Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En líneas generales el grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio:

  •  En el currículum de los participantes se han incorporado actividades desde la perspectiva de género a lo largo del curso en las rutinas y actividades cotidianas y en momentos específicos del aula: cuentos, vídeos, conversaciones o asambleas, talleres ...
  •  Hemos buscado y recopilado materiales para trabajar la coeducación y la convivencia adecuados a los diferentes niveles y de interés para el alumnado.
  • En el blog coeducación para la escuela y la familia se han subido parte de los recursos que podían ser de utilidad personal (para padres y docentes) y didáctica (aplicable  al alumnado). En categorías y etiquetas para facilitar su uso y fomentar la conciencia igualitaria en la comunidad escolar .
  • Se ha trabajado conjuntamente con la Ampa en actividades a favor de la igualdad de género con una marcha por el pueblo y con el compromiso de continuidad para cursos venideros de éstas y otras actividades relacionadas con la coeducación.
  • En este punto, referido a la cooperación del colegio y su entorno, se están realizando actividades con la ong MZC para este curso y el que viene para todos los niveles de infantil y primaria.  Tambien se ha solicitado  desde el tercer ciclo la participación en talleres de análisis de la publicidad y  prevención de la violencia de género con otra ong a propuesta de la Diputación de Cádiz.

Nivel de interacción entre los participantes

Hay un buen grado de interacción entre los miembros: comunicación fluida e intercambio de diferentes opiniones, participación en actividades coeducativos del centro y de ciclo.

Aunque tenemos que mejorar la participación en el blog como archivo de recursos  y herramienta de comunicación nuestra y  de la comunidad.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La escuela es sólo parte del sistema que conforma las actitudes y valores de nuestro alumnado y los docentes.

Los medios de comunicación, las familias, los juguetes, el cine, los libros de texto, fomentan valores mayoritariamente no igualitarios. Los adultos (docentes y padres) no sólo tenemos que enseñar, tenemos que deconstruirnos  para  asumir valores igualitarios y ser efectivos.

Desde este enfoque:

Hemos concretado mejor la programacion de aula, teniendo en cuenta  la perspectiva de género tanto en nuestras actuaciones docentes respecto al alumnado como en los materiales y lenguaje utilizado.

Hemos reflexionado y analizado los recursos: los juegos, canciones, poesías, películas, publicidad  y buscado materiales alternativos.

Hemos buscado aprender con la comunidad escolar la igualdad : invitando a Ongs a venir a la escuela y trabajando conjuntamente con las madres y padres a través de Ampa, de  talleres y el Blog.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

  • Mejora en el grado de perspectiva de género en la actuación docente, y los recursos utilizados.
  • Menos estereotipos de género en las relaciones entre iguales y verbalización de valores de igualdad en las conversaciones de clase. Tanto más evidente cuanto de menor edad es el alumnado.
  • Uso de Recursos didácticos específicos: Comprensión de textos, visionado de películas, expresión verbal de opiniones, análisis de situaciones sexistas.
  • Contar con con madres/padres en la acción tutorial y talleres: Especialmente interesante para docentes padres y alumnado fue el taller de cuidados del bebé con un papel facilitador docente y protagonismo de los padres en la ejecución del mismo.
  • Destaco, como muy positivo, el  trabajo previo en el aula con juegos, canciones, dibujos, la colaboración del aula de música y las reuniones de planificación y elaboración de materiales con padres y madres.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Estos son algunos de los productos trabajados y elaborados en clase en los diferentes niveles educativos de infantil y primaria por los integrantes del grupo de trabajo:

  • En la rutinas y actuaciones docentes, las asambleas, rincones, juegos de clase y recreo, murales, fichas.
  • Con la selección de cuentos, poesías, canciones, vídeos y películas  juegos¿ integrados en la programación, que hemos utilizado en el aula y que podemos localizar en el blog.
  • Con actividades específicas (Taller de cuidados del bebé , marcha por la igualdad, talleres con Ong).
  • Mediación en conflictos del alumnado.
  • Análisis de anuncios, lemas igualitarios, elaboración de carteles..

