Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • Formado por docentes distinto nivel educativo infantil primer y segundo y tercer ciclo primaria.
  • De distintas edades y experiencia educativa.
  • Y el interés previo de algunas madres en la tarea proyectada .

Objetivos

 1.- Integrar en el currículum actividades para trabajar la igualdad y la resolución de conflictos.

 2.- Recopilar recursos para la coeducación y la convivencia en el ámbito personal familiar y escolar.

 3.- Registrar y categorizar estos recursos en el blog que en el pasado curso se creó con esta temática para que puedan ser compartido en la comunidad escolar.

 4.- Invitar al AMPA y al resto de la comunidad educativa a participar en la consecución de estos objetivos.

Repercusión en el aula
  • Progresivamente dotarnos de un buen banco de recursos para ensayar en el aula y la familia.
  • Plantearnos estrategias docentes para adquirir habilidades en la resolución de conflictos, la cooperación y la igualdad.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

1.- Recopilar materiales y experiencias igualitarias del ciclo en el que estamos integrados y subirlas al blog de centro "Coeducación para la escuela y la familia".

A lo largo del curso 

Tod@s

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Ensayar, e incluir en la programación de aula, actividades a favor de la igualdad, compartirlas en el grupo de trabajo y subirlas al blog:

 

 

 

 

 

 

 

 

INFANTIL:

- En la rutinas y rincones.

- En los juegos de clase y recreo.

- En los momentos del cuento y las asambleas (trabajando la expresión emocional y de género).

- Con actividades específicas (Taller de tareas domésticas)

 

 

A lo largo del curso 

 

 

 

 

 

A lo largo del curso 

 

A lo largo del curso 

 

A lo largo del curso 

 

 

2º TRimestre

 

 

A lo largo del curso 

 

2º TRimestre

 

 

Infantil

 

 

 

 

 

 

1º2º 3ºciclo

 

1º 2º 3ºciclo

 

 

1º 2º 3ºciclo

 

 

1ºciclo

 

 

3º ciclo

 

 

3º ciclo

 

Tod@s

     PRIMARIA

  • En la asambleas (trabajando la expresión emocional y de género).

 

  • A través de  cuentos, poesías, canciones, juegos integrados en la programación trimestral.

 

  • Con el visionado de vídeos y películas  con valor coeducativo.

 

  • Con un taller de  huerto escolar cooperativo con la participación de padres/madres y un enfoque facilitador e igualitario.

 

  • Mediación en conflictos del alumnado.

 

  • Actividades específicas sobre  acoso escolar.

3.- Realizar con la Ampa una actividad de centro a favor de la igualdad de género en el centro

2º TRIMESTRE

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso   

Cuentos, videos, peliculas, juegos de simulación, asambleas, coloquios, etc.  a partir de materiales propios, del centro, de internet, del cep, ....

Sería conveniente una persona que viniese a dar una ponencia sobre alguno de estos apartados:

  • Experiencias coeducativas para el aula y la familia.
  • Actividades  para el plan de igualdad en centros educativos .
  • Prevención de la violencia de género y el acoso escolar.
  • La mediación del alumnado como herramienta coeducativa y de convivencia. 
  • Micromachismos y estereotipos de género.
 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se programan y ejecutan actividades de diferente tipo para cada trimestre referidas a los temas de igualdad y convivencia. .................................................................................................. (Grado de consecución)

Las actividades realizadas quedan disponibles en el Blog de Centro................ (Grado de consecución)

Se realiza al menos  una actividad conjunta Ampa-escuela.............................. (Grado de consecución)

El grupo de trabajo ha sido lugar de encuentro e intercambio de experiencias.. (Grado de consecución)

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación.
Considero que el tema que habéis seleccionado os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis
Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.
Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º El coordinador sube el proyecto a Colabor@. Los grupos de trabajo váis a hacerlo al apartado PROYECTO INICIAL:
Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto , después de este comentario de bienvenida, suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)
¿Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿. La longitud de este comentario os pido que sea, como mínimo, de 6 líneas.

