Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar con la formación permanente del profesorado en la competencia matemática a través del ABN

Blog Blog

Atrás

EVALUACIÓN INTERMEDIA

Llegado a un punto intermedio del grupo de trabajo, cabe dedicar un tiempo a evaluar el progreso del mismo. Para ello voy a tener en cuenta una serie de puntos a seguir que me servirán para hacer una evaluación de aquello que hay que mejorar o continuar dentro del grupo de trabajo:

1.- En primer lugar, analizaré la relación habida entre la actividad y la mejora en la cualificación profesional del docente. En este aspecto cabe destacar nuestra mejora en el dominio del ABN en infantil por parte del profesorado, ya que nuestro grupo de trabajo al estar basado en la elaboración de material "práctico", para su uso en el aula; nos ha permitido enriquecernos profesionalmente de los resultados satisfactorios que obtenemos en el aula al llevarlo y ponerlo en práctica en ella, mejorando nuestra capacidad profesional a la hora de afrontar , por ejemplo, una cuenta matemática como la suma o resta desde otro punto de vista, aportándonos nuevas estrategias para llevar a cabo nuestra labor de enseñar con un material lúdico, atractivo para los peques y a la vez para nosotros `por ser diferente a lo de "siempre"

2.- En segundo lugar cabe analizar el grado de consecución del compromiso inicial del grupo, el cual ha sido siempre satisfactorio, ya que todos los componentes del grupo de trabajo han acudido a todas las sesiones realizadas dentro y fuera del colegio y se han conseguido los objetivos inicales que se propusieron hasta el momento. Algunas de las actividades realizadas han sido: reuniones para elaborar diferentes materiales por edades, por consecución de objetivos(secuenciación, descomposición, seriación, conteo,...); ponencias a la que asistimos todos los componentes del grupo de trabajo, elaboración de todos los materiales para la consecución de dichos objetivos; puesta en práctica en el aula y evaluación conjunta de los resultados obtenidos superando las dificultades con las experiencias habidas en unas y otras clases.

3.- El funcionamiento y la dinámica del grupo de trabajo ha sido totalmente satisfactoria, estando totalmente implicados todos sus componentes y llevando a cabo una dinámica totalmente cooperativa y de aprendizaje mutuo a través de la práctica. Cada uno ha ido aportando todas aquellos conocimientos personales de más que han ido surgiendo espontaneamente aparte de la tarea que tenía establecida en el compromiso incial.

4.- Por último destacar que mi actuación en el aula con ellos ha sido todo el tiempo motivante, presentado todo desde una óptica lúdica, atractiva,innovadora,...y que ellos han recicbido con ánimo porque algunos de los materiales, al ser nuevos, pues se les presenta como más motivante a la hora de usarlos y aprender con ellos. Pienso que aunque el método llevamos usándolo tiempo, el llevar a cabo el grupo de trabajo de esta forma práctica, elaborando materiales, nos ha servido muy mucho para darle aire nuevo dentro de la clase a los peques, con nuevos recursos y también para enriquecernos mucho como maestras pudiendo corroborar in situ si los resultados con dichos materiales son óptimos o no.

