Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se considera una educación de calidad aquella que responde a las nuevas demandas sociales de modo eficaz. En este contexto es en el que se ha ido reconociendo la contribución de las actividades complementarias y extraescolares para lograr una formación plena de los alumnos/as. Por ello desarrollar este tipo de trabajo supone escuchar tanto a las nuevas necesidades educativas como a los propios alumnos/as. Por otra parte, este tipo de actividades permite una mayor participación de la comunidad educativa en la gestión, organización y realización de las actividades, desarrollando valores relacionados con la socialización, la participación y la cooperación. A su vez, este tipo de actividades promueven: sentimiento de pertenencia al centro y al grupo, adquieren una mayor autonomía y responsabilidad de organización de su tiempo libre, favorece la autoestima, favorece la curiosidad, la creatividad...

Blog Blog

Atrás

Todos compartiendo nuestros proyectos...

En nuestra segunda reunión hemos trabajado un poco más nuestros objetivos, queriendo provocar experiencias en nuestros alumnos, así como su estimulación...

Para ello, cada uno individualmente, en su colegio está trabajando actividades de tipo complementarios y/o extraescolares según sus programas y posibilidades; las cuales vamos a ir colgándolas en el apartado de recursos para así poder compartirlas y a su vez aprender de ellas.

Con ello hemos pensado hacer un dosier donde se iran recogiendo todas esas actividades que vayamos haciendo en nuestros colegios como aportación para ideas y proyectos próximos, si no lo hacemos aún, y a su vez enriquecernos en ideas para posible amplitud de proyectos futuros en nuestros colegios.

Por ahora, en este trimestre, hemos recogido (expongo algunas y ya cada uno irá desarrollándo sus actividades en el apartado de recursos, como expuse anteriormente):

- En el día de la Constitución; vamos a resaltar la importancia de nuestra asignatura y cómo se recoge en ella; dando libertad para elegirla y el derecho de ser ofertada a cada familia para una educación más íntegra del individuo.

- Para el adviento, se realizaran coronas de adviento y elaboración de calendarios con propósitos para nuestra preparación a la Navidad ( aunque estas sean más actividades de ampliación que de otro tipo).

- Día de la Inmaculada. Salida a la parroquia de la Inmaculada en la localidad de la Línea de la Concepción, donde todos los niños de nuestra compañera Mª Jose Palomo , junto a Teresa Santaella, desarrollaran una actividad para su celebración.

- Concurso a nivel local en la Línea de la Concepción del "Pregón Infantil". Todos los colegios interesados,y en ellos estan los de nuestro grupo, participaran en un concurso en el cual alumnos de 5º y 6º de EP elaboraran una poesía o redacción sobre la Navidad; 3º y 4º  haran un dibujo con el mismo motivo. Habrá unos ganadores y premios para los concursantes, llevándose a cabo el evento una tarde.

- Visita de Belenes a destacar en nuestras localidades.

- Elaboración de un Villancico para felicitar en estas fiestas a nuestros compañeros del colegio y padres, realizado a nivel del alumnado de la asignatura de religión. Se hará una grabación y luego se expondrá el video a nivel de todo el colegio y se proporcionará una Qr en los pasillos para quien lo quiera ver.

- Exposición y creación de un Belén asociado a un tema de actualidad, acercándonos como cristianos a situaciones de hoy en día, como la emigración... El tema este año es "Huida a Egipto" y será elaborado junto a sus alumnos/as por nuestro compañero Francisco José Carrillo.

