Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Como se acerca el momento final de curso y, así mismo, de nuestro aprendizaje/formación en nuestro grupo de trabajo, corresponde un análisis final y reflexivo de cuál ha sido el camino recorrido y hacia donde nos ha llevado.

Escribo en nombre de mis compañeros/as para dejar constancia de lo tratado en la sesión en la que nos reunimos para valorar los aspectos a continuación tratados.

Para ello, pues, desarrollamos en esta memoria los siguientes apartados:

 

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

Como planteábamos al inicio del curso, nuestro objetivo principal era, a través de técnicas relacionadas con el teatro, conseguir nuevas herramientas sobretodo creativas para dinamizar las enseñanzas en el aula.

A este respecto, estamos muy satisfechos con lo realizado, ya que el grupo de profesores/as integrantes hemos desarrollado diversas aptitudes que hemos podido aplicar en nuestro día a día. Destacaremos la cohesión del profesorado, la valoración de la creatividad y la originalidad como un punto de innovación a la hora de diseñar actividades o programarlas y la puesta en escena de las emociones como parte activa, aunque subliminal, del día a día en las aulas.

 

2.- NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES.

 

Desde mi posición de coordinadora del grupo me gustaría destacar este aspecto como algo tremendamente positivo: mis compañeros y compañeras se han comprometido con este proyecto de una forma muy real y humana, facilitando su desarrollo.

En la primera sesión del grupo de trabajo, allá por noviembre del 2016, acordamos en una dinámica tipo "Brainstorming/lluvia de ideas" que nuestro modo de trabajo iba a ser el siguiente: En cada sesión semanal, tendríamos unos elementos comunes, tales como un calentamiento basado en la expresión corporal y en el movimiento que diseñamos entre todos y unos minutos de relajación musical al final de cada día. El tronco en sí de la sesión dependería cada jueves de uno de nosotros/as, con nuestras iniciativas amateur acerca del mundo de la interpretación. Y así fue. Un compañero preparó sesiones de cine, otro musical, dinámicas de improvisación, técnica vocal, mímica, baile, etc... Cada día explicadas y guiadas por uno de nosotros.

Me gustaría citar lo que fue nuestra frase insignia al empezar este proyecto; pensamos en este grupo de trabajo como algo ciertamente lúdico para nosotr@s mism@s y es que, tal y como decíamos: "los adultos también necesitamos jugar" En este sentido creo que hemos jugado mucho y lo hemos pasado muy bien.

 

3.- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

 

Como es de esperar, todos los integrantes del grupo de trabajo partíamos con una predisposición a una manera más original de sobrellevar las clases en las aulas, sin importar si nuestra asignatura era matemáticas, lengua y literatura, psicología, historia, física y química o biología... De esta manera, y, salvo en algunos ejemplos que citaré a continuación, la aplicación de lo que íbamos trabajando y desarrollando en cada sesión era inmediata y natural. Cada jueves comentábamos, sin ni siquiera haberlo planteado, situaciones relacionadas con algo que habíamos tratado nosotros en el grupo: control del espacio, uso de elementos tipo "atrezzo" para ayudarnos en explicaciones, tararear, pequeñas dinámicas o teatrillos para explicar algunos procesos en signaturas experimentales, etc.

De un modo algo más concreto, podemos mencionar estos ejemplos de aplicación:

  • En clase de LENGUA y LITERATURA(1º y 4º de ESO): Se desarrolló una actividad basada en el uso de un objeto tras el cuál definir una personalidad y las cualidades de ésta, con un discurso tipo monólogo por parte del alumno/a que lo presentaba.

  • En las clases de PSICOLOGÍA (1º de BACHILLERATO): Se escenificaron situaciones imaginarias a modo de microobras, en las que se abordaban los problemas en las relciones de pareja y sus posibles vertientes, representados por los alumnos/As que a la vez hacían después de público con sus compañeros.

  • En las clases de BIOLOGÍA (1º y 3º de ESO) se han hecho pequeños teatrillos, usando sobretodo el movimiento y la expresión corporal, para explicar de una forma más significativa procesos como transportes a través de membrana, transferencias de energía, etc. También se han improvisado pequeñas canciones con rimas como técnica de estudio para recordar fechas, o un grupo de elementos presentes en un material.

    Además, durante esta última etapa del curso, los alumnos/As de 1º de ESO presentarán en la I Feria de la Ciencia de Tarifa(que se celebrará el próximo 6 de junio) una actividad de tipo "role play" en la que mostrarán con técnicas teatrales cómo se desarrolla la vida de diversos seres vivos en un escenario como la sabana africana. Para dicha muestra se ha preparado atrezo y un "guión/requisitos" en colaboración con los alumnos/as.

