Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo estará formado por profesores de las especialidades de viola y composición. Los profesores de composición encargarán y supervisarán a sus alumnos en la creación de obras para la especialidad de viola, mientras que los profesores de viola las revisarán desde el punto de vista técnico con los alumnos. Una vez corregidas las obras los alumnos y profesores de viola se encargarán de estudiarlas para interpretarlas en un recital.

Blog Blog

Atrás

Informe de progreso

 

Tal como marcaban las directrices de trabajo establecidas a principio de curso, el proyecto ha contado con una primera fase en que los profesores de composición se han encargado de instruir a sus alumnos sobre la escritura para los instrumentos de cuerda, y de la viola en particular, y de poner en marcha los proyectos compositivos del alumnado. Se ha dado libertad a los alumnos para constituir los ensembles a su gusto, siempre con la supervisión de los profesores. También se les ha dado bastante libertad a la hora de elegir el lenguaje o los recursos compositivos a utilizar en sus composiciones. Esta fase no requiere de excesiva participación de las profesoras de viola, a excepción de las ocasiones en que se han reunido los miembros del grupo para tomar decisiones o para discutir algún proyecto. Sin embargo, se ha aprovechado esta fase de menor implicación para revisar algunas obras que quedaron en el tintero el año pasado.

En cuanto a los planes para fase final, se ha decidido que las profesoras de viola deberán haber recibido los borradores de las obras a principios de abril y que a partir de esa fecha disponen de dos semanas para estudiarlas, detectar posibles problemas técnicos y solucionarlos con los autores y sus profesores. En ese momento tendrán que reunirse las profesoras de viola para evaluar la dificultad de las obras y seleccionar a los alumnos que las interpretarán basándose en las necesidades y/o limitaciones de cada uno. Posteriormente trabajarán las obras con sus alumnos. La fecha del recital está aún por decidirse pero seguramente sea en algún momento de la primera quincena de junio.

El trabajo se está desarrollando sin incidencias y con interés por parte de todos los miembros, si bien es cierto que este proyecto tiene en esta etapa intermedia medidores poco palpables, puesto que es en su fase final en la que nuestro trabajo dará su fruto visible.

Comentarios
Añadir comentario
Laura Campos Asensi
Como bien ha comentado mi compañera María Ángeles, de momento mi participación en el grupo de trabajo ha sido la participación en la toma de decisiones en cuanto a algunos de los proyectos que están poniendo en marcha Camino y Alberto, hemos visto algunas de las obras que están escribiendo para nuestro instrumento y comentado algunas obras que se realizaron el curso pasado. En cuanto estén listas las obras comenzaremos a trabajar en ellas y podremos ver los resultados sobre finales de mayo principios de junio. Existe un buen clima de trabajo y de colaboración.
Publicado el día 15/03/17 16:26.
María del Camino Santiago Fernández
Como comenta Mari Ángeles, en esta fase del grupo de trabajo, somos los profesores de fundamentos de composición los que tenemos el mayor peso, sobre todo Alberto como profesor de la asignatura de composición.
Los alumnos están trabajando con ilusión y buscando ideas y materiales unos dentro del mundo más clásico y otros buscando más libertad. Antes de vacaciones tendremos ya alguna obra terminada para que las profesoras de viola empiecen a trabajar con ellas.
Publicado el día 19/03/17 23:11.
Alberto Alpresa Rengel
efectivamente, sólo corroborar lo ya aquí descrito. Ya algunos de mis alumnos de composición han entregado los primeros bocetos de sus composiciones que aún siguen en fase de desarrollo. Les he dado como plazo máximo para que me envíen por correo las obras el viernes 7 de abril. A partir de ahí se les pasará a las profesoras de viola y tomarán entonces ya mayor protagonismo en esta nueva fase del proyecto de colaboración. Decir que me resulta grato ver como en este tipo de ejercicios de composición, en el que se da libertad plena al alumnado en cuanto a estilo, forma, etc. cada uno desarrolla su creatividad y gusto libremente y,desde luego, muy lejos de los estilos vistos y trabajados en clase.
Publicado el día 30/03/17 18:45.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de María de los Ángeles Alcalá Alguacil

María de los Ángeles Alcalá Alguacil

Foto de Laura Campos Asensi

Laura Campos Asensi

Foto de Alberto Alpresa Rengel

Alberto Alpresa Rengel

Foto de María del Camino Santiago Fernández

María del Camino Santiago Fernández