Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dirigido a profesorado de F.P. con el objetivo de favorecer la reflexión sobre cómo se encuentran los sectores profesionales más cercanos a nuestro entorno.

Blog Blog

Atrás

Valoración de actividades propuestas.

Dentro del grupo de trabajo, se valoran muy positivamente todas las actividades realizadas con los alumnos/as durante el primer cuatrimestre del curso. Todas ellas han ido encaminadas al estudio de las diferentes situaciones planteadas con el ánimo de fomentar un espíritu crítico a la hora de valorar la situación de la mujer en distintos sectores. 

Durante el segundo cuatrimestre trabajaremos desde los módulos de comunicación empresarial y atención al cliente los aspectos sexistas dentro de las campañas publicitarias que iremos analizando.

Con motivo del día de la mujer trabajadora (8 de marzo) vamos a proponer una serie de actividades para realizar con los distintos grupos:

- FPBI: investigar cuántas mujeres han sido galardonadas con un premio Nobel y en que categorías, para posteriormente realizar un trabajo expositivo sobre la información obtenida.

- Proyección de alguna película o documental sobre la inserción laboral de la mujer.

- Durante las visitas que se desarrollan a empresas durante el curso, los alumnos/as reciben información sobre la situación laboral real de las mujeres en todas ellas (puestos ocupados, trabajos realizados, grado de responsabilidad, equiparación de salarios, tipo de contrato, etc.)

Comentarios
Añadir comentario
Verónica Durán Ríos
Mi valoración sobre las actividades es muy positiva pues han puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando. Los alumnos/as no son conscientes de la segmentación del mercado laboral por razones de género y de muchos se desprende la idea de que la propia mujer es quien decide libremente no trabajar para cuidar de sus hijos.
Publicado el día 8/03/17 11:59.
Mónica Llaque Piñel
Mi valoración del trabajo realizado durante el primer cuatrimestre es positiva. En 1º de Bachillerato, en la asignatura Cultura Emprendedora, hemos analizado los derechos y obligaciones de los trabajadores reflejados en el Estatuto de los Trabajadores y cómo han ido mejorando los derechos a través de la elaboración de los convenios colectivos. Este ha sido nuestro punto de partida para observar la evolución de los derechos del trabajador en general y , en particular, de la mujer.
Publicado el día 9/03/17 13:51.
Lucrecia Castro Marín
Valoro de forma positiva todas las actividades realizadas durante el primer cuatrimestre, ya que considero necesario que los alumnos/as debatan de manera crítica y reflexiva la situación laboral en función del género.
Lamentablemente en algunas empresas se sigue haciendo una diferenciación salarial, de responsabilidad, de puestos de trabajo considerados no apropiados, micromachismo en el trabajo, etc. que dificultan la igualdad en el entorno laboral.
Publicado el día 9/03/17 14:37.
María Dolores Serrano Gallego
Creo importante el haber trabajado con los alumnos de bachillerato, los derechos y deberes fundamentales de los trabajadores a través del comentario de porque se institucionalizó el día internacional de la mujer a raíz de un incendio ocurrido en una fabrica textil en Nueva York a principios del siglo pasado, en el murieron muchos trabajadores sobre todo mujeres, siendo muchas de ellas menores de edad. Esta situación puso de manifiesto las condiciones de trabajo con sueldos muy bajos, horarios muy extensos, pocos descansos... Es importante la concienciación en temas de igualdad entre hombres y mujeres (permisos de maternidad y ampliación del permiso de paternidad), conciliación de vida laboral e igualdad laboral y salarial.
Publicado el día 16/03/17 12:04.
Manuel David Riveiro González
El progreso observado en el alumnado sobre la sensibilización en la desigualdad de género, ha ido incrementándose, de forma positiva, a medida del trimestre.

La inclusión de esta situación la incorporé de forma gradual en el aula:

Hablando sobre anécdotas o noticias aparecidas en los medios de comunicación.
Consultándoles sobre sus pensamientos en el lenguaje, aún machista, que utilizamos.
Uso de Excel, por parte del alumnado, para comprobar la brecha salarial en Andalucía.
Realización de presentaciones de PowerPoint, donde se observa la desigualdad en distintas áreas (deporte, política, transporte).
En esta semana pasada, tratamos de nuevo el tema del machismo en el lenguaje, aprovechando una noticia aparecida en la televisión, sobre una mujer que creó una petición en la plataforma change.org (https://goo.gl/lxBQVC), instando a la Real Academia Española de la Lengua a que modificase los conceptos de sexo débil y sexo fuerte en su diccionario.

Gracias a este grupo de trabajo, he observado que el alumnado (de forma general) no se percata en su día a día de la desigualdad de género, pero que cuando se trata el tema con ellas/os, sí que se dan cuenta de la irracionalidad de su existencia, provocado por la sociedad.

Es por ello, que tal y como dice mi compañera Lucrecia, es indispensable el pensamiento crítico y reflexivo, por parte de todas/os, para no ir guiándose exclusivamente por lo que las/los demás nos quieran hacer ver qué es o no lo aceptable.

Adjunto vínculos de dos presentaciones en PowerPoint de una alumna y un alumno:

https://goo.gl/hJK8vH

https://goo.gl/UEfJLG
Publicado el día 22/03/17 15:43.

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Vera Gómez

Alfonso Vera Gómez

Alfonso Vera Gómez

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Teléfonos

  • 652834131 personal
  • 697952998 other

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. P. Ámbito Científico-Técnico
Foto de Cristina Millón Barrios

Cristina Millón Barrios

Foto de Lucrecia Castro Marín

Lucrecia Castro Marín

Foto de Mónica Llaque Piñel

Mónica Llaque Piñel

Foto de Verónica Durán Ríos

Verónica Durán Ríos

Foto de Manuel David Riveiro González

Manuel David Riveiro González

Foto de María Dolores Serrano Gallego

María Dolores Serrano Gallego