Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta actividad pretende profundizar en la formación de profesorado experto en el ámbito de la Igualdad/Coeducación, potenciando la reflexión compartida y el diseño y evaluación de actuaciones en relación con el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.

Blog Blog

Atrás

FASE INTERMEDIA

1. Relación entre a actividad y la mejora en la cualificación profesional del docente.

Para trabajar bien la igualdad lo primordial es sacar a la luz las desigualdades que subsisten y visualizar las diferencias en nuestro sistema educativo en su conjunto: realizar una detección que nos aporte los datos necesarios para hacer un diagnóstico de la situación. Esta detección, nos servirá para trabajar mejor los siguientes objetivos:

a) Diseñar las intervenciones que mejor se ajusten a la situación de cada contexto educativo.

b) Conocer las diferencias entre chicas y chicos para poder actuar desde el conocimiento de las mismas, de forma que éstas no se conviertan en desigualdades.

c) Ser punto de partida del estado de la situación para poder ser utilizado como referente en las posteriores evaluaciones que se realicen de los avances conseguidos y la eficacia de las medidas adoptadas. 

Una vez detectada la situación a la que nos enfrentamos queremos llegar a ser capaces de desarrollar una educación coeducativa o no sexista, la cuál implica:

1. Reconocer las desigualdades y discriminaciones.

2. Eliminar esas desigualdades que se producen entre los alumnos y alumnas.

3. Aceptar que, tanto a través de la intervención intencionada como la no intencionada, se transmiten valores.

 4. Revalorizar de los valores tradicionalmente considerados femeninos, sin que ello signifique infravalorar todos los valores masculinos, sino utilizar lo bueno de ambos.

5. Favorecer la transformación de los géneros, garantizando que las conductas, actitudes y sentimientos validos estén disponibles tanto para chicas como para chicos.

6. Ser conscientes de la capacidad de ser agentes de cambio.

2. Grado de consecución del compromiso inicial del grupo y una breve descripción de las actividades que se han realizado.

El grado de consecución de los objetivos propuestos está siendo óptimo. Se han creado una serie de encuestas para alumnado, profesorado y familias, con el propósito de conocer el punto de partida con el que nos encotramos en referencia a nuestra comunidad educativa. Además de ello, se están realizando actividades a través de las tutorías y transversalmente en diferentes asignaturas. Analizar las imágenes y el lenguaje de los textos que se utilizan para presentar el papel de la mujer y del hombre, cómo se incorporan al mercado laboral, su manera de participar en lo público, la feminización de algunas profesiones, recuperación de experiencias de socialización a partir de estereotipos de género impuestos por la sociedad: historias de vida, dramatizaciones, experiencias de resistencias de la mujer en lo cotidiano. Espacios y reivindicaciones logrados por las mujeres. Análisis de lo público y lo privado y las relaciones entre género, poder, ciudadanía y cambio cultural, análisis del papel de la familia, profundización en los roles atribuidos a los géneros, estudiar las luchas de las mujeres por el derecho al voto y a la igualdad, profundizar en la vida cotidiana de otras épocas históricas y los distintos roles que se daban en ellas,valorizar las distintas tareas y actividades domésticas que lleva consigo la dinámica familiar y considerarlas como responsabilidad de mujeres y hombres, analizar canciones con marcado carácter machista, visualización de peliculas relacionadas con el machismo, el bullying.

3. Funcionamiento  y dinámica del trabajo en equipo.

El grupo trabaja de forma online, compartiendo la información y las actividades a través de google drive, además de tener como persona de referencia a la orientadora del centro que es la que reparte las actividades a todos los tutores y tutoras.

4. Actuación en el aula.

La gran parte del trabajo se realiza en la hora de tutoría, además de hacerlo de forma transversal con algunos contenidos de las diferentes asignaturas y utilizando un lenguaje inclusivo.

