Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Esta actividad se basa en una idea que intentó desarrollarse el año pasado entre dos profesoras del centro de forma más libre, aunque con resultados muy satisfactorios. Se espera que, al constituirla este año como grupo de trabajo y, por tanto, haber medios formales y regulares de comunicación dé lugar a un proyecto muy fructífero.

Objetivos

1.-Establecer una vía de trabajo, comunicación y mutuo aprendizaje entre departamentos.

2.- Desarrollar herramientas de trabajo para que el alumnado tenga la oportunidad de  componer y poner en práctica de modo real sus ideas compositivas y puedan ver interpretadas sus obras.

3.- Dar la oportunidad a los alumnos de viola de interpretar obras de sus compañeros, con la motivación que eso supone, además del aprendizaje que inevitablemente se deriva de interpretar obras para los cuales no hay referencia previa posible. 

4.-Crear actividades destinadas a hacer debates entre compositores e intérpretes sobre las posibilidades de la obra, los recursos técnicos utilizables, etc.

5.-Crear un repertorio catalogado y revisado por parte profesorado participante con las obras del alumnado

Repercusión en el aula

Al aunar el trabajo de dos departamentos distintos nos aseguramos de que las enseñanzas de ambos están enfocadas en la misma dirección. De este modo, el trabajo en el aula adquiere las dos dimensiones necesarias: teórica y práctica. El resultado se materializa en el recital de fin de curso.

Actuaciones

Actuaciones

Responsable

Temporalización

Coordinar el grupo y dinamizar la plataforma

Coordinadora: Mª Ángeles Alcalá

Todo el curso

Participar en las sesiones grupales y en la plataforma

Todo los integrantes

Todo el curso

Elaboración de herramientas para composición destinadas al alumnado

Todos los miembros

Todo el curso

Programar los momentos destinados a la interpretación por parte del alumnado

Todos los miembros

Todo el curso

Participación en la creación de actividades didácticas (debates)

Todos los miembros

Todo el curso

Creación de un catálogo de obras compuestas por el alumnado

Todos los miembros

Todo el curso

Recursos y apoyos

Los que proceden de nuestro centro y de los propios integrantes

Estrategias en indicadores para la valoración del trabajo

Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo.

A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

. Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases)

. Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula

. Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido)

. Informe del coordinador

. Informe del asesor

. Memoria final individual

Los criterios a tener en cuenta serán:

. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases.  En ellas, el coordinador,  resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.

. Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.

. Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Mercedes Martínez Ruiz
Buenos días.
Tenéis antes vosotros un proyecto muy ambicioso dividido en tres categorías: composición, interpretación y elaboración de un catálogo. Quiero animaros a conseguirlo y para eso iremos tarea a tarea.
La primera de ellas es leer el proyecto (más arriba) y proponer aquí (en comentarios) todas las modificaciones que veáis oportunas, las iremos añadiendo poco a poco.
La segunda tarea es precisamente manifestar (por escrito) que os comprometéis a llevar este grupo a término y participar en todas las actividades que se propongan.
Yo os animo a que dejéis hecha la primera de ella de forma urgente, antes de que termine el trimestre para empezar con todas aquellas cosas que os proponéis en cuanto inicie el año.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 12:18.
María del Camino Santiago Fernández
Soy Camino, profesora de Fundamentos de Composición.
La idea de que los alumnos de la rama de composición o de análisis, escriban obras para dúo, trío o cuarteto de viola es interesante por muchos aspectos; el creativo por parte de los jovencillos compositores, el de los profesores del departamento de Fundamentos de composición (enfocando y corrigiendo las obras), el trabajo de las profesoras de viola con las indicaciones sobre la interpretación y las posibilidades de los recursos empleados, la interpretación de las obras por parte de los alumnos y la creación de un archivo de obras para viola originales y de nuestro siglo que pueden aprovecharse en música de cámara.
Este proyecto se inició de forma incipiente el curso anterior y este año se continuará con más material que además se podrá compartir con la comunidad educativa de otros conservatorios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 13:21.
María de los Ángeles Alcalá Alguacil
Hola, este proyecto me parece muy interesante porque creo que es una excelente manera de que todos aprendamos de todos. El año pasado cuando pusimos en marcha la idea hubo muchas oportunidades de discutir las posibilidades de las obras desde diversos puntos de vista y de generar diálogo entre todos los alumnos y profesores participantes. Estoy segura de que este nuevo intento dará lugar a situaciones parecidas. Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 14:09.
Alberto Alpresa Rengel
Hola compañeras. Pues solo deciros que es la primera vez que me involucro en un proyecto de estas características, tan original y que desde el primer día que me lo propusieron captó toda mi atención. Creo que uno de los aspectos más interesantes de él, sin duda alguna, es la posibilidad que tienen los/as alumnos/as de composición (que no siempre ocurre) de poder escuchar y trabajar sus propias obras en vivo. Trabajarla con sus profesores/as de composición es un paso imprescindible pero no lo es menos, desde luego, el hacerlo también directamente con los/as especialistas del instrumento objetivo de este grupo de trabajo, en este caso la viola. Si a todo esto le añadimos que, de esta forma, contribuimos a crear, estrenar y ampliar el repertorio muchísimo mejor. No sólo me comprometo con este proyecto sino que, además, espero que mis alumnos/as se impliquen también en él en la misma medida que yo y estoy totalmente seguro que van a salir composiciones interesantes.
Un saludo a todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 16:34.
Laura Campos Asensi
Buenos días!
Empezamos a poner en marcha el grupo. Quizás este curso como novedad podíamos hacer obras temáticas para trabajar aspectos técnicos diferentes! lo vamos hablando en las reuniones, Feliz Navidad a todos ¡!
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/12/16 11:14.