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Las rutinas y las actuaciones docentes con perspectiva de género.
  • La cantidad de  materiales que disponemos hoy día  (que son muchos y algunos muy buenos que hemos subido al blog para facilitar su aplicacion personal,  familiar o escolar).
  • Los talleres específicos con padres madres.
  • La marcha por la igualdad con el Ampa.
  • Los videos, películas, anuncios y carteles sobre los que trabajar.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Profundizar en la conciencia igualitaria como adultos/as.
  • Integrar transversalmente los contenidos igualitarios.
  • Concretar con el Ampa y delegaciones de padres actuaciones igualitarias.
  • Subir al Blog y etiquetar mas materiales y recursos. Aplicarlos y dejar reseñas de sus aplicaciones didácticas.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Pilar Rodríguez Rodríguez
Participar en el GT ha sido "facilitador" ya que ha dado lugar a visibilizar distintos puntos de vista y matices así como a compartir materiales y recursos.
En primer curso hemos trabajado canciones, cuentos, poesías, hemos visto alguna película,...y hemos tenido pequeños "debates" sobre colores, juguetes, trabajos, etc. también comentar como aparecían las mujeres y los hombres en las imágenes de los libros.
Fue muy positiva la actividad por la igualdad y contra la violencia de género que todo el centro junto con la Ampa realizamos en el pueblo, con mensajes y trabajo previo con los niñ@s en clase.
También se ha realizado con la colaboración de madres y padres un taller de "Cuidados del bebé", muy interesante por la participación de padres con lo que se han ofrecido ambos modelos implicados en igualdad en esta tarea.
La participación de los niñ@s fue excelente, implicándose en todas las tareas que se les pedía tanto de baño, comida, paseo, ...
A final del taller bailaron la canción de "Las niñas y los niños somos iguales" de Andaluna y Samir.
Ha sido una experiencia para extender a otros niveles.
Además existe una propuesta de continuidad con un nuevo taller de "Tareas de casa" para el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 7:44.
Rosa María Domínguez Mena
Cuando decidí participar en este grupo mi objetivo particular era servir de enlace entre mis compañeras de infantil y el resto de primaria, para facilitar la comunicación y la coordinación de las distintas actividades que se organizasen con respecto a este tema.
Una vez metida de lleno en el tema, observo que desde mi rincón, que mi alumnado de 3 años no tienen manifestaciones negativas relacionadas con la igualdad de género. Supongo que son muy pequeños, pero también creo que en sus casas los roles no están tan diferenciados como antes, da la sensación que la sociedad poco a poco esta concienciándose.
Con respecto a los objetivos propuestos en el grupo el nivel de consecución es satisfactorio, aunque unos más que otros. Destacando la recopilación de material, hay un volumen considerable al alcance de todos, y la dificultad de organizarlo en el blog.
Como propuesta para el año que viene, me encantaría llevar a cabo en infantil el taller de bebés que han realizado mis compañer@s de primaria
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 21:29.
Estefanía González Benítez
Sin duda, el resultado de este grupo de trabajo ha sido muy positivo. Gracias a él hemos hablado explícitamente de cómo trabajar la coeducación en el aula y además hemos reflexionado sobre la importancia de nuestro papel como docentes en el tema.

