Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que nos planteamos en un principio han sido alcanzados con éxito tras la finalización de este grupo de trabajo.
Sin embargo, en cuanto al objetivo que nos planteábamo referente a "realizar sesiones en las que se incluyan todos los contenidos anteriormente secuenciados" no ha sido posible llevarlas a la práctica en su totalidad, ya que hemos necesitado del desarrollo del curso para la investigación y la puesta en práctica de actividades, con el fin de evaluarlas y decidir si se incluirían en las sesiones definitvas. Sin embargo, han quedado realizadas y preparadas para llevarlas a la práctica en cursos posteriores.
Nivel de interacción entre los participantes
Todas las participantes del grupo han interaccionado tanto en las reuniones presenciales, como en la búsqueda de información, puesta en práctica de los materiales que se han ido realizando a lo largo del curso, así como de manera interactiva en tantas ocasiones como la coordinadora lo ha solicitado. Cada una de ellas ha realizado correctamente su función asignada y ha colaborado en aquellas prácticas en las que se les ha requerido.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Dado que el grupo de trabajo se formó para dar respuesta a las necesidades educativas de nuestro centro en cuanto a la realización de actividades psicomotrices en Educación Infantil, la aplicación de las mismas incide directamente en el alumnado de Educación Infantil.
Las sesiones están pensadas para realizarse semanalmente en los tres niveles de Educación infantil.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Las actividades que se incluyen dentro de las sesiones de psicomotricidad realizadas a lo largo de este curso han sido puestas en práctica, en su mayoría, por las tutoras de los diferentes grupos de educación infantil que forman parte del CPR Saladobreña. Todas coincidimos en lo beneficioso que resulta tenerlas organizadas de la manera en que lo hemos hecho para que su puesta en práctica sea más estructurada, y por tanto más rica y completa.
Si bien es cierto que hasta el próximo curso no se van a llevar a la práctica en su totalidad, el hecho de habernos implicado en la realización de este trabajo nos ha hecho poner consciencia en la práctica de las mismas en el curso escolar que está a punto de terminar.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Haber participado en este grupo de trabajo nos ha llevado a aprender sobre la totalidad de aspectos necesarios que debemos trabajar relativos a lapsicomotricidad en educación infantil. Así mismo, nos hemos percatado de la importancia de la práctica de la misma y de la necesidad de organización que necesiábamos.
Los productos del aprendizaje adquirido se adjuntan en esta memoria, en tres documentos diferentes. En cada uno de ellos se incluyen las sesiones prácticas correspondientes a los tres niveles de Educación Infantil.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- La interacción y coordinadión entre los tres campos que conforman el CPR Saladobreña.
- La inclusión de sesiones de psicomotricidad con actividades en lengua extranjera (inglés).
- La motivación del profesorado a la hora de realizar sesiones de psicomotricidad previamente planificadas.
- La motivación del alumnado que realiza la práctica de dichas sesiones.
- La posibilidad de adaptar las sesiones a los diferentes grupos, atendiendo a las necesidades específicas del mismo, así como del centro.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Un aspecto susceptible de mejora sería la organización de las reuniones presenciales. Dado las características de nuestro centro, el profesorado participante en este grupo de trabajo no ha podido reunirse tanto como a veces nos hubiera gustado. Sin embargo, consideramo que hemos conseguido subanar este hándicap en la medida de nuestras posibilidades a través de reuniones interactivas.
Cabe destacar en este punto, que cualquiera de las sesiones que hemos decidido finalmente programar en cualquiera de los tres niveles pueden ser susceptibles de mejora, si a lo largo de su puesta en práctica definitiva a partir del curso siguiente, se considera necesario. Tanto en cuanto a las actividades propuestas, como a los tiempos, así como al nivel de dificultad de las sesiones en sí.