 

A otro nivel, perteneciente al aspecto de formación profesional, tod@s estamos de acuerdo en que los cambios en el aula en cuanto a aprovechamiento del espacio, emplear la voz de una manera adecuada y el factor corporal en las explicaciones, nos ayudan no sólo a captar mejor el interés del alumnado, sino a optimizar notablemente nuestros recursos humanos a la hora de trabajar.

 

4.- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

Al igual que nos autovaloramos a nosotr@s, valoramos también el efecto que la aplicación de nuevas técnicas o herramientas pueden tener en el alumnado. En este sentido, y quizás debido al caracter de este grupo, donde se hacen más notables los efectos es en el alumnado de los cursos más pequeños. Pensamos que es debido al momento psicosocial de la adolescencia el hecho de que a los alumnos/as más jóvenes y aún más infantiles, les cueste menos, por así decirlo, evitar vergüenza y mostrar un entusiasmo más evidente en actividades que requieren una desinhibición por su caracter lúdico. Sin embargo, la aceptación por parte de la globalidad del alumnado ha sido evidente sobretodo en estos aspectos, según hemos puesto en común los profesor@s:

  • Los alumn@s se muestran menos vergonzosos y más participativos cuando las clases tratan de hacer dinámicas o teatrillos. No sienten que estén desarrollando un trabajo bajo presión y colaboran más.

  • El desarrollo, casi imperceptible para ellos/as de habilidades que les hacen más competentes a la hora por ejemplo de hablar en público, se ve mejorado después en presentaciones más formales como exámenes orales o exposición de trabajos.

  • La integración y cohesión del alumnado también mejora mucho cuando trabajan, planifican, ríen y se equivocan tod@s junt@s en este tipo de actividades, en un contexto más relajado.

 

5.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO:

 

Como ya hemos ido comentando en los apartados anteriores, desde este grupo de trabajo se han hecho evidentes (valga la redundancia) aprendizajes adquiridos con respecto a la expresión corporal y la teatralidad en esta profesión en la que, en cierta manera, también hay un "público al que entretener".

El profesorado ha mejorado en:

  • Mejora de sus recursos humanos: voz, postura, uso del espacio, lenguaje no verbal, etc

  • Adquisición de técnicas e ideas que han mejorado su creatividad: dinámicas de grupo, desarrollo de la improvisación, diseño de historias a modo de pequeñas microobras que las expliquen, etc

  • Gestión emocional y expresión también emocional

 

Y como comentábamos antes también, los alumnos/as reflejan estos aspectos cuando s eles guía en este tipo de actividades o actuaciones en el aula.

Destacar así mismo que, desde un principio, y habiendo sido el propósito general del grupo, nuestra capacidad de colaboración y trabajo en grupo también ha mejorado y se ha desarrollado a través de este grupo de trabajo.

 

6.- ASPECTOS QUE HAN RESULTADO INTERESANTES

 

Además de la implicación personal de los compañer@s, la cesión, por parte del ayuntamiento del espacio físico y los recursos técnicos para desarrollar nuestras sesiones han sido ciertamente positivos.

Se nos cedió el salón de actos de La Casa de la Cultura de Tarifa, dos horas semanales, con un cañón proyector y otros medios audiovisuales a nuestra disposición.

 

7.- ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 

En este apartado me gustaría empezar excusando nuestra falta de experiencia. Esto es, sin ninguna duda, lo que nos ha hecho planificar una actividad final que, debido a nuestros compromisos laborales y personales, no ha dado tiempo a concluir. Hemos escrito entre tod@s una pequeña obra que queríamos representar para la comunidad educativa del centro: "El Reinado de la Madre Topo" en la que, de una manera muy coral, intervendríamos todos los componentes del grupo.

La falta de número de ensayos y la inminente llegada del curso escolar nos ha hecho esperar para que sea representada en otro momento, lo cuál nos lleva a lo último que querríamos comentar en este aspecto:

Nuestra idea con este grupo era empezar a formarnos nosotr@s para, en un futuro, poder formar un grupo de teatro de aficionados en el instituto, en el cuál podrían participar tabién los alumnos/as, potenciándose todo lo que hemos querido aplicar nosotros desde las aulas este año. Emplazamos esta idea y la continuación de este grupo para el curso que viene.

 

Como coordinadora del grupo, me gustaría añadir como reflexión final que ha sido un placer personal y un enriquecimiento profesional verdaderamente tangible la creación de este grupo de trabajo.

