Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El advenimiento de numerosos profesores nuevos que aportan nuevas ideas y nuevas perspectivas para trabajar el tema ha hecho surgir la idea de canalizarlas a través de un grupo de trabajo que coincide perfectamente con el perfil reseñado.

Objetivos

Reconducir conductas contrarias a la igualdad.
Fomentar la incorporación de valores que enriquecen el desarrollo de la personalidad en un contexto de igualdad
Que asumamos que la difusión de dichos valores es un compromiso social que todas y todos debemos asumir

 

Repercusión en el aula

Ver con los ojos de la igualdad mejorará necesariamente no solo los contenidos, sino la predisposición a tener una actuación cargada de valores cívicos que nos aproxime a ese mundo tan justo que todos deseamos

 

Actuaciones

Todavía estamos diseñando en el departamento de filosofía las actuaciones que vamos a ir desarrollando.

Como primera actividad, hemos propuesto la visualización por los participantes del cortometraje indicado más adelante. Se sugiere que a continuación sea proyectado y comentado en clase (con alumnos a partir de 4º de ESO).

Actuación Temporalización Responsable
Visualización de "El orden de las cosas" A lo largo de los dos primeros trimestres Los participantes en el grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

- El orden de las cosas

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Cortometraje Cortometraje contra la violencia de género

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo realizado, propondremos un "feedback" y puesta en común de las actividades realizadas por los participantes del grupo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Eduardo Cuenca Echevarría
Como coordinador de este grupo, escribo esta primera anotación: os doy la bienvenida al grupo y añado una recomendación: un corto que probablemente algunos de vosotros ya conoceréis; se llama "El orden de las cosas", y es muy fácil de buscar en youtube. Se trata de una crítica de la sociedad patriarcal que va asociada a la violencia de género, llena de metáforas y elipsis que tienen un fuerte impacto en el espectador, y que suscita una reacción muy positiva en el alumnado adolescente. Yo lo recomendaría para alumnos de 4º de ESO en adelante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 20:36.
María Araceli Villén Pérez
Hola a todos,
encantada de estar en este proyecto, ya que vamos a poder trabajar actividades muy interesantes con nuestros grupos de ESO y Bachillerato, que iremos organizando a lo largo de este curso.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 21:07.
María del Carmen Pastorino García
Hola a tod@s, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañer@s , así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Me parece un proyecto muy interesante, que pondré en práctica en las asignaturas, "Valores éticos" y "Educación para la ciudadanía" con alumn@s de ESO y Bachillerato.
Espero que a lo largo del presente curso, podamos reconducir conductas contrarias a la igualdad y fomentar la incorporación de valores que enriquecen el desarrollo de la personalidad en un contexto de igualdad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/16 19:04.
José Carlos Ramos Vera
Buenas compañer@s me uno a este proyecto, aunque mi especialidad, la FP Madera, es diferente a la vuestra pienso que es necesario trabajar la igualdad ya que en estos futuros trabajadores esta la herramienta para cambiar esas desigualdades que existen en la gran mayoría de profesiones. Un Saludo y que paséis unas buenas fiestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 10:27 en respuesta a María del Carmen Pastorino García.
María Josefa Prado García
Hola a tod@s. Encantada de estar en este grupo de trabajo. Me parece un proyecto muy intersante para reconducir conductas contrarias a la igualdad y fomentar valores que enriquecen el desarrollo de la personalidad en el contexto de la igualdad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/16 13:14.
Raquel Zambrano Ordóñez
Hola soy Raquel del departamento de lengua. Estoy encantada de participar en este grupo de igualdad. Creo que desde mi asignatura se pueden trabajar aspectos relacionados con el tema que estamos tratando. Se me ocurre en principio trabajar en el aula vocabulario y expresiones machistas que habitualmente se repiten en nuestra sociedad. Saludos y felices fiestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/16 13:16.
Eduardo Cuenca Echevarría
Voy a introducir actividades realizadas, otras en curso y otras por realizar (iré desarrollándolos en detalle en secciones que aparecen arriba):
- Jornada sobre la trata de blancas y otra sobre la feminización de la pobreza, y otra sobre la doble jornada.
- Exposición de cartelería guiada
- Concurso de camisetas para sensibilizar sobre la discriminación de la mujer
- Se va a abrir un grupo de trabajo con profesores alumnos, gente del AMPA y una psicóloga sobre el estudio de un análisis histórico del feminismo a través de la ropa.
- Rotular el centro para eliminar el lenguaje sexista/ en colaboración
- Dramatización de cuentos relacionados con el tema de la igualdad
- Videoteca y filmoteca
- Proyecto para la escuela asociada a la UNESCO que entre otros objetivos tiene la educación para la igualdad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/02/17 21:05.