Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
MINDFULNESS PARA LA IGUALDAD
1. Descripción del grupo:
Esta actividad pretende aportar recursos que permitan una convivencia pacífica, en un ambiente igualitario donde el respeto y la tolerancia cobren el protagonismo preciso para una sociedad más justa, así mejorar el bienestar personal físico y emocional del profesor/a, lo cual tendrá una incidencia directa en la mejora de sus relaciones con otros compañeros/as, con sus alumnos/as y en la creación del clima emocional positivo en el aula que comienza desde que entra por la puerta de la misma. Una necesidad imperiosa para el aprendizaje del alumno/a.
Dirigido a: Profesorado de la comunidad educativa del I.E.S Virgen de la Esperanza
Participantes:
Mª del Carmen Pastorino García, coordinadora grupo de trabajo
María Rosa Cañamero Díaz
Eduardo Cuenca Echevarría
Marco Antonio Herrera Bermúdez
2. Situación de partida:
A lo largo de los años en los que el programa de igualdad se ha desarrollado en este centro, se detectan carencias en el área práctico-emocional, por lo tanto, entendemos que implementar los instrumentos y recursos que se utilizan con técnicas que permiten desarrollar habilidades que fomentan el desarrollo personal, a través de la autoconciencia de uno mismo, en el momento presente, cubriríamos áreas que hasta ahora han estado desatendidas, al tiempo que incluimos una herramienta novedosa que suponemos servirá de motivación y reclamo para engrosar la lista de personas comprometidas con este proyecto social.
3. Finalidades
Mejorar muchos factores asociados a las llamadas funciones ejecutivas del cerebro como la atención, la memoria de trabajo, la regulación emocional o la flexibilidad mental, todos ellos imprescindibles tanto para el buen desempeño personal como académico del alumno.
4. Principales objetivos:
1- Analizar la situación del centro y detectar puntos de carencias de este valor, donde estén más acusados.
2- Generalizar este compromiso social a toda la comunidad educativa, programándolo como un ¿aula abierta¿.
3- Diseñar actividades que permitan implicaciones en el plano teórico y conductual.
4- Visualizar las ventajas de una visión igualitaria de la realidad a través del autoconocimiento.
5- Coordinar pensamiento y acción para integrarnos en la dinámica de ¿Pensar bien es vivir mejor¿.
5. Repercusión en el centro y en el aula.
Los centros docentes han avanzado significativamente en la incorporación de la perspectiva de género en sus actuaciones educativas desde la aparición del I Plan de Igualdad en 2005. No obstante, debemos continuar, ajustar e incorporar elementos que fomenten y mejoren la igualdad dentro del sistema educativo. Este grupo de trabajo pretende contribuir a dicha mejora desde el conocimiento del presente basado en la práctica del mindfulness.
6. Metodología y actuaciones a desarrollar:
Los grupos de trabajo alternaran clases teóricas y técnicas de relajación a través del mindfulness.
Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado:
El profesor/a desempeña un papel crucial en la creación del clima emocional en el aula, facilita el aprendizaje del alumno/a y su bienestar personal. Sin embargo, en muchas ocasiones, la enseñanza puede resultar estresante para el educador/a y la gestión del aula agotadora, con lo que se deterioran sus relaciones con los alumnos/as, se genera menos tolerancia a los comportamientos y se dedica menos tiempo a su trabajo. Para mejorar el bienestar personal físico y emocional del profesor/a, lo cual tendrá una incidencia directa en la mejora de sus relaciones con otros compañeros/as, con sus alumnos/as y en la creación del clima emocional positivo en el aula que comienza desde que entra por la puerta de la misma. Una necesidad imperiosa para el aprendizaje del alumno/a.
Los alumnos/as ya que con la práctica del mindfulness, mejoran muchos factores asociados a las llamadas funciones ejecutivas del cerebro como la atención, la memoria de trabajo, la regulación emocional o la flexibilidad mental, todos ellos imprescindibles tanto para el buen desempeño personal como académico del alumno.
Tarea:
Los grupos de trabajo alternaran clases teóricas y técnicas de relajación a través del mindfulness, utilizando bibliografía especifica, nos centraremos en grupos de secundaria, en los que se han detectado dificultades en el aula, tales como ansiedad¿
Temporalización:
El grupo de trabajo se llevara a cabo desde el mes de diciembre hasta el mes de mayo.
Competencia Profesional
- Coordinación y liderazgo: capacidad de dinamización, impulso a la innovación, capacidad organizativa.
- Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc.
- Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y /o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc.
- Competencia interpersonal: mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima del centro.
Desarrollar la formación en la vida académica con la solución de problemas en la vida real, desde una actitud positiva atendiendo a la plena conciencia del momento, promover el aprendizaje de estrategias constructivas
7. Calendario
Fecha de inicio: 13 Diciembre de 2016.
Fecha final: 8 de mayo de 2017
Nº de horas: 30 horas (40 horas para la coordinación)
Calendario de reuniones: Viernes de 13:00 a 14:00
Lugar de reuniones: Departamento de filosofía
8. Apoyo recursos solicitados:
Bibliografía: Tranquilos y atentos como una rana. Eline Snel
Recursos TIC
Esterillas y aulas específicas.
Ponentes: Asesoramiento externo del CEP.
Solicita valoración cualitativa: Si