3º Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero (prefentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto. Esta memoria se colgará como entrada en el Blog con el título MEMORIA INTERMEDIA.

4º Memoria Final: durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos entre otros aspectos a :

Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo
Materiales elaborados o no.
Trabajo en equipo.
Asesoramiento externo (si lo ha habido), recursos aportados por el CEP, ¿
Más adelante, os haré llegar distintas herramientas y recursos que puedan serviros para el trabajo y evaluación del grupo.
Seguimos en contacto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 17:42.
Rosario Chari Santos Marín
Yo Rosario Santos Marín, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Los objetivos que nos hemos marcado son muy concisos, de esta manera es más factible poderlos llevar a cabo todos. Implicando también al resto de la comunidad educativa.
Entre los objetivos establecidos el que más me interesa es el de "Recopilar recursos para la coeducación y la convivencia...", es una buena idea tener todo ese material digitalizado y disponible para toda la comunidad.
La invitación a las familias a través del AMPA, también es una buena idea para que este proyecto llegue a buen puerto. Porque, citando a Marina: "El sistema educativo no puede eliminar por si solo las diferencias insertas en el conjunto de la sociedad, pero el cambio ha de producirse en algún punto o momento, o en varios... y la educación es una pieza esencial para el cambio.» pero , la educación, no solo referida a la escuela, sino contando con la ayuda de las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 9:38.
Estefanía González Benítez
Yo, Estefanía González Benítez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

Considero que este grupo de trabajo puede ser muy productivo ya que nos hemos marcado pequeños objetivos a corto plazo,viables y reales.
Uno de los mejores puntos de este grupo es que participamos compañeros de prácticamente todos los niveles que hay en el centro y esto le da consolidación y fuerza a las actividades y objetivos que nos planteemos.

Desde el ciclo donde soy tutora,me interesa especialmente trabajar con los mediadores de conflictos. Además, creo que es muy práctico y útil crear una base de datos con todos los recursos y actividades relacionados con la coeducación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 9:58 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Lorenzo Sevilla Isidro
yo Lorenzo Sevilla Isidro, suscribo el compromiso de pertenencia y colaboración dentro de este proyecto de trabajo que pretendemos sirva tanto para el profesorado como el alumnado y familias.
Los objetivos que pretendemos están claramente definidos en el proyecto inicial, si bien se podrán ir modificando en el transcurso del mismo.

Me interesa fundamentalmente la recopilación de material y su posterior catalogación en los distintos ciclos educativos para posteriormente compartirlos mediante un blog u otras herramientas informáticas para que puedan tener acceso cualquier persona sea docente o cualquier otro miembro de la sociedad que tenga interés en este tema.

Así pues mi compromiso con el grupo es el de preparar el material en soporte informático de tal manera que pueda ser susceptible de "subirlo" a servidores y que pueda ser accesible y utilizado de manera rápida y eficaz.

En este sentido hemos de aprovechar el blog ya iniciado el año anterior por el coordinador Miguel Rodríguez.

