Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

FORMACIÓN EN CENTRO 2016/2017 CEIP SAN ISIDRO LABRADOR

 

 

 

MEMORIA FINAL

 

 

 

 

El curso pasado detectamos la necesidad de seguir formándonos en el uso de las nuevas tecnologías como metodología para mejorar el desarrollo de las competencias clave. Por ello elegimos centrarnos en la Pizarra Digital y en Google Drive como lugar para almacenar y compartir tus archivos y documentos.

La formación en centro este curso, como hemos mencionado, se ha dividido en dos partes bien diferenciadas:

  • El uso de Google Drive.

  • El manejo de las PDI.

 

Comenzamos el 28 de noviembre esta formación que nos ha hecho descubrir, a la mayoría, el uso de Google Drive y las posibilidades que ofrece para colaborar entre compañeros y compañeras. Y, lo que aún es más importante, poder ofrecer actividades en formato digital para el alumnado.

 

Por otro lado, el uso de la Pizarra Digital en el aula es un recurso muy poderoso, por su capacidad motivadora, que está infrautilizado y que con esta formación hemos mejorado y aumentado su uso.

 

Desde el comienzo nos hemos reunido con una periodicidad mensual para consensuar las actuaciones a realizar , valorarlas y dejar alguna evidencia de las mismas.

 

Los logros más significativos en el el centro son los siguientes:

  • Trabajar conjuntamente con la carpeta de Creciendo en Salud en la especialidad de Educación Física.

  • Compartir las programaciones de 3, 4 y 5 años y el Proyecto de Inteligencias Múltiples en Educación Infantil.

  • Consensuar y compartir las actividades de ampliación y refuerzo, además de los criterios de evaluación de Valores Sociales y Cívicos de 2º en el 1º ciclo.

  • Compartir el Proyecto Lector en el 2º ciclo.

  • Actividades como ¿Los padrinos Lectores¿ de 5º con 5 años en la Biblioteca, la elaboración de un periódico escolar, uso de la PDI para corregir las tareas de clase, etc. en 3º ciclo.

 

Los logros mas significativos en el aula han sido: 

-   La aplicación de las inteligencias múltiples en las clases de infantil.

-   El uso de la PDI en las aulas como lugar de trabajo para realizar los ejercicios y, no solo como proyector.

-   La elaboración del periódico escolar.

-   Trabajar en el aula el programa creciendo en salud.

-   Utilizar la PDI para trabajar la asignatura de Valores Sociales y Cívicos.

 

 

Las dificultades encontradas han sido múltiples. Las más frecuentes son:

  • Escasez de tiempo para dedicarle a la formación.

  • A veces no va internet en el centro.

  • Otras veces es el teclado, el ratón, el ordenador, etc; los que no van.

  • Problemas de calibración de la pizarra.

  • Nos quedamos sin electricidad.

 

Se aprecia oportunidades de mejora en este área por parte del claustro que aún tiene que mejorar sus conocimientos de ofimática, como es mi caso. Al menos para resolver pequeños problemas que se presentan sin que te lo esperes y que un día no te va la PDI y al día siguiente si.

 

Por otra parte, como responsable de formación del centro, también observo cierto hartazgo con estos temas, así que puede que para el próximo curso se propongan temas que nos ayuden con la educación emocional y la creación y mantenimiento de un buen clima de convivencia.

 

En cuanto al asesoramiento y los recursos que nos ha brindado el CEP se consideran más que buenos.

Hemos de dar las gracias a Ramón, nuestro ponente, por la claridad en su exposición y su paciencia.

Y también a Manolo Galiano por su dedicación conmigo en particular y con el grupo, para asesorarnos sobre como hacer las cosas.

Tampoco puedo olvidarme de Eugenio, nuestro coordinador TIC, su colaboración ha sido inestimable. Y dar las gracias a todos y todas las hemos formado este grupo por vuestra actitud y colaboración.

