Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En líneas generales el grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio:
- En el currículum de los participantes se han incorporado actividades desde la perspectiva de género a lo largo del curso en las rutinas y actividades cotidianas y en momentos específicos del aula: cuentos, vídeos, conversaciones o asambleas, talleres ...
- Hemos buscado y recopilado materiales para trabajar la coeducación y la convivencia adecuados a los diferentes niveles y de interés para el alumnado.
- En el blog coeducación para la escuela y la familia se han subido parte de los recursos que podían ser de utilidad personal (para padres y docentes) y didáctica (aplicable al alumnado). En categorías y etiquetas para facilitar su uso y fomentar la conciencia igualitaria en la comunidad escolar .
- Se ha trabajado conjuntamente con la Ampa en actividades a favor de la igualdad de género con una marcha por el pueblo y con el compromiso de continuidad para cursos venideros de éstas y otras actividades relacionadas con la coeducación.
- En este punto, referido a la cooperación del colegio y su entorno, se están realizando actividades con la ong MZC para este curso y el que viene para todos los niveles de infantil y primaria. Tambien se ha solicitado desde el tercer ciclo la participación en talleres de análisis de la publicidad y prevención de la violencia de género con otra ong a propuesta de la Diputación de Cádiz.
Nivel de interacción entre los participantes
Hay un buen grado de interacción entre los miembros: comunicación fluida e intercambio de diferentes opiniones, participación en actividades coeducativos del centro y de ciclo.
Aunque tenemos que mejorar la participación en el blog como archivo de recursos y herramienta de comunicación nuestra y de la comunidad.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La escuela es sólo parte del sistema que conforma las actitudes y valores de nuestro alumnado y los docentes.
Los medios de comunicación, las familias, los juguetes, el cine, los libros de texto, fomentan valores mayoritariamente no igualitarios. Los adultos (docentes y padres) no sólo tenemos que enseñar, tenemos que deconstruirnos para asumir valores igualitarios y ser efectivos.
Desde este enfoque:
Hemos concretado mejor la programacion de aula, teniendo en cuenta la perspectiva de género tanto en nuestras actuaciones docentes respecto al alumnado como en los materiales y lenguaje utilizado.
Hemos reflexionado y analizado los recursos: los juegos, canciones, poesías, películas, publicidad y buscado materiales alternativos.
Hemos buscado aprender con la comunidad escolar la igualdad : invitando a Ongs a venir a la escuela y trabajando conjuntamente con las madres y padres a través de Ampa, de talleres y el Blog.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
- Mejora en el grado de perspectiva de género en la actuación docente, y los recursos utilizados.
- Menos estereotipos de género en las relaciones entre iguales y verbalización de valores de igualdad en las conversaciones de clase. Tanto más evidente cuanto de menor edad es el alumnado.
- Uso de Recursos didácticos específicos: Comprensión de textos, visionado de películas, expresión verbal de opiniones, análisis de situaciones sexistas.
- Contar con con madres/padres en la acción tutorial y talleres: Especialmente interesante para docentes padres y alumnado fue el taller de cuidados del bebé con un papel facilitador docente y protagonismo de los padres en la ejecución del mismo.
- Destaco, como muy positivo, el trabajo previo en el aula con juegos, canciones, dibujos, la colaboración del aula de música y las reuniones de planificación y elaboración de materiales con padres y madres.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Estos son algunos de los productos trabajados y elaborados en clase en los diferentes niveles educativos de infantil y primaria por los integrantes del grupo de trabajo:
- En la rutinas y actuaciones docentes, las asambleas, rincones, juegos de clase y recreo, murales, fichas.
- Con la selección de cuentos, poesías, canciones, vídeos y películas juegos¿ integrados en la programación, que hemos utilizado en el aula y que podemos localizar en el blog.
- Con actividades específicas (Taller de cuidados del bebé , marcha por la igualdad, talleres con Ong).
- Mediación en conflictos del alumnado.
- Análisis de anuncios, lemas igualitarios, elaboración de carteles..
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Las rutinas y las actuaciones docentes con perspectiva de género.
- La cantidad de materiales que disponemos hoy día (que son muchos y algunos muy buenos que hemos subido al blog para facilitar su aplicacion personal, familiar o escolar).
- Los talleres específicos con padres madres.
- La marcha por la igualdad con el Ampa.
- Los videos, películas, anuncios y carteles sobre los que trabajar.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Profundizar en la conciencia igualitaria como adultos/as.
- Integrar transversalmente los contenidos igualitarios.
- Concretar con el Ampa y delegaciones de padres actuaciones igualitarias.
- Subir al Blog y etiquetar mas materiales y recursos. Aplicarlos y dejar reseñas de sus aplicaciones didácticas.