Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

 

El conjunto de actuaciones que se están implementando son las siguientes:

 

  1. Se propuso trabajar inicialmente las emociones y el concepto de inteligencia emocional con los alumnos a través de cinco actividades:

 

  • Actividad nº 1. Las emociones.

  • Actividad nº 2. La coherencia cardíaca.

  • Actividad nº 3. La cara y las emociones.

  • Actividad nº 4. ¿Qué es la inteligencia emocional?

  • Actividad nº 5. ¿Hay diferencias emocionales entre un chico y una chica?

 

 

 

2.   Se ha pasado a los cursos de 1º y 2º ESO unos cuestionarios sobre lo que piensan los alumnos sobre las situaciones     de acoso. También se encuentran en ellos afirmaciones sobre sus emociones y sentimientos. Los cuestionarios se pasarán a una muestra de 10 alumnos por curso. Se intentará que sean los tutores que están llevando a cabo el curso, en la hora de turoría, los que pasen el cuestionario a sus tutorandos. Si algún tutor de los grupos no está llevando a cabo el curso, será un profesor que le dé clases de los que realizan el curso, el que pase el cuestionario. Los cuestionarios se han dado al ponente para que los pase a través de un programa estadístico. Los resultados se analizarán en la última sesión del curso. 

         Otro cuestionario que se ha pasado, para su posible desarrollo, tanto para profesores como alumnos, es el TMMS-24,   donde se encuentran afirmaciones sobre las emociones y los sentimientos.

 

 

3.   Entre la segunda y tercera sesión del curso se han propuesto otro conjunto de actividades para realizarlas con los  alumnos, distribuidas en varias sesiones temporizadas, referentes al programa INTEMO.

 

  • La importancia de la inteligencia emocional. Dos actividades.

  • Aprende a expresar y percibir las emociones básicas. Tres actividades.

  • Jugando a expresar y percibir emociones. Cuatro actividades.

  • Expresión artística de las emociones. Tres actividades.

 

   También se ha propuesto desarrollar la actividad ¿Dominó emocional¿, para desarrollar la comprensión emocional. Esta actividad nos la ha pasado en formato digital.

   Estas actividades serán desarrolladas, principalmente, por los tutores que están realizando el curso, en sus horas de tutoría.

 

 

   4.   En la tercera sesión se ha tratado el tema del cine como inductor de emociones. Para desarrollar esta actividad en el      aula, nos ha facilitado un disco con el material trabajado en esta sesión; por un lado, el dominó emocional y por otro, clics de películas, es decir, escenas de aproximadamente tres minutos, para trabajar los sentimientos y las emociones. Además hay varios archivos más, con listas de emociones, de sinonimos de emociones y uno dónde se explica las emociones a los alumnos.

Además, se ha repartido un cuestionario para después de visualizar la escena de película.

