Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Tras varios años trabajando en nuevas metodologías que incluyan mejoras para la adquisición de competencias clave, hemos dado un paso adelante y creemos que todos los departamentos del centro deben revisar las programaciones didácticas, para que incluyan la concreción de mapas curriculares ponderados para evaluar por competencias. Este grupo ayudará en la tarea de evaluación a la vez que continuará trabajando en la metodología.
Finalidad del proyecto
1.- Selección de los criterios de evaluación y/o estándares que corresponden a la evaluación de cada por trimestre. Decidir el peso de cada uno de ellos y el o los instrumentos que utilizará.
2.- Uso y manejo de una hoja de cálculo creada para evaluar
3.- Posibles modificaciones de la hoja de cálculo para adaptarla a las necesidades de cada profesor.
4.- Unificar la herramienta de todos los departamentos para la evaluación por competencias.
5.- Implementar esta herramienta en el proceso de evaluación.
Objetivos
Uso y manejo de la hoja de cálculo creada para evaluar por competencias.
Estrategias y metodología colaborativa
Siempre se va a partir del intercambio entre iguales, con tareas y roles específicos donde cada miembro enriquece al resto.
No obstante, se contará con la intervención de un experto que será quien marque los temas a seguir y dinamice el trabajo.
Junto al trabajo individual, aparecerán estrategias de pequeño grupo y de gran grupo, así como sesiones que se dedicarán a la reflexión y a la autoevaluación.
Actuaciones en el aula y en el centro.
Actuaciones Generales. Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Elaboración del proyecto definitivo (Fase Inicial) | Noviembre | Colabor@ |
Herramientas TIC para la evaluación por competencias | Tres sesiones de 2 horas hasta Mayo. La primera (Noviembre) se dedicará a: una introducción y aclaración de la herramienta informática. Mapas curriculares con indicadores ponderados. La segunda (Enero) se dedicará a: Mejora y adaptación de la herramienta. La tercera (Abril) se dedicará a: La evaluación ordinaria. Victoria Pisón hará la coordinación; Francisco Iglesias y Jorge Acedo (autores de la hoja de cálculo) asesorarán al resto de los participantes. |
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1ª sesión de trabajo por áreas o departamentos. | Sesión de trabajo (2 horas) durante el mes de Diciembre destinada a trabajar los contenidos de la reunión mensual. Se puede hacer por áreas o departamentos | Cada participante intervendrá en su aula y con sus alumnos los supuestos prácticos que se marquen. |
2ª sesión de trabajo por áreas o departamentos. | Sesión de trabajo (2 horas) durante el mes de Febrero destinada a trabajar los contenidos de la reunión mensual. Se puede hacer por áreas o departamentos | Cada participante intervendrá en su aula y con sus alumnos los supuestos prácticos que se marquen |
3ª sesión de trabajo por áreas o departamentos. | Puesta en común y evaluación intermedia del grupo. Marzo | Colabor@ |
4ª sesión de trabajo por áreas o departamentos. | Sesión de trabajo (2 horas) durante el mes de Abril destinada a trabajar los contenidos de la reunión mensual. Se puede hacer por departamentos | Cada participante intervendrá en su aula y con sus alumnos los supuestos prácticos que se marquen |
Puesta en común de las incidencias. | Sesión de trabajo de dos horas en Mayo. Puede ser por departamentos. | Colabor@ |
Memoria Final | Colaboración en la confección de la memoria durante el mes de Mayo |
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Actuaciones
Lista de Participantes | Tareas Específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/ Centro |
1.- Pisón Casares, Victoria (coordinadora) | . Creación del proyecto y de sus fases. Coordinación y dinamización del grupo y de la plataforma. Coordinación de las fases del proyecto y de los bloques temáticos. . Dinamización de los grupos de trabajo. Creación y gestión de grupos lectivos para implementar los contenidos teóricos. Participación en la elaboración de conclusiones de los temas tratados. Participación en los desarrollos prácticos que se propongan. Elaboración de la Memoria Final. | 1-10-16 | 1º ESO A 1º ESO B 1º Bach. B 4º ESO A (TIC) |
Participantes | . Participación en la plataforma Colabor@ . Participación en cada uno de los bloques temáticos. . Participación en los grupos de trabajo. Creación y gestión de grupos lectivos para implementar los contenidos teóricos. . Participación en la elaboración de conclusiones de los temas tratados. . Participación en los desarrollos prácticos que se propongan. . Colaboración en la elaboración de la Memoria Final |
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2.-Acedo Campaña, Jorge | Además de las labores del resto de los participantes, asesorará en las sesiones presenciales al profesorado que utilice ipad. | 1-10-16 |
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3.- Aldana Morillo, Mª Dolores | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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4.- Alemany Sancha, Rosa Mª | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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5.- Arreseigor Artola, Alberto | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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6.- Benítez Gil, Isabel | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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7.- Blanco Corral, Mª Inmaculada | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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8.- Blanco Cuenca, Juan Luis | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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9.- Brieba del Río, Mª Inmaculada | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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10.- Durán Pérez, María | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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11.