1 Adjunto
705 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Eugenio Muñoz Rodríguez
En este proyecto de competencia digital el grado de consecución de objetivos ha sido superado ampliamente, logrando que casi todos los miembros participarán de forma activa e interactiva en el uso de la PDI y en el manejo de la plataforma Google Drive para mejorar su práctica docente de manera que los alumnos/as tuvieran un rol más participativo y activo.
El centro durante este curso ha aportado los materiales y recursos necesarios para que todos pudieran llevar a cabo actividades con los alumnos y en mi caso en cada aula a la que he apoyado. Además como coordinador Tic del Centro, he dado todo el asesoramiento posible a los compañeros para el buen uso así como solucionado las dificultades o problemas que se han ido planteando durante todos estos meses de formación.
La evidencia más significativa es la carpeta CEIP SAN ISIDRO del Drive donde por carpetas cada ciclo, curso y especialidad ha tenido un rincón para subir, guardar y compartir sus actividades realizadas así como las actividades interactivas usadas a diario con los alumnos. Se han subido documentos muy diversos y varias imágenes de actividades tanto para los alumnos, para los padres y para los compañeros/as.
Las dificultades encontradas durante todos estos meses se reducen siempre a la disponibilidad de tiempo para realizar actividades de competencia digital como apoyo y ampliación de la explicación teórica y la dificultad intrínseca del funcionamiento o no de todos los elementos y equipamientos electrónicos del centro en ese día.
Por mejorar queda el calendario de reuniones y puestas en común que aunque se han cumplido correctamente han sido algo justas para seguir creando y poniendo en común todo lo que hacemos a diario en nuestra práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 10:28.
Ana María Reyes Ramírez
Buenos días. Una vez terminada la formación del curso puedo decir que estoy bastante satisfecha ya que he aumentado considerablemente mis conocimientos sobre el uso de la PDI, los cuales eran bastante escasos, y ésto me ha permitido mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con mis alumnos/as en el aula.
Por otro lado, el Google Drive ha sido un gran descubrimiento para mí. Me ha permitido trabajar de manera más coordinada y más rápida con mis compañeros de nivel.
Aunque hemos encontrado algunas dificultades debido al tiempo del que disponemos para realizar las tareas y que algunas veces el equipamiento informático no ha funcionado, pienso que hemos alcanzado los objetivos planteados al inicio de la formación.
Para el próximo curso me gustaría seguir formándome y ampliando mis conocimientos sobre PDI para poder ponerlos en práctica con mi alumnado. Un saludo. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 10:55.
María del Carmen Tarrio Ocaña
El curso de formación en las nuevas tecnologías me ha permitido avanzar y actualizarme en las competencias digitales. Es muy positivo contar con PDI en las aulas y he descubierto que mi uso era demasiado rudimentario, ahora gracias a la formación la aplicación en el aula es mucho más activa y amplia y mejora la metodología diaria y con ello el grado de consecución de objetivos en el alumnado. Por otro lado, el uso del google drive ha sido todo un descubrimiento para mí, ya que ha aportado una mejora en la práctica docente tanto a nivel personal como grupal, mejorando la coordinación y la puesta en común de todo aquello que realizamos con nuestros alumnos,este compartir de forma automática enriquece el trabajo de todos y todas. Como dificultad podría nombrarse el fallo de la red en algunas ocasiones hecho que siempre ha sido resuelto con nuestro coordinador tic, y en otras el tiempo limitado del que a veces disponemos. Creo que esta formación ha sido por tanto muy positiva y que hay que seguir ampliando y mejorando ya que esto repercute sin duda en la evolución de nuestros alumnos y alumnas a la hora de alcanzar los objetivos propuestos y mejora y actualiza nuestra labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 12:08.
Ana María Corbacho Salas
El curso de formación en las nuevas tecnologías me ha permitido seguir actualizándome en las competencias digitales. Es muy positivo contar con PDI en todas las aulas.La formación me aporta seguridad dentro de un campo tan cambiante, tan amplio y que requiere de nuestra actualización para ofrecer a nuestro alumnado la mejor ayuda didáctica.. Por otro lado, google drive ha sido todo un descubrimiento, en su uso.Conocía su existencia, pero al no ponerme " manos a la obra " , me había quedado en ello: solo conocimiento. Con la práctica he visto la gran ayuda que supone como recurso educativo, de interrelación .... entre la Comunidad Educativa.
