Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio. Tal como nos propusimos:

Ha habido un alto grado de comunicación y aprendizaje mutuo entre los profesores de viola y de composición participantes en el proyecto

Hemos hecho posible que los alumnos compusieran su propias obras y que vayan a ser trabajadas e interpretadas a final de curso

Hemos dado a los alumnos de viola la oportunidad de interpretar obras de sus compañeros, con la motivación que eso supone, además del aprendizaje que inevitablemente se deriva de interpretar obras para los cuales no hay referencia previa posible. 

Hemos promovido el debate entre compositores e intérpretes sobre las posibilidades de la obra, los recursos técnicos utilizables, etc.

Hemos creado un repertorio catalogado y revisado por parte profesorado participante con las obras del alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En el Proyecto de Integración de Composición y Viola, coordinado por María Ángeles Alcalá Alguacil, la participación de los integrantes ha sido muy alta. Cada uno de los participantes ha estado implicado e interesado en todas las fases del proyecto y han sido parte activa de todas las decisiones que han concernido al grupo. Todos los miembros del grupo (Alberto Alpresa Rengel, Laura Campos Asensi, Camino Santiago Fernández y María Ángeles Alcalá Alguacil) certifican.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La idea de componer con un fin de interpretación real, en lugar de las frías ejecuciones de los programas de edición de partituras, ha sido recibida con gran ilusión por parte de los alumnos de composición. En cuanto al aula de viola, los alumnos han reaccionado con mucho interés en las nuevas obras. En muchos casos, el tipo de lenguaje y los recursos utilizados en la partitura son novedosos para ellos y les despiertan una curiosidad que consideramos muy positiva.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el transcurso de este trimestre se han entregado a las profesoras de viola las siguientes obras:

Burlesque, de Diego Verdugo, 6º EEPP de contrabajo. Para cuatro violas. Una pieza curiosa y divertida cuyas partes individuales no entrañan dificultad real. Sin embargo el trabajo de conjunto puede ser complicado. La interpretarán María Ángeles Alcalá y sus alumnos Paula García y Pablo Corral de 3ºEEPP y Nicolás Garcia de 5ºEEPP.

Dúo de Viola y Guitarra, de Izan Guerrero, 6º EEPP de guitarra. La interpretarán el autor y la alumna Paula García de 3º EEPP.

Dúo de violas, de Amparo Gata Díaz, 6º EEPP de piano. Para dos violas. De carácter lírico y dificultad media. No ha requerido correcciones por parte de las profesoras de viola. La interpretarán Laura Campos y su alumna Nerea Muñoa, de 5ºEEPP

Durcheinander, de José Partal, 6º EEPP de piano. Para dos violas. Por su lenguaje vanguardista y con sus múltiples dificultades de ejecución (pizzicato bartok en varias cuerdas, armonía y medidas complejas, pizzicato con glissandos) será interpretada por las profesoras, Laura Campos y María Ángeles Alcalá. Ha necesitado algunas correcciones.

Invención, de Asier González, 6º EEPP. Para dos violas. De estilo barroco y sin problemas de ejecución. De momento no ha sido asignada a ningún grupo por problemas de tiempo.

Future, de Sabina Domínguez, 6º EEPP. Para dos violas, de lenguaje contemporáneo, de dificultad alta y con bastantes problemas a la hora de tocarla. Desgraciadamente, carecemos de tiempo para corregirla y prepararla, con lo que hemos decidido limitar el trabajo a una reunión con la compositora en que le explicaremos de forma visual (con la viola) qué partes no funcionan y el motivo.


 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las conversaciones mantenidas entre los miembros de proyecto a lo largo del curso creo que son dignas de mención, que como se ha comentado arriba, ha hecho que todos estuviéramos implicados en todas las fases. La decisión de darles libertad en cuanto a las formaciones y el estilo han dado paso a un abanico interesante de obras. Solamente en un caso hemos limitado la voluntad de una alumna, al pedirle una obra sin piano (aunque en otra obra se ha incluido una guitarra) por tiende a refugiarse en el instrumento que conoce y pensamos que era beneficioso sacarla de su zona de confort.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como ya se ha mencionado, el grupo ha funcionado muy bien, las reuniones eran siempre interesantes y necesarias y todos los componentes han estado muy accesibles y dispuestos a resolver las cuestiones de los demás. Sin embargo, en mi opinión en el futuro habría que establecer unos plazos de entrega menos próximos al final de curso, puesto que la acumulación de tantas actividades (exámenes en el conservatorio y el instituto, conciertos y audiciones de fin de curso, etc.) dificulta un poco la organización de ensayos y la disponibilidad de los alumnos. Sugiero que para el próximo curso, final de marzo sea el plazo de entrega al departamento instrumental de las obras terminadas, de manera que la fase que podamos alargar con tranquilidad la fase de revisión de las obras por parte de los profesores de instrumento. Además, tal como se habló con los profesores de composición, el plazo de entrega de las obras a ellos debería tener varias fases previas de seguimiento.

