Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
ACÉRCATE A LA CIENCIA
ÍNDICE DEL PROYECTO
1. Datos del Grupo de Trabajo.
1.1. Código y Título.
¿Acércate a la Ciencia¿ con código 171107GT014
1.2. Centro y localidad.
IES ¿ Virgen de la Esperanza¿ ubicado en La Línea de la Concepción
1.3. Coordina.
Marcos Tovar Urbina
2. Situación de partida que justifica la constitución del grupo de trabajo.
En el currículum de la vigente ley de educación las ciencias tienen un particular hueco en ella. La alta presencia de contenidos científicos en el currículum tanto en la educación secundaria obligatoria como en el bachillerato de ciencias. En el tratamiento de dichos contenidos se nos sugiere una metodología en el que el papel del alumnado pase de ser un mero receptor a un verdadero protagonista en el periodo de enseñanza-aprendizaje. De ahí, que se considere especialmente interesante la realización de este proyecto. No sólo haremos que nuestro alumnado sea el protagonista en la transmisión y recepción de contenidos, sino que se realizará de una manera muy amena y lúdica, como resulta ser una Feria de las Ciencias. Se pretende dar una nueva versión de la química y de la ciencia en general, comulgando la diversión con el aprendizaje.
3. Descripción de la temática.
Se organizará una feria de las ciencias en uno de los edificios públicos del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, con vistas a que sea visitada por centros educativos de primaria de la ciudad asi como, por los ciudadanos que así lo deseen y siempre y cuando por motivos de seguridad sea viable.
4. Finalidad, principales objetivos.
1. Acercar la ciencia a las personas, incidiendo especialmente en su importancia en aspectos de la vida cotidiana.
2. Estimular el interés y la curiosidad por las ciencias.
3. Difundir la cultura científica y la investigación actual.
4. Fomentar la investigación científica en los centros educativos.
5. Favorecer la vocación científica en el alumnado desde las primeras etapas.
6. Promover la formación del profesorado.
7. Fomentar actitudes innovadoras y de participación para crear una cultura científica, de utilidad para el desarrollo del municipio.
5. Actividades a realizar.
a. Investigación de prácticas sencillas y cortas a realizar en la feria de las ciencias
b. Investigación del fundamento teórico de dichas prácticas
c. Planificación y realización de dichas prácticas
d. Realización de carteles que presenten de manera sencilla y directa una explicación didáctica del fundamento teórico de la práctica.
e. Manipulación de telescopios en la observación astronómica diurna: observación directa y por proyección de las manchas solares.
6. Plan de trabajo.
- Reunión con personal del ayuntamiento de La Línea para inspeccionar el local que se nos facilitará para la ejecución de la feria de las ciencias.
- Planificación de la infraestructura de la feria de las ciencias: Realización de una serie de prácticas entre las que se encuentra:
- Localización de los puntos de luz y de agua
- Localización de los desagües de residuos sólidos
- Conseguir stands desde donde se presentarán cada una de las prácticas
- Búsqueda de prácticas en diversos medios tales como: internet, libros de divulgación científica,etc¿
- Realización de las prácticas en el aula y/o laboratorios.
- Planificación de las prácticas:
- Cantidad de reactivo necesaria para la realización de la práctica durante todo el día.
- Planificación en la manipulación y tratamiento de los productos de desechos
- Exposición oral de las prácticas.
- Observación diurna de las manchas solares aplicando el método de proyección y el método de observación directo empleando filtros solares.
- Planificación del horario de visita a la Feria de las Ciencias por parte del alumnado de 6º curso de los colegios de La línea de la Concepción.
- Invitación al alumnado de 6º curso de los colegio de la Línea de la Concepción.
7. Metodología y temporalización.
En una primera sesión(segunda semana de noviembre) nos reuniremos con el personal competente del ayuntamiento para localizar y visitar el local donde se llevará a cabo la Feria de las Ciencias
En una segunda sesión(segunda/tercera semana de noviembre) nos reuniremos los miembros del grupo de trabajo para hacerles llegar la infraestructura de la que disponemos para la realización de la feria de las ciencias.
Hasta el mes de febrero se pretende realizar las actividades anteriormente detalladas en horarios muy diversos debido a la heterogeneidad del grupo de trabajo. Se pretende que cada uno de los miembros del grupo de trabajo, busque dentro de su horario escolar huecos a lo largo del curso para planificar, ejecutar las actividades expuestas anteriormente.
Durante este mes mantendremos contacto continuo para no solapar prácticas comunes.
Se pretende que dos semanas antes de la realización de la feria de las ciencias todo el profesorado haya realizado las actividades y realizado los carteles de presentación de las prácticas.
Se invitarán con suficiente antelación invitación a cada uno de los colegios de La Línea para que visiten en horario de mañana la Feria de las Ciencias. Se planificará un horario de visita para que no se solapen muchos alumnos en una misma práctica, así como, se organizarán los grupos de monitores que acompañarán al alumnado visitante.
A lo largo del mes de Abril y en horario escolar se montará la Feria de las Ciencias en el local elegido para tal efecto.
8. Autoevaluación.
Para al autoevaluación del proyecto se realizará por parte del profesado participante en ello, un test de autoevaluación que ponga de manifiesto el grado de consecución de los objetivos planteados. En dicho test, figurarán preguntas como:
a.¿Se adecuan las actividades propuestas a la consecución de los objetivos marcados?
b. ¿Ha sido el instrumental adecuado y suficiente en la elaboración de las mismas?
c. ¿Se han organizado adecuadamente el alumnado en la realización de las prácticas?
d.¿Resultan motivadoras para nuestro alumnado dichas actividades
e. ¿Qué dificultades has encontrado en la elaboración del plan de trabajo?
9. Incidencia en el aprendizaje.
La ciencia está insertada en el currículum de la ESO y bachillerato. A veces, nos alejamos del aspecto práctico de los aprendizajes adquiridos en el aula y no nos damos cuenta de la necesidad de involucrar aún más a nuestro alumnado en su propio aprendizaje. En palabras de Benjamin Franklin ¿ Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo recuerdo. Se pretende que nuestro alumnado sea el principal protagonista de su propio aprendizaje y con la realización de la feria de las ciencias provoque un acercamiento de la ciencia a la sociedad.
10. Apoyo para el grupo de trabajo.
10.1. Asesoramiento externo.
Como asesores externos tenemos a Don Andrés Lasry Hernández
10.2. Dotación económica.
Dos son las fuentes de financiación con las que cuenta la organización para la realización del evento:
- Partida económica específica y en su defecto en infraestructuras por parte del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción.
- Apoyo económico por parte del IES ¿Virgen de la Esperanza¿ dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Adicionalmente está previsto sondear la posibilidad de colaboración con empresas privadas de la localidad que deseen apoyar este evento bien con su aportación económica, bien con la cesión de algún material fungible.
El presupuesto de la actividad se recoge de forma resumida en la siguiente tabla.
GASTOS PREVISTOS | ||
CONCEPTO | CANTIDAD | IMPORTE |
CAMISETAS MONITORES | 200 | 800 € |
CARTELES ANUNCIADORES | 50 | 50€ |
PEGATINAS | 1000 | 140€ |
LÁPICES O CHAPAS | 1000 | 140€ |
MONTAJE DE STANDS | 25 | 1000€ |
TOTAL: 2130 € |
Estamos pendiente de la dotación económica que desde el CEP de La Línea de la Concepción nos pueda asignar para sufragar algunos de los gastos previstos para la realización de esta Feria de las Ciencias.