Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dirigido a profesorado de F.P. con el objetivo de favorecer la reflexión sobre cómo se encuentran los sectores profesionales más cercanos a nuestro entorno.

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SESIÓN DE EVALUACIÓN FINAL DEL GRUPO

SESIÓN DE EVALUACIÓN FINAL GRUPO DE TRABAJO

 

 

1.GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

Tras el desarrollo de las actividades planteadas al principio de curso, considero que los objetivos propuestos en nuestro proyecto inicial han sido alcanzados.  Durante el desarrollo de las diversas actividades y talleres los alumnos/as han tenido la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que desarrollan tanto hombres como mujeres en empresas de los distintos sectores profesionales de nuestro entorno. 

Asimismo, se han acercado y familiarizado a nuevas normativas y estrategias empresariales en cuanto a la conciliación laboral y familiar, a través de la investigación en internet.

Durante todo el curso, se ha fomentado una actitud de respeto e integración, facilitando la lectura de artículos periodísticos, noticias de interés y visionado de documentales.

 

2.LOGROS CONSEGUIDOS.

 

Se ha conseguido desarrollar en el alumnado un espíritu crítico y una actitud reflexiva sobre las dificultades que, en algunos entornos laborales, encuentran las mujeres para desempeñar su carrera profesional.

 

3.PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

 

A través de la investigación en internet en cuanto a normativas estatales y autonómicas, así como de las políticas llevadas a cabo por las empresas, los alumnos/as han tomado conciencia de la situación actual en cuanto a la conciliación laboral y familiar. Asimismo, han recibido información sobre las ayudas existentes para iniciativas emprendedoras y contratación de la mujer en sectores tradicionalmente reservados a los hombres.

 

4.DIFICULTADES ENCONTRADAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA.

 

No se han observado grandes dificultades a la hora de trabajar estos contenidos en el aula, ya que desde un primer momento, los alumnos/as han participado activamente en el desarrollo de las actividades, incluso en la búsqueda de materiales e investigación y recopilación de datos en la red.

ACTIVIDAD - VISITA EMPRESA CONSERVERA

                                        

 

                                  

Realizamos con todos los alumnos/as de Ciclos Formativos y Formación Profesional Básica Inicial, una visita a la conservera de nuestra localidad, donde pudieron observar las diferencias en los distintos puestos de trabajo que ocupan hombres y mujeres en este tipo de actividad artesanal. Tras la visita, debatimos las diferenciación de tareas que tienen las mujeres y hombres, ellas encargadas de la limpieza y envasado, y ellos del tratamiento de la materia prima que requiere más fuerza física.

ACTIVIDAD - VISITA CORREOS

                                              

                         

En nuestra visita a Correos, nuestros alumnos/as tomaron contacto con este sector de actividad, que se precia de ser uno de los pioneros en la contratación de la mujer en España con idénticas condiciones salariales y de jornada laboral, tanto para hombres como para mujeres, desde su creación hace 301 años.

ACTIVIDAD - MINIEMPRESAS EDUCATIVAS

                                                   

                                       

Estas imágenes corresponden a la actividad desarrollada en colaboración con la Sección de Educación Permanente de Adultos de Tarifa, donde en su Plan Educativo de Fomento de la Cultura Emprendedora, modalidad Creando Empresa, las alumnas han creado once microempresas educativas, nueve de ellas productivas y dos de servicios. Se aunan en la creación de ellas los valores de economía sostenible y aprovechamiento de los recursos naturales del entorno.

Orientación laboral

Desde el bloque de orientación laboral hemos analizado ofertas de trabajo y segmentación del mercado de trabajo, creo que hemos conseguido los objetivos pues en una reciente visita a una fábrica de conservas de Tarifa , los alumnos/as mostraron su malestar al guía por comentarios como la sala de trabajadoras y la sala de trabajadores y la asignación de tareas en función del sexo.

PUBLICIDAD

Dentro del módulo profesional Comunicación y Atención al Cliente, en 1º de Administración y Finanzas, se ha desarrollado una actividad de visionado y análisis de anuncios publicitarios para posteriormente ofrecer una conclusión acerca de como la empresa establece los públicos-objetivo en relación al rol que juegan hombre y mujer en la sociedad.  Una vez analizados todos los datos y categorías, se llegó a la conclusión de que la mayoría de los anuncios de productos alimenticios y del hogar iban dirigidos a mujeres, concretamente, amas de casa, mientras que los productos financieros o relacionados con el mundo del motor van dirigidos mayoritariamente al público masculino.

La publicidad

Con objeto de abordar,  dentro del contenido de la asignatura Comunicación Empresarial y Atención al Cliente, la problemática de la igualdad hemos analizado varias campañas publicitarias en las que se hace constar la necesidad de una educación no sexista, así como campañas claramente sexistas.