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Comentarios
María de los Ángeles Alcalá Alguacil
Hola compañeros, yo estoy muy contenta con el trabajo realizado, me ha resultado (y me sigue resultando, ya que aún nos queda trabajo por hacer) muy interesante, y me ha parecido muy agradable y productivo trabajar con vosotros. Como ya he dicho arriba, si continuamos con el proyecto en años venideros me gustaría reorganizar los plazos para alargar el periodo de revisión, quizás hacer a los profesores de instrumento participar más de las revisiones, que nosotros podamos escuchar por dónde van las obras antes de estar finalizadas del todo, y los compositores puedan escucharlo también, y quizás ir probando ideas con nosotros y con nuestros alumnos. Si lo hiciéramos así y los alumnos de instrumento formaran también un poco parte en el proceso de gestación creo que se verían obligados a explorar las posibilidades del instrumentos y también ayudaría a los compositores a entender más profundamente las dificultades de lo que escriben.
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Publicado el día 17/05/17 12:20.
Laura Campos Asensi
Buenas tardes,
Mi valoración personal del trabajo es positiva, creo que ha habido un buen clima de trabajo y las obras que se han llevado a cabo tienen unas características diferentes a las que abordamos habitualmente en clase en el día a día, utilizando recursos del instrumento poco utilizados y desconocidos por nuestro alumnado hasta cursos altos. Si nos confirman la fecha podremos ver el fruto el 17 de junio en la audición conjunta que llevaremos a cabo. Como dificultad encontrada me gustaría comentar tal y como ya ha dicho María de los Ángeles, que no estaría mal (si seguimos con este proyecto para el curso que viene) reorganizar plazos, de forma que podamos meternos de lleno antes de que finalicen los alumnos/as las obras y a lo mejor no estaría mal anticipar un poco más la finalización de los plazos para que no nos pille con el final de curso las audiciones. Creo que con mis comentarios anteriores ya he citado algunas oportunidades de mejora, ya que creo que nos facilitaría el trabajo a todos.
Dicho esto, mi valoración general es satisfactoria y me gustaría continuar con ella el próximo curso, pudiendo ampliar hasta E.E.B.B. estas obras.
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Publicado el día 17/05/17 19:28.
María del Camino Santiago Fernández
Ha sido una tarea muy estimulante el poder dar libertad a los alumnos compositores para que buscarán ideas musicales propias y las llevaran a cabo dando forma y coherencia a lo que escribían.
Como compositores han aprendido como se trabaja la viola y las dificultades que entraña dicho instrumento.
Han utilizado un lenguaje musical alejado del mundo clásico, al que tanto están acostumbrados, y han aprendido a plantear estructuras formales con sus propios lenguajes.
El problema es, como siempre, que la carga lectiva que tienen tanto en el Instituto como en el conservatorio; hace que las composiciones se entreguen algo tarde y las profesoras de viola van con el tiempo justo para montar la obra.
La valoración es altamente positiva y como dice Laura, la posibilidad de ampliar las composiciones a enseñanzas básicas sería bueno en todos los aspectos, porque haría que los compositores estuvieran más limitados en el material musical que pueden utilizar y comprendería mejor el instrumento.
Un placer haber trabajado con vosotros.
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Publicado el día 30/05/17 15:26.
Alberto Alpresa Rengel
Hola de nuevo compañeras.

Desde luego no puedo estar más de acuerdo con lo que habéis redactado anteriormente. No hay mayor satisfacción para un compositor o alumnos de composición que tener la posibilidad de poder trabajar sus obras directamente con los instrumentistas, poder escucharlas y estrenarlas. Ese es, sin duda alguna, para mi, uno de los grandes objetivos de este grupo de trabajo. El darles la oportunidad de crear desde cero, sin imposiciones de índole estética, técnica o formal, ha dado como resultado una curiosa variedad de obras que, como afirmaba Camino, incluso se han alejado de los estilos clásicos en los que se suelen mover los conservatorios y por esto no puedo estar más satisfecho.
Es cierto, y tal y como han afirmado mis compañeras también, que el plazo de entrega de las obras ha quedado finalmente muy precipitado y no ha habido tiempo suficiente para trabajar todo el proceso de montaje de las obras, con lo que ello conlleva en la toma de decisiones, el tener que cambiar pasajes que pensaban que podían sonar de una forma y que en la realidad no era como el/la compositor/a se había imaginado, la necesaria interacción entre instrumentista y compositor/a a la hora de tratar diferentes cuestiones creativas y técnicas, etc.
En cualquier caso y aunque hay margen de mejora (especialmente en lo que a plazos se refiere) la realización de esta actividad es muy satisfactoria para dar a conocer y descubrir las posibilidades de un instrumento, en este caso la viola, para el que la mayoría del alumnado de composición (pianistas la mayor parte) está muy alejado y tener la posibilidad de enriquecer su repertorio con obras originales y un lenguaje actual. Yo no sólo continuaría con este proyecto sino que, a demás, lo haría extensible a otras especialidades instrumentales.
Un placer y un saludo a todas.
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Publicado el día 31/05/17 9:55.