Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo nace de la idea de desarrollar y ampliar la participación del profesorado en el trabajo del repertorio del alumnado, no sólo utilizando música clásica sino pudiendo ellos optar a elegir música que les apasione tales como música de cine, pop o rock actual.
Objetivos
- Desarrollar un sistema válido que nos permita conocer la música que motiva a nuestro alumnado.
- Conseguir un enriquecimiento cultural y artístico.
- Enriquecer nuestro conocimiento musical ampliando hasta la música de la actualidad: características, funciones y transformaciones en el contexto.
- Contribuir a la práctica la música en grupo para fomentar valores como la colaboración, la tolerancia y el respeto mutuo.
- Evaluar las posibilidades y características de cada alumno realizando las adaptaciones pertinentes para mejorar su capacidad artística.
Repercusión en el aula
La repercusión en el aula será progresiva, primero atendiendo a las peticiones de nuestro alumnado en cuanto a la realización de encuestas, en segundo lugar facilitarles un repertorio adaptado a los distintos niveles educativos en los que se encuentran, dado que en el centro tenemos alumnado de edades comprendidas entre los 8 y los 18, tendremos que minimizar o ampliar las dificultades técnicas e interpretativas. Finalmente culminaremos con una actuación en la que se podrá ver el trabajo realizado por el profesorado a lo largo del curso.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Dinamización del grupo y la plataforma | Todo el año | Coodinadora |
Implementación de un sistema para conocer la música que motiva al alumnado | Primer trimestre | Miembros del grupo. |
Creación de un banco con los materiales selecionados | Segundo trimestre | Miembros del grupo. |
Realizar los diferentes arreglos necesarios según los distintos niveles de los distintos cursos del alumnado | Segundo y tercer trimestre | Miembros del grupo. |
Puesta en escena de todo el trabajo realizado | Segundo y tercer trimestre | Miembros del grupo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Aportados por los participantes y el centro) | Por determinar |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo.
A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
. Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases)
. Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula
. Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido)
. Informe del coordinador
. Informe del asesor
. Memoria final individual
Los criterios a tener en cuenta serán:
. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases. En ellas, el coordinador, resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.
. Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.
. Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.