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Sergio Quintana Ruiz
Hola a tod@s.
El martes, 21 de febrero, de 16,30 h. hasta las 18,30 h. se celebró en nuestro IES la tercera sesión del curso, modalidad "Formación en centros", sobre la inteligencia emocional.
Os recuerdo, como dijo Mercedes, la asesora del CEP, que, aquí, donde estoy escribiendo este comentario, podéis redactar los vuestros, correspondientes a la segunda fase del curso, la fase de desarrollo. Además, en la pestaña de recursos podéis subir los informes, documentos o cualquier otro tipo de formato acerca de vuestras actuaciones en el aula, aquellos que la hayan llevado a cabo. El plazo que nos dijo la asesora es hasta el 15 de marzo.
En los ordenadores de la sala de profesores he descargado los archivos que nos pasó Juan, el ponente. Está en la carpeta "INTEMO. 3ª SESIÓN".
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/03/17 12:58.
María Dolores Orozco Bermúdez
En el 1º trimestre hemos realizado con 2ºB, junto con el tutor de este grupo, , al cual colaboro como tutoría compartida debido a que las necesidades de un alumno con síndrome de asperger lo hizo necesario .
En la fase de inicial: formación de los grupos , creación de emoticonos identificativo de cada uno. Hemos visto película "al revés"de Pixar, visionado de videos de Coleman y "Redes", power point de las emociones básicas y secundarias, actividades de reconocimiento de las emociones, fichas de iniciación del programa Intemo, actividades con el libro "emocionario", ....en esta 2ª fase de desarrollo , después de la case con los compañeros del centro empezaremos a analizar películas, dramatizaciones,.....
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/03/17 9:35.
María Dolores Orozco Bermúdez
....comentar lo positivo del tema, un tema apasionante. Los alumnos se divierten, aumenta su autoestima, empatia, habilidades sociales, su autocontrol. Es el programa una herramienta super útil y necesaria.....
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/03/17 9:46.
María Teresa Díaz Chamorro
Hola compañeros.
La 3ª sesión me pareció muy práctica, sobre todo por el tema dedicado a el cine. Como profesora de Plástica van a ser muy útiles las actividades sobre los planos, secuencias, sonido, músicas...en el cine. Serán un recurso muy bueno para analizarlos desde un punto de vista artístico y emocional.
He copiado las presentaciones que nos mandó Juan y los adaptaré para mis clases.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/03/17 10:46.
María del Mar Guisado Amado
Hola a todos, estoy contenta con el curso de inteligencia emocional, ya que lo estoy llevando a la práctica con los alumnos de mi tutoría de 2ºA.
Ya he realizado varias secciones con ellos y están muy contentos y motivados.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/03/17 12:18.
Rafael Calero Montes
Hola a tod@, el curso sobre inteligencia emocional me está siendo muy útil por varios motivos, entre ellos por la posibilidad que me ha dado de trabajar con la orientadora del Centro y compañera del curso María Dolores Orozco en tutoría compartida en 2ºB, algunas de las actividades propuestas en las diferentes sesiones, observando como tutor de 2ºB la motivación positiva creada entre el alumnado, sobre todo, y éste es otro motivo importante,teniendo en cuenta que tenemos un alumno con síndrome de asperger.
De entre todas las actividades que vamos realizando y que ya han sido mencionadas por la orientadora María Dolores Orozco las que más han gustado han sido la actividad sobre"la cara y las emociones" (power point) y el visionado de la película "al revés"de Pixar y de los vídeos de Coleman y "Redes".
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/03/17 20:18 en respuesta a María del Mar Guisado Amado.
María del Carmen García Velázquez
Hola a tod@s.
En este 2º trimestre hemos tenidos dos sesiones del curso del Inteligencia Emocional.La tercera sesión me ha gustado mucho porque ha puesto en práctica ejercicios que se puede fácilmente aplicar en el aula. Como no soy tutora , Sergio me pidió pasar a 1ºB el cuestionario sobre el acoso.
También con el curso de 2º de PMAR que son sólo13 alumnos/as, hemos hecho el ejercicio de las emociones, a pesar de que un grupo de ellos/as lo han trabajado con el tutor/a, pero les resulta interesante y distraído.
En estos momentos que estamos viendo en el ámbito lingüístico el género de la lírica y a través de la poesía estamos poniendo en práctica los ejercicios de los sentimientos y emociones relacionados con el contenido de los diversos poemas y autores.Es una cuestión fundamental considerar este aspecto ya que en diferentes casos se duda de motivar la poesía en los adolescentes por considerar que no es materia de su interés y que su predisposición hacia ella es nula. Implica percibir, identificar y etiquetar los propios sentimiento y emociones. No les resulta nada fácil porque no entienden las emociones o sentimientos que los autores quieren reflejar. Por supuesto, se hace a un nivel muy básico y con poemas cortos y sin dificultad para ellos/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/03/17 8:59.
Encarnación Maresco Prieto