El tercer aspecto positivo ha sido el intercambio de conocimientos , de sugerencias .... entre los miembros del mismo, que lleva a seguir "engrandeciendo" la palabra MAESTRO/A.
Como mejora continuar poniendo en práctica lo aprendido "el niño/a aprende lo que vive" ,porque en el mundo de la digitalización la Escuela también tiene un papel muy importante como mediadora y descubridora .
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 14:52.
Araceli Guzmán Roa
Una vez terminado el curso de competencia digital, realizo un balance positivo.
Al centrarnos en dos aspectos; el uso de la PDI y el Google drive; permite una especificación en las competencias digital, ya que es un campo muy amplio en continuo desarrollo.
1. Respecto a Google drive;
- Lo primero destacar la labor realizada por Eugenio, creando una cuenta Google drive para el colegio, creando carpetas para poder subir los documentos y enviándonos un correo electrónico, para que tengamos acceso fácilmente.
- Me ha resultado un descubrimiento el uso de la nube, por un lado, es muy útil tener al alcance todos tus documentos, en cualquier lugar; y, por otro lado, poder ver y tener los documentos de mis compañeros/as, enriqueciendo la labor docente, elevándola a la cooperación y compañerismo.
- Y es el lugar ideal para subir y dejar constancia de actividades realizadas en el centro; como la actividad INTERNIVEL ¿PADRINOS LECTORES¿, llevada a cabo por los alumnos/as de 5º y los alumnos de 5 años. Donde no solo se fomentó la lectura, sino que se potenció la relación entre alumnado de diferente nivel, y entre profesorado. Fue una actividad muy divertida y activa. Realizada con Verónica, Isabel, M.ª Carmen Tarrio y Adrián.
2. Respecto a PDI
- Se han aumentado el número de actividades que se realizan: pasar lista, visionado de videos, lectura, juegos didácticos¿ Aunque no utilizo la búsqueda en internet, ya que la conexión a internet es un poco lenta, lo cual dificulta y se pierde mucho tiempo.
- Destacar los trabajos realizado de Margarita con los alumnos en la PDI, visionados en el Google drive y me ha ayudado a poner en marcha más actividades en la PDI.
Los ponentes Manuel y Ramón se han adaptado a las necesidades del centro y de los participantes del curso, siendo productiva su participación.
Por último, destacar la participación de Domingo como coordinador del curso, que pese a la falta de tiempo y de recursos, ha facilitado la consecución del curso, enriqueciéndome a nivel personal y profesional.
Las siguientes actividades formativas me gustaría que fueran dirigidas a las Inteligencias Múltiples, en especial a la Inteligencia Emocional, para fomentar la gestión de emociones tanto en el alumnado, profesorado y comunidad educativa.
Trabajar en un ambiente cálido y cordial, fomenta un buen aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 15:17.
Margarita Segovia Bertomeu
Este curso nos ha permitido conocer esta herramienta tan útil como es el Google Drive y ahondar un poco más en las diferentes utilidades que nos ofrece la PDI, gracias a las sesiones realizadas por Ramón, nuestro ponente, las cuales eran amenas, interesantes y prácticas.
Con el Google Drive hemos podido compartir archivos y documentos a nivel de equipo y de centro de una forma eficaz y para todos a la vez, cosa que antes era imposible. Concretamente en Educación Infantil se ha compartido, gracias a nuestro compañero Eugenio, las diferentes carpetas del método de infantil con las que trabajamos en el centro, pudiendo acceder a todos los niveles con un simple clic. Además, se ha podido usar la aplicación de ¿papelillos¿, que son juegos para realizar con nuestros alumnos/as, utilizando para ello la pizarra digital. También hemos podido disponer del cuento realizado por nuestro cuerpo de policía de Los Barrios para concienciar a los alumnos sobre la seguridad en la feria. De nuestra compañera Araceli hemos podido ver y enseñar a los niños/as su proyecto realizado con sus alumnos/as sobre las inteligencias múltiples de monstruos y ver plasmado en la pantalla grande, el trabajo final realizado por nuestros compañeros/as de la clase ¿ de al lado¿ a los que hemos visto hacer paso a paso. También he podido compartir con mis compañeros algunas muestras de uso que hago de la PDI con mis alumnos/as, que va desde simple proyector para el ver videos de canciones, cuentos, bailes, yoga, videos realizados de ellos haciendo alguna actividad y después evaluarse; hasta realización de grafías de números, letras, dibujos; así como también realizar juegos didácticos y búsqueda de información en internet. Es un instrumento muy motivador para ellos.
Como dificultad encontrada, decir que a veces, no se ha podido subir videos de los alumnas/os por el tema de que no salgan los alumnas/os en las imágenes, además de la lentitud en la subida a la nube.
Propondría para mejorar, ampliar el calendario de reuniones para realizar más puestas en común.

