Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En el proyecto inicial, nos planteamos una serie de objetivos:
-
Reflexionar sobre la práctica docente y discente.
-
Valorar la importancia de la Educación de Adultos en nuestro Sistema Educativo Permanente, a lo largo de la vida.
-
Poner en valor ante la sociedad y la propia Administración Educativa la labor desarrollada en Educación Permanente.
-
Sentar las bases justificativas del desarrollo de Planes y Proyectos Educativos en los Centros de Educación Permanente.
A lo largo del curso hemos trabajado todos los objetivos planteados y el grado de consecución ha sido bastante satisfactorio.
Dichos objetivos los hemos trabajado a través de las distintas actividades, que se han hecho en el aula y actividades puntuales que se realizan todos los años. En este curso se le ha dado a dichas actividades una connotación especial y también se han realizado otras específicas por ser el 25 aniversario. Todas estas actividades han salido del consenso del grupo de trabajo.
Algunas de las actividades realizadas a lo largo del curso 2016- 2017 son:
Organización de eventos con un toque especial 25 aniversario.
-
DÍA ALFABETIZACIÓN
-
I Festival 25 aniversario.
-
-
DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
-
Concurso de carteles.
-
Charla/debate.
-
Privilegios de Tarifa.
-
Convivencias: Almuerzo / Meriendas.
-
Participación concurso de carteles.
-
Recorrido guiado historia de las calles de Tarifa.
-
Visita cultural a Antequera.
-
La mujer y la Educación: Qué ha aportado el Centro a lo largo de la historia a la mujer en nuestra localidad.
-
Amigo invisible: La frase regalo.
-
Convivencia de alumnos/as.
-
Convivencia en Sanlúcar de Barrameda.
-
DÍA CONSTITUCIÓN
-
NAVIDAD
-
DÍA DE LA PAZ
-
DÍA DE ANDALUCÍA
-
DÍA DE LA MUJER
-
EXCURSIONES
-
OTRAS ACTUACIONES:
-
Árbol 25 aniversario. Se han realizado dos árboles, uno en el aula de Tarifa y otro en el aula de Montebetis. La actividad ha consistido:
-
En hacer un árbol con material reciclado.
-
Cada alumno/a ha tenido que escribir, en un fruto ( manzana, naranja...), una o varias palabras o incluso una frase de lo que significa la educación de adultos para él o ella. El fruto nos ha servido como medio de reflexión en el aula y para reforzar contenidos lingüísticos.¿
-
-
Redacciones: Qué me ha aportado el Centro.
-
También se han realizado redacciones, en las que el alumnado ha reflexionado sobre que le ha aportado el Centro de Adultos a lo largo de estos años, independientemente del tiempo que lleve en el centro.
-
-
Ambos trabajo, el árbol del 25 aniversario y las redacciones, nos ha servido como medio de reflexión en el aula y para reforzar contenidos lingüísticos. Se han realizado estas dos actividades para que todo el alumnado, independientemente de su nivel lectoescritor pudiera dejar plasmada su reflexión y opinión.¿¿
-
Micro-programa RTVT.
¿¿¿- Los micro- programa han sido realizado en las distintas aulas y nos ha servido para darnos a conocer más y como medio de reflexión sobre la distintas experiencias del centro.
-
Encuesta para el alumnado.
Las encuestas, nos ha aportado información sobre: cómo se enteró el alumnado de la existencia del centro, con qué objetivo se matricularon, desde cuándo conocen al centro, su grado de motivación, cómo es la relación con sus compañeros/as y con el maestro/a, si le gustan las actividades que se realizan en centro, su grado de satisfacción con lo aprendido... Hemos de comentar que los resultados han sido muy favorables y a nosotros los docentes nos ha servido para reflexionar sobre nuestra labor docente y sobre el grado de satisfacción de nuestro alumnos/as del centro.
-
¿QUEDAN PENDIENTES
-
2 de junio: " Encuentro profesorado y alumnado"
¿El día 2 de junio, se va a realizar un encuentro entre el profesorado y el alumnado que ha pasado a lo largo de estos 25 años por el centro de adultos. Para ello, se va a llevar a cabo una jornadas que se realizarán en horario de tarde (16:00 a 21: 00) y que se finalizará con una cena de convivencia.
Para llevar a cabo las jornadas el CEP, cuyo asesor es Alfonso Vera, ha ofertado un curso de formación para el profesorado. El curso se va a desarrollar a través de las siguientes actividades:
- 16: 00 a 16:30. Recepción, recogida de material y presentación.
- 16: 30 a 17:00. Presentación de la jornada.
- 17:00 a 18:00. Un proyecto innovador en un centro de adultos.
- 18:00 a 18: 45. La ecoescuela en educación permanente.
-18:45 a 19:00. Descanso.
- 19:00 a 20:30. Mesa redonda. Educación Permanente: ayer, hoy y mañana.
Van a formar parte de la mesa redonda:
- Paco Acosta, antiguo coordinador provincial de los centros de adultos.
- Luci Simón, actual coordinadora provincial de los centros de adultos.
