Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Como se acerca el momento final de curso y, así mismo, de nuestro aprendizaje/formación en nuestro grupo de trabajo, corresponde un análisis final y reflexivo de cuál ha sido el camino recorrido y hacia donde nos ha llevado.
Escribo en nombre de mis compañeros/as para dejar constancia de lo tratado en la sesión en la que nos reunimos para valorar los aspectos a continuación tratados.
Para ello, pues, desarrollamos en esta memoria los siguientes apartados:
1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Como planteábamos al inicio del curso, nuestro objetivo principal era, a través de técnicas relacionadas con el teatro, conseguir nuevas herramientas sobretodo creativas para dinamizar las enseñanzas en el aula.
A este respecto, estamos muy satisfechos con lo realizado, ya que el grupo de profesores/as integrantes hemos desarrollado diversas aptitudes que hemos podido aplicar en nuestro día a día. Destacaremos la cohesión del profesorado, la valoración de la creatividad y la originalidad como un punto de innovación a la hora de diseñar actividades o programarlas y la puesta en escena de las emociones como parte activa, aunque subliminal, del día a día en las aulas.
2.- NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES.
Desde mi posición de coordinadora del grupo me gustaría destacar este aspecto como algo tremendamente positivo: mis compañeros y compañeras se han comprometido con este proyecto de una forma muy real y humana, facilitando su desarrollo.
En la primera sesión del grupo de trabajo, allá por noviembre del 2016, acordamos en una dinámica tipo "Brainstorming/lluvia de ideas" que nuestro modo de trabajo iba a ser el siguiente: En cada sesión semanal, tendríamos unos elementos comunes, tales como un calentamiento basado en la expresión corporal y en el movimiento que diseñamos entre todos y unos minutos de relajación musical al final de cada día. El tronco en sí de la sesión dependería cada jueves de uno de nosotros/as, con nuestras iniciativas amateur acerca del mundo de la interpretación. Y así fue. Un compañero preparó sesiones de cine, otro musical, dinámicas de improvisación, técnica vocal, mímica, baile, etc... Cada día explicadas y guiadas por uno de nosotros.
Me gustaría citar lo que fue nuestra frase insignia al empezar este proyecto; pensamos en este grupo de trabajo como algo ciertamente lúdico para nosotr@s mism@s y es que, tal y como decíamos: "los adultos también necesitamos jugar" En este sentido creo que hemos jugado mucho y lo hemos pasado muy bien.
3.- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.
Como es de esperar, todos los integrantes del grupo de trabajo partíamos con una predisposición a una manera más original de sobrellevar las clases en las aulas, sin importar si nuestra asignatura era matemáticas, lengua y literatura, psicología, historia, física y química o biología... De esta manera, y, salvo en algunos ejemplos que citaré a continuación, la aplicación de lo que íbamos trabajando y desarrollando en cada sesión era inmediata y natural. Cada jueves comentábamos, sin ni siquiera haberlo planteado, situaciones relacionadas con algo que habíamos tratado nosotros en el grupo: control del espacio, uso de elementos tipo "atrezzo" para ayudarnos en explicaciones, tararear, pequeñas dinámicas o teatrillos para explicar algunos procesos en signaturas experimentales, etc.
De un modo algo más concreto, podemos mencionar estos ejemplos de aplicación:
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En clase de LENGUA y LITERATURA(1º y 4º de ESO): Se desarrolló una actividad basada en el uso de un objeto tras el cuál definir una personalidad y las cualidades de ésta, con un discurso tipo monólogo por parte del alumno/a que lo presentaba.
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En las clases de PSICOLOGÍA (1º de BACHILLERATO): Se escenificaron situaciones imaginarias a modo de microobras, en las que se abordaban los problemas en las relciones de pareja y sus posibles vertientes, representados por los alumnos/As que a la vez hacían después de público con sus compañeros.
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En las clases de BIOLOGÍA (1º y 3º de ESO) se han hecho pequeños teatrillos, usando sobretodo el movimiento y la expresión corporal, para explicar de una forma más significativa procesos como transportes a través de membrana, transferencias de energía, etc. También se han improvisado pequeñas canciones con rimas como técnica de estudio para recordar fechas, o un grupo de elementos presentes en un material.
Además, durante esta última etapa del curso, los alumnos/As de 1º de ESO presentarán en la I Feria de la Ciencia de Tarifa(que se celebrará el próximo 6 de junio) una actividad de tipo "role play" en la que mostrarán con técnicas teatrales cómo se desarrolla la vida de diversos seres vivos en un escenario como la sabana africana. Para dicha muestra se ha preparado atrezo y un "guión/requisitos" en colaboración con los alumnos/as.