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Francisco José Carrillo Sánchez
Tal como ha descrito estupendamente nuestra coordinadora, hemos programado y, en parte, comenzado a poner en marcha las actividades complementarias y extraescolares que giran en torno al Adviento y la Navidad, y las fiestas que se celebran en estas épocas.
En concreto en mi centro he programado y desarrollado una actividad en torno a la fiesta de la Inmaculada para 2º de E.S.O., una visita al templo de la Inmaculada de La Línea. Los objetivos son tanto religiosos como culturales. Por un lado conocer más sobre la advocación de la Inmaculada, su significado, su celebración. Por otro descubrir la historia del nombre de nuestra ciudad, y la estructura y elementos de un templo-.santuario.
En torno a la fiesta de Navidad he programado, y de hecho ya se ha comenzado a desarrollar, el estudio de una de las escenas del relato bíblico de la infancia de Jesús de Nazaret que aparece en el evangelio de San Mateo, la Huida a Egipto. Los objetivos, además de profundizar en el conocimiento de los relatos bíblicos y sus enseñanzas adaptándolas a la actualidad, serán también la denuncia de situaciones que viven muchas personas en el mundo actual, la salida de su tierra de refugiados políticos, de personas que huyen de la pobreza, de la persecución, etc. El resultado final del trabajo será la construcción de un Belén, en la escena de la Huida a Egipto, pero actualizado a las situaciones que ocurren hoy y hemos detallado más arriba.
Se trata de una actividad para 1º E.S.O. que culminará con la visita a algunos belenes de nuestra ciudad.
Con el objetivo de transmitir la importancia de la responsabilidad en el consumo, en especial en tiempos de navidad en los que se cae con facilidad en el consumismo; y en segundo lugar con el objetivo de colaborar a crear un tejido social contra la pobreza en países en desarrollo, se dará información sobre el Comercio Justo y se montará, con la colaboración de alumnado voluntario, un mercadillo con productos de este comercio en el instituto.
Publicado el día 11/12/16 22:52.
Isabel Fátima Moldón Riveiro
Yo concretamente en mi centro he realizado como actividad complementaria con mis alumnos de tercero y cuarto los dibujos y la realización de redacciones con quinto y sexto para el pregón de la Inmaculada y como actividad complementaria la participación en el pregón en la iglesia Inmaculada y los objetivos de la actividad ha sido reconocer a la virgen Inmaculada como patron de nuestra ciudad.
Para la fiesta de navidad estoy preparando junto con la profesora de música unos villancicos por clases que después se cantan en presencia de los padres de los alumnos.
También vamos a realizar un árbol de navidad hecho con cartones de huevos y vamos a decorarlo con las fotos de nuestros alumnos.
Se realiza también una campaña solidaria de recogida de alimentos con cáritas para hacer una llamada y recordar la situaciones de pobreza que pasan muchas familias cercanas a nosotros.
Publicado el día 12/12/16 10:21.
María Teresa Santaella Martín
En la segunda sesión de nuestro grupo hemos tratado el calendario de fiestas y celebraciones cristianas que tenemos previstas durante el año en curso y nos hemos centrado en el primer trimestre. Cada componente ha aportado que actividades complementarias y extraescolares tiene prevista realizar en su centro respectivo con su programación realizada para alcanzar unos objetivos concretos con nuestros alumnos-as.
