Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida:

A pesar de que en los últimos años se está avanzando en la incorporación de la perspectiva de género en las actuaciones educativas, aún queda mucho por recorrer, debemos continuar, ajustar e incorporar elementos nuevos para seguir mejorando e impulsando la igualdad dentro del sistema educativo. El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, que entre sus objetivos y líneas estratégicas contempla la sensibilización, formación e implicación de la Comunidad educativa, ofrece pautas para su incorporación a la práctica docente y presenta indicadores para la evaluación de los procesos e impacto de los mismos, por lo que será el marco normativo del que partiremos.

Partiremos de un diagnóstico de la realidad del centro en relación con la igualdad y coeducación, a partir del cual buscaremos la sensibilización ando la implicación de todos y todas, 

Objetivos:

  • Conocer el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación y facilitar la puesta en marcha en el Centro.

  • Ofrecer un espacio de debate en el que el profesorado interesado en en el ámbito de igualdad, coeducación y prevención de violencia de género, pueda reflexionar sobre su propia práctica educativa en materia de igualdad, así como compartir ideas, conocimientos, materiales o experiencias sobre el tema.

  • Analizar la mentalidad del alumnado en materia de igualdad y relaciones afectivas.

  • Crear un banco de recursos que nos facilite la introducción de la perspectiva de género en el aula y en el centro partiendo del diagnóstico realizado.

  • Poner en práctica actividades en nuestras aulas y a nivel de centro con el alumnado dirigidas a sensibilizar al alumnado y contribuir a construir identidades igualitarias.

  • Buscar cauces para sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa de la importancia que tiene la igualdad entre hombres y mujeres. Y buscar la máxima implicación en la elaboración y puesta en marcha del Plan de Igualdad del Centro.

Repercusión en el aula

- Las actividades que se pongan en marcha en el aula deben contribuir a la concienciación y sensibilización del alumnado en relación a la violencia de género, prevención de comportamientos sexistas entre el alumnado, y construcción de una identidad más igualitaria.

Actuaciones de los miembros del grupo:

 

Actuación

Temporalización

Metodología

Lectura y puesta en Común del II Plan de Igualdad y de referencias bibliogáficas y páginas web sobre el tema.

Noviembre

Lectura individual y puesta en común.

Análisis de la mentalidad del alumnado del centro en materia de igualdad y relaciones afectivas.

 

 

Noviembre-diciembre.

- Se pasará un cuestionario a todo el alumnado. (cuestionario en Documentos)

Análisis de resultados, puesta en común y conclusiones.

 

Se revisarán y modificarán, si procede, en las programaciones de los departamentos a los que pertenecemos, la utilización de lenguaje no sexista, visibilización del papel de la mujer, en las distintas materias, introducción de contendos coeducativos de forma transversal. . 

Departamento de Lengua : Begoña Picos Bernal

Departamento de Inglés: Carmen Mediato Delgado

Departamento de Orientación: Marta Recarte Domingo 

Enero.

Análisis individual y modificación en cada departamento.

Búsqueda de canales de información de los resultados del diagnóstico para buscar la sensibilización y participación del profesorado en la puesta en marcha del Plan.

Enero

Los resultados obtenidos en los cuestionarios se transmitirán al claustro y se incluirán en el Plan de Igualdad. Con la intención de sensibilizar sobre la necesidad trabajar con el alumnado la igualdad de género y establecer actuaciones dirigidas a ese fin.

Creación de un banco de recursos en materia de coeducación: Actividades a nivel de aula, tanto para tutorías como para las diferentes, materias que impartimos los miembros del grupo. Y a nivel de centro, actividades relacionadas con las efemérides: Día contra la Violencia hacia la Mujer, día de los enamorados, día de la mujer...

Febrero.

Búsqueda de recursos y materiales por parte de los miembros del grupo. Puesta en común. Se compartirán en la plataforma Colabora y formarán parte del Plan de Igualdad. Pudiendo ser utilizadas por el resto del profesorado del centro.

-Puesta en práctica actividades relacionadas con la igualdad en los grupos en los que impartimos clases:   

Begoña Picos Bernal: Actividades en lengua y ámbito sociolinguístico de PMAR 

 Carmen Mediato Delgado :  Actividades en ingles y valores éticos 

Marta Recarte Domingo: - Tutorías de PMAR

  -  Actividades de tutoría (se entregarán a los tutores)  

  -   Propuestas de actividades para las efemérides.                                 

 

 

 

De enero a junio.

Al menos dos actividades al mes con cada grupo.

Implementación en el aula de las actividades elegidas:

De forma transversal en las materias que cada una imparte y como actividades específicas en las horas de tutorías.

Actuaciones de la Coordinadora:

- Ayudar en el manejo de la plataforma Colabora a los componentes del grupo de trabajo que lo desconozcan.

- Búsqueda de bibliografía y de material

- Coordinar las reuniones de trabajo y las actividades

- Guiar el proceso de evaluación

- Elaboración de la memoria final.