http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/coeducacionparalaescuelaylafamilia/2016/
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 17:59.
Rosa María Domínguez Mena
Yo Rosa Domínguez Mena, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
Me gustaría conseguir con este grupo de trabajo recopilar un material que nos sirva para favorecer la igualdad de nuestr@s alumn@s de infantil, así como llevar a cabo una actuación efectiva que cale en los niños y niñas de estas edades, que están en el momento donde se adquieren hábitos y actitudes con más facilidad, y en sus familias (aprovechando la implicación y el interés que muestran los padres y madres en esta etapa).
Para ello, voy a promover junto con mis compañeras de ciclo, una serie de actividades que nos ayuden a conseguir los objetivos propuestos, en especial la recopilación de canciones, poesías, juegos y sobre todo aprovechar las rutinas diarias y la hora del cuento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 20:57.
Clara Medina Izquierdo
Yo, Clara Medina Izquierdo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Considero que es fundamental trabajar la coeducación desde la infancia para que los niños y niñas crezcan y se desarrollen en una completa igualdad, respetando también el espacio personal de cada uno, sin imponer el nuestro para conseguir una buena convivencia.
Por eso, a través de este grupo de trabajo, espero conseguir recopilar recursos para la coeducación y la convivencia en el ámbito personal familiar y escolar que pueda utilizar próximamente con mis alumnos y así enseñarles a pensar y reflexionar por sí mismos, a ser conscientes de sus problemas y ser sensibles con los de los demás y enseñarles que todos tienen la misma posibilidad de desarrollarse.
Como responsable de la biblioteca espero poder ayudar a mis compañeros contribuyendo con material, ayudándoles en todo lo posible y ofreciendo la biblioteca para el desarrollo de las actividades propuestas en este grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 20:49 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Pilar Rodríguez Rodríguez
Yo, Pilar Rodríguez Rodríguez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Considero que es fundamental trabajar la coeducación desde infantil y por supuesto en la primaria para que los alumnos y alumnas vayan interiorizando la igualdad entre ellos y a la vez observando y analizando lo que sucede a su alrededor de manera crítica, con las ¿gafas de la igualdad¿ .Favorecer así el desarrollo, por parte de chico y chica, de una personalidad abierta y respetuosa que facilite la convivencia. Y por otro lado favorecer en las chicas la superación del ¿techo de cristal¿ abriendo un abanico de posibilidades.
Es posible que parezca algo ambicioso. Pero con la ayuda del grupo espero, por una parte ser yo misma más consciente de este aspecto en el desarrollo de mi trabajo en el aula. Y por otra descubrir algunos recursos, estrategias .., junto a mis compañeros y compañeras que faciliten la consecución de los objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 16:32.
Rosario Chari Santos Marín
Segunda evaluación intermedia.
Haciéndome eco de lo trabajado durante este tiempo, de las ideas que hemos ido aportando y el material que nos ha trasladado el coordinador; me planteo de forma rotunda el reto educativo de conseguir relaciones de igualdad entre los miembros de la Comunidad Escolar, como instrumento fundamental para asegurar las posibilidades de éxito.
Aunque en un principio parece que en esta sociedad "moderna" esa discriminación de la mujer está superada, que verdaderamente se puede hablar de igualdad, por ejemplo en el hogar. Trabajando con los discentes de 3º, varias actividades sobre tareas domésticas en el hogar, observas que no es así, que todavía en la mayoría de las familias los trabajos del hogar recaen en la mujer, aunque ésta trabaje fuera. Sí es cierto que los hombres participan en algunas actividades, pero no le podemos llamar igualdad.
Todas las actividades que se están recopilando son muy interesantes, he podido trabajar algunas en clase, sobre todo, en los días precedentes al 8 de marzo.
Una actividad en la que hemos participado todo el Centro, junto a las familias, ha sido la marcha del día 8 de maro. en la que cada ciclo hizo pancartas alusivas al tema y dibujos para decorar el peto que todos llevamos ese día. Mi valoración de esta actividad es muy positiva.
