Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de formación que se pretende con el presente grupo de trabajo son:
1.- Mejora de las competencias TIC.
2.- Mejora de las competencias Interpersonales de comunicación
3.- Mejora de la visibilidad de las actuaciones en el Centro
4.- Dinamizar la página Web del Centro.
En cuanto al primero de los objetivos, hemos conseguido que los integrantes del grupo sean capaces de publicar, actualizar y clasificar contenidos en la página del centro. Estos conocimientos son extrapolables a otros ámbitos del trabajo docente, ya que capacitan para preparar sus propios contenidos relacionados con su practica docente, en esta página o en otros alojamientos web.
En cuanto al segundo objetivo, considero que se ha desarrollado satisfactoriamente, ya que se ha utilizado la herramienta proporcionada por la plataforma Colabora, correo electrónico y otros medios como WhatsApp.
En cuanto al tercer objetivo, creemos que tener publicada la página aumenta la visibilidad del centro, la mejora de los contenidos y su actualidad, mejorará este objetivo, pero esto es un objetivo a largo plazo y que se irá consiguiendo con el transcurso del tiempo.

En referencia al ultimo punto, va aumentando paulatinamente la cantidad de entradas en la página a sí como su renovación, consiguiéndose una página más dinámica y actual, donde se van recogiendose la vida diaria del Centro.

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación entre los participantes del grupo ha sido constante, lo que ha promovido el trasvase de conocimientos entre los participantes.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grupo de trabajo está orientado a la creación y mantenimiento de la página web del Centro, así que no tiene como objetivo una aplicación directa en el aula.

No obstante, la página se está convirtiendo en un lugar donde difundir materiales y recursos para que los utilicen los alumnos del centro en su proceso de aprendizaje.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No se espera mucha influencia en el aula, ya que el grupo está orientado al mantenimiento de la página web del Centro, aunque todo el conocimiento sobre la gestión de sitios web puede ser utilizado para crear sitios propios con contenidos destinados al uso didáctico en las aulas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Toda la producción del grupo consiste en la actualización del sitio web, su renovación y la inclusión de nuevos contenido. (Ver sitio https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/iescarloscano/)

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La involucración de los participantes en el proyecto.

El aumento de visibilidad de las actividades del Centro.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debemos simplificar la estructura de la página, haciéndola más intuitiva.

Debemos involucrar a más profesores en el proyecto, para que no pasen desapercibidas las las iniciativas de algunos departamentos no representados en el actual grupo de trabajo.

La agilidad en la actualización de los eventos y las noticias, que no siempre es la deseable.

