Hola compañeras. Tal y como el otro día le comenté personalmente a Marí Ángeles en la sala de profesores ya he dado una intensa clase teórica a mis alumnos de 6º de Composición a falta de hacer lo mismo para los de 5º en los que tengo ya a dos estudiantes de viola. Fue el pasado viernes 3 de febrero de 19:30 a 21:30 H. en mi aula 104 y para ello utilizamos el proyector y el tratado de orquestación de Samuel Adler, el vademecum del orquestador a mi juicio para que nos entendamos.
En dicha clase presentamos el instrumento con su registro y afinación obviamente (ya que casi todos son pianistas) y el cuidado que deben de tener a la hora de escribir polifonía (dobles cuerdas) y acordes. Asimismo, gracias a los ejemplos que vienen en el mismo tratado, pudimos ver, escuchar, comentar y analizar ejemplos reales del uso de la viola en la literatura musical tanto a solo como en conjunto, ya fuera en grupos de cámara o como sección dentro de una orquesta. Asimismo, como instrumento de cuerda tuvimos que hacer unas aportaciones ténicas sobre la gran diversidad de golpes de arcos y efectos que se pueden llegar a conseguir con esta familia instrumental.
Les he dado vía libre a su creatividad como compositores tanto en el estilo como en la forma y el conjunto de instrumentistas a utilizar (viola con acompañamiento de piano, dúos, tríos o cuartetos de violas).
Un saludo a todas.
P.D; Ya me han presentado incluso una pieza.