En talleres subiré alguna foto de esta actividad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 16:02.
Lorenzo Sevilla Isidro
Después de mantener varias reuniones, hemos valorado distinto material que, fundamentalmente el coordinador, está aportando y catalogando en un ordenador para que sea susceptible de poder utilizarse con comodidad en los distintos ciclos.
Quizá la tarea más importante que hayamos realizado sea de la preparación de la celebración del día 8 de Marzo con la participación de todo el colegio.
En este sentido y como aportación de mi clase (6º b) hemos realizado varias presentaciones en el ordenador teniendo como base tres canciones ("salir corriendo" -Amaral-, "No dudaría" -Antonio Flores- , "Ella" -Bebe-). En estos trabajos se han comentado las letras haciendo debates sobre el contenido de las mismas y posteriormente se han hecho "montajes" audiovisuales utilizando las TIC. Aún queda pendiente realizar algún material pero utilizando los teléfonos móviles del alumnado o las tablet instalando previamente las aplicaciones adecuadas (Vivavideo o VideoFX).
Por otra parte, se han buscado frases "famosas" en torno al día de la mujer o relativas a la mujer. Se han seleccionado varias de ellas y en grupos se han realizado debates sobre el contenido de las mismas. Los resultados se han expuesto al grupo clase y de manera personal y voluntaria, el alumnado que ha querido ha podido redactar un texto sobre la relevancia de este día. He de hacer notar que en tan solo 30 minutos cuatro alumnas redactaron sendos textos especialmente hermosos, propios de una madurez superior a la que se supone a estas edades y que posteriormente fueron leídos a los asistentes al acto central en la Plaza de Andalucía.
Por cierto, esta actividad salió muy bien y participaron el Colegio, AMPA y otros miembros de la comunidad educativa.
Actualmente estamos valorando si participamos en una actividad propuesta (para tercer ciclo y Secundaria) por la Diputación de Cádiz (Servicio de Igualdad) sobre análisis de publicidad para reflexionar sobre qué significa ser mujer o ser hombre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 16:14.
Rosa María Domínguez Mena
En mi clase de tres años y observando los juegos y relaciones que se establecen en el rincón de LA CASITA, me encuentro que no hay diferencias entre niños y niñas cuando juegan con muñecos o con los juguetes de las cocinitas, aunque si es verdad que hay un menor número de niños que les gustan esos juguetes. También se observa que en los juegos de CONSTRUCCIONES juegan indistintamente niños y niñas, pero en este caso son menos las niñas que se inclinan por estos juguetes. Con esto quiero decir que en general en estas edades no tienen prejuicios muy destacables, que es cuestión de gustos (no a todo el mundo le gusta jugar al parchís por ej.) que si se trabajase con ellos desde ya, pero sobre todo con el ejemplo de casa, en un futuro la igualdad sería posible.
Nuestra participación en la marcha ha sido un tanto simbólica porque son demasiado pequeños para entender el problema y las reivindicaciones que se han trabajado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 18:10.
Clara Medina Izquierdo
Evaluación intermedia:
Tras las distintas reuniones realizadas desde el principio de curso, ya hemos reunido cierto material sobre la coeducación (algunas actividades, canciones, información, películas, etc.) que hemos podido poner en práctica en nuestro colegio. Sobresalen entre las actividades elaboradas las realizadas para el día de la mujer ya que estuvo implicada toda la comunidad educativa (maestros, alumnos y padres).
Desde la biblioteca, estamos catalogando los distintos libros de los que disponemos para trabajar este tema. Dicho esto, nos encontramos ante la falta de obras para tratar la coeducación a nivel de aula: disponemos de algunos cuentos que los niños pueden leer, pero no tenemos libros suficientes de un ejemplar para leerlo y trabajarlo en clase, por lo que estamos buscando el material más adecuado para que desde nuestro centro podamos educar en igualdad, es decir, pensamos adquirir alguna colección para ver a nivel de clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 22:07.
Miguel Salvador Salvador Rodríguez Morales
Durante este tiempo se han trabajado los siguientes puntos de nuestros objetivos:
1.- Recopilación y clasificación de materiales coeducativos para el alumnado, para nuestra propia auformación y documentos oficiales que quedó disponible en el ordenador de la biblioteca para el profesorado.