Buenas tardes, estoy aplicando los conocimientos del curso a un pequeño grupo de alumnos de 3º de PMAR, tienen bastantes problemas de motivación y emocionales porque algunos de ellos tienen malas relaciones con sus familias. Hemos trabajado con las películas y hemos debatido sobre los pensamientos de unos y otros, aclarando ideas sobre las distintas realidades que están viviendo sobre todo relacionado con sus relaciones familiares, con parejas esporádicas que tienen algunos de ellos. Este material me está sirviendo como punto de partida para ayudarlos a indagar en sus problemas personales y intentar ayudarlos, aconsejarlos y orientarlos en sus decisiones personales que afectan también en lo académico.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/03/17 13:08 en respuesta a María del Carmen García Velázquez.
María Isabel Cárdenas Montiel
Buenos días compañer@s!
Interesantísima esta última sesión del curso de inteligencia emocional, sin duda la que más juego da, ya que podemos visionar las películas seleccionadas en horas de guardia pudiendo llegar de esta forma a casi todo el alumnado.
Yo he llevado a cabo la actividad 1, llamada ¿Las emociones¿, con un grupo reducido de 4º. La experiencia ha sido interesante ya que he observado con sorpresa que muchos de ellos no sabían reconocer algunas de las emociones que estaban sintiendo, imprescindible para poder gestionarlas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/03/17 12:18.
Mónica Ángeles Cuesta Bertomeu
El curso me está resultando interesante, lo que más me interesa es la parte práctica sobre todo como interpretar los resultados de las actividades y saber orientar a los alumnos en consecuencia. Espero que podamos trabajar este tema en la fase final. Aún no he podido trabajar el tema con mi tutoría de cuarto, la agenda está completísima Sra. Orientadora!!Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/03/17 14:11.
José M. Vázquez Sánchez
Hola a tod@s,
Me han parecido muy útiles las sesiones presenciales que llevamos hasta ahora. Hemos aprendido a distinguir entre emociones básicas y sociales, lo que son emociones y sentimientos, etc. Especialmente práctica y motivadora ha sido la última sesión en la que se han utilizado escenas de películas. Será de gran ayuda para comprender y regular nuestras emociones, y las de nuestros alumnos, ver los clips de vídeo, hacer un cuestionario y tener un debate sobre las emociones.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/17 12:54.
Ana Belén Rosa Moreno
Hola a tod@s, este curso me está resultando bastante interesante para poner en práctica algunas actividades en mi tutoría y para que los alumnos se den cuenta y aprendan a gestionar sus emociones. Hemos realizado algunas actividades como el análisis y comentario de videos sobre las distintas emociones. En las siguientes tutorías seguiremos trabajando estas actividades porque creo que será muy útil para la convivencia entre el alumnado.
Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 9:59.
Susana Gutiérrez Corbacho
Hola a tod@s!
Estoy poniendo en práctica parte de las actividades que he aprendido en este curso sobre inteligencia emocional. Para ello he elegido el grupo de 1º C, por ser mi turoría. He comenzado trabajando la película "Del revés", y el power point sobre el reconocimiento de las emociones. En suscesivas tutorías trabajaré varias de las sesiones propuestas. Resulta impresionante la aceptación que he observado en el alumnado, así como lo útil que les puede llegar a ser en cuanto a sus habilidades sociales.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 10:32.
Ester Cabello Núñez
Hola a tod@s!
El curso sobre inteligencia emocional me está ayudando a potenciar las relaciones sociales y el clima del aula en mis clases. Las prácticas sobre las emociones las estoy llevando a cabo con 3º ESO y lo estoy introduciendo a los grupos de 1º ESO, con resultados satisfactorios. Espero disfrutar y aprender mucho en la cuarta sesión, para seguir poniéndolo en práctica en mis sesiones. Un Saludo ;)
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 12:08.
José María Cea López
Hola a todos y a todas.

He intentado concienciar a mis alumnos de la necesidad de una educación emocional porque creo que la revolución que se nos viene encima es la irrupción del aprendizaje social y emocional en nuestras vidas cotidianas. Antaño se aparcaban o se reprimían las emociones en cuanto afloraban en los centros educativos, no se planteaban la idea de expresar o gestionar nuestros sentimientos más básicos. Hay que tener encuenta que venimos al mundo con un inventario de respuestas inconscientes a afectos y pasiones de quienes nos rodean. Ya el genial Charles Darwin en su libro "La expresión de las emociones en los animales y los hombres" Alianza Editorial, Madrid, 1992, nos muestra la naturaleza innata de las emociones. En sus páginas, analiza con unos grabados, fotos y dibujos cómo por medio de nuestra expresión facial y de nuestra gesticulación comunicamos a los demás lo que nos pasa por dentro a los demás.

He intentado trabajar con los alumnos de cuarto B la prioridad que deberíamos otorgar al aprendizaje emocional pero no siempre han estado receptivos y no he logrado ponerles a trabajar debido a los conflictos que han surgido muy a menudo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 23:58 en respuesta a Sergio Quintana Ruiz.