Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El Grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio, tal y como propusimos:
- Desarrollamos un sistema de encuesta válido para conocer qué tipo de música motiva a nuestro alumnado.
- Hemos conseguido enriquecernos cultural y artísticamente puesto que hemos ampliado repertorio y conocimientos.
- Hemos llevado a la práctica las propuestas realizadas.
- Hemos contribuido a la música de grupo
- Hemos adaptado partituras para mejorar su capacidad artística.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los componentes del grupo han mostrado un alto nivel de compromiso con el grupo, ayudando en todo momento a mejorar y modificar todos los aspectos tratados, por tanto, considero que todos certifican.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Este grupo de trabajo se formó para poder preparar, modificar y ampliar el repertorio que tenemos para los grupos de ¿ensembles¿, pudiendo atender a los distintos niveles que tenemos en nuestro centro con música que les gusta, se han llevado a cabo la práctica musical en el aula de algunos materiales, otros se prepararán para final de curso.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Las obras han sido muy bien recibidas por parte del alumnado, mostrando mucho interés en participar en todas las actuaciones que se llevarán a cabo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se añade a continuación una ficha descriptiva con las obras y arreglos que se han realizado:
Título obra | Arreglo | Cursos a los que va dirigida | Especialidades | Nivel de la pieza |
Star Wars | Daniel García | 3º y 4º EEBB | Todas | Fácil |
La Bella y la Bestia | F. Javier Fernández | 4º, 1º y 2º EEPP | Cuerda | Media |
La Bella y la Bestia | Laura Campos | 3º EB a 6º Ep | Violas | 1º voz. Difícil 2º voz. Media 3º voz. Fácil 4º voz. Fácil |
Paint it, Black | Antonio López | EP | Todas (Orquesta completa) | Media |
Paint it, Black | Laura Campos | 3º y 4º EEBB | Cuerda | Media |
Aunque cada participante he realizado arreglos propios es importante compartir que todos hemos participados en todos los demás arreglos, ya que hemos ido trabajando en equipo durante su realización.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Creo que es importante destacar la encuesta que se realizó al alumnado ya que nos ha servido de guía a la hora de elegir el programa con el que íbamos a trabajar, también es importante las jornadas de reuniones, ya que en ellas hemos ido reflexionando acerca de qué o cómo hacerlo, autoevaluación de los arreglos que se estaban llevando a cabo y las numerosas discusiones sobre la práctica docente.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como aspecto de mejora para próximos cursos, tengo que decir que aunque hemos funcionado bastante bien, habría que disponer con antelación del plan de actividades del centro, puesto que ha habido semanas en las que nos hemos visto completamente desbordados con plazos, falta de tiempo y para colmo, la plataforma Colabora se ha quedado colgada en numerosas ocasiones dificultándonos nuestras entradas en ella.