Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida:
A pesar de que en los últimos años se está avanzando en la incorporación de la perspectiva de género en las actuaciones educativas, aún queda mucho por recorrer, debemos continuar, ajustar e incorporar elementos nuevos para seguir mejorando e impulsando la igualdad dentro del sistema educativo. El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, que entre sus objetivos y líneas estratégicas contempla la sensibilización, formación e implicación de la Comunidad educativa, ofrece pautas para su incorporación a la práctica docente y presenta indicadores para la evaluación de los procesos e impacto de los mismos, por lo que será el marco normativo del que partiremos.
Partiremos de un diagnóstico de la realidad del centro en relación con la igualdad y coeducación, a partir del cual buscaremos la sensibilización ando la implicación de todos y todas,
Objetivos:
-
Conocer el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación y facilitar la puesta en marcha en el Centro.
-
Ofrecer un espacio de debate en el que el profesorado interesado en en el ámbito de igualdad, coeducación y prevención de violencia de género, pueda reflexionar sobre su propia práctica educativa en materia de igualdad, así como compartir ideas, conocimientos, materiales o experiencias sobre el tema.
-
Analizar la mentalidad del alumnado en materia de igualdad y relaciones afectivas.
-
Crear un banco de recursos que nos facilite la introducción de la perspectiva de género en el aula y en el centro partiendo del diagnóstico realizado.
-
Poner en práctica actividades en nuestras aulas y a nivel de centro con el alumnado dirigidas a sensibilizar al alumnado y contribuir a construir identidades igualitarias.
-
Buscar cauces para sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa de la importancia que tiene la igualdad entre hombres y mujeres. Y buscar la máxima implicación en la elaboración y puesta en marcha del Plan de Igualdad del Centro.
Repercusión en el aula
- Las actividades que se pongan en marcha en el aula deben contribuir a la concienciación y sensibilización del alumnado en relación a la violencia de género, prevención de comportamientos sexistas entre el alumnado, y construcción de una identidad más igualitaria.
Actuaciones de los miembros del grupo:
Actuación | Temporalización | Metodología |
Lectura y puesta en Común del II Plan de Igualdad y de referencias bibliogáficas y páginas web sobre el tema. | Noviembre | Lectura individual y puesta en común. |
Análisis de la mentalidad del alumnado del centro en materia de igualdad y relaciones afectivas. |
Noviembre-diciembre. | - Se pasará un cuestionario a todo el alumnado. (cuestionario en Documentos) Análisis de resultados, puesta en común y conclusiones.
|
Se revisarán y modificarán, si procede, en las programaciones de los departamentos a los que pertenecemos, la utilización de lenguaje no sexista, visibilización del papel de la mujer, en las distintas materias, introducción de contendos coeducativos de forma transversal. . Departamento de Lengua : Begoña Picos Bernal Departamento de Inglés: Carmen Mediato Delgado Departamento de Orientación: Marta Recarte Domingo | Enero. | Análisis individual y modificación en cada departamento. |
Búsqueda de canales de información de los resultados del diagnóstico para buscar la sensibilización y participación del profesorado en la puesta en marcha del Plan. | Enero | Los resultados obtenidos en los cuestionarios se transmitirán al claustro y se incluirán en el Plan de Igualdad. Con la intención de sensibilizar sobre la necesidad trabajar con el alumnado la igualdad de género y establecer actuaciones dirigidas a ese fin. |
Creación de un banco de recursos en materia de coeducación: Actividades a nivel de aula, tanto para tutorías como para las diferentes, materias que impartimos los miembros del grupo. Y a nivel de centro, actividades relacionadas con las efemérides: Día contra la Violencia hacia la Mujer, día de los enamorados, día de la mujer... | Febrero. | Búsqueda de recursos y materiales por parte de los miembros del grupo. Puesta en común. Se compartirán en la plataforma Colabora y formarán parte del Plan de Igualdad. Pudiendo ser utilizadas por el resto del profesorado del centro. |
-Puesta en práctica actividades relacionadas con la igualdad en los grupos en los que impartimos clases: Begoña Picos Bernal: Actividades en lengua y ámbito sociolinguístico de PMAR Carmen Mediato Delgado : Actividades en ingles y valores éticos Marta Recarte Domingo: - Tutorías de PMAR - Actividades de tutoría (se entregarán a los tutores) - Propuestas de actividades para las efemérides.
|
De enero a junio. Al menos dos actividades al mes con cada grupo. | Implementación en el aula de las actividades elegidas: De forma transversal en las materias que cada una imparte y como actividades específicas en las horas de tutorías. |
Actuaciones de la Coordinadora:
- Ayudar en el manejo de la plataforma Colabora a los componentes del grupo de trabajo que lo desconozcan.
- Búsqueda de bibliografía y de material
- Coordinar las reuniones de trabajo y las actividades
- Guiar el proceso de evaluación
- Elaboración de la memoria final.
Calendario de reuniones: Fases y fechas previstas:
30 horas repartidas en 18 horas de reuniones presenciales y 12 horas no presenciales para la formación individual
Fase inicial | Antes del 30 de nov | Elaboración del Proyecto Compromisos individuales y actuaciones | Participantes y asesor | Colabor@ | |
Fase de desarrollo | Antes del 15 de mayo
30 horas | Reuniones | Implementación y seguimiento | Participantes | prácticas docentes en el aula.
Reuniones de grupo |
14 noviembre | |||||
30 noviembre | |||||
14 diciembre | |||||
18 enero | |||||
15 febrero | |||||
8 Mar* | |||||
12 Abr | |||||
10 mayo* | |||||
7 junio * | |||||
Evaluación intermedia |
Antes del 15 de marzo* | Valoración global del proceso del proyecto : logros y dificultades, grado de cumplimiento de las actuaciones individuales y valoración de los participantes | Todos de forma individual | Colabor@ | |
Fase final | 31 de mayo* | Valoración individual final, utilizando instrumentos, medidas e indicadores. | Todos de forma individual | Colabor@ | |
| Mayo Junio* | Sesiones de reflexión y evaluación Memoria del proyecto logros, dificultades, continuidad, cumplimiento compromisos | Participantes | Colabor@ | |
|
|
| Encuesta de evaluación | Seneca |
Recursos y apoyos:
- Asesoramiento por parte del Centro de Profesorado.
- Puesta en contacto con otros centros de la zona que estén realizando un Seminario de Igualdad.
- Paginas web.
-
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
- Nivel de implicación del profesorado participante
- Valoración de la coordinación del grupo
- Operatividad de las sesiones grupales
- Grado de cumplimiento del calendario previsto
- Nivel de realización de las tareas planteadas
- Satisfacción con las actividades realizadas en el centro y aulas
- Grado de incidencia en el centro y aulas
- Nivel de logro de los objetivos planteados
- Participación en la Plataforma Colabor@
- Aportaciones realizadas y materiales elaborados
- Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos
- Apoyo recibido por parte del CEP