Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado de todo el mundo, como formadores de la futura sociedad, debemos tener en cuenta que el principio básico para desarrollar una convivencia de calidad es la igualdad entre el alumnado; siendo esta una demanda social a la que desde la escuela debemos dar respuesta.

El avance conseguido en las últimas décadas en la igualdad entre hombres y mujeres ha llevado a nuestra sociedad a la incorporación y participación de las mujeres en todas las esferas de la vida política, social y cultural. Sin embargo, estos cambios no siempre han venido acompañados de nuevos modelos de relaciones entre los géneros. Aunque se han dado cambios importantes en los modelos de familia, podemos decir que, mientras el modelo de feminidad tradicional ha sufrido una importante transformación, los varones no se han incorporado de la misma forma a los ámbitos de la vida privada y al espacio doméstico. 

Por todo ello pensamos que desde la escuela queremos educar para la Igualdad, la Paz, la Cooperación y la Solidaridad.

 

Objetivos

  1.  Detectar el sexismo y situaciones de desigualdad en el centro, las familias y la calle y transmitir valores que corrijan estas situaciones. Proponer soluciones y medidas  correctoras de dichas actuaciones.
  2. Erradicar estereotipos sexuales.
  3. Establecer nuevas relaciones positivas de género.
  4. Eliminar situaciones que provoquen desigualdades.
  5. Fomentar en nuestro centro una cultura y prácticas coeducativas que nos permitan avanzar hacia la igualdad.
  6. Prevenir la violencia de género y todo tipo de violencia.
  7. Conocer el papel de la mujer en la historia de nuestra cultura.
  8.  Revalorizar el papel de las mujeres y su contribución al desarrollo de nuestra sociedad.

 

Repercusión en el aula

Los centros docentes han avanzado significativamente en la incorporación de la perspectiva de género en sus actuaciones educativas desde la aparición del I Plan de Igualdad en 2005. No obstante, debemos continuar, ajustar e incorporar elementos nuevos para seguir mejorando e impulsando la igualdad dentro del sistema educativo. El II Plan Estratégico es el marco normativo para contribuir a tal progreso y establece condiciones para que los centros implementen Planes de centro coeducativos, ofrece pautas para su incorporación a la práctica docente y presenta indicadores para la evaluación de los procesos e impacto de los mismos. Este grupo de trabajo pretende contribuir a dicha mejora con actuaciones concretas que puedan tener continuidad en las aulas y en el aprendizaje transversal del alumnado. 

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

           a) Fase de trabajo en grupo e individual.

           b)  Continuación de Fase de trabajo en grupo e individual.

           c) Fase  de experimentación en aula.

           d) Fase de evaluación del proceso formativo, de la experimentación y su     influencia en la mejora de la práctica docente y en los resultados académicos.

f) Fase de comunicación de  experiencias entre componentes de G.T. que trabajen sobre un mismo tema y exposición de materiales elaborados.

 

1º Trimestre

2º Trimestre

3º Trimestre

Integrantes del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Aquellos proporcionados por el C.E.P y por nuestra asesora.

Páginas web

Disponibles en el C.E.P

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación para los grupos de trabajo

Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo.

A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

. Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases)

. Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula

. Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido)

. Informe del coordinador

. Informe del asesor

. Memoria final individual

Los criterios a tener en cuenta serán:

. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases.  En ellas, el coordinador,  resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.

. Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.

. Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Estefanía de Torres Duarte
Bienvenidos al grupo de trabajo en el que vamos a interactuar este curso. Como veis la plataforma ya está activa y será nuestro panel y nuestra herramienta para trabajar.
El proyecto, que todos conocemos, está en pleno proceso de publicación y sería un buen momento para leerlo, revisarlo y aplicarle los cambios que veáis convenientes. También es el momento de añadir todas las noticias e informaciones que queráis.
Cada participante, en su primer comentario, tendrá que comunicar el curso con el cuál trabajará, es decir, que compromiso adquiere con este grupo de trabajo y que expectativas tiene.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 12:37.
Melania Oncala de Salas
Hola, mi expectativa con este grupo de trabajo es buscar herramientas y formas de actuación para trabajar en el aula con mi tutoría. Me parece muy importante el tema de trabajar la igualdad desde los centros escolares. Me comprometo a buscar diferentes actividades o actuaciones para trabajar la igualdad en el aula y a ponerlas en práctica con el grupo segundo de ESO D
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/16 10:59 en respuesta a Estefanía de Torres Duarte.
Francisca del Rosari Rodríguez Ponce
Buenas tardes!! Soy Francisca Rodríguez, y soy profesora del Dpto. Comercio y Marketing me comprometoes buscar herramientas y formas de actuación para trabajar en el aula con mi tutoría 2º GRADO SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL.Como formadores de la futura sociedad, debemos tener en cuenta que el principio básico para desarrollar una convivencia de calidad es la igualdad entre el alumnado; siendo esta una demanda social a la incorporación y participación de las mujeres en todas las esferas de la vida política, social y cultural. Además de encontrarnos en un centro donde interactuan alumnado de diferentes cuturas.
Un saludo!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 21:00.
Sergio Galván Ramírez
Hola, la idea que tengo cuando me he inscrito en este grupo es conseguir medios y herramientas necesarias para poder poder ponerlas en práctica en mi tutoría de 4º de ESO A debido a la importancia que tiene la igualdad en los centros escolares.
Me compromete a buscar actividades o actuaciones relacionadas con la igualdad y realizarlas en mi tutoría.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 13:27.
María Inmaculada Blanco Corral
Hola a todos,
Soy María Blanco, profesora de inglés en el Centro. Como este año no soy tutora, pretendo trabajar la igualdad en el aula a través de la asignatura que imparto. Por medio de canciones, fragmentos de algunas películas, textos y diferentes actividades quiero trabajar con mis dos segundos de ESO de manera transversal. Creo que hoy en día es muy importante el fomento de la igualdad, sobre todo en estas edades tempranas, para que sean capaces no sólo de distinguir por sí mismos las diferentes situaciones que encontraran en su vida diaria en el futuro y sino también de desarrollar las tácticas adecuadas para que puedan actuar en consecuencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 13:37.
María Inmaculada Brieba del Río
Hola, soy Inma Brieba, estoy en este grupo para trabajar el tema de la igualdad, y he pensado hacerlo con mi grupo de 4 B , e intentar concienciar, desde el ámbito escolar, sobre la igualdad de género.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 13:53.
Francisco Javier Moral Raigan
Hola, Buenas tardes, la meta que me quiero proponer al inscribirme en este grupo es por un lado trabajar con el alumnado de 1º ESO C el tema de la igualdad desde el punto de vista escolar. Para ello buscaremos diferentes tipos de materiales en diferentes formatos para intentar que los alumnos interioricen la idea del respeto mutuo entre los compañeros independientemente de su sexo, edad y condición social.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 18:43 en respuesta a Estefanía de Torres Duarte.
María Ángeles Núñez Fernández
Soy Mª Ángeles Núñez, tutora de segundo de Formación Profesional Básica, dadas las características de este alumnado me parece muy importante trabajar con ellos el tema de igualdad. Mis expectativas son que tanto los alumnos como alumnas tomen conciencia de que todos los seres humanos tienen los mismos derechos y deberes independientemente de su sexo, raza y capacidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 21:37.
Álvaro González Del Río
Hola!!

Soy Álvaro González del Río y voy a trabajar con mi tutoría de 2º de Bachillerato C un tema tan importante como es el que nos ocupa. Me comprometo a realizar actividades en el grupo que nos permitan desarrollar una conciencia correcta sobre la igualdad de géneros.

La primera actividad ya se empezó la semana pasada y estoy a la espera de los resultados por parte de los alumnos emoticon

Espero que esta colaboración sea muy fructífera. Hasta pronto compañeros!
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/16 9:26.
Oscar Muñoz Gutiérrez
Buenos dias. Aprovecho este grupo de trabajo para obtener y compartir información de actividades que podemos hacer con nuestro alumnado en especial con mi tutoría de 2º ESO A. Al encontrarse este alumnado en el primer ciclo de la ESO veo especialmente importante desarrollar actividades que fomenten la igualdad y la tolerancia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/12/16 12:27.