A otro nivel, perteneciente al aspecto de formación profesional, tod@s estamos de acuerdo en que los cambios en el aula en cuanto a aprovechamiento del espacio, emplear la voz de una manera adecuada y el factor corporal en las explicaciones, nos ayudan no sólo a captar mejor el interés del alumnado, sino a optimizar notablemente nuestros recursos humanos a la hora de trabajar.
4.- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Al igual que nos autovaloramos a nosotr@s, valoramos también el efecto que la aplicación de nuevas técnicas o herramientas pueden tener en el alumnado. En este sentido, y quizás debido al caracter de este grupo, donde se hacen más notables los efectos es en el alumnado de los cursos más pequeños. Pensamos que es debido al momento psicosocial de la adolescencia el hecho de que a los alumnos/as más jóvenes y aún más infantiles, les cueste menos, por así decirlo, evitar vergüenza y mostrar un entusiasmo más evidente en actividades que requieren una desinhibición por su caracter lúdico. Sin embargo, la aceptación por parte de la globalidad del alumnado ha sido evidente sobretodo en estos aspectos, según hemos puesto en común los profesor@s:
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Los alumn@s se muestran menos vergonzosos y más participativos cuando las clases tratan de hacer dinámicas o teatrillos. No sienten que estén desarrollando un trabajo bajo presión y colaboran más.
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El desarrollo, casi imperceptible para ellos/as de habilidades que les hacen más competentes a la hora por ejemplo de hablar en público, se ve mejorado después en presentaciones más formales como exámenes orales o exposición de trabajos.
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La integración y cohesión del alumnado también mejora mucho cuando trabajan, planifican, ríen y se equivocan tod@s junt@s en este tipo de actividades, en un contexto más relajado.
5.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO:
Como ya hemos ido comentando en los apartados anteriores, desde este grupo de trabajo se han hecho evidentes (valga la redundancia) aprendizajes adquiridos con respecto a la expresión corporal y la teatralidad en esta profesión en la que, en cierta manera, también hay un "público al que entretener".
El profesorado ha mejorado en:
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Mejora de sus recursos humanos: voz, postura, uso del espacio, lenguaje no verbal, etc
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Adquisición de técnicas e ideas que han mejorado su creatividad: dinámicas de grupo, desarrollo de la improvisación, diseño de historias a modo de pequeñas microobras que las expliquen, etc
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Gestión emocional y expresión también emocional
Y como comentábamos antes también, los alumnos/as reflejan estos aspectos cuando s eles guía en este tipo de actividades o actuaciones en el aula.
Destacar así mismo que, desde un principio, y habiendo sido el propósito general del grupo, nuestra capacidad de colaboración y trabajo en grupo también ha mejorado y se ha desarrollado a través de este grupo de trabajo.
6.- ASPECTOS QUE HAN RESULTADO INTERESANTES
Además de la implicación personal de los compañer@s, la cesión, por parte del ayuntamiento del espacio físico y los recursos técnicos para desarrollar nuestras sesiones han sido ciertamente positivos.
Se nos cedió el salón de actos de La Casa de la Cultura de Tarifa, dos horas semanales, con un cañón proyector y otros medios audiovisuales a nuestra disposición.
7.- ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.
En este apartado me gustaría empezar excusando nuestra falta de experiencia. Esto es, sin ninguna duda, lo que nos ha hecho planificar una actividad final que, debido a nuestros compromisos laborales y personales, no ha dado tiempo a concluir. Hemos escrito entre tod@s una pequeña obra que queríamos representar para la comunidad educativa del centro: "El Reinado de la Madre Topo" en la que, de una manera muy coral, intervendríamos todos los componentes del grupo.
La falta de número de ensayos y la inminente llegada del curso escolar nos ha hecho esperar para que sea representada en otro momento, lo cuál nos lleva a lo último que querríamos comentar en este aspecto:
Nuestra idea con este grupo era empezar a formarnos nosotr@s para, en un futuro, poder formar un grupo de teatro de aficionados en el instituto, en el cuál podrían participar tabién los alumnos/as, potenciándose todo lo que hemos querido aplicar nosotros desde las aulas este año. Emplazamos esta idea y la continuación de este grupo para el curso que viene.
Como coordinadora del grupo, me gustaría añadir como reflexión final que ha sido un placer personal y un enriquecimiento profesional verdaderamente tangible la creación de este grupo de trabajo.