-Como punto a destacar, hemos conseguido tener un blog del trabajo en coeducación del centro, así como un banco de recursos donde acudir para llevar a cabo actividades en igualdad de género tanto para celebración de efemérides o para trabajar a diario en el aula.
-Además, me gustaría destacar como logro el hecho de que una parte del profesorado se implique para trabajar más seriamente el tema.
-Hemos reflexionado conjuntamente sobre la adquisición de habilidades en la resolución de conflictos, la cooperación y la igualdad.
-En tercer ciclo hemos trabajado canciones y películas con valor coeducativo integradas en la programación trimestral. Además, en el grupo-clase y semanalmente programado, hemos trabajado el reconocimiento y gestión de emociones y su relación con la identidad de género, al igual que enlazar los conflictos a través de los mediadores con la coeducación e igualdad.
-Proponemos como posible actividad para tercer ciclo para el próximo curso, organizar pequeños proyectos donde los alumnos participen activamente para analizar lenguaje sexista en las redes, medios de comunicación, canciones, películas, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 10:35.
Lorenzo Sevilla Isidro
Interesante grupo de trabajo por lo que supone buscar momentos de reflexión y puesta en práctica de aspectos que aún no están consolidados ni en la etapa educativa y mucho menos en la sociedad.
Pensar y actuar sobre cómo ve nuestro alumnado el concepto de igualdad-desigualdad y analizar cómo lo vemos nosotros mismos y qué hacemos al respecto para que nuestro alumnado asuma e interiorice, actuando en consecuencia, el concepto de IGUALDAD.

Estas reflexiones han ayudado a programar una serie de actividades adecuadas a cada ciclo y también trabjar en conjunto con el AMPA del Colegio realizando actos interesantes, al tiempo que hemos ido recopilando distintos materiales sobre el tema (textos, libros, audiovisuales, etc.).

Acaso constatar que hay una desconexión entre lo que "trabajamos" en la escuela y lo que posteriormente ve y oye el alumnado en la calle, en la propia casa o incluso en determinados medios de comunicación, redes sociales, videojuegos, spots publicitarios, etc. En este sentido, nuestros trabajos y mensajes pueden ser menos efectivos que los que posteriormente reciben por otros canales y que, sin duda, pueden resultar más eficaces. Sin embargo, esto no debe hacernos "abandonar" en la reflexión y trabajo sobre este tema que hemos de verlo de manera transversal y actuar en cada situación que requiera un planteamiento de igualdad (roles, sexos, conflictos, etc...).

Para finalizar, expresar que me ha resultado interesante la participación en este grupo así como el nivel de implicación de los miembros y las tareas que se han llevado a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 12:01.
Clara Medina Izquierdo
Ha sido muy interesante y enriquecedor trabajar en este grupo de trabajo en el que todos sus participantes estaban muy involucrados. La familia, junto con la escuela, son los agentes más cercanos donde se proporcionan a los niños modelos de conducta y comportamientos, por lo que hemos contado con la colaboración del AMPA para el desarrollo de algunas de las actividades propuestas.

Desde la biblioteca nos vimos sin conocimiento sobre el material disponible para nuestros alumnos. Una vez estudiado, nos hemos visto ante la falta de libros para trabajar la coeducación en el tercer ciclo de educación primaria. No obstante, gracias a la participación de los miembros del grupo de trabajo, disponemos de otro tipo de materiales para trabajar la igualdad en estos cursos como por ejemplo películas, textos, actividades, etc. Material que esperamos poder compartir con toda la comunidad educativa a través de nuestro blog.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 18:15.
Rosario Chari Santos Marín
Lo importante del grupo de trabajo ha sido establecer pautas, recopilar actividades y documentación, tanto impresa como digital. Trabajo recogido por el coordinador, tanto en el BLOG como en el disco duro externo.
Hacer partícipes de este grupo al resto de la comunidad educativa; con la participación del resto de docentes, AMPA, familias y alumnado en las actividades propuestas. Todas ellas, con un resultado satisfactorio.
Destaco, la marcha por la igualdad y el taller de cuidado de bebé, del que me he hecho cargo de editar el vídeo que grabaron otras madres, para dejar constancia del trabajo en equipo realizado por todos los participantes.
En mi aula trabajo a diario, los artículos 14 y 9.2 de la Constitución de 1978, donde prohíbe expresamente cualquier tipo de discriminación por razón de sexo..., al igual que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad de género en Andalucía.
He intentado aprovechar cualquier momento y situación para desarrollar en el alumnado actitudes de igualdad a través de nuestro vocabulario, lenguaje, así como actividades recogidas del banco de recursos creado por el grupo y otras actividades concretas planeadas con este fin.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 19:32 en respuesta a Clara Medina Izquierdo.