Entre las campañas analizadas y comentadas en clase tenemos:

https://www.youtube.com/watch?v=rJx6xUuZ00s (campaña de promoción del anuncio)

http://www.cambiemoseljuego.com/

https://www.youtube.com/watch?v=0ZmmTjQHN-c

https://www.youtube.com/watch?v=8DrI16y4NSU

Campañas publicitarias claramente sexistas:

En este enlace analizamos un video sobre la utilización de las mujeres en distintas campañas publicitarias y el artículo que contenía esta publicación.

http://www.huffingtonpost.es/2016/01/27/las-mujeres-no-son-objeto_n_9089974.html

Campañas sexistas analizadas:

https://www.youtube.com/watch?v=t_1BbF-58-A

https://www.youtube.com/watch?v=cWUceBWlb5o

Se debatieron en clase los estereotipos de la mujer en la publicidad y en la sociedad en general y se llegó a la conclusión que aunque aún sigue predominando, la tendencia en muchos anuncios es a la igualdad de género.

DERECHOS E IGUALDAD

Estimados compañeros y compañeras:
 
Cuando hablamos de la discriminación por razón del género, es importante diferenciar entre derechos e igualdad.
¿Deberíamos de tener, hombres y mujeres, los mismos derechos? SÍ
¿Somos iguales hombres y mujeres? NO
Es obvio qué físicamente no somos iguales.
Está demostrado científicamente que nuestro cerebro no actúa de la misma forma.
Los estudios del comportamiento humano también han demostrado diferencias entre hombres y mujeres.
La naturaleza le dio a la mujer el don de ser madre....
Pienso que deberíamos aceptar que somos diferentes, pero que ello no tiene por qué implicar diferentes derechos. Todos y todas deberíamos tener los mismos derechos ante la ley.
Veamos 2 ejemplos:
LA FUERZA FÍSICA: Como norma general, el hombre tiene más fuerza física que la mujer y sólo es cuestión de genética. De hecho, las exigencias en las pruebas físicas que hay que superar para acceder al ejército son menores en las mujeres que en los hombres.¿Por qué?
MATERNIDAD: Sólo la mujer puede quedar embarazada y esto es obra de la naturaleza.
Pero ahora los papeles están cambiando, y las mujeres queremos realizar trabajos que requieren una gran fuerza física y los hombres quieren la custodia compartida en el caso de divorcio o separación. Pienso que un trabajo deberá realizarlo la persona más cualificada para ello, sea hombre o mujer. Y pienso, que una batalla que teníamos ganada, como es la custodia de los hijos, la estamos perdiendo, y todo porque queremos ser iguales aunque la naturaleza y la genética digan lo contrario. Ahora cada vez hay más hombres que piden la custodia compartida y no nos damos cuenta del daño que hacemos a nuestros hijos que están cambiando continuamente de domicilio con el consiguiente trastorno emocional que ello produce. Nuestros hijos e hijas necesitan estabilidad y no tantos cambios.
A veces nos quejamos de que perdemos experiencia laboral por dedicarnos al cuidado de nuestros hijos y yo digo, ¿hay algo mejor que ser madres? Yo como mujer, no lo cambio por nada. Soy mujer trabajadora, pero ante todo soy madre y es lo mejor que me ha pasado en el mundo. Durante los primeros años de vida de mi hijo pedí varias excedencias en mi puesto actual, pero lo hice porque quise; el padre también pudo pedir excedencia en su trabajo, pero yo  no estaba dispuesta a perderme sus primeros pasos, sus primeras palabras...En definitiva, es un sacrificio que hacemos porque queremos y como todo, tiene sus consecuencias. Somos madres porque así lo decidimos y dejamos a una lado nuestra vida profesional durante un tiempo para dedicarnos  a nuestros hijos porque así lo queremos.
Nosotros como docentes, vemos a diario la diversidad que existe en las aulas, pero todos y todas tienen algo en común, el derecho a la educación.
De la misma manera, hombres y mujeres somos diferentes(que aburrido sería lo contrario), pero todos y todas deberíamos de tener los mismos DERECHOS.
ORGULLOSA DE SER MUJER, MADRE Y TRABAJADORA.

Celebración día de la mujer

Con motivo del día de la mujer hemos realizado en las clases distintas actividades, nosotros en concreto hemos visualizado cortos sobre la problemática laboral de la mujer, micromachismo en el entorno laboral y varios anuncios donde se abordan las dificultades que encuentran las mujeres para conseguir un empleo, sobre todo cuando son madres de familia.

Tras la visualización de los anuncios y los cortos hemos realizado unas fichas para debatir ciertos aspectos de esta problemática en clase.