En definitiva, el curso ha sido enriquecedor, gracias a él, hemos descubierto una forma de compartir experiencias, trabajos, documentos... que antes por la falta de tiempo, de conocimiento, no se hacía y ahora teniendo a mano un simple móvil se puede acceder de una forma más rápida para ver o compartir cualquier documento.

Por último, dar las gracias a Manuel Galiano por su labor y asesoramiento, a nuestro director Domingo por coordinar el curso; y a mi compañero Eugenio por enseñarme cada día ¿ algo nuevo ¿de este mundo de las tecnologías y ser tan paciente conmigo, aunque todavía me queda mucho por aprender...¿Hay que tener grandes metas para realizar pequeños cambios¿.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 17:54.
María del Carmen Pimentel Jiménez
El curso de FORMACIÓN TAC PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE me ha permitido aumentar y actualizar mis conocimientos en dicho tema. Hemos visto dos grandes partes:
- El uso de Google Drive me ha dado la facilidad de crear muchas cosas ( documentos, carpetas, presentaciones, dibujos... ) y me ha aportado grandes beneficios ( trabajo cooperativo, comentarios en documentos, acceso al diccionario...)
- El uso de las PDI en el aula tiene infinidad de ventajas (las clases más atractivas y participativas, facilita la comprensión...).
Como conclusión, destacar lo positivo que ha sido nuestro grupo de formación. que hay que continuar trabajando, ampliando nuestros conocimientos para poder ponerlo en practica con nuestros alumnos.
Por último, dar las gracias a todas las personas que han hecho posible llevar a cabo este curso de formación. Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 16:25.
Isabel Bayo Cruz
El curso de formación TAC para el desarrollo de las competencias claves, me ha permitido conocer el uso de Google Drive, toda una novedad para mí, aunque no tengo pleno dominio aún.
Sin embargo el uso de la PDI sigue siendo una herramienta necesaria y eficaz en la enseñanza-aprendizaje del idioma o de cualquier otra materia.
LA PDI, en la implantación del francés en primaria, siendo un idioma totalmente nuevo al alumnado de tercero y quinto, ha sido una herramienta de gran ayuda, como se demostró la colocación de la misma en el aula de 3ºC.
Las herramientas técnologicas están sujetas a errores y fallos, que a la fecha son solicionados por el coordinador TIC.
Ha sido un placer compartir este proyecto con todos los compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 22:45.
Domingo González Ruiz
El curso me ha servido para conocer Google Drive y usarlo como lugar para almacenar y compartir cosas del colegio y, por otro lado, para trabajar en clase con la pizarra digital que hasta ahora apenas lo hacía.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 17:55.
Isabel María Moreno Sánchez
Con este curso he tenido la oportunidad, por una parte, de mejorar los conocimientos sobre el manejo de la PDI, y por otra, de introducirme en el Google Drive.
La PDI es un recurso que aporta muchos beneficios para los docentes y para los alumnos,ya que facilita la comprensión, refuerza las explicaciones e incrementa la motivación y el interés del alumnado. Con esta formación he mejorado su aplicación en el día a día de clase.
