El progreso observado en el alumnado sobre la sensibilización en la desigualdad de género, ha ido incrementándose, de forma positiva, a medida del trimestre.
La inclusión de esta situación la incorporé de forma gradual en el aula:
- Hablando sobre anécdotas o noticias aparecidas en los medios de comunicación.
- Consultándoles sobre sus pensamientos en el lenguaje, aún machista, que utilizamos.
- Uso de Excel, por parte del alumnado, para comprobar la brecha salarial en Andalucía.
- Realización de presentaciones de PowerPoint, donde se observa la desigualdad en distintas áreas (deporte, política, transporte).
En esta semana pasada, tratamos de nuevo el tema del machismo en el lenguaje, aprovechando una noticia aparecida en la televisión, sobre una mujer que creó una petición en la plataforma change.org (https://goo.gl/lxBQVC), instando a la Real Academia Española de la Lengua a que modificase los conceptos de sexo débil y sexo fuerte en su diccionario.
Gracias a este grupo de trabajo, he observado que el alumnado (de forma general) no se percata en su día a día de la desigualdad de género, pero que cuando se trata el tema con ellas/os, sí que se dan cuenta de la irracionalidad de su existencia, provocado por la sociedad.
Es por ello, que tal y como dice mi compañera Lucrecia, es indispensable el pensamiento crítico y reflexivo, por parte de todas/os, para no ir guiándose exclusivamente por lo que las/los demás nos quieran hacer ver qué es o no lo aceptable.
Adjunto vínculos de dos presentaciones en PowerPoint de una alumna y un alumno:
https://goo.gl/hJK8vH
https://goo.gl/UEfJLG