Tras un largo debate  los alumnos/as han sacado sus conclusiones sobre la situación de la mujer en el mercado laboral y han analizado sus propias ideas sobre este tema.

Ha sido muy interesante la reacción de los alumnos/as en los cortos sobre el micromachismo, donde  han asociado muchos de los casos que se comentan en estos vídeos con situaciones que ellos/as han vivido.

Los enlaces de los vídeos que hemos visto en clase son los siguientes:

https://www.youtube.com/watch?v=7rcVmXqQMyY

https://www.youtube.com/watch?v=rYEp93BgtEc

https://www.youtube.com/watch?v=WVRKdakH6fw

https://www.youtube.com/watch?v=MB-ySGEYF10

La ficha que hemos elaborado para debatir en clase se ha publicado en documentos del grupo de trabajo.

Valoración actividades grupo de trabajo

El progreso observado en el alumnado sobre la sensibilización en la desigualdad de género, ha ido incrementándose, de forma positiva, a medida del trimestre.

La inclusión de esta situación la incorporé de forma gradual en el aula:

  • Hablando sobre anécdotas o noticias aparecidas en los medios de comunicación.
  • Consultándoles sobre sus pensamientos en el lenguaje, aún machista, que utilizamos.
  • Uso de Excel, por parte del alumnado, para comprobar la brecha salarial en Andalucía.
  • Realización de presentaciones de PowerPoint, donde se observa la desigualdad en distintas áreas (deporte, política, transporte).

En esta semana pasada, tratamos de nuevo el tema del machismo en el lenguaje, aprovechando una noticia aparecida en la televisión, sobre una mujer que creó una petición en la plataforma change.org (https://goo.gl/lxBQVC), instando a la Real Academia Española de la Lengua a que modificase los conceptos de sexo débil y sexo fuerte en su diccionario.

Gracias a este grupo de trabajo, he observado que el alumnado (de forma general) no se percata en su día a día de la desigualdad de género, pero que cuando se trata el tema con ellas/os, sí que se dan cuenta de la irracionalidad de su existencia, provocado por la sociedad.

Es por ello, que tal y como dice mi compañera Lucrecia, es indispensable el pensamiento crítico y reflexivo, por parte de todas/os, para no ir guiándose exclusivamente por lo que las/los demás nos quieran hacer ver qué es o no lo aceptable.

Adjunto vínculos de dos presentaciones en PowerPoint de una alumna y un alumno:

https://goo.gl/hJK8vH

https://goo.gl/UEfJLG

Brecha Salarial en Andalucía

En la pasada semana, aprovechando las noticias que últimamente aparecen en radio y televisión sobre la desigualdad entre mujeres y hombres, comencé un diálogo con el alumnado de 1º de Administración y finanzas, sobre la "masculinidad" en el vocabulario que se usa habitualmente en la sociedad, y que tan asentado está.

Tuvimos un pequeño debate, en el que una pequeña parte del alumnado estaba a favor de seguir con esta terminología, con el argumento que todo el mundo sabe que normalmente cuando se habla en masculino, se refiere también a femenino. Como ejemplo, decían que se decía bombero y no bombera. Ante esto, se comentó que, posiblemente, era debido a que desde hace mucho tiempo, el hombre era quien realizaba este tipo de trabajo; así que estas palabras que representan a profesiones, son masculinas o femeninas, en función del sexo de la persona que habitualmente lo desarrolla. Sin embargo la sociedad ha ido cambiando a lo largo de estos últimos años y no así su vocabulario, que algunas/os entendemos como machista.

Una alumna comentó sobre la importancia que se le da a la labor profesional del hombre, en detrimento de la mujer, y puso el ejemplo de Master Chef, donde en una de las temporadas, ganó una mujer el concurso y quien le dio el premio, una chef de prestigio, le dijo que esto que había conseguido era muy difícil en el mundo culinario, donde la mujer está casi siempre en segundo término.

Siguiendo con el ejemplo de la cocina, estuvimos hablando sobre la importancia de  la mujer en la alimentación de la familia y de la incongruencia, de que, si todas/os valoramos tanto las comidas de nuestras madres, y decimos que son las mejores, cómo es que a la hora de pasar al apartado profesional, la labor de la mujer en la alta cocina no está tan bien valorada.

Después incluí el término económico en el debate de clase, preguntándoles sobre qué diferencias creían que habría entre los sueldos de mujeres y hombres. La cifra más alta que dijeron, fue del 7%. Todas/os se alarmaron cuando les mostré una tabla con los datos de las brechas salariales en Andalucía (extraída del informe sobre discriminación salarial de UGT, del año 2016: https://goo.gl/dKzIiR), donde pudieron observar, que por ejemplo en Cádiz la diferencia es de un 30%.