Yo, en mi centro de trabajo personalmente he trabajado ya actividades complementarias en el aula en las fiestas siguientes:festividad de la VIrgen del PIlar, con murales dedicados a esta advocación de la Virgen, dia del DOMUND haciendo participes a los niños-as de la importancia y el valor que tienen los misioneros-as por todo el mundo, y la festividad de Todos los Santos, tratando vida de Santos que nos han precedido en la vida de fe y los niños-as han participado realizando una biografía de un Santo-a para informarnos sobre su vida cristiana y su testimonio.
Para el Adviento estoy realizando coronas de adviento con propositos para prepararnos para el Nacimiento de Jesús.
La festividad de la Inmaculada: hemos participado junto a los colegios de La Linea en el concurso de dibujos y redacciones dedicados a la Patrona y la visita al Santuario.Para la Navidad, estoy exponiendo un Belén a nivel de centro con la participación de los alumno-as, y un villancico cantado por los alumno-as de 4º primaria y en colaboración con el profesor de música, para felicitar al resto de compañeros-as del colegio y a los padres y madres del centro.
Como actividad extraescolar, una visita al Belén de la parroquia de Campamento, y a una casa particular del barrio.
Con estas actividades complementarias y extraescolares intento que la asignatura de Religión sea atractiva para los niños-as y a la vez se motiven y participen.
Publicado el día 12/12/16 18:32.
María Josefa González García
P
Publicado el día 16/12/16 10:50.
María Josefa González García
Para la celebración de las Fiestas Patronales de nuestra ciudad, nuestro cole ha participado en la Oferta Educativa Municipal, donde los alumnos/as de 5º han visitado el Templo de Nuestra Patrona y han participado en dos concursos:
- Los alumnos/as de 3º y 4º han realizado un dibujo de nuestra Patrona.
- Los alumnos/as de 5º y 6º una poesía-redacción, la cual, junto a las demás poesías ganadoras de cada cole, han servido para elaborar el pregón infantil de nuestra Patrona, Inmaculada Concepción.
Para celebrar la Navidad, hemos comenzado con el Adviento, realizando las coronas como trabajo manual.
Entre toda la Comunidad educativa, hemos realizado un Belén que preside el pasillo central del cole. Ha sido elaborado con calcetines y arroz.
Junto a la maestra de Infantil de 5 años hemos preparado un villancico ( zambobá ), donde los alumnos/as actuarán para sus padres/madres en el Salón de Actos del centro.
Con los alumnos/as de Infantil hemos realizado unas estrellas de pasta blanca, la cual, ellos/as han pintado y decorado y posteriormente hemos colocado una foto de cada uno de ellos.Una vez terminada se la llevan a casa como regalo, con la frase:
"La estrella que guía e ilumina vuestra NAVIDAD"
Publicado el día 16/12/16 11:08.
Ana Isabel Palmero Sánchez
En el Ceip Gibraltar se han realizado las siguientes actividades:
Con motivo de la celebración de las fiestas patronales se ha participado en el concurso de redacción y dibujo de Nuestra Patrona. Las alumnas ganadoras asistieron al Santuario Inmaculada para su exposición y recogida de premios.
También se va visionado el power point "8 de diciembre, día de la Inmaculada, nuestra Patrona" con la finalidad de que l@s alumn@s conozcan la historia de nuestra ciudad y nuestra patrona.
En cuanto a las actividades navideñas destacar la elaboración de belenes en diferentes materiales según el curso, elaboración de motivos navideños para decorar las clases, elaboración de coronas de adviento, elaboración de tarjetas navideñas que ha sido expuestas para un concurso y visionado del DVD "Jesús ha nacido".
Todas estas actividades y sus objetivos están descargadas en "Recursos" para compartir con tod@s mis compañer@s.
Saludos.
Publicado el día 18/12/16 13:29.
Josefa María Palomo Luque
En la segunda sesión, todos los componentes del grupo acordamos los apartados que queremos tratar a lo largo del curso. En mi centro he programado las siguientes actividades:

