Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Conforme al proceso de autoevaluación realizado el curso anterior, al igual que conforme a las propuestas de mejora establecidas en la correspondiente memoria del pasado curso, el centro quiere promover un proceso formativo del claustro orientado a su desarrollo profesional en interacción recíproca con una formación que repercutirá directamente en la mejora de los procesos educativos que se desarrollan en nuestro colegio. Por ello, se ha elaborado este proyecto que quiere dar cabida a las necesidades del centro y al desarrollo profesional de su profesorado desde el planteamiento que el centro docente es el escenario clave para una formación que realmente impacte en la práctica educativa y que el claustro docente es el grupo esencial de trabajo para desempeñar un análisis colaborativo desde la práctica que permita la mejora docente y la mejora de los resultados del alumnado.
Partimos, por tanto, de la evaluación de resultados del centro y del análisis que se realizó el curso pasado plasmado en la memoria y las propuestas de mejora que se establecieron. No obstante, esta propuesta formativa debe ir más allá de las demandas del propio centro y convertirse en un verdadero trabajo conjunto de su claustro desde el planteamiento de que sólo la reflexión conjunta sobre la práctica permitirá la debida profundización en el desarrollo profesional de sus integrantes. Por otro lado, el éxito de tal empresa sólo puede alcanzarse desde un aprendizaje entre iguales con el correspondiente trabajo colaborativo que requiere. Así pues, el punto de partida está firmemente establecido, pero a su vez, es principio esencial para plantearse la necesaria flexibilidad en su desarrollo conforme se vivencie y desarrolle el proceso formativo propuesto.
 

Finalidad del proyecto

Mejorar el desarrollo de las competencias clave fomentando el uso de las PDI y del Google Drive.

 

Objetivos

Asumir la formación como labor de compromiso y responsabilidad de cada docente con su centro conforme a los proceso de autoevaluación que se realizan.
Conocer los recursos tecnológicos del centro para poder integrarlos en la práctica docente de la manera más eficiente.
Desarrollar y organizar recursos y materiales mediante el uso de nuevas tecnologías.
Ofrecer herramientas y guías de trabajo para el uso de diferentes recursos tanto de hardware, como las pizarras digitales o software, como Google Drive, entre otros.
Potenciar metodologías que faciliten el desarrollo de todos las competencias clave en el alumnado.
Hacer comprender al docente que el proceso de enseñanza no es un campo cerrado sino, al contrario, abierto a nuevas metodologías y formas de organizar los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Desarrollo y potenciación del uso de Google Drive
Uso de las nuevas tecnologías para mejorar el registro de evaluación y la comunicación Familia ¿ Escuela.
Aunar esfuerzos por potenciar el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Partimos de la premisa que la formación efectiva para el desarrollo profesional debe hacerse desde la implicación activa del profesorado mediante la reflexión conjunta de su práctica y el análisis de las actuaciones de mejora mediante los materiales adecuados para el desarrollo del trabajo. Por tanto, este formación en centro alcanzará la oportuna repercusión tanto en el aula, en el trabajo con el alumnado, como en el centro, con el correspondiente trabajo en equipo del profesorado. La puesta en común de los participantes resaltará fortalezas y debilidades del uso de las nuevas tecnologías así como las luces y sombras del aprendizaje por competencias, siempre desde un planteamiento positivo donde el compromiso y responsabilidad docente permite la correspondiente corrección y mejora en su aplicación.
 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación

Las tareas a realizar serían las siguientes:
Asistir  a las actividades presenciales que conlleva la participación en este itinerario formativo.
Mejorar el uso de las pizarras digitales
Recopilación y/o elaboración materiales mediante Google Drive, compartiéndolo con otros miembros del claustro o con su propio alumnado.
Reflexión conjunta sobre las fortalezas y debilidades de su aplicación en el aula.
Reflexionar sobre los procesos de evaluación y diseñar herramientas de evaluación.
Compartir experiencias en el centro y en los encuentros zonales.
Uso de Séneca (Evaluación de los aprendizajes), Cuaderno del Profesor y Colabor@
Esta formación en centro se desarrollará a lo largo del curso y comprenderá actividades individuales para cada participante y encuentros colectivos en diferentes sesiones presenciales. De manera más específica, el programa formativo, se desarrollará conforme al siguiente esquema:
6.1. ACTUACIONES GENERALES
Sesiones    Descripción    Temporalización    Aplicación en el aula


0    Análisis conjunto del proyecto    Sesión presencial en noviembre    Presentación general del programa de formación
- Formación de los grupos. Construir un clima de confianza. Conocimiento mutuo entre los participantes

1
    Conociendo Google Drive    Sesión presencial en diciembre  Ponencia externa. Google Drive. Propuestas de reparto de trabajo entre los participantes para la elaboración de recursos que se adapte a nuestro alumnado   


2
    La Pizarra digital Cuaderno del profesor.    Sesión presencial en enero. Ponencia externa.
Propuestas de reparto de trabajo entre los participantes para la elaboración de recursos que se adapte a nuestro alumnado.    Deberá practicarse en clase y elaborar una pequeña memoria-resumen de la actividad que se colgará en Colabor@

3    La Pizarra digital     Sesión presencial en febrero. Ponencia externa.
     


4    UDIs. Herramienta Séneca Evaluación por Competencias.    Sesión presencial en marzo. Ponencia externa.
    Deberá practicarse en clase en aquellos niveles donde sea oportuno. En aquellos en los que no se volverá a practicar las operaciones básicas.