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Ana Estela Davis Martínez
En relación con el primer apartado comentar que este curso al ser llevado a la practica nos brinda la oportunidad de ir poniredo a la práctica todo lo comentado y visto en las reuniones,en ese aspecto decir que en base a ello me doy cuenta de los avances tanto de los alumnos como de mi a nivel profesional.estamos llevando a cabo nuestro compromiso de participación y colaboración con el grupo ,llevando a cabo la elaboración de todos los materiales necesarios para la consecución de las actividades que se van planteando.He reañizado materiales como la casa de los numeros ,suma y restas con diversos juegos como el de la canasta,jugar con la banda numerica ,en la asamblea juegos diversos como contar palos y gomillas y ect...
Mi papel dentro del grupo,al igual que todas mis compañeras esla realización de materiales para el aula y la puesta en práctica de los mismos en el aula con los alumn@s.
Con este trabajo en el aula veo y observo la consecución de los diversos objetivos propuestos y el funcionamiento o no de los diversos materiales que se han elaborado ;en relacion a este punto comentar que dada la diversidad de niveles cognitivos dentro de mi aula encuentro para algunos alumn@s dificultades en algunas actividades y para otros demasiado fácil,me propongo adaptar a los diversos ritmos de los alumnos los materiales y actividades planteadas,para respetar el ritmo individual de cada un@.
Publicado el día 6/03/17 17:03.
Naida Ana Amores Yribarren
Personalmente, el grupo de trabajo me esta aportando la ayuda que necesitaba para organizar mis conocimientos y herramientas para utilizar el metodo ABN atendiendo a las características del alumnado con el que trabajo en cada momento. Al ser maestra de apoyo y trabajar a cada hora con un gupo diferente con su nivel y necesidades, necesitaba establecer una buena secuenciación de actividades y un material variado, objetivos que estoy cumpliendo gracias al trabajo colaborativo que estamos realizando en este grupo, de manera que todas aportamos nuestro conocimientos y materiales y entre todas organizamos, seleccionamos y clasificamos éstos. De éste modo todas aportamos por igual y avanzamos en cada una de nuestras reuniones logrando poco a poco nuestros objetivos iniciales.
Publicado el día 10/03/17 10:09.
Antonia Carmen Galindo Gutiérrez
1. Gracias al grupo de trabajo estamos elaborando y seleccionando los materiales mas adecuados para nuestra labor docente asi como aprendiendo estrategias que nos ayuden a utilizarlos en clase.
2. El grado de consecución de los objetivos por parte del grupo es muy satisfactorio ya que todas estamos implicadas participando activamente en todas las reuniones y consiguiendo,en la mayoria de las ocasiones, lo que nos proponemos en cada jornada.
3. Trabajamos de forma cooperativa aportando nuevas idea, materiales y estrategias en cada sesión y organizandolas entre todas.
4. Todos estos aspectos me han servido para afrontar el incio de las matemáticas con mis niños y niñas de tres años a traves de los materiales y estrategias propios del abn.
Publicado el día 10/03/17 10:29.
Paola María Malia Salas
1. Gracias al grupo de trabajo me estoy involucrando más con el método y estoy más motivada y formándome mejor.
2. Los objetivos se están alcanzando con éxito. Todas estamos muy volcadas con el proyecto y hay mucha colaboración entre todas.
3. Pienso que nos organizamos muy bien, el ambiente es muy bueno entre las compañeras y eso se nota en el fruto del trabajo.
4. Estoy muy satisfecha de mi trabajo en el aula y en el grupo de trabajo. Creo que mis niños están contagiados de esta metodología y van adquiriendo los conocimientos de manera lúdica, gracias a los materiales.
Publicado el día 10/03/17 11:25.
Rocío de Gracia Rodríguez Blanco
Este grupo de trabajo se caracteriza por las aportaciones de todos sus miembros y el trabajo colaborativo. Gracias a él todas disponemos de los mismos recursos organizados del mismo modo. Aunque cada una en su clase lo aplica de su propia forma adaptándose al nivel y necesidades de sus alumnos. El objetivo del grupo era organizar y ampliar nuestros conocimientos y materiales de ABN y lo estamos consiguiendo ya que en cada reunión los vamos ampliando. Personalmente me esta resultando muy practico en las asambleas con mis alumnos de 3 años.
Publicado el día 10/03/17 13:00.
Jesica Riquelme Llorca
Este grupo de trabajo nos está permitiendo mejorar nuestra práctica docente sobre el método ABN, ya que nos estamos formando en una nueva propuesta educativa (numerosos juegos, materiales, actividades,..), cuyos resultados están siendo muy satisfactorios.
Estamos llevando a cabo nuestro compromiso de colaboración con el grupo, acudiendo a cada una de las sesiones, así como elaborando todo tipo de materiales didácticos y actividades motivadoras que nos permiten alcanzar los objetivos marcados.
En lo que se refiere al funcionamiento del grupo, cabe decir que está siendo muy bueno, ya que todos los componentes colaboramos de igual manera, aportando cada uno de nosotros los conocimientos que tenemos sobre el método y a su vez trabajando en equipo en la investigación de estrategias y técnicas que nos van a permitir dominar dicho método.
Por ultimo, añadir que personalmente estoy muy satisfecha con mi actuación en el aula, ya que a través de esta metodología en la que llevamos a cabo juegos variados, sencillos y que no son habituales para mis alumnos y alumnas, tanto ellos como yo, le estamos dando más sentido a las matemáticas.
Publicado el día 10/03/17 23:58.
María Luz Pacheco Santana
La elaboración de materiales está aumentando el conocimiento y formación real en el método ABN, lo cual repercute directamente en la mejora de la práctica docente ya que son cuestiones presentadas, tratadas y elaboradas por cada una, de forma individual y posteriormente en grupo.
Así pues la colaboración y participación en el grupo está siendo el elemento clave en esta formación , en la consecución de los objetivos iniciales y por lo tanto en el desarrollo del método , en su puesta en práctica dentro del aula con cada alumno/a, los cuales evolucionan de forma más que satisfactoria.
Publicado el día 16/03/17 13:24.
Dolores Baco Iglesias
Sin lugar a dudas las actividades llevadas a cabo en este grupo de trabajo están aportándome una gran mejora a nivel profesional para poder aplicar este método de trabajo con mi alumnado.
Todos los componentes del grupo estamos muy comprometidos con el trabajo y llevando a cabo las actividades y objetivos propuestos.
Mi papel personal es activo y de gran interés por esta formación, sobre todo porque la puesta en práctica de los conocimientos y los materiales dentro del aula me demuestran que es muy satisfactoria y el alumnado está muy motivado con las actividades realizadas.
Publicado el día 22/03/17 21:54.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de Noelia María Redondo Silva

Noelia María Redondo Silva

Foto de Naida Ana Amores Yribarren

Naida Ana Amores Yribarren

Foto de Dolores Baco Iglesias

Dolores Baco Iglesias

Foto de Ana Estela Davis Martínez

Ana Estela Davis Martínez

Foto de Paola María Malia Salas

Paola María Malia Salas

Foto de María Luz Pacheco Santana

María Luz Pacheco Santana

Foto de Jesica Riquelme Llorca

Jesica Riquelme Llorca

Foto de Rocío de Gracia Rodríguez Blanco

Rocío de Gracia Rodríguez Blanco

Foto de Antonia Carmen Galindo Gutiérrez

Antonia Carmen Galindo Gutiérrez