Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dentro del Departamento de Lengua Castellana, ante la desmotivación del alumnado, queremos usar una metodología innovadora pera basada en la tradición del juego que ayude a reflexionar sobre temas de sintaxis (oración simple), a la vez que fomente el trabajo en equipo entre nuestro alumnado.

Blog Blog

Evaluación de Progreso

Me he informado sobre la Gamificación y lo que hay en internet sobre el tema que nos ha servido para el debate interno y su aplicación en el aula a través del juego del parchís.

He trabajado en las preguntas y respuestas de las tarjetas (Fase teórica del juego) y en su selección. Les he pedido a mis alumnos de 3ºESO que colaboren aportando sus dudas en preguntas que hemos formulado; previamente les he explicado qué queremos hacer (parchís) para que se sientan implicados. El trabajo me está siendo muy útil, ya que, estamos aunando criterios y terminología sintáctica, así como el debate sobre cómo y qué enseñar. Por otra parte, y en la segunda fase del proyecto o fase práctica, estoy trabajando la temática que me asignó (CD y CI) elaborando preguntas prácticas que luego seleccionaremos entre todos (Departamento de Lengua).

Antes de la impresión de las tarjetas deberíamos repasarlas,ya que algunas respuestas no son lo suficientemente claras para el alumnado, según he comprobado en clase con mis alumnos.

EVALUACIÓN DE PROGRESO

En este segundo trimestre estoy ocupada con la temática que se me asignó (C Agente , CPredicativo ), y como mis compañeros /as he trabajado en la elaboración y selección de las preguntas teóricas sobre la oración simple (primera fase del proyecto), tarea que ha sido muy interesante a la hora de explicar en clase el tema, al mismo tiempo que me ha servido de repaso.

Hemos tenido que ponernos de acuerdo en el Departamento en la utilización de una misma terminología sintáctica , lo que nos ha llevado a la puesta en común sobre nuestra propia actuación en clase.

Por otra parte he comprobado , en una primera experimentación con mi alumnado ( 4º ESO), que tal vez deberíamos repasar las reglas del juego porque nos surgió una duda en una partida y las reglas no daban solución. Aunque todavía queda trabajo, por el hecho de tomar conciencia sobre la gamificación en la educación ya me resulta interesante , pues hemos acordado que puede ser una magnífica herramienta (Gamificación : fuegos tradicionales ) para motivar al alumnado.

Evaluación de progreso

Aunque mi incorporación fue algo tardía en Colabora 3.0 por problemas ajenos a mí, he estado trabajando en el proyecto desde el principio y, como mis compañeros, he trabajado en la elaboración y selección de aquellas preguntas teóricas que desde mi experiencia profesional he considerado más oportunas. La colaboración con los demás componentes del departamento ha sido muy satisfactoria porque nos ha puesto en el debate la clarificación de criterios, metodología y terminología. Por otra parte, también estoy trabajando en la temática que se me asignó en el primer trimestre (el atributo y el complemento circunstancial) en su fase práctica. Tal vez, esta última fase no podré llevarla a cabo en el aula ya que estoy sujeto al ritmo de la clase (2º de ESO). Además, aclarar que el curriculum de Lengua en 2º de ESO, no contempla el análisis total de la oración simple. También, como mis compañeros, he de decir que tenemos que corregir ciertas preguntas y respuestas que no quedaron muy claras en la fase teórica.

EVALUACIÓN DE PROGRESO

El trabajo en equipo y  la colaboración de unos con otros a fin de que se asegure la búsqueda, el intercambio y la coordinación del material nos está proporcionando  experiencias didácticas bastante enriquecedoras ya que nos surgen dudas y propuestas sobre el tema  que vamos tratando  y debatiendo  entorno al aprendizaje gamificado de esta parte tan importante de la asignatura como es el conocimiento de la oración simple lo que supone un nuevo planteamiento metodológico y temporal (¿cómo y cuándo llevarlo al aula?) , ya que en la mayoría de los cursos ,exceptuando los 4º de la ESO, aún se está explicando la oración simple o se está iniciando .por otra parte nos encontramos en la segunda fase del proyecto, la creación e impresión de las tarjetas con las  preguntas teóricas y  las respuestas del juego. De todas las preguntas que hemos aportado ya al grupo, seleccionaremos 70 preguntas teóricas y sus correspondientes soluciones. Al mismo tiempo trabajaremos el diseño de las tarjetas y su plastificación. Recordar que en la tercera fase del proyecto realizaremos otras tarjetas sin numeración que serán las que darán el acceso, a través de preguntas prácticas, a la finalización del juego y por tanto del equipo vencedor. Por otra parte a Cada profesor se le ha asignado una temática ( el complemento directo, el indirecto, el circunstancial, el indirecto¿,) a fin de que vaya elaborando casos prácticos  o preguntas sobre la temática asignada .También nos hemos puesto de acuerdo en las reglas y en algunos casos dudosos que se puedan dar en el avance del juego

Tenemos pensado que para finales del segundo trimestre cogeremos este material para ir explicándoselo en clase a nuestros alumnos y  podamos pasar a jugar partidas sobre la oración simple en lo que concierne a la parte teórica en algunos grupos más avanzados

.En la tercera fase o tercer trimestre responderemos a la elaboración de las tarjetas con preguntas prácticas y su puesta  en el aula.

Saludos y comunicación

Hola, compañeros, como ya sabéis me he tenido que incorporar un poco tarde, pero ya he preparado los materiales que me pidió Rafael sobre la parte de la oración que me ha correspondido.

Saludo de bienvenida

Buenas tardes, cada martes podre aportar material que tengo de oraciones y me gustaria daros una informacion interesante sobre las reglas del juego que sera nuestro primer punto de partida. Saludos y hablamos en nuestra proxima reunion.

BIENVENIDA.

Hola compañeros,ya he leído el proyecto y me ha parecido muy interesante.Las reglas de juego, creo que deberíamos desarrollarlas un poco más.Ya concretaremos en nuestra reunión semanal de los martes.

Bienvenida

Bienvenidos al proyecto GAMIFICACIO¿: JUEGOS TRADICIONALES que ya está en séneca para que lo veáis .Espero vuestras aportaciones en la próxima reunión que tendremos la semana que viene. Ya sabemos que esta página de Colabora no está funcionando como debiera, así que paciencia. Un saludo .
— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.