Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo nace de la idea de desarrollar y ampliar la participación del profesorado en el trabajo del repertorio del alumnado, no sólo utilizando música clásica sino pudiendo ellos optar a elegir música que les apasione tales como música de cine, pop o rock actual. 

 

Objetivos

-    Desarrollar un sistema válido que nos permita conocer la música que motiva a nuestro alumnado. 
-    Conseguir un enriquecimiento cultural y artístico. 
-    Enriquecer nuestro conocimiento musical ampliando hasta la música de la actualidad: características, funciones y transformaciones en el contexto.  
-    Contribuir a la práctica la música en grupo para fomentar valores como la colaboración, la tolerancia y el respeto mutuo.
-    Evaluar las posibilidades y características de cada alumno realizando las adaptaciones pertinentes para mejorar su capacidad artística. 

 

Repercusión en el aula

La repercusión en el aula será progresiva, primero atendiendo a las peticiones de nuestro alumnado en cuanto a la realización de encuestas, en segundo lugar facilitarles un repertorio adaptado a los distintos niveles educativos en los que se encuentran, dado que en el centro tenemos alumnado de edades comprendidas entre los 8 y los 18, tendremos que minimizar o ampliar las dificultades técnicas e interpretativas.  Finalmente culminaremos con una actuación en la que se podrá ver el trabajo realizado por el profesorado a lo largo del curso. 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Dinamización del grupo y la plataforma Todo el año Coodinadora
Implementación de un sistema para conocer la música que motiva al alumnado Primer trimestre Miembros del grupo.
Creación de un banco con los materiales selecionados Segundo trimestre Miembros del grupo.
 Realizar los diferentes arreglos necesarios según los distintos niveles de los distintos cursos del alumnado Segundo y tercer trimestre Miembros del grupo.
Puesta en escena de todo el trabajo realizado Segundo y tercer trimestre Miembros del grupo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Aportados por los participantes y el centro) Por determinar

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo.

A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

. Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases)

. Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula

. Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido)

. Informe del coordinador

. Informe del asesor

. Memoria final individual

Los criterios a tener en cuenta serán:

. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases.  En ellas, el coordinador,  resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.

. Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.

. Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Laura Campos Asensi
Hasta el momento hemos mantenido varias reuniones para abordar nuestra participación en el repertorio del alumnado, para ello, hemos realizado una encuesta que se ha repartido en los cursos de 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (150 alumnos en total) en la que esperamos recibir los datos que necesitamos como punto de partida para conocer qué tipo de música motiva a nuestro alumnado y poder empezar la realización de partituras adaptadas a los distintos niveles que tienen.
Para la próxima reunión ya tendremos los resultados obtenidos, así que nos pondremos manos a la obra para la creación de los materiales seleccionados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/17 12:12.
Antonio López Illana
Mi nombre es Antonio López Illana y soy profesor en el conservatorio "Muñoz Molleda". Hasta ahora hemos estado realizando encuestas de forma anónima (en total 153) al alumnado, con preguntas del tipo qué música escuchan, qué tipo de música u obras les gustaría tocar...etc. Y en cuanto a las respuestas, es sorprendente que quieran tocar tanto algo clásico, como pueda ser Beethoven, a también tocar bandas sonoras de películas, música disney...etc. El motivo de realizar las encuentas anónimas es porque se da el caso que a veces nuestros alumnos no son del todo sinceros cuando se les pregunta por este tema. Los resultados obtenidos serán tenidos en cuenta para la próxima sesión que realicemos. Un saludo¡!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/17 13:41.
Francisco Javier Fernández González
He estado viendo las encuestas y parece que al alumnado le interesa la música de las bandas sonoras. Creo que podemos empezar por buscar y adaptar piezas de este tipo de música para la asignatura de agrupaciones musicales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/01/17 13:27.
Daniel García Caro
Hola a todos. La participación en las encuestas ha estado muy bien, aunque se han retrasado un poco en la entrega. Pero ya tenemos por donde empezar.
Por otro lado creo que algunos pueden haber influenciado a otros en sus respuestas, pero es normal. Supongo que como casi todos han elegido Star Wars esa está segura.
Si queréis puedo empezar ha hacer de ello.
Un saludo!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/01/17 16:25.