 

 

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Comentarios
Enrique Felipe Gutiérrez
Desde mi experiencia, mi valoración final del grupo de trabajo es positiva.
Sobre el Grado de Consecución de los objetivos, creo que hemos llegado a alcanzar la mayor parte de los propuestos. Creo que todos hemos aprendido a ser algo más creativos y hemos valorado la importancia del juego y de la expresión corporal en las aulas, así como conocer más sobre el teatro y su estructura.
En cuanto al nivel de interacción de los participantes, en mi opinión todos los que hemos asistido hemos formado un grupo con una buena sintonía y hemos logrado divertirnos y aprender los unos de los otros.
En cuanto al grado de aplicación en mi contexto educativo, y su efecto en las aulas decir que este grupo me ha servido para poder proyectar mejor mi voz en las clases (tuvimos una sesión en la que Elena nos enseñó técnica vocal) y a ser más lúdico en mis planteamientos de cada tema. Por ejemplo, en el tema de ecuaciones propuse a los alumnos un trabajo en el que tenían que hacer un truco de magia matemático a sus padres o a algún amigo/a. Hice incidencia en la puesta en escena y en que tenían que parecer "magos y magas de verdad". Para ello yo mismo presenté varios trucos en la clase.
Sobre evidencias de aprendizaje, como ya he comentado anteriormente, destaco la técnica vocal que me sirve para proyectar mi voz sin dañarme la garganta, y la utilidad de un aprendizaje lúdico y en el que entre en juego (nunca mejor dicho) la expresión corporal e incluso la actuación interpretativa.
Destacar también que me ha resultado muy interesante el poder compartir con mis compañeros y compañeras una experiencia alejada de lo habitual en las aulas, jugando y divirtiéndonos a la vez que aprendiendo y compartiendo una pasión común como es el teatro.
Como aspectos a mejorar, destaco que finalmente no hemos podido representar la pequeña obra de teatro que nos propusimos por diferentes motivos, pero esperamos el año que viene poder seguir avanzando en este grupo y finalmente representarla.
En definitiva, ha sido un grupo con el que hemos podido enriquecernos los unos de los otros, conocer mejor las técnicas teatrales y poder aprovechar estos conocimientos para mejorar nuestra experiencia en las aulas.
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Publicado el día 29/05/17 20:50.
Ana Belén González Ortigosa
Desde mi punto de vista, el grado de consecución de los objetivos planteados en este grupo de trabajo es el esperado ya que partíamos de la idea de que sirviera como introducción o base de un grupo de teatro que se desarrollará en futuros cursos. Además nos ha proporcionado un conjunto de herramientas que ayudan a favorecer la creatividad así como la espontaneidad y la capacidad de improvisación.
El nivel de interacción entre los integrantes del grupo es de los aspectos más destacables en este proyecto, ya que desde el principio partimos de un guión previo creado a partir de las ideas de todos que después han ido desarrollándose a lo largo de las diferentes sesiones en las que nos hemos reunido.
La aplicación de este grupo de trabajo al aula en mi materia, se concretará especialmente a partir de este momento del curso con la elaboración de guiones breves para su teatralización en clase, la lectura expresiva de poemas o la escritura creativa de pequeñas narraciones destinadas a despertar la participación e implicación del alumnado en clase. He elegido este momento para llevarlo a cabo porque los alumnos necesitaban ciertos conocimientos para llevarlos a cabo a la práctica. Además este último tramo del trimestre es ideal para el desarrollo de actividades que exigen a un mismo tiempo mantener activo el ambiente del aula gracias al desarrollo de actividades lúdícas como las que se han descrito.
Entre los efectos producidos en el aula tras la aplicación de lo aprendido se aprecian el aumento de la motivación e interacción del alumnado como resultado de la construcción de un aprendizaje basado en las propias vivencias, en un saber hacer, tal y como nos exige el desarrollo en el aula de las competencias clave.
En lo que respecta a los productos y evidencias de mejora obtenidos, destacaría la variedad de recursos para aplicar al aula de forma espontánea o planificada, para la adquisición de nuevos aprendizajes o bien como herramienta relacionada con las técnicas de estudio.
Los aspectos que me han resultado más interesantes es la oportunidad de compartir conocimientos gracias a la puesta en común que ofrecen los grupos de trabajos. Además me ha resultado especialmente motivador e interesante el descubrir el potencial artístico y creativo de mis compañeros, descubrimiento que no habría sido posible de no existir este grupo de trabajo.
Por último, aspectos susceptibles de mejora serían la falta de concreción y puesta en marcha de ¿El Reinado de la Madre Topo¿ que, por otra parte será un excelente punto de partida para retomar el trabajo y dar continuidad al grupo de trabajo tal y como se ha pensado.
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Publicado el día 30/05/17 15:01.