Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida.

 

   La educación debe preparar para la vida y toda educación tiene como finalidad el desarrollo humano. Esto implica proporcionar habilidades para el desarrollo evolutivo y socio-emocional.  En el contexto en el que nos movemos y como punto de partida, trataremos de incidir en dos aspectos: en el centro como conjunto y en lo humano como individual. Cuando hablamos de desarrollo en el propio centro nos referimos al aula porque supone el modelo de aprendizaje socio-emocional de mayor relevancia para los alumnos y el profesor es el espejo donde ellos van a mirar día tras día. Y cuando hablamos de desarrollo humano nos referimos al valor de la comunicación.  

   La formación inicial del profesorado sigue siendo inexistente en torno al mundo emocional. De aquí que esta carencia sea conveniente suplirla con la formación continua. Como punto de partida hacia esta formación surgen dos necesidades:

  • Necesidad del profesorado de una formación previa sobre un conjunto de habilidades que suponga desarrollar su conocimiento emocional y su propia inteligencia emocional. Supone el nivel 1 de formación.
  • Necesidad del profesorado de formación didáctica sobre el aprendizaje del alumnado respecto al mundo de las emociones y el desarrollo de la inteligencia emocional. Supone el nivel 2 de formación.

¿

Finalidad del proyecto

 

La finalidad que perseguimos es la de incidir en el proceso educativo mediante estrategias de prevención y de comunicación que faciliten la adquisición de las competencias necesarias del alumnado y del profesorado.

 

 

Objetivos

  • Revisar en el profesorado el concepto emoción y el constructo ¿Inteligencia Emocional¿.
  • Conocer y desarrollar programas para el desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos: el programa INTEMO.
  • Evaluar la inteligencia emocional de los alumnos.
  • Enseñar habilidades para el desarrollo de la inteligencia emocional en el aula.
  • Dotar al alumnado de mayor capacidad para percibir emociones, utilizarlas para el pensamiento, comprenderlas y regular las emociones propias.
  • Entrenar a los adolescentes en habilidades emocionales que puedan disminuir las conductas desadaptadas.
  • Dotar al adolescente de estrategias a nivel intrapersonal para la regulación o manejo emocional.
  • Dotar al adolescente de estrategias a nivel interpersonal para la regulación de las emociones de los demás compañeros.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

Siempre vamos a partir del intercambio entre iguales, con tareas y roles específicos donde cada miembro enriquece al resto. No obstante, queremos contar con la intervención de un experto que será quien marque los temas a seguir y dinamice nuestro trabajo.

Junto al trabajo individual, aparecerán estrategias de pequeño grupo y de gran grupo, así como sesiones que queremos dedicar a la reflexión y a la autoevaluación.

 

 

  • El concepto de emoción y sentimiento
  • El constructo inteligencia emocional
  • El modelo de 4 habilidades de Mayer y de Salovey
  • El programa INTEMO para el desarrollo de la inteligencia emocional en alumnos adolescentes.
  • Fase 1: introducción a los alumnos al programa (expresión, identificación y percepción de emociones).
  • Fase 2: facilitación emocional.
  • Fase 3: comprensión emocional y etiquetaje correcto de emociones.
  • Fase 4: regulación y manejo emocional.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Duración prevista:  un curso escolar.

 

Actuación

 

Temporalización Responsable

. Participación tanto en la creación del proyecto como en sus fases.

. Coordinación y dinamización del grupo y de la plataforma.

. Coordinación de las fases del proyecto y de los bloques temáticos.

. Dinamización de los grupos de trabajo.

. Participación en las reuniones de equipo en cada uno da las fases del trabajo

. Participación en la elaboración de conclusiones de los temas tratados.

. Participación en los desarrollos prácticos que se propongan.

. Colaboración en la elaboración de la Memoria Final.

. Realización de la encuesta final en Séneca

 

 

 

 

Durante todo el curso.

