Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta actividad pretende profundizar en la formación de profesorado experto en el ámbito de la Igualdad/Coeducación, potenciando la reflexión compartida y el diseño y evaluación de actuaciones en relación con el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.

Blog Blog

Sesión 6º

ACTA 6: 

Lugar: I.E.S. Sierra Almenara.

Aula: Departamento de Orientación 

Fecha: 8 mayo 2017  (16:30 a 18:30)

 

Objetivos de la sesión:

  1.  Evaluación final de todo el Grupo.
  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros conseguidos.
  • Producto, evidencias de aprendizaje que se han generado.
  • Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.
  • Calendario de Actuación final.

¿

Mujer y publicidad

Además de impartir la asignatura de Lengua, enseño una nueva asignatura, que es Taller de Periodismo, y en la que en las últimas semanas analizo con los alumnos de 3º ESO la publicidad sexista. Increíble, realmente parece increíble, pero el número de mensajes discriminatorios para la mujer resulta alarmante. Es curioso comprobar como, tras el visionado de muchas campañas, eran los alumnos los que se daban cuenta de algunos detalles en los que yo misma no había reparado. Esperamos seguir trabajando la imagen de la mujer en los medios de comunicación durante las próximas semanas.

Sesión 5

ACTA 5:

Lugar: I.E.S. Sierra Almenara.

Aula: Departamento de Orientación

Fecha: 9 marzo 2017 (16:30 a 18:30)

Desarrollo de la sesión:

Valoración global del proceso del proyecto : logros y dificultades, grado de cumplimiento de las actuaciones individuales y valoración de los participantes

Sesión 4

ACTA 4: 

Lugar: I.E.S. Sierra Almenara.

Aula: Departamento de Orientación 

Fecha: 18 enero 2017  (16:30 a 18:30)

Desarrollo de la sesión:

Se analizan los resultados de los cuestionarios. Se realizan gráficas con el tanto por ciento de afirmaciones de cada grupo divididas por curso y por sexo.  (graficas en Recursos)

Estas gráficas se van a entregar el claustro para sensibilizarlos a cerca de las ideas que tiene el alumnado con respecto a la igualdad y se pretende que sean punto de partida para programar las acciones necesarias que formarán parte del Plan de Igualdad de Centro 

Algunas conclusiones a partir del resultado del cuestionario:

El alumnado en general tiene muy poco conocimiento aceca de cuestiones relacionadas con la igualdad, sexismo, violencia de género, feminismo y machismo. 

Nos llama la atención el nivel de machismo que existie en estas edades. 

En relación a la pregunta ¿me considero machista¿ no se corresponde con lo que contestan en el resto de cuestiones, por lo que a pesar de tener bastantes ideas sexistas no son conscientes de ello o no saben en realidad qué es el machismo. 

Por último llama la atención que no parece haber una diferencia significativa entre las ideas de las niñas y los niños.

Se analizarán los resultados de forma más concisa para ver qué temas son los más necesarios para trabajar en el centro.

 

 

Sesión 3

ACTA 3: 

Lugar: I.E.S. Sierra Almenara.

Aula: Departamento de Orientación 

Fecha: 14 dediciembre 2016  (16:30 a 18:30)

Desarrollo de la sesión:

En esta sesión se han pasado los cuestionarios y nos los repartimos para corregir. 

 

 

Sesión 2

ACTA 2: 

Lugar: I.E.S. Sierra Almenara.

Aula: Departamento de Orientación 

Fecha: 30 de Noviembre 2016  (16:30 a 18:30)

Desarrollo de la sesión:

 Se ha elaborado un cuestionario para el alumnado (Recursos)  En él se plantean 34 afirmaciones relacionadas en mayor o menor medida con ideas consideradas sexistas, y que están en la base del machismo y en último extremo de la violencia de género. Las dos últimas cuestiones se refieren a la identificación de cada uno y cada una con la idea de feminismo y machismo.

Unas afirmaciones son más graves o más ¿cuestionables¿ que otras, pero todas ellas forman parte de un iceberg con diferentes niveles de machismo cuya punta visible son las agresiones y asesinatos que cada año se producen por violencia de género, por lo que todas ellas, o casi todas, deberían contestarse de forma negativa, excepto la última.

Los cuestionarios se pasarán a todo el alumnado del centro durante el mes de diciembre.

 

Se comentan las actividades que se han realizado en contra de la violencia de género en las  tutorías: (ver documentos en Recursos)

 - Mural del Iceberg de la violencia de género

 - Árbol de las mujeres asesinadas en 2016

 - Documental: El machismo que no se ve. (enlace en Recursos)

 

Sesión 1º

ACTA 1:

Lugar: I.E.S. Sierra Almenara.

Aula: Departamento de Orientación

Fecha: 14 de Noviembre 2016  (16:30 a 18:30)

Desarrollo de la sesión:

- Presentación y objetivos del grupo de trabajo:

-Situación de partida,objetivos, compromisos de los participantes,

- Temporalización, metodología,...

- Participación en la plataforma Colabor@

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Marco Antonio Herrera Bermúdez

Marco Antonio Herrera Bermúdez

Marco Antonio Herrera Bermúdez

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Marta Recarte Domingo

Marta Recarte Domingo

Foto de Carmen Mediato Delgado

Carmen Mediato Delgado

Foto de Begoña Picos Bernal

Begoña Picos Bernal