Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

Se han cumplido todos los objetivos:

Objetivo 1. Si se ha analizado  la situación actual del centro en realización con la coeducación después del Iplan de Igualdad. Estos son los resultados:

A NIVEL DE CENTRO:

A nivel de centro vamos a exponer la situación a varios niveles, a nivel de centro y sus espacios, a nivel de equipo directivo, a nivel de aula y a nivel de profesorado.

 

A nivel de equipo directivo y centro:

 

Vamos a tener en cuenta varias premisas:

1. En primer lugar hay que destacar que hay paridad en cargos y funciones, incluso hay más mujeres que hombres en el equipo directivo.

2, Si hablamos de proyectos de gestión, desde dirección no hay acuerdos con asociaciones o entidades que tengan que ver con la Igualdad, lo que puede ser un punto a tener en cuenta en el futuro.

3. En cuanto a otros planes o actividades de actuación que maneja el centro en relación a la Igualdad, vemos que carecemos de ellos, no tenemos Escuela o Espacio de Paz u otros similares, por lo que este punto se tendrá en cuenta en el futuro.

4. Si hablamos de los partes de incidencia en éstos no se incluyen motivos o como conducta contraria los casos de insulto y agresión sexista, homofobia, transfobia, discriminación sexista etc. Sin embargo si están presentes las conductas contrarias generales como vejaciones, humillaciones,y si que implica un agravante si abajo el profesorado en la explicación de lo ocurrido menciona que haya habido una desigualdad en cualquiera de sus manifestaciones.

5. En cuanto al espacio en el recreo es cierto que hay mucho más espacio usado por los chicos, ya que la liguilla de fútbol es masculina sólo y el uso lo hacen ellos. Por lo demás observado decir que si bien hay grupos separados de chicos y chicas, éstos interactúan unos con otros sin problemas. En cuanto a los demás espacios del centro están todos correctos y delimitados si bien pone ¿Sala de profesores¿ en vez de ¿Sala del profesorado¿.

 

A NIVEL DE AULA:

El alumnado está situado por parejas y éstas son mixtas o no mixtas. La variedad se palpa y no hay diferenciación de espacios. Se intenta que el alumnado y profesorado se comuniquen con un lenguaje inclusivo. En los corchos aparece publicidad referida al bulliying, violencia de género y otros temas. La igualdad no cae en el olvido.

 

 

A NIVEL DE PROFESORADO:

Decir que hay más mujeres que hombres en el claustro. Aproximadamente un 65% del claustro son mujeres y el resto hombres. No existen desigualdades a nivel de trato ni de sueldo. Si es cierto que las mujeres intervienen más en las actividades complementarias y extraescolares. El sector masculino es más pasivo en este campo.

Se palpan pequeñas fricciones en cuanto el incluir el lenguaje inclusivo, incluso con el departamento de lengua. Se debería mejor de este tema para que se lleve a cabo por todo el claustro con efectividad.

 

A NIVEL DE COMUNIDAD EDUCATIVA:

 

Resaltar que el personal de limpieza es toda femenina, tenemos dos conserjes mujeres y un hombre y dos administrativas. En el AMPA a día de hoy todo son mujeres. En el centro se ha trabajado también la igualdad con los padres y madres sin obtener mucho éxito porque el éxito de convocatoria no fue satisfactorio. En los talleres impartidos para ellos tan sólo 7 u 8 padres y madres han asistido. En este punto debemos incidir y mejorar.

 

Al pasar la encuesta a nivel de padres y madres los resultados son los siguientes:

 

En primer lugar resaltar que han contestado más mujeres que hombres al cuestionario y la mayoría de las mujeres en un 70% no trabajan fuera de casa mientras que sus parejas si, nos seguimos encontrando con una familia en la que el padre trabaja y la mujer se queda trabajando en casa. Sin embargo los hombres valoran todos la labor de ama de casa como otro trabajo y fomentan a que sus hijas e hijos colaboren en las tareas domésticas de igual modo.

Algo está cambiando para mejor y las típicas tareas relacionadas con la mujer ya se las van atribuyendo los hombres y los demás miembros de la familia. En tareas como cocinar, barrer , llevar los hijos/as al médico y asistir a las reuniones con los maestros/as se convierten en tareas de ambos. Llevar el coche al taller sigue siendo cosas de ¿hombres¿ así como lavar de las ¿mujeres¿.

 

Por otra parte en cuanto a oportunidades laborales se refiere todavía existen padres o madres que piensan que nos limitan a la hora de acceder a cualquier tipo de trabajo y que esto se corrobora cuando dicen que aún la estiba es parcela de hombres y la limpieza parcela dela mujer. Tenemos que cambiar esto porque efectivamente no hay igualdad de oportunidades y todos coinciden en que no hay conciliación familiar y laboral, cosa que afecta a más mujeres que hombres.

 

Si hablamos de las libertades hacia los hijos, existe por lo general un respeto igualitario, por ejemplo, no por ser niña tienen que llegar a casa antes o ayudar en casa con las tareas. Esta parte está superada.