- Espigares Nayac, Miguel | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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12.- Fernández Guardia, Francisco José | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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13.- Fernández Suárez, Yésica | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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14.- Galván Ramírez, Sergio | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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15.- Gil Sáenz, Mª Lucreia | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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16.- González Gallero, Mª del Mar | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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17.- Gómez Domínguez, José Luis | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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18.- Gómez Vázquez, Susana | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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19.- Herrero González, Mª Jesús | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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20.- Iglesias Rodríguez, Francisco de Asís | Además de las labores del resto de los participantes, asesorará en las sesiones presenciales al profesorado que utilice hoja de cálculo. | 1-10-16 |
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21.- Jiménez Romero, Inmaculada | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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22.- López Aceituno, Juan de Mata | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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23.-López Guerrero, Mercedes | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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24.- Luna Gavilán, Mónica | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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25.- Lupiáñez Rosillo, Tamara | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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26.- Moral Raigán, Francisco Javier | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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27.- Muñoz Gutiérrez, Óscar | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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28.- Muñoz Sánchez, Óscar Máximo | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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29.- Ocaña Muñoz, Arturo | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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30.- Oncala de Salas, Melania | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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31.- Pérez Pérez, Macarena | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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32.- Pérez Torrecillas, Mª Clara | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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33.- Pomares Valencia, José Antonio | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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34.- Ragel López, Gertrudis | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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35.-Romero Gómez, Macarena | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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36.-Rosas Aparicio, Beatriz | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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37.-Torres Duarte, Estefanía de | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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38.-Vacas Acero, Enrique | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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39.- Vega Blanco, Mª Trinidad | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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40.-Vega Valle, Juan Luis | Tareas de los participantes | 1-10-16 |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencias | No serán necesarias ponencias externas ya que los profesores Jorge Acedo y Francisco Iglesias se encargarán de ésta labor. Ellos han elaborado la hoja de cálculo para evaluar por competencias del centro. Serán a la vez participantes y asesores para todo el profesorado; especialmente para aquellos integrantes que utilizan por primera vez estas herramientas. |
Bibliografía | Será aportada por el CEP, por la asesoría de referencia y los expertos. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el trabajo realizado, a cada participante en cada trimestre se le pedirá la hoja de cálculo aplicada a un curso concreto.
Estas hojas de cálculo más la opinión en el Colabora indicando los logros y dificultades serán la estrategia para valorar el trabajo realizado y, a la vez, nos indicará cómo mejorar en próximas sesiones de formación
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Se van a conjugar el trabajo individual, en pequeños grupos y en gran grupo.
A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
1.- Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases).
2.- Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula.
3.- Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se ha producido).
4.- Informe del coordinador.
5.- Informe del asesor.
6.- Memoria Final individual.
Los criterios a tener en cuenta serán:
a) Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases. En ellas, el coordinador, resumirá la actividad de cada periodo que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual, los logros y dificultades
b) Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.
c) Asistencia a las sesiones presenciales.
d) Se considerará el interés y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.