Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida.
La educación debe preparar para la vida y toda educación tiene como finalidad el desarrollo humano. Esto implica proporcionar habilidades para el desarrollo evolutivo y socio-emocional. En el contexto en el que nos movemos y como punto de partida, trataremos de incidir en dos aspectos: en el centro como conjunto y en lo humano como individual. Cuando hablamos de desarrollo en el propio centro nos referimos al aula porque supone el modelo de aprendizaje socio-emocional de mayor relevancia para los alumnos y el profesor es el espejo donde ellos van a mirar día tras día. Y cuando hablamos de desarrollo humano nos referimos al valor de la comunicación.
La formación inicial del profesorado sigue siendo inexistente en torno al mundo emocional. De aquí que esta carencia sea conveniente suplirla con la formación continua. Como punto de partida hacia esta formación surgen dos necesidades:
- Necesidad del profesorado de una formación previa sobre un conjunto de habilidades que suponga desarrollar su conocimiento emocional y su propia inteligencia emocional. Supone el nivel 1 de formación.
- Necesidad del profesorado de formación didáctica sobre el aprendizaje del alumnado respecto al mundo de las emociones y el desarrollo de la inteligencia emocional. Supone el nivel 2 de formación.
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Finalidad del proyecto
La finalidad que perseguimos es la de incidir en el proceso educativo mediante estrategias de prevención y de comunicación que faciliten la adquisición de las competencias necesarias del alumnado y del profesorado.
Objetivos
- Revisar en el profesorado el concepto emoción y el constructo ¿Inteligencia Emocional¿.
- Conocer y desarrollar programas para el desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos: el programa INTEMO.
- Evaluar la inteligencia emocional de los alumnos.
- Enseñar habilidades para el desarrollo de la inteligencia emocional en el aula.
- Dotar al alumnado de mayor capacidad para percibir emociones, utilizarlas para el pensamiento, comprenderlas y regular las emociones propias.
- Entrenar a los adolescentes en habilidades emocionales que puedan disminuir las conductas desadaptadas.
- Dotar al adolescente de estrategias a nivel intrapersonal para la regulación o manejo emocional.
- Dotar al adolescente de estrategias a nivel interpersonal para la regulación de las emociones de los demás compañeros.
Estrategias y metodología colaborativa
Siempre vamos a partir del intercambio entre iguales, con tareas y roles específicos donde cada miembro enriquece al resto. No obstante, queremos contar con la intervención de un experto que será quien marque los temas a seguir y dinamice nuestro trabajo.
Junto al trabajo individual, aparecerán estrategias de pequeño grupo y de gran grupo, así como sesiones que queremos dedicar a la reflexión y a la autoevaluación.
- El concepto de emoción y sentimiento
- El constructo inteligencia emocional
- El modelo de 4 habilidades de Mayer y de Salovey
- El programa INTEMO para el desarrollo de la inteligencia emocional en alumnos adolescentes.
- Fase 1: introducción a los alumnos al programa (expresión, identificación y percepción de emociones).
- Fase 2: facilitación emocional.
- Fase 3: comprensión emocional y etiquetaje correcto de emociones.
- Fase 4: regulación y manejo emocional.
Actuaciones en el aula y en el centro
Duración prevista: un curso escolar.
Actuación
| Temporalización | Responsable |
. Participación tanto en la creación del proyecto como en sus fases. . Coordinación y dinamización del grupo y de la plataforma. . Coordinación de las fases del proyecto y de los bloques temáticos. . Dinamización de los grupos de trabajo. . Participación en las reuniones de equipo en cada uno da las fases del trabajo . Participación en la elaboración de conclusiones de los temas tratados. . Participación en los desarrollos prácticos que se propongan. . Colaboración en la elaboración de la Memoria Final. . Realización de la encuesta final en Séneca |
Durante todo el curso.
| Sergio Quintana Ruiz |
. Participación tanto en la creación del proyecto como en sus fases.
. Participación en la plataforma Colabor@.
. Dinamización de los grupos de trabajo.
. Creación y gestión de grupos lectivos para implementar los contenidos teóricos.
. Participación en la elaboración de conclusiones de los temas tratados.
. Participación en los desarrollos prácticos que se propongan.
. Colaboración en la elaboración de la Memoria Final.
. Realización de la encuesta final en Séneca
| Durante todo el curso. | Ester Cabello Núñez Rafael Calero Montes María Isabel Cárdenas Montiel José María Cea López Mónica Cuesta Bertomeu Teresa Díaz Chamorro María del Carmen García Velázquez María del Mar Guisado Amado Susana Gutiérrez Corbacho Gustavo Hernández Peris María de los Milagros Infante Duarte Emilio Jesús Manchado Puntas Encarnación Maresco Prieto María Josefa Oliva Lobato María Dolores Orozco Bermúdez José María Ortiz Quintero Ana Belén Rosa Moreno Araceli Rubio Delgado José María Vázquez Sánchez |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso
| Descripción del recurso |
Ponente | D. Juan Rodríguez Corrales |
Material | Ordenador y pizarra digital |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se van a conjugar el trabajo individual, en pequeño grupo y en gran grupo.
A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
. Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases)
. Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula
. Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido)
. Informe del coordinador
. Informe del asesor
. Memoria final individual
Los criterios a tener en cuenta serán:
. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases. En ellas, el coordinador, resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.
. Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.
. Asistencia a las sesiones presenciales.
. Se considerará el interés y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.