 

En cuanto a las situaciones en casa aunque las tareas más o menos se comparten aún es del hombre conducir y tramitar papeles.

 

Si hablamos de frases estereotipadas decir que en un 90% de los casos se ve cokmo no frecuente la repetición de estas frases:

¿Los niños no lloran¿, ¿las niñas no dicen palabras feas¿, ¿Los niños no friegan ni barren¿, ¿Las niñas tienen que ser tranquilas¿, ¿Los niños tienen que ser valientes¿¿

 

Finalmente, para concluir con el cuestionario de padres y madres, éstos le dan igual de importancia a que tengan relaciones sexuales , creen que los niños están igual de capacitados que las niñas, que la madurez no depende del sexo y que no pasa nada si los niños juegan con muñecas y las niñas con camiones o si ellas juegan al fútbol y ellos cosen.

 

Objetivo 2. Estrategias y actividades usadas: Sehan usado los claustros para recordar la importancia de la coeducación y la implicación de cada uno de nosotros y nosotras. Se han usado las fechas claves, efemérides para organizar actividades relacionadas con la coeducación, aparte de todas las demás actividades de tutoría y de los componentes del grupo que han ido surgiendo.

 

Objetivo 3. Se han diseñado multitud de intervenciones por parte de la coordinadora y también a través de dirección para incidir en la inclusión del plan coeducativo en cadas una de nuestras programaciones de cada departamento.

 

Objetivo 4. Desde dirección se ha incluido el IIplan de Igualdad que actualmente está en proceso en el proyecto de centro, con la ayuda de la coordinadora de este grupo de trabajo y de sus participantes.

 

Objetivo 5. Las actuaciones para implementar la coeducación han sido realizadas con ayuda de todos los participantes. Éstas están incluidas en el proyecto inicial y en la memoria final, ya que se han incluido a lo largo del curso nuevas actuaciones no anotadas en el proyecto inical pero que están presentes en la memoria final, así como algunas están en recursos y materiales.

 

Nivel de interacción entre los participantes:

Seminario de Igualdad IES Levante,.

Coordinadora: Ana María Vargas Quirós

Participantes: Maria Mercedes Martínez Ruíz, Angel Luis Guerrero Domínguez, María Carmen Alba Fernández, Sara Gil Coronil, Alberto Jorge Heredia Lozano, David Moralejo Vidal, Jorge Reyes Gómez.

Todos los participantes han cumplido con sus compromisos y han participado en el 80% de las actividades propuestas, por lo que certificarán,  a excepción de Ángel Luis Guerrero Domínguez. De todas formas cuando se vean sus intervenciones en el cuadro anual, es cuando llegaremos a una decisión final con la coordinadora de los grupos de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Todas las actuaciones y propuestas de este grupo de trabajo han estado presentes en el contexto educativo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mayor concienciación por parte de toda la comnidad educativa y por tanto en las aulas. Se aprecia en los comportamientos de nuestros alumnos y alumnas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Empoderamiento personal, mayor autoestima.

Mayor empatía y solidaridad.

Mirada equitativa hacia el género.

No se detecta comportamientos violentos .

Autoconciencia y responsabilidad.

Mayor respeto hacia los demás.

Menos evidencias de micromachismos.

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En este punto incluiré las actuaciones que se han añadido al proyecto inicial. Ha sido increible como hemos cumplido las expectativas y además hemos hecho mucho más.

- Celebración del 20N, día de los derechos de la infancia.

- El 25N además se expuso  "Zapatos Rojos" en el que estuvieron implicados mis participantes de ciclos David y Jorge.

- En la asignatura de FOL y Empresas que imparte el participante David  los alumnos y alumnas fueron a la cámara de comercio y se trató el tema de igualdad de oportunidades en el mundo laboral.

También en las clases se han estudiado todos los convenios laborales y las podibles diferenciasasí como la legislación y de prevención de riesgos laborables desde el enfoque coeducativo.

- A nivel tutorial donde intervienen los participantes SAra, Carmen y Alberto se han visto películas y se ha trabajado la coeducación con ellas. Estas películas son: "Cadena de favores" y "El circo de las mariposas".

-En Biología Sara ha visto las diferencias fisiológicas y biológicas  entre hombre y mujer desde la Igualdad.

- Se han incorporado nuevos talleres:

de Defensa personal, "Mi cuerpo no tiene precio" enfocdo hacia la prostitución desde el enfoque coeducativo, y taller de empoderamiento realizado por la coordinadora en la semana cultural.

- Todos los participantes hemos ido añadiendo noticias de interés coeducativo en nuestro tablón de anuncios sito en nuestro centro.

-Actividad de acción tutorial: "La mujer que admiro es..". Se ha hecho un cuaderno donde se ensalza la figura que los alumnos y alumnas eligen  como ejemplo a seguir. Está a disposición de toda la comunidad educativa.

- Concurso de dibujo a nivel provincial para el día de la mujer.

-Concurso de artículo" Pon un tic en tu vida". Artículo sobre el papel de la mujer en el mundo laboral realcionado con las TIC.

-Mesa Redonda donde nos han visitado mujeres de diferentes ámbitos empresariales y laborales.

-Disfraces de mujeres importantes. Todas las participantes del grupo junto con otras profesoras nos hemos disfrazado de mujeres importantes. Hemos realizado varias actividades disfrazadas relacionadas con ellas y también hemos generado recursos y materiales para otros años, como la grabación de las entrevistas a todas ellas.

-Charla sobre violencia de género por parte de la policia local de Algeciras

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Habría sido incluso mejor si hubiésemos sido más participantes, sólo éramos 7. También citar la dificultad que hemos tenido a la hora de trabajar con Colabora ya que por causas de nuestro centro, el internet no iba bien casi nunca y ha sido complicado colgar todo lo que hubiésemos querido. También veo como susceptible de mejorar la página colabora ya que sólo podía cargar ciertas cosas y otras no, bien por su peso o por otros motivos.

 

BIBLIOGRAFÍA: la citada en el proyecto inicial.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
David Moralejo Vidal
La valoración final de mi participación en le seminario de igualdad del IES Levante en este curso es muy satisfactoria.
A través del módulo de FOL los alumnos de primer curso de todos los ciclos formativos del centro han estudiado y reflexionado sobre la igualdad en el ámbito de las relaciones laborales, tanto desde el punto de vista legal como humano. Es muy esperanzador ver como el alumnado se ha implicado en este tema y poco a poco toma conciencia de la importancia de ella.

Finalmente mi agradecimiento a todos mis compañeros y compañeras por el trabajo realizado. Ha sido un placer trabajar en este grupo y espero poder seguir participando en este proyecto el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 12:48.
Alberto Jorge Heredia Lozano
Me ha parecido un proyecto bastante interesante. Mi aportación ha sido principalmente a través de las tutorías. Es muy satisfactorio ver como alumnos de 12-13 años de edad son capaces de reflexionar sobre los temas que les hemos ido proponiendo y hacerse conscientes de que todavía hay mucho por hacer para llegar a la igualdad. Creo que se han efectuado actividades diversas y que todos los miembros del grupo hemos aportado algo al mismo
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/17 11:53.
Jorge Reyes Gómez
Mi valoración final es muy satisfactoria puesto que se han realizado muchas actividades y muy originales, esto nos ha permitido trabajar en grupo, coordinarnos y estar en permanente comunicación como equipo. Mis compañeros y compañeras han aportado unas ideas muy creativas y motivadoras para el alumnado, el cual se ha implicado en la realización de las mismas. Esto ha supuesto una reflexión en el alumnado, planteandose algunas falsas creencias o mitos que creían como algo normal. Dar mi enhorabuena al profesorado participante y a nuestra coordina por el trabajo realizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 14:14.
María Carmen Alba Fernández
Ya nos toca despedirnos y diré que gracias a este grupo de trabajo, durante este curso he podido vivir experiencias con los compañeros y el alumnado muy enriquecedoras. Se han hecho actividades muy creativas, de reflexión, como las encuestas con los alumnos y alumnas acerca de los roles y tareas en el hogar, reflexión acerca de la canción tan seguida del cantante Maluma (con una letra que no tiene desperdicio, en la que se habla de la mujer como un objeto sexual), que no solo les sirve a los alumnos sino que también nos sirve al profesorado para acercarnos a ellos y a ellas, entenderlos mejor, escucharlos y poder reflexionar o debatir con ellos de aspectos de su día a día.
También quiero agradecer y felicitar a mis compañeros y compañeras, y especialmente a Ana Vargas, por coordinarnos tan bien.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/17 18:54.
Sara Gil Coronil
La valoración final de mi participación en el proyecto ha sido satisfactoria y grata. Todas las actividades que he realizado con mi alumnado han sido desarrolladas por ellos con gran ilusión. Han reflexionado sobre el tema de la igualdad y han llegado a conclusiones interesantes. Gracias a todos mis compañeros por lo aportado y a Ana por la coordinación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 11:34 en respuesta a David Moralejo Vidal.
Ángel Luis Guerrero Domínguez
Me gustaría comenzar destacando la necesidad de que proyectos como este se realicen más a menudo y de manera generalizada en los centros andaluces.
Las concluisiones que extraigo después de los meses de trabajo son las necesidad de ahondar en todo lo relacionado con la desigualdad y la integración dentro del ámbito educativo. Pese a que pudiera parecer un tema manído o superado su vigencia resulta más actual que nunca si atendemos a las respuestas de los alumnos ante las diversas actividades que se han desarrollado, sirvan como ejemplos los debates surgidos en el aula tras la visualización de "Cadena de favores" y "Cobardes".

Me gustaría destacar la colaboración de todos los miembros del grupo a la hora de desarrollar el proyecto y la ayuda mutua prestada entre los compañeros, así como la labor de coordinación de Ana Vargas.

Y retomando la idea inicial, insisto en que este y/o otros proyectos del mismo perfil y objetivo deben ser generalizados en nuestros sistema educativo a fin de hacer de nuestros centros un lugar más humano y justo y con ello nuestra sociedad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 22:54.