Google Drive ha sido un descubrimiento para mí. Su uso ha promovido que mis compañeras de nivel y yo podamos subir y compartir exámenes, material de clase... Asimismo, desde la carpeta CEIP SAN ISIDRO, cada ciclo o especialidad ha podido compartir actividades realizadas con el alumnado. Desde 5º, mi nivel, ha quedado reflejada la actividad de la Biblioteca (Padrinos Lectores) realizada conjuntamente con el alumnado de 5 años, que resultó muy atractiva.
Por todo ello considero que ha sido muy positiva esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 21:04.
Josefa de la Jara Machado
La valoración del curso de formación ha sido satisfactoria,
Conocía un poco el manejo de la pizarra digital.
Pero, ha sido gracias al curso como he podido sacarle un mayor rendimiento a este recurso.No ha estado exento de dudas y difiicultades, pero la motivación que ha generado en los alumnos ha merecido la pena.
Con respectoo al Google Drive, no conocía esta herramienta.Ha sido muy enriquecedor el hecho de disponer de documentos personales o del centro, sin necesidad de "llevar encima" un soporte físico de almacenamiento.
Dar las gracias al coordinador del proyecto ,a los ponentes y los compañeros por s ayuda ante las dificultades encontradas,Y a seguir profundizando en estas herramientas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 10:06.
María Paz Martínez Rodríguez
Una vez finalizado el curso, valoro positivamente lo aprendido. He profundizado en la utilización de las nuevas tecnologías sabiendo mucho más sobre pizarra digital , utilizándola como herramienta de trabajo diario. Ha sido también un logro importante colaborar y aprender de los compañeros a través del Google drive, un medio muy actual y efectivo de trabajo en comunidad.
En cuanto a las dificultades hay que reconocer que muchos de los problemas y dudas que aparecen se podrían resolver con rapidez, si dispusieramos de más tiempo real.
En conclusión, este tipo de curso es imprescindible como formación permanente para actualizarnos en tecnologías más actuales y atractivas para nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 12:08.
Eugenio Muñoz Rodríguez
Compañeros, recordad que tenéis que dejar alguna evidencia (archivo, documento o foto creado que tenga relación con el curso de Formación) en Google Drive, de entre todas las que haya se seleccionarán y subirán a Colabora 3.0 para justificar nuestra formación continua. Y rellenad nuestra encuesta:código 17P4FC008.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 14:47.
Verónica López Reseco
Personalmente, me ha parecido muy interesante y enriquecedor el uso que hemos hecho entre todos los compañeros del Google drive. Se nos ha mostrado como una herramienta ideal para almacenar, compartir y crear documentos, lo cual ha sido muy útil debido a nuestra falta constante de tiempo y la necesidad que tenemos de coordinarnos e intercambiar materiales, sobre todo entre compañeros de nivel.
Los contenidos sobre la PDI también me han parecido muy positivos, ya que el poder usarla como una pizarra "común" ha ayudado a la motivación de los alumnos, que estaban encantados de salir a la pizarra a hacer cualquier cosa.
Personalmente, también he podido utilizar la aplicación de Google map para alguna clase de Música y Arte, lo cual gustó mucho al alumnado.
En definitiva, creo que hemos alcanzado los objetivos formativos que nos propusimos al principio del curso y creo que sería muy positivo seguir haciéndolo con el fin de ampliar nuestros conocimientos en relación a estas herramientas tan integradas ya en la realidad de nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/17 10:20.