1. Día de Todos los Santos
Les he hablado de aquellas personas que dejaron todo para dedicarse a los más necesitados y, en concreto, de la Madre Teresa de Calcuta, que en septiembre fue canonizada por el papa Francisco. Los alumnos han visto algunos vídeos de relatos de su vida y de su obra. Asimismo, los estudiantes de 5º y 6º han traído murales de la vida de un santo o una santa, y los han expuesto.

2. Por medio de la Oferta Educativa Municipal, he llevado a los alumnos de 5º curso al Santuario de la Inmaculada para que conozcan culturalmente el templo patronal, entiendan que es parte de la historia de La Línea y comprendan que el templo es centro de acogida y oración. También se ha buscado que aprendan sobre la Inmaculada en la historia de nuestra ciudad, sobre la Virgen Peregrina y las partes del templo patronal (altar mayor, altares, imágenes, camerín de la patrona, coro y sacristía). Y lo más importante: que el templo es casa de oración.

3. Concursos. Hemos participado en dos concursos para la Inmaculada. Los alumnos de 3º y 4º han dibujado a la Inmaculada y los de 5º y 6º han redactado una poesia o redacción haciendo referencia a nuestra patrona La Inmaculada Concepción. De estos dos concursos se ha elegido un ganador de cada. Los ganadores han acudido al santuario, donde se les ha hecho entrega de un diploma. Este trabajo sirve para engrandecer a nuestra ciudad y dar a conocer el amor que profesamos a nuestra patrona la Inmaculada Concepción, Alcaldesa Perpetua de todos los linenses.

4. Celebración del día de nuestra patrona la Inmaculada Concepción
Todos los alumnos del Colegio Inmaculada llevamos alimentos a Cáritas, después entramos en el santuario de la patrona y celebramos este gran día. Aquí he querido fomentar la caridad, la solidaridad, el amor, la misericordia, el compartir, el agradecer... Y, sobre todo, acercar la Iglesia al colegio.

5. En cada edificio de mi colegio he puesto un belén y cada alumno ha pedido un deseo, han coloreado una estrella y la han pegado en el cielo del belén. También hemos cantado villancicos tradicionales alrededor del belén.
Publicado el día 18/12/16 22:45.
María Carmen Conde Malia
Tras lo acordado en la última reunión, en la que intercambiamos opiniones e ideas sobre los diferentes tiempos litúrgicos y fiestas más importantes, expongo a continuación lo trabajado hasta el momento en mi Centro.

Para la celebración del día de Todos los Santos, pusimos en práctica, distintas actividades según los cursos:
- Búsqueda de información de la vida de algún Santo/a, elegido por los propios niños y niñas (relacionados con sus nombres, de oídas, imagen en sus casa...).
- Visionado de la vida de algunos Santos, con los más pequeños.
- Coloreado y exposición de fichas con Santos y Santas.
- Además, trabajamos y hablamos sobre las costumbres cristianas de estas fechas, apoyados en el siguiente Power Point (https://drive.google.com/file/d/0B9nypvYqc1VkTy1Ka3FhYmJER0E/view).

Para la Navidad, partimos del significado de la Corona de Adviento, elaborando en clase nuestra propia corona. A partir de ahí, hemos ido introduciendo fichas alusivas a la fiesta, para colorearlas y exponerlas, degustación de alimentos típicos, tocado de instrumentos (panderentas y zambombas), cantos de villancicos tradicionales, realizado teatros, y realizado el Portal de Belén y el árbol de Navidad...(actividades estas, más desarrolladas en el apartado de recursos).

Sólo me queda destacar, que este trimestre, y sobre todo más cerca de la Navidad, hemos querido potenciar y sensibilizar aún más a los niños y niñas sobre el consumo responsable y la solidaridad. Y para ello se ha puesto en marcha un "Proyecto Solidario".

Seguimos trabajando!!. Un saludo a todos y todas.
Publicado el día 29/01/17 18:18.

Miembros Miembros

Foto de Marco Antonio Herrera Bermúdez

Marco Antonio Herrera Bermúdez

Marco Antonio Herrera Bermúdez

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de María del Pilar Huertas Vázquez

María del Pilar Huertas Vázquez

Foto de María Carmen Conde Malia

María Carmen Conde Malia

Foto de Francisco José Carrillo Sánchez

Francisco José Carrillo Sánchez

Foto de María Josefa González García

María Josefa González García

Foto de Isabel Fátima Moldón Riveiro

Isabel Fátima Moldón Riveiro

Foto de Ana Isabel Palmero Sánchez

Ana Isabel Palmero Sánchez

Foto de Josefa María Palomo Luque

Josefa María Palomo Luque

Foto de A. María Ramos Rodríguez

A. María Ramos Rodríguez

Foto de María Teresa Santaella Martín

María Teresa Santaella Martín