 

 

 

 

 

Sergio Quintana Ruiz

. Participación tanto en la creación del proyecto como en sus fases.

 

. Participación en la plataforma Colabor@.

 

. Dinamización de los grupos de trabajo.

 

. Creación y gestión de grupos lectivos para implementar los contenidos    teóricos.

 

. Participación en la elaboración de conclusiones de los temas tratados.

 

. Participación en los desarrollos prácticos que se propongan.

 

. Colaboración en la elaboración de la Memoria Final.

 

. Realización de la encuesta final en Séneca

 

Durante todo el curso.

Ester Cabello Núñez

Rafael Calero Montes

María Isabel Cárdenas Montiel

José María Cea López

Mónica Cuesta Bertomeu

Teresa Díaz Chamorro

María del Carmen García Velázquez

María del Mar Guisado Amado

Susana Gutiérrez Corbacho

Gustavo Hernández Peris

María de los Milagros Infante Duarte

Emilio Jesús Manchado Puntas

Encarnación Maresco Prieto

María Josefa Oliva Lobato

María Dolores Orozco Bermúdez

José María Ortiz Quintero

Ana Belén Rosa Moreno

Araceli Rubio Delgado

José María Vázquez Sánchez

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

 

Descripción del recurso
Ponente D. Juan Rodríguez Corrales
Material Ordenador y pizarra digital

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Se van a conjugar el trabajo individual, en pequeño grupo y en gran grupo.

A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

. Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases)

. Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula

. Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido)

. Informe del coordinador

. Informe del asesor

. Memoria final individual

 

Los criterios a tener en cuenta serán:

. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases.  En ellas, el coordinador,  resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.

. Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.

. Asistencia a las sesiones presenciales.

. Se considerará el interés y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Isabel Cárdenas Montiel
[Mi nombre es Mª Isabel Cárdenas y formo parte del grupo de Trabajo "Programa para mejorar la inteligencia emocional".

El puesto que ocupo en el centro es el de profesora de apoyo por lo que tengo un contacto muy personal con el alumnado. Yo he comprobado que a traves de las emociones el alumno puede expresar cosas que no lo hace de forma verbal, y esto hace que esté más receptivo para aprender cosas nuevas por lo que nos ayuda de forma muy positiva al acceso del curriculo.

En mi caso particular trabajaré la inteligencia emocional a diario a traves de actividades motivadoras y con un refuerzo positivo para que ganen en autoestima, y a traves de actividades específicas cuando creamos conveniente todos los integrantes del grupo.

