Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Una vez finalizado el transcurso del grupo de trabajo la valoración es satisfactoria en cuanto a la consecución de objetivos:

-Se ha renovado el repertorio de conjunto para instrumentos de viento disponible en el archivo del departamento de viento gracias a la elaboración de materiales.

-Los alumnos han realizado actividades de conjunto, por lo que se ha fomentado la coordinación y trabajo en equipo entre ellos.

-De cara a la asignatura de música de cámara que tendrán a partir de tercero de Enseñanzas Profesionales, la experiencia de tocar en conjunto ha supuesto una antesala y una preparación previa a dicha a asignatura.

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes del grupo de trabajo han mostrado predisposición y compromiso desde el inicio y nos hemos coordinado tanto en las reuniones mantenidas en persona como a través de distintos medios digitales e interactivos para realizar el trabajo. Al ser pocos la comunicación ha sido fluida y se ha trabajado de manera cómoda. Por lo tanto considero que certifican todos los participantes.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La idea de la creación del grupo de trabajo partía de un aspecto mejorable que encontramos en el propio contexto de nuestras enseñanzas (sobre todo en Básicas y primer ciclo de Profesional): la falta de materiales de calidad de duos y tríos que combinara distintos instrumentos de viento para la interacción del alumnado. Así que una vez elaborados estos materiales, hemos podido aplicarlos en el contexto del aula de manera satisfactoria.

Para ello se hemos utilizado las nuevas tecnologías (recursos TIC) como han sido el uso de software musical (editor de partituras Sibelius, programas de escaneo de partituras OCR, banco de sonidos digitales, etc.), gestores de archivos PDF para la realización de tutoriales que se han puesto en la sección de Documentos y plataformas de comunicación interna como miconservatorio.es o la propia plataforma Colabora.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La aplicación de los recursos materiales elaborados ha supuesto una mejora en la dinámica de las clases de instrumento, ya que se han trabajado aspectos como la interacción del alumnado, la práctica musical en pequeños conjuntos, la combinación de diferentes timbres y el conocimiento de nuevo repertorio. Todo ello ha repercutido positivamente aumentando la motivación e interés del alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A continuación se detallan los materiales que han sido elaborados:

Título obra

Arreglo realizado por:

Cursos a los que va dirigido

Especialidades

Nivel de la pieza

Los Simpson

Manuel Ruiz Estrada

1º y 2º de EP

Saxofón, flauta y clarinete

Medio

Pequeña Serenata Nocturna de Mozart

Juan Jesús Jiménez Almaraz

3º y 4º de EB

Flauta, Clarinete y Oboe

Fácil

Beethoven Trio

Cristina Montes

1º y 2º de EP

Saxofón, clarinete y trompa

Medio

Tango de Piazzolla

Cristina Montes

2º de EP

Clarinete y Trompa

Medio

Suite de Disney

Manuel Ruiz, Luis Toledo, Juan J. Jiménez y Cristina Montes

3º de EB hasta 2º de EP

Aplicable a todos los instrumentos de viento

Fácil

Villancicos populares

Luis Toledo

Todos los niveles de EB

Trompa y fagot

Fácil

Pasodoble español

Manuel Ruiz Estrada

1º y 2º de EP

Saxofón y clarinete

Medio

Irish tunes for winds

Juan Jesús Jiménez Almaraz

1º y 2º de EP

Flauta, Oboe y Clarinete

Medio

Sonatas de Mozart

Luis Toledo

3º de EB hasta 2º de EP

Trompa, Fagot y Oboe

Medio

Los arreglos han sido planteados en consenso de manera colectiva aunque posteriormente a nivel individual cada uno ha llevado a cabo el trabajo con el editor de partituras y lo ha adaptado según la necesidades. Es importante destacar que estos arreglos se han creado de manera que sean fácilmente extrapolables a otras especialidades instrumentales.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creo que lo más interesante del desarrollo del grupo de trabajo ha sido la interacción entre los profesores y la consecuente repercusión en el alumnado. Se ha creado un repertorio de dúos y tríos de viento que son amenos y atractivos para el alumnado. Esto ha servido para fomentar el contacto entre ellos (competencia social) y también para desarrollar destrezas a la hora de tocar en grandes conjuntos (como en la asignatura de Agrupaciones Musicales) o para prepararlos de cara a la Música de Cámara.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al ser el primer año que hacemos el grupo de trabajo hemos cometido algunos pequeños errores de planificación al principio. En ocasiones nos hemos encontrado con problemas para reunirnos o aplicar los materiales en el aula bien porque no coincidían los horarios del alumnado o por la realización de conciertos y actividades del centro con las que no habíamos contado en un principio. De cara a otro año ya hemos averiguado cuales son las fechas idóneas para cada fase del trabajo. Por otro lado también dejar constancia de las continuas caídas en la plataforma colabora, teniendo que subir el trabajo hasta tres veces (por ejemplo esta misma memoria).
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Comentarios
Juan Jesús Jiménez Almaraz
Simplemente daros las gracias por la participación y colaboración en este grupo de trabajo. Ha habido buen entendimiento entre todos y hemos aportado un pequeño-gran recurso a nuestra rutina diaria de clases con la elaboración de estos materiales. Como ya he descrito en la memoria la valoración general es muy satisfactoria. Además han surgido nuevas ideas de cara a próximos cursos para seguir creando este tipo de repertorio para los alumnos y en definitiva seguir haciendo de la enseñanza instrumental algo dinámico y creativo. Creo que esta pequeña innovación dentro de las clases ha supuesto una integración con varias competencias básicas relacionadas con la actividad en grupo y además a nivel de profesorado también hemos aprendido a manejar mejor los recursos TIC.

Aunque hemos encontrado algunas pequeñas dificultades de organización (coincidencia con eventos, actividades o reuniones del centro) y de comunicación (caída de colabora) estoy seguro de que tenemos claro como solventarlas de cara a una nueva participación de grupo de trabajo.
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Publicado el día 25/05/17 14:39.
Cristina Montes Calvo
En primer lugar, gracias al coordinador por lo bien que ha organizado el plan de trabajo finalmente y a la entrega de mis compañeros, la comunicación y el buen clima de trabajo entre todos nosotros. La elaboración de materiales este curso ha suscitado un gran avance personal para continuar este trabajo en cursos posteriores. De esta forma, hemos solventado los problemas existentes en la asignatura de agrupaciones o música de cámara, con agrupamientos que no tenían un repertorio histórico establecido, pudiendo ofrecer arreglos de obras representativas así como otros que les suponían mayor interés.
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Publicado el día 25/05/17 18:41.
Luis Toledo Deval
Me gustaría agradecer a todos el buen clima que hemos respirado en el grupo de trabajo, y a la fluidez que ha adquirido la dinámica de trabajo gracias al coordinador.
El grupo a sido muy efectivo ,práctico y creativo ya que la elaboración de materiales nos ayuda a desarrollar mejor nuestro trabajo con las diversas formaciones que nos encontramos en el aula y además ayuda a ampliar el material disponible en el centro.Sería interesante seguir con esta actividad en próximos cursos ya que nos permite evolucionar con programas informáticos de composición musical y a su vez nos ayuda a despertar la creatividad .
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Publicado el día 26/05/17 0:15.
Manuel Ruiz Estrada
Como mis compañeros, quiero agradecer al coordinador en primer lugar como ha organizado la dinámica del grupo de trabajo y en segundo lugar al resto de compañeros por su colaboración en la elaboración de los materiales. Este trabajo nos será de muchísima utilidad en los cursos venideros y al igual que ellos, pienso que el trabajo iniciado aquí debe tener continuación en el tiempo, ya que primero no ha servido para dominar mejor las TICS y segundo para solventar uno de los problemas de la signatura de música de cámara como es la faltad de repertorio.
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Publicado el día 29/05/17 18:11 en respuesta a Juan Jesús Jiménez Almaraz.