Hablamos sobre la igualdad de salarios en la Administración Pública, que sin embargo, como veíamos en la tabla, no se produce siempre en el sector privado. Uno de los alumnos, que trabaja en el sector de asesoría, comentó que no conocía empresas que ante el mismo puesto de trabajo, pagaran diferente a mujeres y a hombres. Sobre todo, debido a que las empresas deben cumplir con la legalidad laboral. Sin embargo, aclaró, que esto debería pasar porque aunque realicen las mismas funciones y tengan iguales responsabilidades, a las mujeres se las contrataría en un puesto de trabajo inferior al del hombre.

Aprovechando que estábamos en clase de informática y trabajando las hojas de cálculo. Les pedí que copiaran la tabla de sueldos, y que hicieran un formulario para que cualquier persona pudiera comparar las dos provincias que quisiera y que se pudieran visualizar en un gráfico.

Adjunto vínculo al archivo excel e imagen de un ejercicio de un alumno.

En la próxima semana, aprovechando que en 1º de Gestión administrativa, vamos  a trabajar con PowerPoint, sacaré este tema a debate y pediré al alumnado que haga una presentación sobre la desigualdad entre mujeres y hombres.

http://goo.gl/Ona5I8

Valoración de actividades propuestas.

Dentro del grupo de trabajo, se valoran muy positivamente todas las actividades realizadas con los alumnos/as durante el primer cuatrimestre del curso. Todas ellas han ido encaminadas al estudio de las diferentes situaciones planteadas con el ánimo de fomentar un espíritu crítico a la hora de valorar la situación de la mujer en distintos sectores. 

Durante el segundo cuatrimestre trabajaremos desde los módulos de comunicación empresarial y atención al cliente los aspectos sexistas dentro de las campañas publicitarias que iremos analizando.

Con motivo del día de la mujer trabajadora (8 de marzo) vamos a proponer una serie de actividades para realizar con los distintos grupos:

- FPBI: investigar cuántas mujeres han sido galardonadas con un premio Nobel y en que categorías, para posteriormente realizar un trabajo expositivo sobre la información obtenida.

- Proyección de alguna película o documental sobre la inserción laboral de la mujer.

- Durante las visitas que se desarrollan a empresas durante el curso, los alumnos/as reciben información sobre la situación laboral real de las mujeres en todas ellas (puestos ocupados, trabajos realizados, grado de responsabilidad, equiparación de salarios, tipo de contrato, etc.)

Orientación laboral

Preparando material para el inicio del bloque de orientación laboral con un artículo publicado en la revista Elle.

16 emprendedoras españolas jóvenes y sobradamente triunfadoras

 

Orientaciones Cámara de Comercio

Durante el primer trimestre hemos realizado trabajos en colaboración con la Cámara de Comercio orientados a la creación y elaboración de los Planes de Empresa, formas de financiación y ayudas autonómicas, estatales y comunitarias para la inserción laboral de la mujer y el emprendimiento por parte de mujeres.

Han participado en esta actividad los alumnos que están realizando proyectos empresariales de segundo de gestión y segundo de administración.

Desde el módulo de FOL aportamos

Desde el módulo de Fol estamos reflexionando sobre la maternidad y su incidencia en la carrera profesional, analizando sentencias y jurisprudencia sobre despidos que discriminan a la mujer .

El alumnado se muestra decepcionado pues las medidas de conciliación no evitan la discriminación y la mayoría coincide en identificarlo como una de las causas de la baja natalidad.

En la actualidad estamos  trabajando con la incidencia de esa baja natalidad en la seguridad social.

Análisis de las diferencias de tasas de paro por sexos, según nivel de estudios

En 1º de Baschillerato, hemos realizado una comparativa entre las tasas de paro alcanzadas en los últimos años, tanto por mujeres como por hombres a nivel nacional y en función del nivel de estudios. Los resultados han sido discriminatorios para la mujer, y más aún cuando el nivel de estudios desciende. Ampliamos el estudio a la Unión Europea, y aunque los porcentajes de paro disminuyen visiblemente en todos los niveles, sigue habiendo una diferencia en la tasa de paro según el sexo.

Talleres de inserción laboral y autoempleo

En colaboración con el área de fomento del ayuntamiento hemos realizado con  los cursos de 2º de F.P.B.I., 2º de Gestión y 2º de Administración dos talleres enfocados a la búsqueda de empleo y al autoempleo, haciendo especial mención a la problemática de empleo de la mujer, así como a las distintas ayudas y subvenciones para autoempleo y emprendimiento destinadas a las mujeres emprendedoras.

 

Los talleres se han desarrollado en dos viernes y han sido impartidos por la Técnico del Área de Fomento.

Han sido valorados muy positivamente por todos los alumnos/as que han asistido a los mismos.

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