Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

MINDFULNESS PARA LA IGUALDAD

1.       Descripción del grupo:

Esta actividad pretende aportar recursos que permitan una convivencia pacífica, en un ambiente igualitario donde el respeto y la tolerancia cobren el protagonismo preciso para una sociedad más justa, así mejorar el bienestar personal físico y emocional del profesor/a, lo cual tendrá una incidencia directa en la mejora de sus relaciones con otros compañeros/as, con sus alumnos/as y en la creación del clima emocional positivo en el aula que comienza desde que entra por la puerta de la misma. Una necesidad imperiosa para el aprendizaje del alumno/a.

 Dirigido a: Profesorado de la comunidad educativa del I.E.S Virgen de la Esperanza

Participantes:

Mª del Carmen Pastorino García, coordinadora grupo de trabajo

María Rosa Cañamero  Díaz

Eduardo Cuenca Echevarría

Marco Antonio Herrera Bermúdez

2.       Situación de partida:

A lo largo de los años en los que el programa de igualdad se ha desarrollado en este centro, se detectan carencias en el área práctico-emocional, por lo tanto, entendemos que implementar los instrumentos y recursos que se utilizan con técnicas que permiten desarrollar habilidades que fomentan el desarrollo personal, a través de la autoconciencia de uno mismo, en el momento presente,  cubriríamos áreas que hasta ahora han estado desatendidas, al tiempo que incluimos una herramienta novedosa que suponemos  servirá de motivación y reclamo para engrosar la lista de personas comprometidas con este proyecto social.

3.       Finalidades

Mejorar  muchos factores asociados a las llamadas funciones ejecutivas del cerebro como la atención, la memoria de trabajo, la regulación emocional o la flexibilidad mental, todos ellos imprescindibles tanto para el buen desempeño personal como académico del alumno.

4.       Principales objetivos:

1-      Analizar la situación del centro y detectar puntos de carencias de este valor, donde estén más acusados.

2-      Generalizar este compromiso social a toda la comunidad educativa, programándolo como un ¿aula abierta¿.

3-      Diseñar actividades que permitan implicaciones en el plano teórico y conductual.

4-      Visualizar las ventajas de una visión igualitaria de la realidad a través del autoconocimiento.

5-      Coordinar pensamiento y acción para integrarnos en la dinámica de ¿Pensar bien es vivir mejor¿.

 

5.       Repercusión en el centro y en el aula.

Los centros docentes han avanzado significativamente en la incorporación de la perspectiva de género en sus actuaciones educativas desde la aparición del I Plan de Igualdad en 2005. No obstante, debemos continuar, ajustar e incorporar elementos que fomenten y mejoren la igualdad dentro del sistema educativo. Este grupo de trabajo pretende contribuir a dicha mejora desde el conocimiento del presente basado en la práctica del mindfulness.

6.       Metodología y actuaciones a desarrollar:

Los grupos de trabajo alternaran clases teóricas y técnicas de relajación a través del mindfulness.

Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado:

El profesor/a  desempeña un papel crucial en la creación del clima emocional en el aula, facilita el aprendizaje del alumno/a  y su bienestar personal. Sin embargo, en muchas ocasiones, la enseñanza puede resultar estresante para el educador/a  y la gestión del aula agotadora, con lo que se deterioran sus relaciones con los alumnos/as, se genera menos tolerancia a los comportamientos  y se dedica menos tiempo a su trabajo. Para mejorar el bienestar personal físico y emocional del profesor/a, lo cual tendrá una incidencia directa en la mejora de sus relaciones con otros compañeros/as, con sus alumnos/as y en la creación del clima emocional positivo en el aula que comienza desde que entra por la puerta de la misma. Una necesidad imperiosa para el aprendizaje del alumno/a.

Los alumnos/as ya que con la práctica del mindfulness, mejoran muchos factores asociados a las llamadas funciones ejecutivas del cerebro como la atención, la memoria de trabajo, la regulación emocional o la flexibilidad mental, todos ellos imprescindibles tanto para el buen desempeño personal como académico del alumno.

Tarea:

Los grupos de trabajo alternaran clases teóricas y técnicas de relajación a través del mindfulness, utilizando bibliografía especifica,  nos centraremos en grupos de secundaria, en los que se han detectado dificultades en el aula, tales como ansiedad¿

Temporalización:

El grupo de trabajo se llevara a cabo desde el mes de diciembre hasta el mes de mayo.

Competencia Profesional

-          Coordinación y liderazgo: capacidad de dinamización, impulso a la innovación, capacidad organizativa.

-          Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc.

-          Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y /o  elaboración de materiales, valoración  de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc.

-          Competencia interpersonal: mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima del centro.

Desarrollar  la formación en la vida académica con la solución de problemas en la vida real, desde una actitud positiva atendiendo a la plena conciencia del momento, promover el aprendizaje de estrategias constructivas

7.       Calendario

Fecha de inicio: 13 Diciembre de 2016.

Fecha final: 8 de mayo de 2017

Nº de horas: 30 horas (40 horas para la coordinación)

Calendario de reuniones: Viernes de 13:00 a 14:00

Lugar de reuniones: Departamento de filosofía

 

8.       Apoyo recursos solicitados:

Bibliografía: Tranquilos y atentos como una rana. Eline Snel

Recursos TIC

Esterillas y aulas específicas.

Ponentes: Asesoramiento externo del CEP.

Solicita valoración cualitativa: Si

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Comentarios
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación.
Considero que el tema que habéis seleccionado os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis
Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.
Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º La coordinadora sube el proyecto a Colabor@. Los grupos de trabajo váis a hacerlo al apartado PROYECTO INICIAL:
Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto , después de este comentario de bienvenida, suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)
¿Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿. La longitud de este comentario os pido que sea, como mínimo, de 6 líneas.

3º Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero (prefentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto. Esta memoria se colgará como entrada en el Blog con el título MEMORIA INTERMEDIA.

4º Memoria Final: durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos entre otros aspectos a :

Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo
Materiales elaborados o no.
Trabajo en equipo.
Asesoramiento externo (si lo ha habido), recursos aportados por el CEP, ¿
Más adelante, os haré llegar distintas herramientas y recursos que puedan serviros para el trabajo y evaluación del grupo.
Seguimos en contacto.
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Publicado el día 21/11/16 17:38.
Eduardo Cuenca Echevarría
Yo, Eduardo Cuenca Echevarría, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Conseguir que los alumnos se acostumbren a prestar toda su atención a las actividades que se hacen en el aula es un desafío para todos. Espero que las actividades realizadas en este grupo de trabajo resulten útiles en este sentido
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Publicado el día 13/12/16 21:58 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
María del Carmen Pastorino García
Respuesta muy positiva de los alumn@s de 4º ESO y 1º Bachillerato a las actividades de presentación del proyecto, ¿Qué es el mindfulness?, trabajamos capitulo 1 "Tranquilo y atento como una rana", se lleva a cabo meditación guiada.
Los alumnos experimentan sensación de calma y serenidad.
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Publicado el día 15/12/16 19:14.
María Rosa Cañamero Díaz
Yo, Mª Rosa Cañamero Díaz , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Espero que los alumnos/as adquieran a lo largo de este proyecto conciencia plena del presente y sean capaces de tener una actitud abierta y no dejarse arrastrar por el ajetreo de cada día, no estar con la atención en otra parte, para así ahorrar energía .
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Publicado el día 16/12/16 13:27.