En la sesión anterior, comentamos la importancia de incorporar la participación en el aula y la posibilidad de ir haciéndolo poco a poco en nuestra práctica docente. Una de las cuestiones que tratamos fueron los distintos grados de participación que podían darse, apoyándonos para ello en la escalera de la participación de Sherry Arnstein (que Roger Hart adaptaría para la participación infantil y juvenil) y establecimos una premisa: la participación para ser efectiva debe ser real (y honesta) ... así que deberemos dejar claras las 'reglas del juego' con nuestro alumnado para no caer en la manipulación ... ¡No es un trabajo sencillo! ... tampoco es un trabajo a corto plazo ... así que vamos con más lentitud de lo previsto, pero avanzamos ...
Ahora nos toca ir pensando en qué queremos hacer en el aula ...
... Podemos empezar revisando las guías didácticas del proyecto 'La Aventura de Aprender' que tienen por objetivo favorecer la puesta en marcha de proyectos colaborativos que conecten la actividad de las aulas con lo que ocurre fuera del recinto escolar (nos aproximamos al Aprendizaje - Servicio).
Algunas de las que llamaron nuestra atención: 'Cómo hacer una asamblea', 'Cómo documentar un proyecto' (por eso de la visibilidad ...), 'Cómo hacer un huerto urbano' o 'Cómo hacer un crowdfunding' (para mi no tenía a priori demasiado interés, pero Eva, compañera de FOL pensó inmediatamente en los planes de empresa ... ¡reflexión colectiva al poder!).
Así que es hora de que nos hagamos una serie de preguntas previas, tal y como nos sugiere '¿Cómo trabajar la participación en las aulas? Guía práctica':
- ¿POR QUÉ queremos hacer el proceso participativo?
- ¿PARA QUÉ hacemos el proceso participativo?
- ¿QUIÉNES van a participar?
- ¿CON QUÉ REGLAS del juego?
- ¿CÓMO lo vamos a llevar a cabo?
- ¿CUÁNDO vamos a realizar el proceso? Tiempos y ritmos.
- ¿DÓNDE se va a realizar? Espacios y lugares.
- ¿CON QUÉ recursos lo vamos a realizar?
¡Así que vamos a ello!