del centro. Destacar videos como: Clementina, Andaluna y la igualdad de género, Lalo, el príncipe rosa, Un papá a medida o La niña que se convirtió en niño.
2.- Actividades en clase para incorpora en el curriculum la igualdad de género. Por ej. la canción: Mamá, papa que hay para cenar. La creación de historias en torno a la poesía del lobo Raúl y su muñeca de coletas que ha sido muy interesante y productiva. O las asambleas de clase donde hablamos estos temas y los conflictos que surgen.
3.- Con respecto a la comunidad escolar se acordó la realización conjunta con Ampa de una marcha por el pueblo para el 8 de Marzo, con pancartas y lemas, con petos con material grafico relativo al contenido de la convocatoria que previamente se había trabajado en cada nivel.
Para ello se propuso a la comunidad canciones por la igualdad para cada etapa, 30 dibujos y 30 lemas/mensajes para pancartas y trabajos en el aula.
Hemos llegado tambien a un acuerdo con el ampa para en este trimestre reunirnos y valorar la posiblidad de un proyecto coeducativo de Ampa par el curso que viene.
4.- La actividad de huerto escolar la hemos cambiado por un taller de cuidades del bebé. que estamos preparando conjuntamente con padres y madres de 1º y que realizaremos el dia 24 de Marzo.
En Música queremos trabajar el video de Andaluna y ensayar un baile cantando la cancion por la igualdad que incluye incorporandola al video que grabaremos con el taller de cuidados.
5.- Hemos establecido como centro educativo, un acuerdo con MZC (una ong) para trabajar el Plan de igualdad en el colegio, en todas las aulas, y como formacion e implementación del Plan de igualdad
y estamos valorando la posibilidad de sumarnos, desde el tercer ciclo a unas jornadas en nuestras aulas con dinámicas de grupo para trabajar la igualdad, convocadas por la Diputación de Cádiz.
6.- Por último, se está trabajando en los cuestionarios diagnósticos par el plan de igualdad que proximamente presentaremos a la Comunidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 8:15 en respuesta a Clara Medina Izquierdo.
Pilar Rodríguez Rodríguez
El paso por el GT de coeducación es muy interesante para recordar la importancia de trabajar por la igualdad con el alumnado. Aunque siempre he estado pendiente de favorecer que las chicas vayan viendo normal el acceso a trabajos y estudios tenidos como típicos de hombres y superando barreras abriéndose a otras posibilidades copadas por hombres. Sin embargo a partir del GT es más la igualdad: los chicos tambien deben acceder a las tareas de casa, al cuidado de los hijos y mayores,... a ese mundo tipificado como femenino.
En este sentido han sido muy provechosos los recursos y actividades propuestas desde el GT.
Hemos celebrado el día de la mujer y de la igualdad con una marcha coordinada con madres/padres, ademas de canciones, debates etc.
En primer curso estamos preparando un taller de "cuidados del bebé" en colaboración con madres/padres y estamos tod@s muy entusiasmados. Sería bueno que la experiencia de este taller se extendiera a otros cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 8:45 en respuesta a Miguel Salvador Salvador Rodríguez Morales.
Estefanía González Benítez
Memoria intermedia

Gracias a las reuniones y encuentros que hemos tenido, hemos recordado la importancia de trabajar en el centro la igualdad de género de diferentes maneras y a diferentes niveles.
En este tiempo hemos trabajado coordinados tanto a nivel de centro como a nivel de tutoría. Hemos celebrado el día de la mujer con una actividad conjunta que englobó a todo el centro y previamente a nivel de tutoría, trabajando canciones relacionadas con la coeducación, así como la importancia de concienciar sobre la igualdad de género en nuestra sociedad.
A nivel de tutoría, con mi grupo trabajamos la identificación y gestión de emociones, relacionándolo en algunos casos con los estereotipos de género que existen todavía en nuestra sociedad y en nuestro subconsciente.
En el día de la paz, en tercer ciclo llevamos a cabo una actividad enfocada a la tolerancia entre diferentes etnias y procedencias que además aprovechamos para enlazarla con la igualdad de género.
Para el futuro próximo, tenemos planeado seguir trabajando de forma transversal la coeducación, así como actividades más concretas adaptadas a los diferentes niveles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 14:48.