Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
El conjunto de actuaciones que se están implementando son las siguientes:
-
Se propuso trabajar inicialmente las emociones y el concepto de inteligencia emocional con los alumnos a través de cinco actividades:
-
Actividad nº 1. Las emociones.
-
Actividad nº 2. La coherencia cardíaca.
-
Actividad nº 3. La cara y las emociones.
-
Actividad nº 4. ¿Qué es la inteligencia emocional?
-
Actividad nº 5. ¿Hay diferencias emocionales entre un chico y una chica?
2. Se ha pasado a los cursos de 1º y 2º ESO unos cuestionarios sobre lo que piensan los alumnos sobre las situaciones de acoso. También se encuentran en ellos afirmaciones sobre sus emociones y sentimientos. Los cuestionarios se pasarán a una muestra de 10 alumnos por curso. Se intentará que sean los tutores que están llevando a cabo el curso, en la hora de turoría, los que pasen el cuestionario a sus tutorandos. Si algún tutor de los grupos no está llevando a cabo el curso, será un profesor que le dé clases de los que realizan el curso, el que pase el cuestionario. Los cuestionarios se han dado al ponente para que los pase a través de un programa estadístico. Los resultados se analizarán en la última sesión del curso.
Otro cuestionario que se ha pasado, para su posible desarrollo, tanto para profesores como alumnos, es el TMMS-24, donde se encuentran afirmaciones sobre las emociones y los sentimientos.
3. Entre la segunda y tercera sesión del curso se han propuesto otro conjunto de actividades para realizarlas con los alumnos, distribuidas en varias sesiones temporizadas, referentes al programa INTEMO.
-
La importancia de la inteligencia emocional. Dos actividades.
-
Aprende a expresar y percibir las emociones básicas. Tres actividades.
-
Jugando a expresar y percibir emociones. Cuatro actividades.
-
Expresión artística de las emociones. Tres actividades.
También se ha propuesto desarrollar la actividad ¿Dominó emocional¿, para desarrollar la comprensión emocional. Esta actividad nos la ha pasado en formato digital.
Estas actividades serán desarrolladas, principalmente, por los tutores que están realizando el curso, en sus horas de tutoría.
4. En la tercera sesión se ha tratado el tema del cine como inductor de emociones. Para desarrollar esta actividad en el aula, nos ha facilitado un disco con el material trabajado en esta sesión; por un lado, el dominó emocional y por otro, clics de películas, es decir, escenas de aproximadamente tres minutos, para trabajar los sentimientos y las emociones. Además hay varios archivos más, con listas de emociones, de sinonimos de emociones y uno dónde se explica las emociones a los alumnos.
Además, se ha repartido un cuestionario para después de visualizar la escena de película.