Espero sacarle mucho partido a este grupo de trabajo e incorporar lo aprendido al trabajo diario en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 11:30.
Sergio Quintana Ruiz
Hola a tod@s.
Os recuerdo que el próximo 13 de diciembre a las 16,30 h. comenzamos con las sesiones presenciales del curso.
En este rincón de la comunidad podéis poner vuestros comentarios. Tenéis que hacer una entrada antes del inicio, el día 13. Como mínimo, pues podéis hacer todos los comentarios que queráis.
Cualquier detalle del curso, lo podéis consultar en el proyecto que os mandé por correo. Dicho proyecto lo tenéis también en esta página (cuando escribo estas líneas todavía no lo he editado por completo).
Espero que podamos sacar provecho del curso, como en el curso anterior.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 10:24.
Susana Gutiérrez Corbacho
Hola compañeros/as! Asistir el año pasado al curso de inteligencia emocional fue una experiencia muy positiva para mi. Este curso persigo aprender aún más sobre el tema, así como poder llevar al áula todos estos conocimientos sobre habilidades sociales y emociones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 11:25.
Encarnación Maresco Prieto
Buenos dias, saludos a todos los componentes del grupo, fue muy grato la realizacion del curso pasado y me gustaria seguir poniendo en practica nuevos conocimientos acerca de este tema, tan poco explorado, como es la inteligencia emocional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 13:32.
María Teresa Díaz Chamorro
Hola a todos los dol grupo.
Otro curso trabajando en nuestra inteligencia emocional, algo que creo fundamental para nuestro quehacer diario.
Espero que el curso sea tan provechoso como el del nivel inicial y que nos descubra útiles herramientas para nosotros y para con los demás.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 16:19.
Mónica Ángeles Cuesta Bertomeu
Hola a tod@s!! soy nueva en este programa. Espero aprender más sobre el complejo mundo de las emociones y las habilidades sociales tanto para mi práctica docente como para el día a día, y poder transmitírselo a mis alumn@s. Trabajaré la parte práctica especialmente con mi tutoría 4C. Ánimo y que nos sea muy útil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/16 20:05.
Rafael Calero Montes
Hola a todos los compañeros/as, He leído el proyecto y me parece muy interesante, sobre todo por su enfoque comunicativo y práctico. El año pasado no pude asistir y espero ponerme al día en este tema tan importante y cercano.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 17:11.
José M. Vázquez Sánchez
Buenos días a tod@s. Ya participé el año pasado en la primera fase sobre inteligencia emocional. Espero conseguir una mejor formación en inteligencia emocional para poderla aplicar, tanto a nivel personal como en el aula. Creo que es fundamental, en nuestra labor docente, conocer las emociones de los adolescentes y desarrollar su inteligencia emocional para que tenga consecuencias positivas en su aprendizaje, evitando conductas negativas en su vida fuera y dentro del aula.
Ánimo,. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/16 11:22.
Ester Cabello Núñez
Hola a todos y todas! Tuve la suerte de participar en la primera fase durante el curso pasado, en este tema tan interesante y necesario como es la educación emocional. Espero poder aprender nuevas herramientas y habilidades sociales para poder aplicarlas en mi tarea diaria docente y compartir vivencias con los compañeros. Ánimo y feliz curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 12:13.
María del Mar Guisado Amado
!Hola a todos! El año pasado hice la primera parte de este curso y me gustaría seguir aprendiendo cosas nuevas sobre este tema, para poder seguir poniéndola en practica con mis alumnos. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 12:18.
María de los Milagro Infante Duarte
Hola compañeros/as. Empezamos el 2º curso de inteligencia emocional. Espero que lo que nos aporte nos sea útil para el día a día en el aula.
Un saludo
Mila
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 12:33.
José María Ortiz Quintero
Buenas tardes a todos y todas. Comenzamos el segundo curso de Inteligencia Emocional y seguro nos gustará tanto como el primero. Espero poder poner en práctica lo aprendido y que los resultados se reflejen en el clima del aula y del centro. ¡Mucho ánimo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 12:41.
María del Carmen García Velázquez
Hola compañeros hago mi entrada en este blog del Proyecto de Inteligencia Emocional que ya el curso pasado realizamos su iniciación y espero que aprendamos mucho más de este interesante campo para poder apliacarlo en nuestra realidad del día a día de nuestra labor como docentes y poder mejorar todos los aspectos de la vida escolar de nuestro alumnado
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/16 13:34.
Ana Belén Rosa Moreno
Hola a tod@s, empiezo este curso con ilusión ya que me parece muy interesante el tema de la educación emocional. No hice el curso anterior pero ya tengo conocimientos previos. Espero sacar provecho del curso y poder aplicar las actividades en mis clases y sobre todo en las tutorías.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/16 21:44.
María Dolores Orozco Bermúdez
Como orientadora del centro y después de haber hecho con el grupo de trabajo de la Linea experiencias sobre el tema, aporto mi experiencia y distintas actividades, las aplico en el grupo de 2º B como "tutoría compartida".
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/03/17 9:26.
José María Cea López
Muchas gracias, Sergio. Estoy seguro que este año va a ser igual o más interesante que el año pasado. Nos vemos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 23:56 en respuesta a Sergio Quintana Ruiz.