Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

Según los objetivos establecidos,  el grado de consecución ha sido el siguiente:

 

Objetivo 1. Publicar recursos didácticos actualizados en el Aula Virtual Moodle, especialmente en los cursos de nueva implantación en el centro: 2ºCFGM Actividades Comerciales y 2ºCFGS Transporte y Logística.

 

Se han publicado recursos en todos los cursos del Aula Virtual Moodle del Departamento de Comercio y Marketing. Se han puesto en marcha los cursos de nueva implantación en el centro: 2º Ciclo Formativo Grado Medio Actividades Comerciales y 2º Ciclo Formativo Grado Superior Transporte y Logística.

 

 

Objetivo 2. Hacer un seguimiento de los recursos publicados con anterioridad a la creación del Grupo de Trabajo, comprobando su funcionamiento y eliminando aquellos que no funcionen o estén obsoletos.

Se han actualizado todos los enlaces, eliminando aquellos que no funcionan por haberse eliminado el archivo o bien por cambios en la plataforma Moodle.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nombre del grupo: Creación y publicación de recursos didácticos en el Aula Virtual (Moodle)

Coordinador: David Moreno Ortiz

Participantes:

Francisca del Rosário Rodríguez Ponce

Lorena Guerrero Sevilla

Mercedes Lajara Oliver

María Francisca Martín González

Patricia Vargas Romero

María Ángeles Núñez Fernández

Juan Luis Vega Valle

Juan Villa Fernández

Manuela Hidalgo Becerra

 

Se han utilizados materiales de elaboración propia para enlazarlos en los correspondientes cursos. También se han enlazado a otras páginas webs, blogs y artículos de interés. Se han facilitado al alumnado archivos en formato pdf o Word. Se ha hecho uso del foro en determinados cursos, especialmente para hacer seguimiento al alumnado en FP Dual.

En determinadas ocasiones, se han utilizado manuales de Moodle publicados en Internet para resolver dudas planteadas sobre el uso de la plataforma. Los manuales consultados son:

https://docs.moodle.org/all/es/Manuales_de_Moodle

http://serviciosgate.upm.es/docs/moodle/manual_moodle_3.0.pdf

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha actuado en el 100% de los cursos publicados dentro del Aula Virtual

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado dispone de todos los materiales en el Aula Virtual, lo que le hace más fácil el seguimiento de las distintas clases. A principio de curso se facilitaron las claves personales a todo el alumnado, no registrándose incidencias al respecto.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En la web www.comercioislaverde.es se puede observar la página principal con todos los módulos de los ciclos formativos impartidos en el centro educativo.

El alumnado ha utilizado prácticamente a diario la plataforma para descargar contenidos, realizar y entregar actividades, utilizar enlaces, participar en foros, etc.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar que se ha agregado a la página principal del Aula Virtual un gadget con las últimas actualizaciones de la cuenta oficial del Departamento en Twitter, con el fin de informar de novedades tanto al profesorado como al alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se puede mejorar el aspecto de algunos cursos, insertando imágenes por ejemplo, para hacerla más amena. También se puede mejorar la presentación de los distintos temas, permitiendo que carguen antes y mejorar la usabilidad.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
David Moreno Ortiz
En primer lugar agradezco a todos los participantes su implicación por la mejora del Aula Virtual a lo largo del presente curso 2016/2017. Ciertamente se ha hecho un buen trabajo y hemos conseguido implementar los nuevos cursos de 2º Grado Medio y 2º Grado Superior Transprote y Logística, además de actualizar todos los cursos existentes.
Como dificultades encontradas, hemos visto en algunos casos muchos enlaces no estaban actualizados porque el profesorado responsable de los mismos, de cursos anteriores, ha retirado los archivos de su ubicación original. Para mejorar dicho aspecto, se creará una cuenta en Dropbox, común a todo el departamento, desde la que enlazar con el Aula Virtual y así evitar que los enlaces queden obsoletos una vez el profesorado se marche.