5    Google Drive.    Sesión presencial en abril para la puesta en común de los materiales realizados y las actividades desarrolladas con el Google Drive   




6    Análisis final del trabajo realizado    Sesión presencial en mayo. Cada participante traerá el diario reflexivo elaborado sobre el proceso de aplicación en el aula resaltado fortalezas y debilidades del proceso y los materiales elaborados. Se recomienda una previa puesta en común por etapas y ciclos y una posterior puesta en común por parte de todo el grupo.   


7    Memoria final    Sesión presencial en mayo.
Análisis en grupo del trabajo desarrollado por el grupo y los logros alcanzados.
Conclusiones y síntesis de lo aprendido.   
 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Los recursos que empleará el grupo son muy diversos.  Muchos de ellos están disponibles en la red mediante Internet y otros bibliográficos, ya están disponibles en el centro. No obstante, la búsqueda de muchos otros es una de las tareas que el grupo trabajará. Por otro lado, están los posibles apoyos de ponencias externas para el caso de que existan necesidades que faciliten el trabajo del grupo, aunque en principio, parte del profesorado implicado puede ayudar a aquellos otros que se inician en el método.
 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los criterios a tener en cuenta serán:
Se establece como obligatorio los comentarios individuales en Colabor@ durante los tres momentos esenciales: inicio, mediados y final del proceso.
Obligada participación en las sesiones presenciales de gran grupo establecidas en el calendario anterior.
Aplicación de lo aprendido en el aula y plasmación en diario los aspectos más significativos y relevantes en el desarrollo de las clases.
Colaborar en la clasificación y/o elaboración de materiales.
Relevancia de los documentos aportados a Colabor@, tanto el proyecto y las memorias intermedia y final por parte de la coordinación como aquellos documentos que sean aportados por el grupo.
Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios que se viertan en la plataforma y el uso de otras herramientas de la misma, además del diario.
Se considerará el interés y la participación en las sesiones así como en todas las actividades que se decidan durante el curso. Se valorará la capacidad de trabajo en grupo.
Especialmente se tendrá en cuenta los medios tecnológicos utilizados para dar constancia de la aplicación del método en el aula.

1 Adjunto
787 Accesos
Promedio (1 Voto)
Comentarios
Eugenio Muñoz Rodríguez
Yo D. Eugenio Muñoz Rodríguez una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañer@s, así como , a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 16:18.
Domingo González Ruiz
Yo Domingo González Ruiz una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañer@s, así como , a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/16 14:30.
Araceli Guzmán Roa
Yo Araceli Guzmán Roa ,una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañer@s, así como , a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/16 21:02.
María del Carmen Tarrio Ocaña
Yo, María del CarmenTarrío Ocaña, como participante activa de este grupo formativo, me comprometo a formarme en todos los aspectos que trabajemos, al mismo tiempo que ayudaré a mis compañeros/as en todo aquello que yo pueda aportar, con el fin de que entre todos podamos conseguir los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/16 21:04.
Margarita Segovia Bertomeu
Yo, Margarita Segovia Bertomeu , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañer@s, así como , a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/16 22:52.
Ana María Reyes Ramírez
Yo, Ana María Reyes Ramírez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañer@s, así como , a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/16 18:48.
María Paz Martínez Rodríguez
Yo, María Paz Martínez Rodríguez una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañer@s, así como , a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/16 21:45.
Andrea Martínez González
Yo Andrea Martínez González, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo ndividual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañer@s, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/16 22:33.
Verónica López Reseco
Yo Dña. Verónica López Reseco, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 10:06.
Isabel María Moreno Sánchez
Yo Dña. Isabel María Moreno Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/17 16:55.
Josefa de la Jara Machado
Yo, Josefa de la Jara Machado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañer@s, así como , a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/17 16:58.
Francisca Calderón Jiménez
Yo, Francisca Calderón Jiménez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañer@s, así como , a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/17 17:29.
Eugenio Muñoz Rodríguez
Como actividades iniciales tenéis que leer en Recursos---Documentos--Enlaces
las dos páginas que hay sobre Google Drive y sobre ClassDojo
Es solo un acercamiento pero cuanto antes las hayáis leído antes comenzará a funcionar
mejor este proyecto de Colabora 3.0
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/17 17:42.
Eugenio Muñoz Rodríguez
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/classdojo-que-es-como-empezar/33376.html
Esa es la pagina para conocer más de cerca ClassDojo

El acercamiento a Google Drive está en la ruta anterior.... Arriba donde pone Recursos en Documentos-Enlaces
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/17 17:45.
María del Carmen Pimentel Jiménez
Yo M. Carmen Pimentel Jimenez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañer@s, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/04/17 21:33.