Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

El principal propósito, por el cual formamos este grupo de trabajo, fue utilizar el cuaderno digital como instrumento de trabajo, evaluación y planificación y podemos concluir que el resultado ha sido muy positivo al alcanzar los objetivos propuestos al inicio de este proyecto, los cuales eran:

  • Hacer uso del cuaderno digital como instrumeto de trabajo, planificación y evaluación.
  • Utilizar distintas aplicaciones como recurso didáctico.

Integrantes del grupo de trabajo:

  • Coordinadora: Samara Quiñones Sousa
  • Participantes:
    • Ana Carolina López Hernández.
    • Purificación Pozuelo Rodríguez.
    • Amaya Beltrán González.
    • Miguel Ángel Herrera Torres.
    • Francisco Javier González Ortiz.
    • Rosa María Fernández Sarmiento.
    • Purificación Pendás Ruiz.
    • Ana Martín García.

Los componentes del grupo de trabajo hemos utilizado el cuaderno digital y otras aplicaciones TIC a diario, en todas las áreas que impartimos y prácticamente en todas las sesiones, facilitándonos la práctica docente y haciendo al alumnado partícipe de nuestros descubrimientos e innovaciones, por las cuales se han mostrado muy motivados y participativos.

Para el grupo, El cuaderno digital Additio ha sido todo un descubrimiento. Como rescurso educativo nos ha proporcionado:

. Planificar nuestras sesiones cómodamente a conveniencia, diaria, semanal, quincenal, mensual¿

. Organizar las listas de clase junto con la foto del alumn@.

. Agrupar al alumnado de forma aleatoria mediante ¿la varita¿.

. También mediante ¿la varita¿ hacer partícipes a los alumn@os para salir a la pizarra.

.Evaluar a nuestros alumn@s fácil, cómodo, innovador y constantemente a través de las distintas opciones que nos ofrece el cuaderno digital (numérico, iconos, positivos, etc.).

.Realizar rúbricas.

. Realizar informes trimestrales por área con gráficos.

Además del cuaderno digital Additio, hemos utilizado otros recursos educativos como:

- Symbaloo, Jclick y Class dojo: son programas destinados a la creación de actividades educativas (puzles, juegos de memoria, etc), de registro de positivos y otros iconos para motivar al alumnado,  juegos para trabajar contenidos de todas las áreas, comunicarse con la familia, etc.

- Blogs de maestr@s: hemos hecho uso de los blogs personales de algunos componentes del grupo, como los de las maestras Puri Pendás y Carolina López,  y otros que se encuentran en la red para enseñar contenidos de forma lúdica mediante la pizarra digital.

Una de las dificultades que destacamos es la falta de tiempo para reunirnos en horario de exclusiva junto a las demás reuniones a las que debemos asistir, por lo que ha supuesto mucho trabajo individualizado de investigación en casa y posterior puesta en común en el grupo.

Para finalizar, quisiera hacer una valoración personal, como coordinadora de este grupo de trabajo, me gustaría destacar la excelente participación de mis compañer@s y agradecerles que me hayan hecho tan fácil trabajar con ell@s en un ambiente realmente ameno para poder llevar a cabo muy satisfactoriamente este proyecto, por lo que me encantaría que continuáramos el próximo curso y se embarcaran más compañer@s.

 

 

 

 

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