 

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Francisca del Rosari Rodríguez Ponce
Soy Francisca Rodríguez Ponce, durante este tiempo hemos estado trabajando en grupo las diferentes desigualdades que existen en el aula, puesto que tenemos alumnos de diferentes nacionalidades y diferentes capacidades. El nivel de compromiso del alumnado ha ido incrementando.
Dentro de las diferentes actividades, de actividades comerciales y de almacén, que hemos realizado en clase les hice que explicaran las diferentes desigualdades que han visto así como que comentarán si estaban de acuerdo o no. Y que propuesierán algunas soluciones.
También realice con ellos una actividad que llamo ¿las gafas de las virtudes¿. Se trata de colocarles unas gafas, de colores y bastantes divertidas, en la que una vez que se las colocan no pueden ver con ellas otra cosa que las virtudes de la persona que están mirando.
Sirve para hacerles reflexionar y ver que todos tienen algún tipo de virtud que nos hace especiales.
Estoy muy contenta porque este proyecto esta sirviendo para unir al grupo, y no permanezcan indiferentes a las desigualdades que se puedan encontrar en su camino.
Un saludo.
Publicado el día 9/03/17 12:41.
Francisco Javier Moral Raigan
Hola, soy Francisco Javier Moral Raigán , y en este trimestre hemos estado preparando con los grupos de 1º de la ESO dos actividades para el dia internacional de la mujer. La primera de ella ha sido realizar unas presentaciones de powert point sobre mujeres que han aportado su conocimiento a la ciencia. Con ello los alumnos aprendieron a utilizar el power point y además a buscar información y a estructurarla. Posteriormente estos trabajos se han ido exponiendo durante la semana del 8 de marzo.
El segundo trabajo que hemos hecho es el elaborar una ficha de un folio, con la información buscada anteriormente en el power point. para exponerla en el pasillo de las clases de primero. Con ello los alumnos han concretado el power point en una sola hoja donde aparece el nombre de la científica, aquello que aportó a la ciencia. y una foto (opcional).
Publicado el día 11/03/17 22:12.
María Ángeles Núñez Fernández
Soy Mª Angeles Núñez Fernández, durante este trimestre he estado trabajando con mis alumnos/as la igualdad de género. Aunque al principio el alumnado parecía que no respondía, poco a poco se han ido interesando.
Una de las actividades que hice para que reaccionaran fue leerles ¿La guía de la buena esposa¿, texto sacado del manual que se entregaba en España a las mujeres que hacían el Servicio Social, y publicado en 1953. Les quise hacer ver que muchos de sus abuelos/as habían conocido este manual y que no hacia tantos años de su publicación. Quería que vieran todo lo que había evolucionado la mujer desde estonces.
Creo que mediante este proyecto el grupo esta reaccionando, y dándose cuenta de las desigualdades que aún sufren muchas mujeres.
Publicado el día 12/03/17 14:40.
María Inmaculada Blanco Corral
Hola, mi nombre es María Blanco y he estado trabajando la igualdad de manera transversal a través de mi asignatura, inglés. En primer lugar, me gustaría resaltar que el vocabulario que hemos estado utilizando en mis clases de 2º ESO ha sido totalmente inclusivo y que el contenido de las actividades realizadas ha intentado romper con lo que tradicionalmente se les ha atribuido a uno y otro género . Además, he reforzado el concepto de igualdad a través de diálogos y role plays. En todas las ocasiones posibles se han invertido los papeles para que los participantes de dichas actividades se pusieran en el lugar del compañero/a del sexo opuesto y empatizara con él/ ella.
Otra de las actividades realizadas en clase ha estado basada en la canción de Beyoncé "If I were a boy", material facilitado por la coordinadora de este grupo. Con esto se pretendía establecer un debate sobre los roles de género y se ha animado al alumnado a expresar sus opiniones sobre el tema.
A través de estas tareas, parece que el alumnado ha empezado a tomar consciencia de la realidad que todavía encontramos en el mundo que nos rodea.
Publicado el día 13/03/17 22:31.
Sergio Galván Ramírez
Soy Sergio Galván Ramírez, durante este trimestre he estado trabajando con mis alumnos/as la igualdad de género.
