Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
FORMACIÓN EN CENTRO 2016/2017 CEIP SAN ISIDRO LABRADOR
MEMORIA FINAL
El curso pasado detectamos la necesidad de seguir formándonos en el uso de las nuevas tecnologías como metodología para mejorar el desarrollo de las competencias clave. Por ello elegimos centrarnos en la Pizarra Digital y en Google Drive como lugar para almacenar y compartir tus archivos y documentos.
La formación en centro este curso, como hemos mencionado, se ha dividido en dos partes bien diferenciadas:
-
El uso de Google Drive.
-
El manejo de las PDI.
Comenzamos el 28 de noviembre esta formación que nos ha hecho descubrir, a la mayoría, el uso de Google Drive y las posibilidades que ofrece para colaborar entre compañeros y compañeras. Y, lo que aún es más importante, poder ofrecer actividades en formato digital para el alumnado.
Por otro lado, el uso de la Pizarra Digital en el aula es un recurso muy poderoso, por su capacidad motivadora, que está infrautilizado y que con esta formación hemos mejorado y aumentado su uso.
Desde el comienzo nos hemos reunido con una periodicidad mensual para consensuar las actuaciones a realizar , valorarlas y dejar alguna evidencia de las mismas.
Los logros más significativos en el el centro son los siguientes:
-
Trabajar conjuntamente con la carpeta de Creciendo en Salud en la especialidad de Educación Física.
-
Compartir las programaciones de 3, 4 y 5 años y el Proyecto de Inteligencias Múltiples en Educación Infantil.
-
Consensuar y compartir las actividades de ampliación y refuerzo, además de los criterios de evaluación de Valores Sociales y Cívicos de 2º en el 1º ciclo.
-
Compartir el Proyecto Lector en el 2º ciclo.
-
Actividades como ¿Los padrinos Lectores¿ de 5º con 5 años en la Biblioteca, la elaboración de un periódico escolar, uso de la PDI para corregir las tareas de clase, etc. en 3º ciclo.
Los logros mas significativos en el aula han sido:
- La aplicación de las inteligencias múltiples en las clases de infantil.
- El uso de la PDI en las aulas como lugar de trabajo para realizar los ejercicios y, no solo como proyector.
- La elaboración del periódico escolar.
- Trabajar en el aula el programa creciendo en salud.
- Utilizar la PDI para trabajar la asignatura de Valores Sociales y Cívicos.
Las dificultades encontradas han sido múltiples. Las más frecuentes son:
-
Escasez de tiempo para dedicarle a la formación.
-
A veces no va internet en el centro.
-
Otras veces es el teclado, el ratón, el ordenador, etc; los que no van.
-
Problemas de calibración de la pizarra.
-
Nos quedamos sin electricidad.
Se aprecia oportunidades de mejora en este área por parte del claustro que aún tiene que mejorar sus conocimientos de ofimática, como es mi caso. Al menos para resolver pequeños problemas que se presentan sin que te lo esperes y que un día no te va la PDI y al día siguiente si.
Por otra parte, como responsable de formación del centro, también observo cierto hartazgo con estos temas, así que puede que para el próximo curso se propongan temas que nos ayuden con la educación emocional y la creación y mantenimiento de un buen clima de convivencia.
En cuanto al asesoramiento y los recursos que nos ha brindado el CEP se consideran más que buenos.
Hemos de dar las gracias a Ramón, nuestro ponente, por la claridad en su exposición y su paciencia.
Y también a Manolo Galiano por su dedicación conmigo en particular y con el grupo, para asesorarnos sobre como hacer las cosas.
Tampoco puedo olvidarme de Eugenio, nuestro coordinador TIC, su colaboración ha sido inestimable. Y dar las gracias a todos y todas las hemos formado este grupo por vuestra actitud y colaboración.