Calendario de reuniones: Fases y fechas previstas: 

30 horas repartidas en 18 horas de reuniones presenciales y 12 horas no presenciales para la formación individual

Fase inicial

Antes del 30 de nov

Elaboración del Proyecto

Compromisos individuales

y actuaciones

Participantes y asesor

Colabor@

Fase de desarrollo

Antes del 15 de mayo

 

 

30 horas

Reuniones

Implementación y seguimiento

Participantes

prácticas docentes en el aula.

 

Reuniones de grupo

14 noviembre 

30 noviembre 

14 diciembre 

18 enero

15 febrero

8 Mar*

12 Abr

10 mayo*

7 junio *

Evaluación intermedia

 

Antes del 15 de marzo*

Valoración global del proceso del proyecto : logros y dificultades, grado de cumplimiento de las actuaciones individuales y valoración de los participantes

Todos de forma individual

Colabor@

Fase final

31 de mayo*

Valoración individual final, utilizando instrumentos, medidas e indicadores.

Todos de forma individual

Colabor@

 

Mayo Junio*

Sesiones de reflexión y evaluación

Memoria del proyecto logros, dificultades, continuidad, cumplimiento compromisos

Participantes

Colabor@

 

 

 

Encuesta de evaluación

Seneca

Recursos y apoyos:

- Asesoramiento por parte del Centro de Profesorado.

- Puesta en contacto con otros centros de la zona que estén realizando un Seminario de Igualdad.

- Paginas web.

-

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo. 

- Nivel de implicación del profesorado participante

- Valoración de la coordinación del grupo

- Operatividad de las sesiones grupales

- Grado de cumplimiento del calendario previsto

- Nivel de realización de las tareas planteadas

- Satisfacción con las actividades realizadas en el centro y aulas

- Grado de incidencia en el centro y aulas

- Nivel de logro de los objetivos planteados

- Participación en la Plataforma Colabor@

- Aportaciones realizadas y materiales elaborados

- Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos

- Apoyo recibido por parte del CEP

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Adjunto
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Comentarios
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación.
Considero que el tema que habéis seleccionado os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis
Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.
Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º La coordinadora sube el proyecto a Colabor@. Los grupos de trabajo váis a hacerlo al apartado PROYECTO INICIAL:
Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto , después de este comentario de bienvenida, suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)
¿Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿. La longitud de este comentario os pido que sea, como mínimo, de 6 líneas.

3º Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero (prefentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto. Esta memoria se colgará como entrada en el Blog con el título MEMORIA INTERMEDIA.

4º Memoria Final: durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos entre otros aspectos a :

Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo
Materiales elaborados o no.
Trabajo en equipo.
Asesoramiento externo (si lo ha habido), recursos aportados por el CEP, ¿
Más adelante, os haré llegar distintas herramientas y recursos que puedan serviros para el trabajo y evaluación del grupo.
Seguimos en contacto.
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Publicado el día 21/11/16 17:37.
Marta Recarte Domingo
Hola Carmen, Begoña y Marco. Somos un grupito muy reducido pero sensibilizado por el gran handicap que desgraciadamente sigue siendo la desigualdad y, en concreto, en la adolescencia, donde está siendo preocupante el repunte de violencia de género que está habiendo. Por eso pienso que aunque seamos pocas podemos hacer una labor importante, siendo esencial poder transmitir la preocupación al resto de profesorado del centro y abrir un camino al que espero que se vayan uniendo cada vez más gente. Por ahora el proyecto está colgado aunque podemos darle las pinceladas necesarias que me podáis ir diciendo. Espero vuestros comentarios con vuestro compromiso, siguiendo las pautas que nos ha explicado Marco. Recordad que tienen que estar antes del 30 de noviembre. Saludos!!
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Publicado el día 24/11/16 22:56.
Carmen Mediato Delgado
Yo Carmen Mediato Delgado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.Tanto en las clases de inglés ,como en las de valores éticos, a través de actividades y tareas específicas analizaré la forma de pensar de los/as alumnos/as, los/las sensibilizaré y concienciaré de la importancia de la igualdad. Con esto se creará un banco de recursos que podrá ser usado con otros/as alumnos/as de otros grupos y asignaturas. De este modo, se concienciará a una mayor parte del alumnado.Un saludo.
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Publicado el día 29/11/16 11:00.
Begoña Picos Bernal
La prioridad de este grupo de trabajo es sentar las bases para eliminar el sexismo y la desigualdad en las aulas. Los integrantes de este seminario se comprometen a realizar, primero, una labor previa de diagnóstico, que nos permitirá descubrir el alcance de esta diferencia latente de género. Una vez que obtengamos los resultados, trabajaremos de cara a la consecución de nuestros objetivos. La labor parece ardua, pero no hay nada mejor que echarle ganas a un proyecto de estas características. El resultado, a buen seguro, será satisfactorio.
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Publicado el día 29/11/16 23:44.
Marta Recarte Domingo
Hasta ahora se van cumpliendo los objetivos planteados en el equipo. Hemos concluido la valoración de los cuestionarios pasados al alumnado, se ha entregado al Claustro las gráficas y se les ha explicado la importancia de trabajar la igualdad dados los resultados. Además ya hemos pasado también el cuestionario al profesorado que valoraremos en la siguiente reunión. Aunque está siendo difícil un trabajo tan extenso como poner en marcha un Plan de Igualdad, siendo tan pocas en el grupo y habiendo en general tan poca conciencia aún de la necesidad de cambiar desde abajo, desde los cimientos hacia toda la estructura social para poder modificar la punta del iceberg que muestra los casos más graves de violencia de género, vamos poco a poco y viendo ya algunos resultados. Como coordinadora del grupo y coordinadora de igualdad den Centro felicito a mis compañeras por su trabajo, sin las cuales sería mucho más difícil poner el marcha este plan. Saludos.
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Publicado el día 28/01/17 15:48.
Begoña Picos Bernal
Ya hemos realizado una parte sustancial del trabajo. Pasamos unos cuestionarios con preguntas sobre igualdad a nuestro alumnado. Las preguntas claras, pero los resultados un tanto desoladores. Creo que es a raíz de esta primera actividad cuando me he dado cuenta de la verdadera importancia de implantar un Plan de Igualdad. Se trata de una necesidad urgente. Una vez que tenemos estos datos nos toca actuar.
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Publicado el día 31/01/17 11:37.
Carmen Mediato Delgado
Confirmo lo escrito por Marta Recarte. Los alumnos y alumnas de secundaria tienen unos valores y actitudes que no favorecen la igualdad. Por lo que habrá que trabajar detenidamente con ellos. Un saludo.
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Publicado el día 31/01/17 15:03.
Marta Recarte Domingo
MEMORIA INTERMEDIA:
Los objetivos planteados se están cumpliendo a pesar de las dificultades que estamos encontrando, ya que somos solo tres personas en el grupo y sigue faltando sensibilidad y conocimiento, en general, sobre la importancia de abordar la igualdad desde todos los ámbitos de la educación y no sólo como una efeméride puntual. Como ya comentamos, pensamos que hasta que el profesorado no entieda que es un problema estructural y que es necesario cambiar desde abajo, desde los cimientos, desde lo que puede resultar insignificante, par poder modificar la punta del iceberg, no será real una verdadera coeducación en los centos educativos. Por esa razón nos hemos planteado objetivos contretos que pudiéramos cumplir, con idea de poder avanzar poco a poco pero de forma efectiva.

