Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio. Tal como nos propusimos:
Ha habido un alto grado de comunicación y aprendizaje mutuo entre los profesores de viola y de composición participantes en el proyecto
Hemos hecho posible que los alumnos compusieran su propias obras y que vayan a ser trabajadas e interpretadas a final de curso
Hemos dado a los alumnos de viola la oportunidad de interpretar obras de sus compañeros, con la motivación que eso supone, además del aprendizaje que inevitablemente se deriva de interpretar obras para los cuales no hay referencia previa posible.
Hemos promovido el debate entre compositores e intérpretes sobre las posibilidades de la obra, los recursos técnicos utilizables, etc.
Hemos creado un repertorio catalogado y revisado por parte profesorado participante con las obras del alumnado.
Nivel de interacción entre los participantes
En el Proyecto de Integración de Composición y Viola, coordinado por María Ángeles Alcalá Alguacil, la participación de los integrantes ha sido muy alta. Cada uno de los participantes ha estado implicado e interesado en todas las fases del proyecto y han sido parte activa de todas las decisiones que han concernido al grupo. Todos los miembros del grupo (Alberto Alpresa Rengel, Laura Campos Asensi, Camino Santiago Fernández y María Ángeles Alcalá Alguacil) certifican.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La idea de componer con un fin de interpretación real, en lugar de las frías ejecuciones de los programas de edición de partituras, ha sido recibida con gran ilusión por parte de los alumnos de composición. En cuanto al aula de viola, los alumnos han reaccionado con mucho interés en las nuevas obras. En muchos casos, el tipo de lenguaje y los recursos utilizados en la partitura son novedosos para ellos y les despiertan una curiosidad que consideramos muy positiva.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En el transcurso de este trimestre se han entregado a las profesoras de viola las siguientes obras:
Burlesque, de Diego Verdugo, 6º EEPP de contrabajo. Para cuatro violas. Una pieza curiosa y divertida cuyas partes individuales no entrañan dificultad real. Sin embargo el trabajo de conjunto puede ser complicado. La interpretarán María Ángeles Alcalá y sus alumnos Paula García y Pablo Corral de 3ºEEPP y Nicolás Garcia de 5ºEEPP.
Dúo de Viola y Guitarra, de Izan Guerrero, 6º EEPP de guitarra. La interpretarán el autor y la alumna Paula García de 3º EEPP.
Dúo de violas, de Amparo Gata Díaz, 6º EEPP de piano. Para dos violas. De carácter lírico y dificultad media. No ha requerido correcciones por parte de las profesoras de viola. La interpretarán Laura Campos y su alumna Nerea Muñoa, de 5ºEEPP
Durcheinander, de José Partal, 6º EEPP de piano. Para dos violas. Por su lenguaje vanguardista y con sus múltiples dificultades de ejecución (pizzicato bartok en varias cuerdas, armonía y medidas complejas, pizzicato con glissandos) será interpretada por las profesoras, Laura Campos y María Ángeles Alcalá. Ha necesitado algunas correcciones.
Invención, de Asier González, 6º EEPP. Para dos violas. De estilo barroco y sin problemas de ejecución. De momento no ha sido asignada a ningún grupo por problemas de tiempo.
Future, de Sabina Domínguez, 6º EEPP. Para dos violas, de lenguaje contemporáneo, de dificultad alta y con bastantes problemas a la hora de tocarla. Desgraciadamente, carecemos de tiempo para corregirla y prepararla, con lo que hemos decidido limitar el trabajo a una reunión con la compositora en que le explicaremos de forma visual (con la viola) qué partes no funcionan y el motivo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Las conversaciones mantenidas entre los miembros de proyecto a lo largo del curso creo que son dignas de mención, que como se ha comentado arriba, ha hecho que todos estuviéramos implicados en todas las fases. La decisión de darles libertad en cuanto a las formaciones y el estilo han dado paso a un abanico interesante de obras. Solamente en un caso hemos limitado la voluntad de una alumna, al pedirle una obra sin piano (aunque en otra obra se ha incluido una guitarra) por tiende a refugiarse en el instrumento que conoce y pensamos que era beneficioso sacarla de su zona de confort.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como ya se ha mencionado, el grupo ha funcionado muy bien, las reuniones eran siempre interesantes y necesarias y todos los componentes han estado muy accesibles y dispuestos a resolver las cuestiones de los demás. Sin embargo, en mi opinión en el futuro habría que establecer unos plazos de entrega menos próximos al final de curso, puesto que la acumulación de tantas actividades (exámenes en el conservatorio y el instituto, conciertos y audiciones de fin de curso, etc.) dificulta un poco la organización de ensayos y la disponibilidad de los alumnos. Sugiero que para el próximo curso, final de marzo sea el plazo de entrega al departamento instrumental de las obras terminadas, de manera que la fase que podamos alargar con tranquilidad la fase de revisión de las obras por parte de los profesores de instrumento. Además, tal como se habló con los profesores de composición, el plazo de entrega de las obras a ellos debería tener varias fases previas de seguimiento.