Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El desarrollo psicomotor de los niños y niñas de Educación Infantil se considera parte fundamental del desarrollo de los mismos en la escuela. Es, sin embargo, frecuente, que las sesiones de psicomotricidad se desarrollen en ocasiones de manera desconexa y no totalmente organizadas. Por lo tanto, consideramos fundamental unificar criterios de actuación, establecer objetivos y contenidos y secuenciarlos debidamente, de manera que obtengamos una programación adecuada para los tres niveles de educación Infantil, que nos sirva como base para su posterior puesta en práctica
Objetivos
-Recopilar propuestas de actividades referidas a la psicomotricidad en Educación Infantil.
-Secuenciar objetivos y contenidos referidos a la psicomotricidad en Educación Infantil.
- Realizar sesiones en las que se incluyan todos los contenidos anteriormente mencionados.
Repercusión en el aula
La puesta en práctica de unas completas sesiones de psicomotricidad en Educación Infantil va a influir en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas, tanto en el control postural, conocimiento del esquema corporal, lateralidad, equilibrio, control del espacio,coordinación corporal, etc. . Todo ello va a repercutir positivamente en el desarrollo general del niño o niña de estas edades. Además, el hecho de tener secuenciadas las sesiones tendrá como resultado una mayor eficacia en nuestra práctica docente.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Aportar información, recopilar la información aportada por las compañeras, organizar de las sesiones de psicomotricidad. | Noviembre 2016- Mayo 2017 | Rocío Rodríguez García |
Aportar información, poner en práctica y valorar la adecuación de las actividades del nivel de 3 años. | Noviembre 2016- Mayo 2017 | Elena Azor Castejón |
Aportar información, poner en práctica y valorar la adecuación de las actividades del nivel de 3 años. | Noviembre 2016- Mayo 2017 | Marta Carmona Borrero |
Aportar información, poner en práctica y valorar la adecuación de las actividades del nivel de 3 y 5 años. | Noviembre 2016- Mayo 2017 | Leticia Morales Morón |
Aportar información, poner en práctica y valorar la adecuación de las actividades del nivel de 4 años. | Noviembre 2016- Mayo 2017 | Myriam Vieytes Oliva |
Aportar información, poner en práctica y valorar la adecuación de las actividades del nivel de 4 años. | Noviembre 2016- Mayo 2017 | María del Carmen Sánchez Trujillo |
Aportar información, poner en práctica y valorar la adecuación de las actividades del nivel de 5 años. | Noviembre 2016- Mayo 2017 | María Paz García Pareja |
Aportar información, poner en práctica y valorar la adecuación de las actividades del nivel de 5 años. | Noviembre 2016- Mayo 2017 | María Amparo Cepeda Cruzado |
Aportar información referida a días especiales (Haloween, Navidad, etc.), poner en práctica y valorar la adecuación de las actividades. | Noviembre 2016- Mayo 2017 | Rosario Gallardo Gutiérrez |
Aportar información, transcribir las sesiones de psicomotricidad dándole a todas el mismo formato. | Noviembre 2016- Mayo 2017 | Francisca Rosano Jiménez |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo se tendrá en cuenta:
- Que los participantes aporten información sobre actividades de psicomotricidad.
- Que los partcipantes den su opinión sobre la organización de las mismas.
- Que los participantes pongan en práctica, en la medida de sus posibilidades, las actividades propuestas.
- Que los partcipantes evalúen la adecuación de las actividades realizadas para decidir si se incluyen, o no, en las sesiones de psicomotricidad definitivas.
- Que los participantes participen en la plataforma Colabora 3.0