Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Esta actividad se basa en una idea que intentó desarrollarse el año pasado entre dos profesoras del centro de forma más libre, aunque con resultados muy satisfactorios. Se espera que, al constituirla este año como grupo de trabajo y, por tanto, haber medios formales y regulares de comunicación dé lugar a un proyecto muy fructífero.
Objetivos
1.-Establecer una vía de trabajo, comunicación y mutuo aprendizaje entre departamentos.
2.- Desarrollar herramientas de trabajo para que el alumnado tenga la oportunidad de componer y poner en práctica de modo real sus ideas compositivas y puedan ver interpretadas sus obras.
3.- Dar la oportunidad a los alumnos de viola de interpretar obras de sus compañeros, con la motivación que eso supone, además del aprendizaje que inevitablemente se deriva de interpretar obras para los cuales no hay referencia previa posible.
4.-Crear actividades destinadas a hacer debates entre compositores e intérpretes sobre las posibilidades de la obra, los recursos técnicos utilizables, etc.
5.-Crear un repertorio catalogado y revisado por parte profesorado participante con las obras del alumnado
Repercusión en el aula
Al aunar el trabajo de dos departamentos distintos nos aseguramos de que las enseñanzas de ambos están enfocadas en la misma dirección. De este modo, el trabajo en el aula adquiere las dos dimensiones necesarias: teórica y práctica. El resultado se materializa en el recital de fin de curso.
Actuaciones
Actuaciones | Responsable | Temporalización |
Coordinar el grupo y dinamizar la plataforma | Coordinadora: Mª Ángeles Alcalá | Todo el curso |
Participar en las sesiones grupales y en la plataforma | Todo los integrantes | Todo el curso |
Elaboración de herramientas para composición destinadas al alumnado | Todos los miembros | Todo el curso |
Programar los momentos destinados a la interpretación por parte del alumnado | Todos los miembros | Todo el curso |
Participación en la creación de actividades didácticas (debates) | Todos los miembros | Todo el curso |
Creación de un catálogo de obras compuestas por el alumnado | Todos los miembros | Todo el curso |
Recursos y apoyos
Los que proceden de nuestro centro y de los propios integrantes
Estrategias en indicadores para la valoración del trabajo
Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo.
A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
. Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases)
. Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula
. Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido)
. Informe del coordinador
. Informe del asesor
. Memoria final individual
Los criterios a tener en cuenta serán:
. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases. En ellas, el coordinador, resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.
. Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.
. Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.