Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Una vez finalizado el transcurso del grupo de trabajo la valoración es satisfactoria en cuanto a la consecución de objetivos:
-Se ha renovado el repertorio de conjunto para instrumentos de viento disponible en el archivo del departamento de viento gracias a la elaboración de materiales.
-Los alumnos han realizado actividades de conjunto, por lo que se ha fomentado la coordinación y trabajo en equipo entre ellos.
-De cara a la asignatura de música de cámara que tendrán a partir de tercero de Enseñanzas Profesionales, la experiencia de tocar en conjunto ha supuesto una antesala y una preparación previa a dicha a asignatura.
Nivel de interacción entre los participantes
Los participantes del grupo de trabajo han mostrado predisposición y compromiso desde el inicio y nos hemos coordinado tanto en las reuniones mantenidas en persona como a través de distintos medios digitales e interactivos para realizar el trabajo. Al ser pocos la comunicación ha sido fluida y se ha trabajado de manera cómoda. Por lo tanto considero que certifican todos los participantes.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La idea de la creación del grupo de trabajo partía de un aspecto mejorable que encontramos en el propio contexto de nuestras enseñanzas (sobre todo en Básicas y primer ciclo de Profesional): la falta de materiales de calidad de duos y tríos que combinara distintos instrumentos de viento para la interacción del alumnado. Así que una vez elaborados estos materiales, hemos podido aplicarlos en el contexto del aula de manera satisfactoria.
Para ello se hemos utilizado las nuevas tecnologías (recursos TIC) como han sido el uso de software musical (editor de partituras Sibelius, programas de escaneo de partituras OCR, banco de sonidos digitales, etc.), gestores de archivos PDF para la realización de tutoriales que se han puesto en la sección de Documentos y plataformas de comunicación interna como miconservatorio.es o la propia plataforma Colabora.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La aplicación de los recursos materiales elaborados ha supuesto una mejora en la dinámica de las clases de instrumento, ya que se han trabajado aspectos como la interacción del alumnado, la práctica musical en pequeños conjuntos, la combinación de diferentes timbres y el conocimiento de nuevo repertorio. Todo ello ha repercutido positivamente aumentando la motivación e interés del alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
A continuación se detallan los materiales que han sido elaborados:
Título obra | Arreglo realizado por: | Cursos a los que va dirigido | Especialidades | Nivel de la pieza |
Los Simpson | Manuel Ruiz Estrada | 1º y 2º de EP | Saxofón, flauta y clarinete | Medio |
Pequeña Serenata Nocturna de Mozart | Juan Jesús Jiménez Almaraz | 3º y 4º de EB | Flauta, Clarinete y Oboe | Fácil |
Beethoven Trio | Cristina Montes | 1º y 2º de EP | Saxofón, clarinete y trompa | Medio |
Tango de Piazzolla | Cristina Montes | 2º de EP | Clarinete y Trompa | Medio |
Suite de Disney | Manuel Ruiz, Luis Toledo, Juan J. Jiménez y Cristina Montes | 3º de EB hasta 2º de EP | Aplicable a todos los instrumentos de viento | Fácil |
Villancicos populares | Luis Toledo | Todos los niveles de EB | Trompa y fagot | Fácil |
Pasodoble español | Manuel Ruiz Estrada | 1º y 2º de EP | Saxofón y clarinete | Medio |
Irish tunes for winds | Juan Jesús Jiménez Almaraz | 1º y 2º de EP | Flauta, Oboe y Clarinete | Medio |
Sonatas de Mozart | Luis Toledo | 3º de EB hasta 2º de EP | Trompa, Fagot y Oboe | Medio |
Los arreglos han sido planteados en consenso de manera colectiva aunque posteriormente a nivel individual cada uno ha llevado a cabo el trabajo con el editor de partituras y lo ha adaptado según la necesidades. Es importante destacar que estos arreglos se han creado de manera que sean fácilmente extrapolables a otras especialidades instrumentales.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Creo que lo más interesante del desarrollo del grupo de trabajo ha sido la interacción entre los profesores y la consecuente repercusión en el alumnado. Se ha creado un repertorio de dúos y tríos de viento que son amenos y atractivos para el alumnado. Esto ha servido para fomentar el contacto entre ellos (competencia social) y también para desarrollar destrezas a la hora de tocar en grandes conjuntos (como en la asignatura de Agrupaciones Musicales) o para prepararlos de cara a la Música de Cámara.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Al ser el primer año que hacemos el grupo de trabajo hemos cometido algunos pequeños errores de planificación al principio. En ocasiones nos hemos encontrado con problemas para reunirnos o aplicar los materiales en el aula bien porque no coincidían los horarios del alumnado o por la realización de conciertos y actividades del centro con las que no habíamos contado en un principio. De cara a otro año ya hemos averiguado cuales son las fechas idóneas para cada fase del trabajo. Por otro lado también dejar constancia de las continuas caídas en la plataforma colabora, teniendo que subir el trabajo hasta tres veces (por ejemplo esta misma memoria).