Os felicito a todos y os animo a seguir trabajando en Moodle.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 14:20.
Juan Villa Fernández
Después de estar durante todo el curso trabajando con Moodle, cada vez estoy más convencido de que, el uso esta herramienta, es fundamental para apoyar la consecución de las competencias propias de la Formación Profesional. La interacción que se consigue con el alumnado, a tiemnpo real, mediante todos los recursos que ofrece, imrpime un dinamismo que debemos aprovechar.
Respecto a la enseñanza dual, el uso de la pleteforma, la considero talmente imprencindible.
No he encontrado dificultades importantes en su uso y las pocas que hemos encontrado han sido facilmente salvadas.
Finalmente, me sumo a lo expuesto en la memoria apostatando por una mejora del aspecto de algunos cursos para hacerla más amena e intuitiva.
Espero, que el próximo curso, pueda desarrollar mi trabajo basando gran parte de los contenidos en este recurso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 20:33.
Juan Luis Vega Valle
Sin duda el uso de la plataforma Moodle durante este curso ha sido de gran utilidad para poder conseguir una interacción constante con los alumnos, una forma de integrarlos en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y sobre todo una forma de usar nuevos recursos diferentes a los tradicionales, haciéndolo mucho mas ameno para el alumnado y útil al poder disponer de toda la documentación e información en cualquier sitio con conexión a internet.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 12:07 en respuesta a David Moreno Ortiz.
Patricia Vargas Romero
El trabajo realizado en el aula virtual en mi caso ha sido de actualización de los contenidos. Es fundamental el aula virtual para el desarrollo y el buen funcionamiento del módulo profesional y en especial para la FP dual ya que estamos en comunicación constante los alumnos y los profesores.
Las dificultades encontradas han sido importantes, aunque me gustaría poder utilizar más recursos que ofrece la plataforma y poder implementarlos en los próximos cursos.
La idea de activar un Dropbox del departamento para enlazar todos los contenidos es muy buena ya que así se evitarían los problemas de enlaces obsoletos.
Finalmente, me gustaría felicitar a todos los compañeros nuevos que se han incorporado este año y han hecho un trabajo tan magnífico adaptándose al trabajo a través de la plataforma Moodle.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 10:12.
Francisca del Rosari Rodríguez Ponce
Para mi ha sido un descubrimiento el uso de la Plataforma Moodle de forma muy grata.
El trabajo realizado ha sido de actualizar contenidos y actividades subidas a Moodle que existián con anterioridad y nuevos subidos.
En la actualidad es fundamental el uso de las aulas virtuales para el desarrollo y el buen funcionamiento de los módulos profesionales, puesto que estas en continuo contacto y seguimiento con el alumnado. Además en la actualidad las empresas también trabajan con plataformas, luego es importante también que el alumnado se vaya avituando a su uso, aunque sean diferentes el concepto de trabajo es muy similar.

Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 10:29.
Lorena Guerrero Sevilla
En este año me he acercado por primera vez a la plataforma moodle. Al principio la encontré complicada en demasía, pero poco a poco me he ido habituando a su uso.
Me ha resultado muy completa pues posee gran variedad de funcionalidades y herramientas, adaptadas además al ámbito pedagógico. Considero muy útil el poder hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo y actividades de los alumnos, utilizar herramientas de carácter colaborativo y de comunicación, así como tener acceso a todo el material del módulo simplemente contando con conexión a Internet.
Finalmente, a pesar del trabajo del comienzo, ha sido muy gratificante trabajar con esta plataforma. Espero continuar aprendiendo y llegar a conocerla en profundidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 18:41.
María Francisca Martín González
Ha sido mi primer año en la enseñanza y también mi primera experiencia con Moodle. He tenido la suerte de trabajar en un departamento que cuenta con una plataforma Moodle propia.

En mi caso el Aula de uno de los módulos que he impartido estaba creada, mi trabajo en ella ha consistido en actualizar contenidos y aportar nuevas actividades, recursos.

En el caso de los restantes módulos he creado desde cero las Aulas (contenidos teóricos, actividades, materiales, recursos).

La experiencia de trabajar con Moodle ha sido muy positiva y gratificante. Me ha permitido una comunicación constante con el alumnado. Considero que es una herramienta fundamental en las enseñanzas de Formación Profesional y que todos los centros educativos que impartan esta modalidad deberían tener plataformas educativas.

Espero poder seguir trabajando con Moodle y desarrollar nuevos recursos!!!

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 17:31.
Manuela Hidalgo Becerra
Usar la plataforma de Moodle durante el curso 2016/2017 ha sido muy ventajoso para el desempeño de mi trabajo. He trabajado con los alumnos de Grados Superiores a través del Aula Virtual así he podido controlar actividades y tareas enviadas diariamente. He podido actualizar actividades y anexos. Además con los alumnos de dual ha sido el enlace perfecto para enviarles actividades y estar en contacto con ellos ya que se encuentran en las empresas.
Me ha resultado una plataforma de fácil manejo y muy intuitiva, espero poder usándola en los próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 10:40.
María Ángeles Núñez Fernández
El año pasado intenté utilizar la plataforma Moodle y no lo conseguí, afortunadamente este año sí. Estoy muy contenta porque he podido ver las ventajas que ofrece con el alumnado, y sobre todo con los alumnos en dual. Espero seguir utilizándola el año que viene como se suele decir mucho más y mejor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 11:15.
Mercedes Lajara Oliver
Ya he trabajado otros cursos con el Aula Virtual pero prácticamente, solo la utilizaba para poner los contenidos de los distintos módulos y grupos. Este curso he puesto casi el cien por cien de las tareas en ella. Me parece una herramienta estupenda porque te permite interactuar con el alumnado on-line y controlar el trabajo diario de cada uno.
Mi trabajo en el Aula de este curso, ha consistido en actualizar mis propios contenidos y añadir nuevos, en concreto, los que corresponden al módulo de Gestión de un Pequeño Comercio de 2º CFGM de Actividades Comerciales ya que es la primera vez que se cursa.
Las mayores dificultades las he encontrado, ha sido en la programación de los plazos de entrega de las actividades porque, si se programan con demasiada antelación cuando las propones para hacerlas, el plazo está cerrado. Ya he superado este inconveniente.
Mi objetivo para el próximo curso es realizar las pruebas objetivas también por el Aula.
El curso, me ha resultado muy grato y enriquecedor. Muchas gracias al coordinador y a los compañeros y compañeras que también me han aportado muchísimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 10:27.