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Comentarios
Beatriz Cristina Bernal Gutiérrez
Mi aportación al grado de consecución de los objetivos del grupo de trabajo ha sido la siguiente: He aprendido y conseguido publicar contenidos en la pagina web del centro. Me ha parecido importante para dar a conocer información sobre contenidos propios de la asignatura de matemáticas y eventos que se realizan en el centro, que no tendrían suficiente repercusión en la comunidad donde reside el centro.
Respecto al nivel de interacción de los participantes creo que hemos mantenido un contacto a través del WhatsApp y correo electrónico para solventar dudas y acordar reuniones.
Es cierto que la aplicación al aula es limitada. Pero este recurso nos permitirá ir buscando nuevas aplicaciones conforme se vayan publicando y actualizando los contenidos en ella. Así como ayudar a cubrir las necesidades que tenga cada profesor con sus alumnos (recursos para el aula), padres (información) y compañeros (cooperación interdisciplinar).
Entre los aspectos interesantes destacaría la ayuda incondicional del coordinador del proyecto, para solventar las dudas que me fueron surgiendo así como su paciencia en recordarme los pasos a seguir durante el mismo.
Mejora: me parece importante un enlace directo desde colabora a la web del centro, para ver las actualizaciones un momento antes de publicarlas y evitar errores.
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Publicado el día 24/05/17 17:29.
José Manuel Algarbani Rodríguez
El proyecto de página web es evidentemente a largo plazo, por lo que los objetivos aun siendo puntuales, se deben ir trabajando con continuidad a lo largo de los próximos cursos.
El hecho de interactuar, partiendo de cero, con una página web, nos ha permitido mejorar una serie de competencias, que habrá que asegurar en próximos grupos de trabajo. La dinamización de la web del centro, con su consiguiente visualización por parte de la comunidad escolar es sin duda la meta de todo este proyecto. Aunque es prioritario que lo planteemos como un objetivo a largo plazo.
Aunque la comunicación entre los participantes ha permitido el trasvase de conocimientos y ha sido constante, en muchos periodos del curos la dinámica de clase no me ha permitido seguir como hubiera deseado las evoluciones de la web.
Y sin duda, creo que todos estamos de acuerdo en la necesidad en los momentos actuales de estar y participar en la red e interactuar con las nuevas tecnologías, si queremos hacernos visibles para la comunidad escolar.
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Publicado el día 25/05/17 14:36.
Mercedes González Delgado
El trabajo que tenemos entre manos conlleva mucho trabajo y tiempo, que a veces nos es escaso. Esperamos seguir trabajando duro para que el resultado sea el mejor posible y nuestra web sea un recurso para todos.
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Publicado el día 26/05/17 13:25.
Félix Rodolfo Macías Muñoz
Desde la biblioteca escolar aspiramos a que la web del centro se convierta en un canal de comunicación privilegiado con los alumnos y las familias. Por el momento, la información presente en la web es limitada. En parte es debido a la falta de tiempo a lo largo del curso para esa labor y en parte consecuencia de las dificultades técnicas que no siempre son fáciles de resolver.
Por lo que se refiere al trabajo del grupo, la interacción de los participantes ha sido continua, manteniendo contacto mediante WhatsApp y correo electrónico que ha demostrado ser casi más efectivo que las periódicas reuniones.
Como propuestas de mejora creo que debemos seguir dos lineas:
Por un lado la web del centro debe ser algo mas que un recurso de información, comunicación y visualización. Debemos dar un salto cualitativo para convertirla en una herramienta que proporcione recursos a los alumnos y profesores. Deben buscarse nuevas aplicaciones que permitan su uso en el aula o que permitan a los alumnos acceder a contenidos didácticos específicos desde sus casas.
Por otro lado debemos enfrentarnos al reto no ya de la creación de la web. Eso ya está hecho. Debemos empezar a pensar en el "Mantenimiento" de la WEB. Esa labor es sumamente compleja ya que requiere una intervención casi diaria sobre sus contenidos, actualizaciones permanentes, mejorar su accesibilidad, mejorar su presentación visual, etc. Hasta ahora ha sido el voluntarismo de un grupo de profesores el que mantiene la web, con las ventajas e inconvenientes que eso provoca, máxime en un centro con una plantilla tan inestable. Creo que deberíamos reflexionar sobre esa situación.
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Publicado el día 28/05/17 11:58.
María Belén Helguera de Deus
Creo que poco a poco se van aunando esfuerzos para conseguir mayor dinamización y visibilidad de la página web del centro, aunque es cierto que la falta de tiempo hace que no vaya al ritmo deseado. La comunicación entre nosotros ha sido a través de WhatsApp e emails, destacando la constante información y ayuda del coordinador del proyecto. En el caso del Dpto. de Dibujo, hemos utilizado otra plataforma digital de comunicación con el alumnado, pero para el próximo curso esperamos aunar ambas opciones. Mencionar la importancia de la participación de algunos alumnos en el proyecto, documentando con cámara y video algunos de los eventos del centro. Y estoy de acuerdo en que es necesario simplificar la estructura de la página y mejorar la actualización de contenidos.
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Publicado el día 28/05/17 20:05.
Miguel Ángel Márquez Navarro
Este proyecto y grupo de trabajo es fantastico a priori. Totalmente necesario a la altura del siglo que estamos y en el entorno de un centro TIC. Estamos todos de acuerdo en ello, pero si los recursos tecnologicos son del siglo XX, la preparacion y formacion digital en mi caso esta proxima al XIX y hay un monton de contingencias que hace que no le dedique el tiempo necesario para mi formacion , instruccion y capacitacion, provoca como resultado que no sea totalmente satisfactorio el resultado. La pagina esta en funcionamiento pero el tiempo que debo dedicarle a su mantenimiento y actualizacion es escazo. Estandares de aprendizaje , rubricas y competencias acaparan mi reciclaje docente. Horas delante del ordenador es lo que necesita un discapacitado digital como yo, que intentaremos encontrar en el siguiente ejercicio.
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Publicado el día 29/05/17 12:34.
Piedad Susana Rubio Romera
Nuestro centro escolar se caracteriza por llevar a cabo numerosas actividades dentro y fuera del aula y que no tenían reflejo fuera del ámbito del centro. El interés por parte de padres, madres, alumnos y profesores ha sido satisfecho a través de la página web del centro. Personalmente, he mejorado mi competencia TIC, así como mi competencia de comunicación interpersonal. Se ha puesto en conocimiento de los departamentos y del resto de compañeros. El número de visitas de la página va creciendo. Dentro del aula se utiliza. Se presenta al alumnado y así, a las familias . Se explica además, como enlazar con otros proyectos o páginas útiles.
Aunque debería incluir algunos aspectos didácticos más o enlaces a páginas interesantes. Se estudiará la posibilidad de incluirlas para el próximo año.
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Publicado el día 29/05/17 12:47.
Rosario Sofía Maestra Rosas
Imprescindible herramienta para establecer una comunicación sincrónica y diacrónica con el alumnado y las familias del siglo XXI. Un proyecto que debe ser incorporado a todas las programaciones de aula del profesorado y en continua actualización. Continuaremos trabajando en esta línea.
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Publicado el día 29/05/17 22:41.