Por ahora se ha realizado las siguientes actividades:

- Cuestionario al alumnado sobre igualdad, elaborado por el grupo: Los resultados mostraron el machismo que sigue existiendo entre los jóvenes, tanto las chicas como los chicos.

- Elaboración de tablas con los resultados que se entregaron y comentaron al claustro buscando su sensibilización.

- Análisis del lenguaje de las programaciones didácticas de los departamentos a los que pertenecemos: Está en desarrollo.

- Cuestionario al profesorado.

- Actividades transversales de igualdad en las clases que impartimos cada una de nosotras.

- Actividades de igualdad en las tutorías.

- Charla sobre diversidad afectivosexual a cargo de ALEAS.

-Charlas sobre el día de la mujer, feminismo e igualdad de la orientadora (coordinadora del grupo de trabajo y del plan de igualdad) en 3º y 4º.

- Efemérides: Actividades el Día contra la violencia de género, Día de los enamorados y Día de la mujer.

A partir de ahora y hasta final de curso:

- Seguiremos analizando el lenguaje de los documentos de nuestros departamentos.

- Realizaremos un banco de recursos en materia de coeducación: Actividades a nivel de aula, tanto para tutorías como para las diferentes, materias que impartimos los miembros del grupo.

- Seguiremos intentando sensibilizar al profesorado para lograr su implicación en la elaboración y puesta en marcha del Plan de Igualdad.

- Se volverá a pasar a final de curso el cuestionario al alumnado de 3º y 4º.

En resumen podmos decir que estamos satisfechas con el trabajo hecho hasta ahora. Aunque avanzamos lentamente, aunque encontremos menos colaboración de la que sería necesaria, vamos viendo ya algunos resultados positivos en el alumnado con el que estamos trabajando.
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Publicado el día 12/03/17 19:06.
Carmen Mediato Delgado
Yo estoy contenta con la evolución del trabajo porque el alumnado está receptivo y participativo. Yo estoy trabajando con 1º y 4º ESO varios temas relacionados con la igualdad: el lenguaje sexista, la publicidad, el rol de la mujer en las distintas culturas.Y hasta ahora el resultado está siendo positivo en cuanto a que se están cuestionando actitudes que antes daban por válidas.
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Publicado el día 13/03/17 12:18 en respuesta a Marta Recarte Domingo.
Begoña Picos Bernal
Además de impartir la asignatura de Lengua, enseño una nueva asignatura, que es Taller de Periodismo, y en la que en las últimas semanas analizo con los alumnos de 3º ESO la publicidad sexista. Increíble, realmente parece increíble, pero el número de mensajes discriminatorios para la mujer resulta alarmante. Es curioso comprobar como, tras el visionado de muchas campañas, eran los alumnos los que se daban cuenta de algunos detalles en los que yo misma no había reparado. Esperamos seguir trabajando la imagen de la mujer en los medios de comunicación durante las próximas semanas.
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Publicado el día 14/03/17 0:51.