El tema lo he iniciado con vídeos relacionados con la temática y posteriormente con casos prácticos que ha dado lugar a que los alumnos realicen un debate sobre el tema y no permanezcan indiferentes ante esta situación.
Publicado el día 14/03/17 14:08.
Álvaro González Del Río
Buenos días, soy Álvaro González del Río y he estado trabajando mucho sobre la desigualdad estas semanas en nuestras clases de economía de la empresa.
He querido centrar los esfuerzos en la identificación y valoración de las iniciativas empresariales que tienen las mujeres y en el papel predominante de estas en la economía de las empresas y del país.
El alumnado ha tenido que realizar un trabajo de investigación, primero individual y luego en grupo para realizar a partir de estos trabajos debates colaborativos en los que se ponían en valor todo lo aprendido.
El alumnado se mostró muy participativo y colaborativo, además han podido aprender y valorar el papel de la mujer ene l mundo del emprendimiento, que aunque sea mayormente desconocido tiene una gran importancia en la actualidad.
Pude realizar con ellos también dinámicas de grupo centradas en el trabajo sobre la igualdad y la verdad es que han ayudado a cohesionar al grupo y a que todos comprendan que no existen diferencias destacables entre nosotros.
Las sensaciones que he podido sacar de las sesiones que hemos dedicado al trabajo sobre la igualdad no pueden ser más positivas, sobre todo porque he podido apreciar una evolución muy favorable por parte del alumnado en pro de la igualdad y porque es evidente que están más concienciados y concienciadas con esta problemática de lo que lo estaban antes, siento que es bueno contribuir a un mundo mejor aunque sólo sea aportando un pequeño granito de arena.
Con el trabajo de todos llegaremos a cumplir el sueño, un saludo.
Publicado el día 15/03/17 9:24.
Melania Oncala de Salas
Hola, soy Melania Oncala y soy tutora de segundo de eso. Desde la tutoría he estado trabajando con mis alumnos y alumnas distintas actividades relacionadas con la igualdad de género. Desde vídeos hasta dinámicas acerca de los roles que la sociedad actual tiene para cada género. Todas estas actividades sirven para unir al grupo mas
Publicado el día 15/03/17 18:22.
Oscar Muñoz Gutiérrez
Buenas tardes a todos y todas miembros del grupo de trabajo. Mi nombre es Óscar Muñoz y siendo tutor de 2 ESO he considerado importante trabajar con el alumnado de esta edad el tema de la igualdad. Para ello durante las sesiones de tutoria hemos visualizado 2 películas de cine que tratan aspectos de posibles desigualdades que todavía existen en la sociedad. A continuación hemos abierto un debate para poner las diferentes ideas en comun y tratar los aspectos involucrados.
Publicado el día 15/03/17 19:22.
María Inmaculada Brieba del Río
hola, soy Inmaculada Brieba, profesora de Geografía e Historia. En este trimestre he estado trabajando el tema de la igualdad a través del visionado de películas en la hora de tutoría, y después planteando pequeños debates en el aula.
Desde la asignatura de historia, hemos analizado las primeras Constituciones de España, desde 1812 hasta 1931, para así concienciar de la lucha que tuvieron que realizar las mujeres para alcanzar los mismos derechos legales que los hombres. Hemos destacado y estudiado el papel fundamental que realizó Clara Campoamor. Resaltar que en nuestro libro de texto no aparece ninguna mención a esta mujer en el tema de la constitución. Seguiremos trabajando el tercer trimestre desde la asignatura de historia.
Saludos
Publicado el día 22/03/17 9:50.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de Estefanía de Torres Duarte

Estefanía de Torres Duarte

Foto de María Inmaculada Blanco Corral

María Inmaculada Blanco Corral

Foto de María Inmaculada Brieba del Río

María Inmaculada Brieba del Río

Foto de Sergio Galván Ramírez

Sergio Galván Ramírez

Foto de Álvaro González Del Río

Álvaro González Del Río

Foto de Francisco Javier Moral Raigan

Francisco Javier Moral Raigan

Foto de Oscar Muñoz Gutiérrez

Oscar Muñoz Gutiérrez

Foto de Melania Oncala de Salas

Melania Oncala de Salas

Foto de Francisca del Rosari Rodríguez Ponce

Francisca del Rosari Rodríguez Ponce

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos