Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar con la formación permanente del profesorado en la competencia matemática a través del ABN

Blog Blog

EVALUACIÓN INTERMEDIA

Llegado a un punto intermedio del grupo de trabajo, cabe dedicar un tiempo a evaluar el progreso del mismo. Para ello voy a tener en cuenta una serie de puntos a seguir que me servirán para hacer una evaluación de aquello que hay que mejorar o continuar dentro del grupo de trabajo:

1.- En primer lugar, analizaré la relación habida entre la actividad y la mejora en la cualificación profesional del docente. En este aspecto cabe destacar nuestra mejora en el dominio del ABN en infantil por parte del profesorado, ya que nuestro grupo de trabajo al estar basado en la elaboración de material "práctico", para su uso en el aula; nos ha permitido enriquecernos profesionalmente de los resultados satisfactorios que obtenemos en el aula al llevarlo y ponerlo en práctica en ella, mejorando nuestra capacidad profesional a la hora de afrontar , por ejemplo, una cuenta matemática como la suma o resta desde otro punto de vista, aportándonos nuevas estrategias para llevar a cabo nuestra labor de enseñar con un material lúdico, atractivo para los peques y a la vez para nosotros `por ser diferente a lo de "siempre"

2.- En segundo lugar cabe analizar el grado de consecución del compromiso inicial del grupo, el cual ha sido siempre satisfactorio, ya que todos los componentes del grupo de trabajo han acudido a todas las sesiones realizadas dentro y fuera del colegio y se han conseguido los objetivos inicales que se propusieron hasta el momento. Algunas de las actividades realizadas han sido: reuniones para elaborar diferentes materiales por edades, por consecución de objetivos(secuenciación, descomposición, seriación, conteo,...); ponencias a la que asistimos todos los componentes del grupo de trabajo, elaboración de todos los materiales para la consecución de dichos objetivos; puesta en práctica en el aula y evaluación conjunta de los resultados obtenidos superando las dificultades con las experiencias habidas en unas y otras clases.

3.- El funcionamiento y la dinámica del grupo de trabajo ha sido totalmente satisfactoria, estando totalmente implicados todos sus componentes y llevando a cabo una dinámica totalmente cooperativa y de aprendizaje mutuo a través de la práctica. Cada uno ha ido aportando todas aquellos conocimientos personales de más que han ido surgiendo espontaneamente aparte de la tarea que tenía establecida en el compromiso incial.

4.- Por último destacar que mi actuación en el aula con ellos ha sido todo el tiempo motivante, presentado todo desde una óptica lúdica, atractiva,innovadora,...y que ellos han recicbido con ánimo porque algunos de los materiales, al ser nuevos, pues se les presenta como más motivante a la hora de usarlos y aprender con ellos. Pienso que aunque el método llevamos usándolo tiempo, el llevar a cabo el grupo de trabajo de esta forma práctica, elaborando materiales, nos ha servido muy mucho para darle aire nuevo dentro de la clase a los peques, con nuevos recursos y también para enriquecernos mucho como maestras pudiendo corroborar in situ si los resultados con dichos materiales son óptimos o no.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de Noelia María Redondo Silva

Noelia María Redondo Silva

Foto de Naida Ana Amores Yribarren

Naida Ana Amores Yribarren

Foto de Dolores Baco Iglesias

Dolores Baco Iglesias

Foto de Ana Estela Davis Martínez

Ana Estela Davis Martínez

Foto de Paola María Malia Salas

Paola María Malia Salas

Foto de María Luz Pacheco Santana

María Luz Pacheco Santana

Foto de Jesica Riquelme Llorca

Jesica Riquelme Llorca

Foto de Rocío de Gracia Rodríguez Blanco

Rocío de Gracia Rodríguez Blanco

Foto de Antonia Carmen Galindo Gutiérrez

Antonia Carmen Galindo Gutiérrez