- Rafael Muñoz, antiguo inspector de los centros de adultos.
- Josefina Riesco, actual directora de nuestro centro.
- Luz Moreno, voluntaria de alfabetización en los años 80.
- Juana Sampalo, antigua alumna.
- Cuqui Vera, una de las primeras maestras del centro.
- 20:30 a 21:00. Audiovisual sobre 25 años de educación permanente y cierre.
-
Semana de medioambiente, en la cual se realizaran diferentes actividades : feria de la ciencia, visita guiada al Castillo Guzmán el Bueno y el Adarve, ruta río Guadalmesí y ruta-convivencia en Facinas.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy favorable. Todos los miembros han colaborado en el desarrollo del presente grupo de trabajo y hemos trabajado de manera coordinada, para llevar a cabo las distintas actividades a lo largo del curso escolar 2016 - 2017. Mencionar que nos ha guiado en todo el proceso nuestra compañera más veterana en el centro.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grupo de trabajo " 25 aniversario del centro de adultos" nos ha permitido conocer más y mejor la importancia de la educación permanente. Nos ha hecho ver, sobre todo a las docentes que nos hemos incorporado este año, la gran labor docente que se ha realizado en todo estos años, la gran implicación que tienen el alumnado con su trabajo y la importancia de la continuidad de esta etapa educativa.
Además, con respecto al centro, señalar que con las distintas actividades que se han realizado a lo largo del curso hemos conseguido:
- Un mejor clima en las aula.
- Una mayor implicación del alumnado en las distintas actividades.
- Una mayor conciencia de centro y más unión entre los distintos grupos de alumnos/as.
- Tener la oportunidad de conocer más sobre las vida de nuestro alumnado y de sus vivencias en nuestro centro.
- Dar a conocer más al centro en nuestra localidad, las distintas actividades que en él se realizan y los distintos planes y programas que en él se imparten. Para ello se ha utilizado herramientas para difusión y que la ciudadanía nos conozca más y mejor: Blog, Facebook, Tele Tarifa y Radio Tarifa
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Con todas las actividades realizada a lo largo del curso y teniendo siempre presente el 25 aniversario del centro, hemos conseguido:
- Reavivar la inquietud de seguir aprendiendo.
- Que exista una mayor sensación de unidad y de centro, a pesar de que cada maestro se encuentra ubicado en un sitio diferente (El Pósito, IES Baelo Claudia, Aula de Facinas, Centro Assda).
- Que el alumnado comparta con sus compañeros las distintas vivencia, que ha tenido con su paso por el centro y eso ha enriquecido el clima de nuestras aulas y las ganas de seguir en el centro.
- Que el alumnado conozca más nuestro centro, los distintos planes y programas que en él se imparten y las oportunidades que éste les ofrece.
- Mejor clima en el aula.
- Una mayor implicación. de todo el alumnado en general, en las distintas actividades que se llevan a cabo en el centro.
- Tomar conciencia de que ellos, los alumnos y alumnas del centro, son los que hacen que la educación permanente exista en nuestra localidad.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Se ha reflexionado sobre los 25 años de la educación permanente en nuestra localidad, la gran labor docente que se ha llevado a cabo a lo largo de todos esos años y sobre todo la gran labor de los alumnos/as que han sido parte de la historia del centro.
- Se han conocido y se han compartido muchas vivencias de los distintos alumnos/as que han pasado a lo largo de estos 25 años por el centro de adultos.
- Se ha valorado la gran importancia de la continuidad de la educación permanente en nuestra localidad.
- Se ha fomentado la participación de todo el alumnado del centro en todas y cada una de las actividades.
- Se ha tomado conciencia de la gran labor docente y discente a lo largo de estos 25 años.
- Se ha conocido más sobre el centro y se ha dado un sentido de unidad.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Hemos de destacar:
- La implicación de alumnado en todas y cada una de las propuestas que se le han realizado, sobre todo el alumnado más veterano.
- El programa de TV Tarifa que ha hecho llegar, a cada uno de los hogares de nuestra localidad, las vivencias de nuestros alumnos/as y la importancia de la educación permanente.
- Conocer más sobre nuestro alumnado y entender mejor la importancia de esta etapa educativa.
- Llevar a cabo un encuentro entre el profesorado y el alumnado que ha pasado por el centro a lo largo de estos 25 años.
- Dar a conocer y reivindicar la importancia de la educación permanente en nuestra localidad.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Se propone seguir trabajando en la misma línea, destacando los siguientes aspectos:
- Seguir trabajando por la unidad de centro.
- Seguir fomentando, en el alumnado, la participación en las distintas actividades que se organicen a nivel de centro.
- Continuar dando a conocer, entre la población adulta, nuestro centro y los planes y programas que en él se dan.
PROPUESTA DE CERTIFICACIÓN DE INTEGRANTES:
Propongo para la certificación del grupo de trabajo a:
-
Mari Carmen Sánchez Hernández.
-
Yolanda Martín Bonilla
-
Catalina Rodríguez Rodríguez.
Mari luz Alba León.
385 Accesos