17 14:27.
Víctor Eduardo Chávez Loaiza
"Considero muy enriquecedor el estar colaborando éste grupo de trabajo Participación y Aprendizaje-servicio, cuyos aportes de lo voy aprendido me permitirá poder incorporarlos a mi práctica educativa con los beneficios que ello conllevará al proceso de aprendizaje del alumnado.

Especialmente útil veo la transversalidad de las enseñanzas de la implementación de un proceso asambleario en el aula, donde la opinión, necesidades y el trabajo de todos ¿alumnado y profesor- cuentan para poder enfocar los diversos temas que se abordan en un curso escolar.

Felicito a su coordinadora y los demás miembros del grupo por su interés y participación"
Publicado el día 15/03/17 17:57 en respuesta a Rafael Montilla Castillo.

Miembros Miembros

Foto de Marco Antonio Herrera Bermúdez

Marco Antonio Herrera Bermúdez

Marco Antonio Herrera Bermúdez

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de María de las Mercedes Pérez Villalón

María de las Mercedes Pérez Villalón

Foto de Rodrigo Javier Aldana Torres

Rodrigo Javier Aldana Torres

Foto de Susana María Campoy Iniesta

Susana María Campoy Iniesta

Foto de Víctor Eduardo Chávez Loaiza

Víctor Eduardo Chávez Loaiza

Foto de Rosario Hidalgo Maqueda

Rosario Hidalgo Maqueda

Foto de Rafael Montilla Castillo

Rafael Montilla Castillo

Foto de María Raquel Montoro Pérez

María Raquel Montoro Pérez

Foto de Carmen Muñoz Rodríguez

Carmen Muñoz Rodríguez

Foto de Eva Eloísa Raya Ramos

Eva Eloísa Raya Ramos

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos