Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[..El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 es el marco de
actuación y la herramienta para continuar impulsando la igualdad dentro del sistema educativo
andaluz. En sus objetivos y líneas estratégicas se contempla la sensibilización, formación e
implicación de la Comunidad educativa. Este Seminario supone una oportunidad para el
profesorado coordinador de los Planes de Igualdad de los centros o, para el resto del profesorado,
motivado e interesado en el ámbito de Igualdad, Coeducación y Prevención de Violencia de Género,
de compartir ideas, conocimientos, materiales o experiencias sobre el tema y, si es posible, diseñar
intervenciones coeducativas a partir de los intereses del grupo.
. Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

[Analizar la situación actual de los centros en relación con la coeducación después del I Plan
de Igualdad.
¿ Establecer posibles estrategias y actividades para avanzar hacia una escuela realmente
coeducativa.
¿ Diseñar intervenciones educativas para integrar la Perspectiva de género en los Planes y
¿
Proyecto de Centro.
Plantear posibles actuaciones para proyectar la coeducación en los procesos de enseñanza ¿
aprendizaje.
... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Repercusión en el aula

[Los centros docentes han avanzado significativamente en la incorporación de la perspectiva
de género en sus actuaciones educativas desde la aparición del I Plan de Igualdad en 2005. No
obstante, debemos continuar, ajustar e incorporar elementos nuevos para seguir mejorando e
impulsando la igualdad dentro del sistema educativo. El II Plan Estratégico es el marco normativo
para contribuir a tal progreso y establece condiciones para que los centros implementen Planes de
centro coeducativos, ofrece pautas para su incorporación a la práctica docente y presenta
indicadores para la evaluación de los procesos e impacto de los mismos. Este grupo de trabajo
pretende contribuir a dicha mejora con actuaciones concretas que puedan tener continuidad en las
aulas y en el aprendizaje transversal del alumnado.
]

 

Actuaciones

[Al ser un proyecto vivo,éste irá sufriendo cambios constantemente e irá enriqueciéndose mediante actuaciones constantemente. Iremos mencionando las actuaciones conforme vayan realizándose.]

Actuación Temporalización Responsable
CONCURSO RAP 25 N CONTRA VIOLENCIA MACHISTA 15 DÍAS PLAZO, DICIEMBRE ALBERTO HEREDIA
TALLERES EDUCACIÓN EMOCIONAL, SEXUALES Y COEDUCATIVOS "VICTORIA KENT" OCTUBRE, NOVIEMBRE ANA VARGAS
CAMPAÑA SENSIBILIZACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD NOVIEMBRE JORGE
MANIFESTACIÓN 25N PLAZA ALTA ALGECIRAS 25 NOVIEMBRE SARA
VER DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO CON GAFAS VIOLETAS NOVIEMBRE TOD@S
CELEBRACIÓN 25N EN EL CENTRO 23 NOVIEMBRE ANA VARGAS
VÍDEO MANIQUÍCHALLENGE "ÁMATE Y AMA" ENERO  

 

Recursos y apoyos

[Bibliografía: Material aportado por la Biblioteca del CEP, ( añadir otras aportaciones si las
hay)...
Material del CEP: Sí.
Ponentes: Asesoramiento externo. Cada grupo de trabajo podrá solicitar asesoramiento externo en
temas concretos de personal experto, con número limitado de horas de ponencia.
... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía: Material aportado por la Biblioteca del CEP, ( añadir otras aportaciones si las
hay)...
Material del CEP:
Ponentes: Asesoramiento externo. Cada grupo de trabajo podrá solicitar asesoramiento externo en
temas concretos de personal experto, con número limitado de horas de ponencia.
talleres victoria kent: relacionados con la coeducación, autoestima, empatía y educación emocional.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Mediante reuniones iremos valorando los miembros del grupo las actuaciones del momento.

Al final del curso se hará una valoración final por parte de los componentes del grupo por medio de recursos tales como la diana.

También habrá una valoración final por parte de la comunidad del centro por medio de recursos tales como las encuestas.

A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

. Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases)

. Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula

. Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido)

. Informe del coordinador

. Informe del asesor

. Memoria final individual

Los criterios a tener en cuenta serán:

. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases. En ellas, el coordinador, resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.

. Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.

. Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana María Vargas Quirós
Bienvenid@s! Ya podéis comentar el proyecto que está vivito y coleando. Cada uno de vosotr@s deberá entrar en este apartado (comentarios) y aportar al grupo sus compromisos personales, indicando cuales son sus expectativas, sus dificultades, y los cursos con los que va a trabajar.
Eso es todo, buen curso, buen año!
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 12:42.
Sara Gil Coronil
Buenas! Empecemos a poner en marcha este proyecto en nuestro centro. Seguro que la realización de las actividades nos deparan gratas sorpresas!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/16 9:21 en respuesta a Ana María Vargas Quirós.
Alberto Jorge Heredia Lozano
Aunque estamos poniendo en marcha el proyecto, las primeras ideas me parecen interesantes. Todos estamos aportando lo que podemos, en mi caso especialmente desde la tutoría. Creo que muchas de las actividades van a ayudar a que el alumnado sea consciente de la importancia de determinados temas (igualdad, violencia de género, relaciones sociales...) y tengo confianza en que les ayuden a madurar y mejorar como personas
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/16 11:55.
María Carmen Alba Fernández
Hola a todos, ya ha pasado el 25N, y ha pasado con mucha lluvia. En el IES el alumnado estaba preparado con sus gafas de color violeta, con su canción ensayada y listos para conmemorar a las víctimas de la violencia de género con un minuto de silencio, y con una canción. Lástima que el acto no lució, como estaba previsto, debido a la lluvia. Seguiremos trabajando con la misma ilusión.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/16 9:31.
Alberto Jorge Heredia Lozano
Al empezar las actividades relacionadas con la discapacidad, proyectaron el corto El Circo de las Mariposas. Me pareció que la respuesta de los alumnos de mi tutoría fue excelente. Me llamó mucho la atención la madurez con la que fueron capaces de debatir.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/16 17:44.
Jorge Reyes Gómez
el programa de actividades es muy completo llevando a cabo actividades en los días más significativos de este trimestre, han surgido unas ideas muy interesantes y participativas para esta comunidad educativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/12/16 19:14.
David Moralejo Vidal
Muy buen comienzo de proyecto. La campaña de sensibilización sobre discapacidad ha sido espectacular,tanto en su desarrollo, como en el impacto que ha tenido en alumnado y profesorado del centro. Mis felicitaciones a Jorge por su esfuerzo y el excelente trabajo realizado, así como al alumnado de los ciclos y especialmente a mi tutoría de 1º de Mediación Comunicativa.
Por otra parte desde los módulos de FOL y Empresa e Iniciativa Emprendedora, estamos trabajando la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y empresarial.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/12/16 13:44.
Alberto Jorge Heredia Lozano
Ha llegado el final de trimestre y me gustaría comentar la madurez del debate de los alumnos de mi tutoría tras ver los cortos "Cuerdas", "Mi hermanito de la luna" y "Super Antonio", en los que se abordan temas como la discapacidad y el autismo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/12/16 12:27.
Alberto Jorge Heredia Lozano
Muy interesante y útil para compartir con los alumnos.
https://www.youtube.com/watch?v=IpaabDdQNO8&feature=share
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/01/17 19:23 en respuesta a Ana María Vargas Quirós.